• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dirección para Trifox MFM100

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Hola 👋

Abro este tema a raíz del que creé para el montaje desde 0 de la Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") MFM100 (8% de descuento con el código "MTBeros8"): ImTheDanger - Montando una Trifox MFM100 desde 0

Lo hago porque el tema de la dirección, sobre cual montar exactamente, se está todo lo interesante del tema y creo que con un tema más concreto habrá más gente que me pueda echar una mano, porque tengo un lío de narices y me gustaría tener todo este tema preparado para cuando llegue el cuadro.

Según las específicaciones del cuadro Trifox MFM100 la dirección necesaria es: FSA NO. ACB1 42(1-1/8"-1-1/2")

Dicho esto, pregunto:
También salió por el tema que se podría tirar de AliExpress con esta dirección: 11.03€ 66% de DESCUENTO|ZTTO auriculares para bicicleta de montaña 4252ST, 42, 41,8, 52mm, 1, 1/8 ", 1, 1/2", horquilla recta cónica, rodamiento de contacto Angular integrado|Auriculares para ciclismo| - AliExpress
Pero este último no tiene el rodamiento de dirección de contacto angular como parece ser que se necesita, porque de otra manera no encaja perfectamente bien y sobresale.

¡Y por último! En estos productos a los que he enlazado, ¿qué hay de la pieza o piezas que va puesta en la horquilla, y permite que se coja con un tornillo desde la parte superior de la dirección? Esto en concreto (o similar):

1642428790569.png

¿Me dejo algo? ¡Necesito ayuda? 😢
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola 👋

Abro este tema a raíz del que creé para el montaje desde 0 de la Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") MFM100 (8% de descuento con el código "MTBeros8"): ImTheDanger - Montando una Trifox MFM100 desde 0

Lo hago porque el tema de la dirección, sobre cual montar exactamente, se está todo lo interesante del tema y creo que con un tema más concreto habrá más gente que me pueda echar una mano, porque tengo un lío de narices y me gustaría tener todo este tema preparado para cuando llegue el cuadro.

Según las específicaciones del cuadro Trifox MFM100 la dirección necesaria es: FSA NO. ACB1 42(1-1/8"-1-1/2")

Dicho esto, pregunto:
También salió por el tema que se podría tirar de AliExpress con esta dirección: 11.03€ 66% de DESCUENTO|ZTTO auriculares para bicicleta de montaña 4252ST, 42, 41,8, 52mm, 1, 1/8 ", 1, 1/2", horquilla recta cónica, rodamiento de contacto Angular integrado|Auriculares para ciclismo| - AliExpress
Pero este último no tiene el rodamiento de dirección de contacto angular como parece ser que se necesita, porque de otra manera no encaja perfectamente bien y sobresale.

¡Y por último! En estos productos a los que he enlazado, ¿qué hay de la pieza o piezas que va puesta en la horquilla, y permite que se coja con un tornillo desde la parte superior de la dirección? Esto en concreto (o similar):

Ver el adjunto 55550

¿Me dejo algo? ¡Necesito ayuda? 😢
Buenas,

Después de lo que se ha comentado en el otro post me parece que la mejor opción es contactar con Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") para saber de primera mano si, tal como parece según sus documentos, necesitas una dirección con rodamientos de contacto angular o no.

Lo que está claro es que ese cuadro va con dirección integrada, es decir sin cazoletas ni nada, los rodamientos (superior e inferior) van alojados directamente en el cuadro, lo que faltaria es saber si realmente los alojamientos del cuadro son en ángulo para rodamientos de contacto angular o no.

Respecto a la pieza que pones, puede valer en lugar de lo que tradicionalmente se hace y que es instalar una araña. En este caso se trata de una pieza que se expande dentro del tubo de la horquilla a medida que vas enroscando el tornillo superior para sujetar el comjunto horquilla/dirección.

En realidad esta sujección solo sirve para que no haya juego o holgura en la dirección ya que una vez se ha apretado lo suficiente para que ese juego o holgura desaparezca y se aprietan los tornillos de la potencia, la horquilla y la dirección quedan sujetas justamente por la potencia.

Esa pieza, por lo tanto es una opción a la típica araña.

Saludos.,
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola! He visto un montaje en Youtube (Minuto 3) en el que usan está dirección: 40-Series IS42/28.6 - IS52/40 Tapered Headset

Creo que queda bastante bien. En la descripción del vídeo están todos los componentes que ha usado.
En el video no aprecio bien si el rodamiento superior es de contacto angular pero si que se aprecia que el inferior (que lo coloca en la horquilla) es de contacto angular.

De hecho en el mismo video y en la descripción del mismo hay una lista de componentes y en ella se aprecia que la dirección es esta: First Components P504A-1 - IS42/52 Tapered Headset Si no me equivoco lo que pone de Cane Creek es la parte superior de plásico de la dirección, la que va antes de los espaciadores pero los rodamientos son los de First del enlace anterior.

En resumen, en el video se detalla que la dirección és esta: First Components P504A-1 - IS42/52 Tapered Headset

La parte superior es la des esta dirección: Cane Creek 40 IS42/28.6 IS52/40 Short Cover Headset, Black

Y los espaciadores estos: First Components Headset Spacers

Buen aporte compañero!

Saludos.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Gracias chicos!

De lo comentado sigo con la duda de porque necesito "dos productos " que con la foto son prácticamente lo mismo.

Tampoco veo que quede bien reflejado en el vídeo. Al final parece que es arandela en la horquilla, rodamientos en la dirección, "embellecedor" del rodamientos superior, separadores, potencia y tapa.

¿No vale ninguno de los productos que he puesto arriba? ¿No son lo mismo?

Tema aparte dejamos los 100€ de "tres piezas tontas " 😅

Lo de la araña lo he entendido, eso sí, aunque si no es necesario ponerla pues lo ahorro, porque viendo videos no parece que se haga.
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.195
Puntos de reacción
3.799
Ubicación
Valdemoro
Yo encontré los rodamientos, arandelas y tapa en amazon.
La araña lo que hace es apretar la tapa de la potencia hacia el rodamiento y la arandela de cojinete superior y que el rodamiento inferior, con su arandela hagan un solo bloque.
El rodamiento tiene que asentar tanto del cónico como el diametro en su encaje perfectamente. Las arandelas evitan que el eje de la horquilla tenga holgura y se mueva, sobre todo al frenar.

Te cuento mi experiencia al probar la bici una vez la coloqué y salí a ver como frenaba, pedaleaba, cambiaba de plato y piñones, que en el montaje no se aprecia.
Hice 3 km. por el polígono en sábado, sabiendo que no había tráfico, y a mitad de recorrido, al frenar con la maneta delantera la dirección se iba hacia delante y si soltaba volvía hacia atrás.
Al parar la bici, observe que en la parte superior de la pipa, la tapa superior de la dirección no estaba bien cogida, y me toco desmontar la potencia y colocar la arandela cónica para evitar ese movimiento y que se quede echo un bloque.
En la rockrider no pasa, porque Decathlon ya vende los rodamientos y arandelas específicas para ese modelo, pero yo al cambiar la horquilla de massi de carbono sin soporte de freno, por una nueva horquilla de aluminio con soporte, y no tener el mismo eje, tuve que pedir a amazon el conjunto de rodamientos fsa para la pipa.

EB9327B8-387F-49DE-87BD-4CA1E0EC20D0.jpeg
7597F1FB-354F-4B94-9168-A3929C1E5AB9.jpeg

En amazon tienes varios modelos. Te busco los que necesitas y te lo paso, y comparas con las tiendas de bici o AliExpress. Al no tener prisa, porque no tienes el cuadro, y si te viene bien marcado que rodamientos llevas, puede que en AliExpress lo tengas más barato, y la calidad es la misma.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.636
Puntos de reacción
21.806
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Te pongo varias que te valdrían y que tienen la araña incluida.





Después, dependiendo de que bielas elijas, te tocará elegir caja pedalier.

Otra cosa que no sé si has tenido en cuenta y que quizá ya sea tarde, es el offset de la horquilla, según Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") 51mm.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
no le has preguntado al forero que pillo el cuadro por 100€ si le vino ese rodamiento?
que le llego el cuadro hace un par de semanas solo
Me extraña que en la de carretera lo pongan y en la de montaña no
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Gracias chicos!

De lo comentado sigo con la duda de porque necesito "dos productos " que con la foto son prácticamente lo mismo.

Tampoco veo que quede bien reflejado en el vídeo. Al final parece que es arandela en la horquilla, rodamientos en la dirección, "embellecedor" del rodamientos superior, separadores, potencia y tapa.

¿No vale ninguno de los productos que he puesto arriba? ¿No son lo mismo?

Tema aparte dejamos los 100€ de "tres piezas tontas " 😅

Lo de la araña lo he entendido, eso sí, aunque si no es necesario ponerla pues lo ahorro, porque viendo videos no parece que se haga.
Buenas,

Lo más normal al montar una horquilla es hacerlo con una arañacon su correspondiente tapa y tornillo. También se puede hacer con la pieza esa que se expande que habeís puesto por aquí.

Has comprobado si tu horquilla lleva ya la araña puesta?.

Saludos.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
¡Gracias a todos por las respuestas, poco a poco voy a aclarando más!

Voy a comentar lo que voy a hacer, porque de primeras es lo más económico y que creo será suficiente:
Creo que jugando a ciegas más vale una opción barata, y en caso de que no sirva, pues se busca alguna pieza por separado o "sólo" habré perdido 11€.

@Salvis he mirado y sí, la horquilla viene con la araña puesta, aunque veo que la dirección de AE también lo trae.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
¡Gracias a todos por las respuestas, poco a poco voy a aclarando más!

Voy a comentar lo que voy a hacer, porque de primeras es lo más económico y que creo será suficiente:
Creo que jugando a ciegas más vale una opción barata, y en caso de que no sirva, pues se busca alguna pieza por separado o "sólo" habré perdido 11€.

@Salvis he mirado y sí, la horquilla viene con la araña puesta, aunque veo que la dirección de AE también lo trae.
Si ya tienes la araña puesta (era lo normal en una horquilla que ya había estado montada) entonces aprovechala, lo malo de las arañas es que necesitas tener la herramienta específica para instalarlas pero si ya lo está, eso te lo ahorras.

Si la nueva dirección viene con araña guardala, estamos hablando de una pieza que cuesta entre 1 y 5 euros.

Saludos.
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.195
Puntos de reacción
3.799
Ubicación
Valdemoro
Con un gato de mesa y un martillo de nylon se puede meter la araña, sin necesidad del útil, que es lo apropiado, pero si no te vas a dedicar a montar bicicletas, comprar una herramienta para utilizarla 2 veces en 80 años, me parece un gasto innecesario.
 
Arriba