• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Doble Trail con la mejor suspensión trasera

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.198
Puntos de reacción
11.837
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C



EVIL WRECKONING LB 29 😎😎




Saludos.
La fuel ex 8... Es lo que pague yo x nueva 😂

La santa de rotura haciéndole unos cambios me la pone dura, pero diría que es modelo antiguo...
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.175
Puntos de reacción
40.017
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Más que como el de la Lynx, más parecido al de la Trek pero con otra colocación del amortiguador.
La Lynx lleva otra bieleta más si no me equivoco
El sistema de punto de giro concentrico al eje de la rueda trasera de las BH lynx es copia del ABP de Trek que lo implementó, como mínimo, en 2008 (mi fuel ex 7 de ese año ya lo llevaba) por lo tanto, bastante antes de la aparición de las primeras Lynx con su split pivot.

A parte de eso las Fuel EX, hasta 2020 más o menos montaban el amortiguador de forma flotante ya que iba anlcado por un lado a una prolongación de las vainas y por el otro a la bieleta de la suspensión, ellos le llamaban "Full Floater" que es muy parecido a lo que algo más tarde hizo Mondraker con su sistema Zero (otra vez nada nuevo bajo el sol). Desde 2020 o 2021 la Fuel Ex han pasado de montar el amortiguador de forma flotante a anclarlo por su parte inferior a un soporte situado en el cuadro en la zona del pedalier, si continuan con el ABP (Active Braking Pivot) que es lo del punto de giro concéntrico al eje de la rueda trasera.

Por lo demás la bieleta de las BH actuales es diferente de la de las Trek Fuel EX ya que en las BH el amortiguador va horizontal (en los primeros modelos se parecía más al sistema de Trek ya que montaba el amortiguador en vertical) así que la bieleta hace el guiado del basculante hasta el amortiguador. En el caso de las Trek el amortiguador va en vertical con lo que el basculante actua sobre la bieleta levantandola de la parte trasera y bajandola de delante para comprimir el amortiguador y actuando al revés en la extensión de este (no se si me explico, la bieleta bascula sobre su punto de giro central que está anclado al cuadro, al tubo de sillín).

En resumen, tanto el sistema de punto de giro concentrico al eje de las BH Lynx como el sistema Zero de las Mondraker que montaba el amortiguador de forma flotante es algo que ya había hecho Trek (quizás trek lo sacó de algun otro sitio, no lo se). Evidentemente cada uno con sus diferencias, que también las hay pero la base resulta muy parecida al sistema de Trek.

Saludos.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo ya hace tiempo que me he perdido con los sistemas de suspensión, pero en 2019 cuando estaba buscando doble tuve oportunidad de probar la Trek Fuel EX7, y me pareció muy buena bici tanto en posición de conducción, como calidad de producto, como el tacto de la amortiguación, si no recuerdo da algo más que la Occam y más sensible, blanda,... no se como llamarlo. No se, yo al menos la tendría en la lista de probables.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.175
Puntos de reacción
40.017
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Bueno, pues no era para mí, cómo apuntaban algunos.
Pero, se puede volver para el compañero y otra para mí hermano, que ya va cogiendo dolores varios.
Aunque éste no quiere gastarse tanto.
De 2.000€ para abajo.
Igual una Occam cómo la mía de esos años le vendría bien
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.175
Puntos de reacción
40.017
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Volvemos a dar el coñazo, que me estoy calentando.🥵🥵
Qué sistema de suspensión es mejor, Radon Skeen Trail o Canyon Spectral/Strive
 

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Volvemos a dar el coñazo, que me estoy calentando.🥵🥵
Qué sistema de suspensión es mejor, Radon Skeen Trail o Canyon Spectral/Strive
Pero si ya ha comprado la bici, no?

Poco entiendo de suspensiones traseras, pero a la vista me parecen iguales, las tres que has puesto tienen tres puntos de giro en la bieleta (tirante-cuadro-amortiguador) y el tirante trasero bajo anclado al cuadro y ninguna tiene el giro en el eje de la rueda (que en algún lado leí que era mejor si estaba centrado ahí)
 
Última edición:

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.175
Puntos de reacción
40.017
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Pero si ya ha comprado la bici, no?

Poco entiendo de suspensiones traseras, pero a la vista me parecen iguales, las tres que has puesto tienen tres puntos de giro en la bieleta (tirante-cuadro-amortiguador) y el tirante trasero bajo anclado al cuadro y ninguna tiene el giro en el eje de la rueda (que en algún lado leí que era mejor si estaba centrado ahí)
Sí. Ésta sería ya para mí 😇
Estoy mirando también la Santa Cruz 5010
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
No creo que haya un sistema "mejor" o "peor", dentro de cierto nivel de producto habrá que ver que propiedades tiene cada sistema, si es más sensible/progresivo en bajadas, si trabaja mejor con bikers de más peso, si contamina más o menos la pedalada, los periodos de mantenimiento, etc.

Luego también depende de la geometría de la bici o la longitud de vainas el amortiguador tendrá un comportamiento u otro porque la palanca que hace ese tubo será distinta de una bici a otra.

En fin, yo es que no tengo ni idea, pero no creo que se pueda decir que uno sea mejor en todo.
Un compañero puso por aquí una página donde hacían análisis técnicos y pruebas de laboratorio de los distintos amortiguadores, pero no recuerdo cual es, hace poco más de un mes que la vi.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.539
Puntos de reacción
5.028
Ubicación
Calle 30 - CdC
Volvemos a dar el coñazo, que me estoy calentando.🥵🥵
Qué sistema de suspensión es mejor, Radon Skeen Trail o Canyon Spectral/Strive
De la Spectral en su día y no se donde leí que para llevarla era un poco especialita... que tenias que tener buena mano.

¿Que tiene de malo la Occam? ¿alguna de esas dos se parece? Lo mismo así puedes descartar...
 
Arriba