• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Desengrasar cadena nueva para cera momum?

Eugenio68

Miembro
Mensajes
401
Puntos de reacción
345
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hay que desengrasar las cadenas nuevas para usar lubricantes de cera tipo Momum?

La otra cadena XT la puse nueva y cuando tocaba lubricar la desmonté para desengrasar en un cuenquito y la volví a montar. Pero no se con que vienen engrasadas las cadenas nuevas y si no es necesario desengrasarla.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.812
Puntos de reacción
19.351
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo hace poco estuve en esa situación, cadena y cassete nuevos….
las monté tal cual, y a la cuarta salida, que ya notas el tintineo de la cadena, desengrasé y apliqué la cera…

ademas una vez cada mes o mes y medio, saco la cadena, la dejo a remojo para desengrasar y dejar limpia al 100% y vuelvo a aplicar
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.437
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo no soy de desengrasar la cadena a conciencia. Los bulones por su parte interna llevan un tratamiento de origen cuando se montan que suele aguantar bastante tiempo ya que no tienen mucho contacto con el exterior. Una cosa es limpiar la cadena para que no acumule residuos y otra meterla en disolventes y demás porque le quitas cualquier tipo de protección.

Cuando he hecho el cambio a cera lo único que he hecho es limpiar echando un limpiador tipo KH7 o limpiacadenas específico en una microfibra y limpiando bien toda la parte exterior, conforme vas echando la cera, en cada limpieza va sustituyendo el lubricante de origen.

Ya cada uno con su técnica.
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
401
Puntos de reacción
345
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo no soy de desengrasar la cadena a conciencia. Los bulones por su parte interna llevan un tratamiento de origen cuando se montan que suele aguantar bastante tiempo ya que no tienen mucho contacto con el exterior. Una cosa es limpiar la cadena para que no acumule residuos y otra meterla en disolventes y demás porque le quitas cualquier tipo de protección.

Cuando he hecho el cambio a cera lo único que he hecho es limpiar echando un limpiador tipo KH7 o limpiacadenas específico en una microfibra y limpiando bien toda la parte exterior, conforme vas echando la cera, en cada limpieza va sustituyendo el lubricante de origen.

Ya cada uno con su técnica.
Eso era lo que pretendía hacer esta vez en lugar de desmontar y desengrasar todo, por eso preguntaba.
 

Edupi

Miembro
Mensajes
425
Puntos de reacción
1.259
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Hola, las cadenas nuevas las uso sin engrasar los primeros kms aprovechando el lubricante que llevan, luego las limpio con el kit de limpiar cadenas que compré en Decathlon, y líquido biodegradable también del Decathlon.

1670935687989.png


hay un montón parecidos (ParkTool, AliExpress).. limpia muy bien la cadena, la seco y le pongo la cera Momum

Saludos
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.467
Puntos de reacción
4.050
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
El desengrasante de Decathlon ha sido un descubrimiento.

Yo le he hecho unos 250km a la cadena de la bici nueva de gravel. Luego, aprovechando que tiene quicklink, la he quitado y la he dejado un rato sumergida en el desengrasante mientras le daba con un cepillo suave, xq tenía bastantes pelotillas, y la he dejado en remojo con el desengrasante. Mientras, le he hechado desengrasante a la corona y los platos, les he quitado las pelotillas y las he dejado limpias.

Luego, he sacado la cadena, enjuagado bien, secado con trapo, colgado al aire, puesto, añadido cera y, al día siguiente, otro poco de cera y con esto la doy por limpia.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.206
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
A ver, llamadme loco si queréis por la barbaridad que voy a decir: ¿alguien se ha planteado leer las instrucciones?

Esto es lo que pone en el bote de Squirt Lube (traduzco del inglés, que me da pereza arrancar la etiqueta para ver las instrucciones en español):

Aplicación inicial:
Elimine por completo la grasa de fábrica y otros lubricantes. Siga las instrucciones de aplicación descritas abajo y repita transcurridos 5 minutos.

Aplicación:
Agite el bote y aplique sobre la parte interior de la cadena SECA mientras mueve las bielas. No limpie el sobrante. Deje que la cadena se seque por completo antes de usar la bicicleta, especialmente en condiciones húmedas. No desengrasar de nuevo.


Me parece que la cosa es bien sencillita.

Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, pero me parece que a la hora de dar consejos debiéramos distinguir entre lo que dice el fabricante y el fruto de nuestra creatividad artística, porque alguna cosa que se ha dicho por ahí arriba lo único que consigue es dar más trabajo o directamente acelerar el deterioro de la cadena.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.467
Puntos de reacción
4.050
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
A ver, llamadme loco si queréis por la barbaridad que voy a decir: ¿alguien se ha planteado leer las instrucciones?

Esto es lo que pone en el bote de Squirt Lube (traduzco del inglés, que me da pereza arrancar la etiqueta para ver las instrucciones en español):

Aplicación inicial:
Elimine por completo la grasa de fábrica y otros lubricantes. Siga las instrucciones de aplicación descritas abajo y repita transcurridos 5 minutos.

Aplicación:
Agite el bote y aplique sobre la parte interior de la cadena SECA mientras mueve las bielas. No limpie el sobrante. Deje que la cadena se seque por completo antes de usar la bicicleta, especialmente en condiciones húmedas. No desengrasar de nuevo.


Me parece que la cosa es bien sencillita.

Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, pero me parece que a la hora de dar consejos debiéramos distinguir entre lo que dice el fabricante y el fruto de nuestra creatividad artística, porque alguna cosa que se ha dicho por ahí arriba lo único que consigue es dar más trabajo o directamente acelerar el deterioro de la cadena.
A quién te refieres? porque lo que yo he explicado exactamente son los pasos para:

Aplicación inicial:
Elimine por completo la grasa de fábrica y otros lubricantes.

En mi caso, en lugar de "repetir transcurridos 5 minutos" repetí transcurridas 24h más que nada porque era de noche y me daba pereza salir a engrasar la bici.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.206
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
A quién te refieres? porque lo que yo he explicado exactamente son los pasos para:

Aplicación inicial:
Elimine por completo la grasa de fábrica y otros lubricantes.

En mi caso, en lugar de "repetir transcurridos 5 minutos" repetí transcurridas 24h más que nada porque era de noche y me daba pereza salir a engrasar la bici.
Pues si ya tenías la cera aplicada anteriormente, me refiero a ti (entre otros) 😜 No es necesario desengrasar para limpiar una cadena encerada, basta con lavar con agua jabonosa y, a poder ser, tibia. De hecho, eso es mejor que el desengrasante. La cera y el aceite lubricante son sustancias bastante diferentes.

Personalmente, no lavo la cadena, a no ser que se haya quedado completamente cubierta de barro. Si solo tiene pegotes le paso un cepillo y si no aplico directamente la cera. Y me dura más de 3000 kms.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.467
Puntos de reacción
4.050
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Pues si ya tenías la cera aplicada anteriormente, me refiero a ti (entre otros) 😜 No es necesario desengrasar para limpiar una cadena encerada, basta con lavar con agua jabonosa y, a poder ser, tibia. De hecho, eso es mejor que el desengrasante. La cera y el aceite lubricante son sustancias bastante diferentes.

Personalmente, no lavo la cadena, a no ser que se haya quedado completamente cubierta de barro. Si solo tiene pegotes le paso un cepillo y si no aplico directamente la cera. Y me dura más de 3000 kms.
Estamos hablando de cadenas nuevas. Por eso he dicho que le he hecho 250km a la bici NUEVA con su cadena NUEVA. El que ha abierto el hilo habla de una cadena NUEVA y la mayoía estamos comentando sobre cadenas NUEVAS.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.206
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Estamos hablando de cadenas nuevas. Por eso he dicho que le he hecho 250km a la bici NUEVA con su cadena NUEVA. El que ha abierto el hilo habla de una cadena NUEVA y la mayoía estamos comentando sobre cadenas NUEVAS.
No me quedaba muy claro en tu mensaje inicial que la cadena fuese nueva y que no le hubieses aplicado la cera desde el principio (mi bici "nueva" me la compré hace tres años, la "vieja" hace siete 😁 ) Pero bueno, has sido tú el que se ha dado por aludido 🙂 Por una parte yo iba más bien por los que abogan por desmontar la cadena periódicamente para "desengrasar", lavar y re-encerar.

Pero lo que realmente ha hecho que intervenga es lo que se ha dicho de aplicar la cera por primera vez tras desengrasar solo el exterior. Hay una buena razón para que las instrucciones digan que la cadena debe estar sin restos de otros lubricantes y seca: de no ser así, la cera simplemente no penetra. Eso es cierto también si lo que está en el interior son los restos del lubricante anterior mezclados o no con suciedad o lo que sea, incluyendo la propia cera. Para cuando la cera haya desplazado esos restos de lubricante del interior, a saber cuánto habrá envejecido la cadena prematuramente.
 
Última edición:

Edupi

Miembro
Mensajes
425
Puntos de reacción
1.259
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Si no limpias bien la cadena de otros lubricantes antes de poner cera, además de que no penetra bien, se monta un chapapote pegajoso con la mezcla de la cera y el aceite que da miedo, eso por lo menos me pasó a mi la primera vez que probé la Cerabike Waxlube.

Saludos, ...Edupi
 

Paco Bonilla

Miembro
Mensajes
18
Puntos de reacción
6
Ubicación
Montijo
Favorito
Montaña
Ufff, he venido a este hilo porque acabo de comprar cadena nueva y me voy a pasar a CERA, las dudas casi sin las mismas que antes de leer las respuestas..., pero bueno, usando la lógica desengrasare bien la.nueva y empezaremos a hacer kmts. dándole cera.
 

Eko

Miembro
Mensajes
849
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Ufff, he venido a este hilo porque acabo de comprar cadena nueva y me voy a pasar a CERA, las dudas casi sin las mismas que antes de leer las respuestas..., pero bueno, usando la lógica desengrasare bien la.nueva y empezaremos a hacer kmts. dándole cera.
Desengrasa ahora que aún no la tienes sin montar y es mucho más fácil y luego ya hechas la grasa que vayas a usar de habitual, si siempre usas la misma, con que la desengrases cuando vayas ha hacer el mantenimiento general de la bici, suficiente, además, la cera apenas mancha
 

Paco Bonilla

Miembro
Mensajes
18
Puntos de reacción
6
Ubicación
Montijo
Favorito
Montaña
Desengrasa ahora que aún no la tienes sin montar y es mucho más fácil y luego ya hechas la grasa que vayas a usar de habitual, si siempre usas la misma, con que la desengrases cuando vayas ha hacer el mantenimiento general de la bici, suficiente, además, la cera apenas mancha
Muchas gracias, la marca de cadena que usaba era la barata de Decatlón pero con 200 kmts estaban para cambiarlas, da igual que la lubricara con cera, con grasa especial o aceite de freír; ahora le voy a montar Shimano, espero que dure algo más porque si no, voy apañado. Decir que la última vez cambié la transmisión completa y por falta de mantenimiento no era, quizás hasta excesivo. Un saludo
 

Eko

Miembro
Mensajes
849
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Muchas gracias, la marca de cadena que usaba era la barata de Decatlón pero con 200 kmts estaban para cambiarlas, da igual que la lubricara con cera, con grasa especial o aceite de freír; ahora le voy a montar Shimano, espero que dure algo más porque si no, voy apañado. Decir que la última vez cambié la transmisión completa y por falta de mantenimiento no era, quizás hasta excesivo. Un saludo
200km para una cadena es muy muy muy poco, no llevo mucho en este mundillo, pero todo lo que leo es que duran unos 3000km. O te ha salido mala o vaya 💩 de cadenas

Yo la bici, con 850km aún no está ni en el 50%, es una deore de Shimano
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.411
Puntos de reacción
5.364
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Muchas gracias, la marca de cadena que usaba era la barata de Decatlón pero con 200 kmts estaban para cambiarlas, da igual que la lubricara con cera, con grasa especial o aceite de freír; ahora le voy a montar Shimano, espero que dure algo más porque si no, voy apañado. Decir que la última vez cambié la transmisión completa y por falta de mantenimiento no era, quizás hasta excesivo. Un saludo
200km una cadena, me parece muy poco..... y que sea de Decathlon no significa nada....
yo he comprado muchas de su marca.... que en pequeñito ponía kmc.
un saludo
 

Paco Bonilla

Miembro
Mensajes
18
Puntos de reacción
6
Ubicación
Montijo
Favorito
Montaña
200km una cadena, me parece muy poco..... y que sea de Decathlon no significa nada....
yo he comprado muchas de su marca.... que en pequeñito ponía kmc.
un saludo
Pues esa precisamente es de las que tres he gastado en 600 aproxoximadamente, es más, me cambiaron en garantia la rueda completa incluyendo piñonera por si acaso era de ahí, pero con todo nuevo, incluyendo cadena, con 200 kmts está casi lista para mandarla al palco, como diría Zugasti.🚵🚵🫤🫤
 
Arriba