• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Desarrollo MTB vs Carretera

Tarangu

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
720
Ubicación
Avilés, Asturias, España
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 Eagle
Buenas chicos,

Igual lo que voy a preguntar es muy obvio, pero ¿Hay tanta diferencia entre ambos desarrollos para una ruta normal?

Hará un mes que tengo la bici de carretera (Triban RC 520) y ahora estoy haciendo rutas que ya había hecho con la Orbea pero que eran para carretera. Pues en la gran mayoría de paredones, no los consigo subir con la de carretera. Sin embargo con la MTB los subía sin problema.

Si la bici es menos pesada, las ruedas son más finas. ¿Cómo es que no lo consigo subir?


Desarrollo Orbea --> Sram NX Eagle 32T -- 10/52
Desarrollo RC520 --> Shimano 105 50/34T -- 11/32

¿Tengo que cambiar la piñonera o los platos en la RC? ¿Estoy entrenando mal? Porque cada día estoy metiendo más km y altitud en las salidas y me noto mucho mejor. Pero sobre todo la salida de ayer en bici de carretera me ha dejado bastante preocupado.

GraciaS!
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.716
Puntos de reacción
2.510
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
BE257B1D-B7E6-4B9F-96AC-7AAA76DEB0B7.png Dejar de engañarle con lo de cambiar desarrollo, hay que motivarle a apretar el culo, que con 34x32 se sube por cualquier lado, yo tengo el mismo desarrollo y he subido el finde pasado rampas de 20%+, con paciencia y calma, pero se sube leches! Fuerza! 🤣🤣

En 19 km subir 1000 de desnivel no está nada mal ehh!!!! Y menos si lo subes más de una vez 🥵🥵
eso ya es un puerto de primera 🤣🤣
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Ver el adjunto 61748 Dejar de engañarle con lo de cambiar desarrollo, hay que motivarle a apretar el culo, que con 34x32 se sube por cualquier lado, yo tengo el mismo desarrollo y he subido el finde pasado rampas de 20%+, con paciencia y calma, pero se sube leches! Fuerza! 🤣🤣


eso ya es un puerto de primera 🤣🤣
vaya puta mierda a 8 por hora! mi abuela a la pata coja sube mas rapido 🤣🤣🤣🤣🤣

aqui o subes con dos digitos o ni te saludamos

🤣🤣🤣🤣🤣


todavia tngo yo pendiente de probar un paredon de esos con la de carretera, qie lo mismo mi velocidad sale negativa
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.716
Puntos de reacción
2.510
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
vaya puta mierda a 8 por hora! mi abuela a la pata coja sube mas rapido 🤣🤣🤣🤣🤣

aqui o subes con dos digitos o ni te saludamos

🤣🤣🤣🤣🤣


todavia tngo yo pendiente de probar un paredon de esos con la de carretera, qie lo mismo mi velocidad sale negativa
mantenerse de pie encima de la bici y hacer la S requiere años de practica, que si vas a dos digitos no puedes serpentear! 🤣
🤣🤣
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Pregunta!!!!! que aquí hay sabios/as/es....
Se puede utilizar un cambio de montaña con manetas de carretera? hablo de compatibilidad no de utilizar el desarrollo de mtb en la flaca.
es porque tengo un cambio de montaña sin usar y una flaca que le iría bien otro cambio.

Igual es de genero bobo lo que estoy preguntando
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Pregunta!!!!! que aquí hay sabios/as/es....
Se puede utilizar un cambio de montaña con manetas de carretera? hablo de compatibilidad no de utilizar el desarrollo de mtb en la flaca.
es porque tengo un cambio de montaña sin usar y una flaca que le iría bien otro cambio.

Igual es de genero bobo lo que estoy preguntando
No me parece que sea de bobo la pregunta. Lamentablemente, yo tampoco puedo ayudarte peeero juraría que no hay problema. Hasta donde sé, las primeras bicis de gravel funcionaban así (manetas carrretera y cambios de montaña) hasta que salieron los grupos específicos (como el Shimano GRX, y aún así creo que este grupo tiene piezas "compatibles" con ambos mundos). Al final la maneta no es más que cómo tiras del cable para que salte el cambio.
 

KaLaX

Miembro
Mensajes
125
Puntos de reacción
263
Ubicación
leon
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin Rock Rider 520s . . . . . . Btwin Triban 540
Pregunta!!!!! que aquí hay sabios/as/es....
Se puede utilizar un cambio de montaña con manetas de carretera? hablo de compatibilidad no de utilizar el desarrollo de mtb en la flaca.
es porque tengo un cambio de montaña sin usar y una flaca que le iría bien otro cambio.

Igual es de genero bobo lo que estoy preguntando
Hola yo te puedo ayudar un poco, en mi caso las 2 bicis que tengo parten de un cuadro del Decathlon y fueron montadas a piezas, tanto la flaca Btwin Triban 540 de 2017 y la Gorda Btwin Rockrider 520s de 2017 también. 1º monte la rockrider, con cambios Sram X3 alante 3 platos y atras 8 vel. pero pronto descarte ese cambio no me iva bien y me compre un Sram X5 tambien 3 platos alante y 10 vel atras ( eso sube literalmente por las paredes) la cosa es que cuando empecé el proyecto de la flaca quise montar el X3 de sram con manetas Shimano Claris 2x8 de carretera, y el tiro no es el mismo, se pierden 2 piñones quiero decir hay 2 marchas que no es capaz de engranarlas, al final investigando me entere de que si las manetas de carretera fuesen Sram si funcionaría... cosas de las marcas, mi solución fue montar todo en Shimano Claris menos el casette platos 34/50, y piñón de 8 vel 11-32 y funciona a las mil maravillas.
Ten en cuenta que Shimano es compatible entre si hasta 9 vel a partir de ahí hay problemas de tiro entre carretera y mtb, y Sram es compatible completamente. Esto todo lo eh leído en un foro de cicloturismo, que suelen combinar mucho los cambios por el tema de tirar de las alforjas, no obstante en experiencia personal yo montaría todo de carretera y te evitas problemas. ( ojo mi casette es de mtb es un shimano altus 8 vel por que el casette claris tiene peor desarrollo ) Y despues del tocho espero haberte ayudado.
Otra cosa con el plato 34/50 y el casette 11/32 se sube por las paredes. Es darle caña. ;)
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2022-05-11 at 10.27.40 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-11 at 10.27.40 PM.jpeg
    182,7 KB · Visitas: 9
  • WhatsApp Image 2022-05-12 at 6.47.08 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-12 at 6.47.08 PM.jpeg
    230,3 KB · Visitas: 9

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Hola yo te puedo ayudar un poco, en mi caso las 2 bicis que tengo parten de un cuadro del Decathlon y fueron montadas a piezas, tanto la flaca Btwin Triban 540 de 2017 y la Gorda Btwin Rockrider 520s de 2017 también. 1º monte la rockrider, con cambios Sram X3 alante 3 platos y atras 8 vel. pero pronto descarte ese cambio no me iva bien y me compre un Sram X5 tambien 3 platos alante y 10 vel atras ( eso sube literalmente por las paredes) la cosa es que cuando empecé el proyecto de la flaca quise montar el X3 de sram con manetas Shimano Claris 2x8 de carretera, y el tiro no es el mismo, se pierden 2 piñones quiero decir hay 2 marchas que no es capaz de engranarlas, al final investigando me entere de que si las manetas de carretera fuesen Sram si funcionaría... cosas de las marcas, mi solución fue montar todo en Shimano Claris menos el casette platos 34/50, y piñón de 8 vel 11-32 y funciona a las mil maravillas.
Ten en cuenta que Shimano es compatible entre si hasta 9 vel a partir de ahí hay problemas de tiro entre carretera y mtb, y Sram es compatible completamente. Esto todo lo eh leído en un foro de cicloturismo, que suelen combinar mucho los cambios por el tema de tirar de las alforjas, no obstante en experiencia personal yo montaría todo de carretera y te evitas problemas. ( ojo mi casette es de mtb es un shimano altus 8 vel por que el casette claris tiene peor desarrollo ) Y despues del tocho espero haberte ayudado.
Otra cosa con el plato 34/50 y el casette 11/32 se sube por las paredes. Es darle caña. ;)
Gracias, ahora mismo llevo un claris de 11/32 con platos 34/50 y voy relativamente bien, partiendo que llevo dos salidas y esto no tiene nada que ver con mtb pero me está gustando.
El tema es que el claris lo veo un poco bluff, no sé si todos o es cosa del mio... Mi opción, sin tener idea de carretera, era poner cambio trasero microshift advent (9v) y pillar una manetas ltwoo o sensah pero no sé si los tiros de cable son compatibles entre todo el bacalao que comenté.
Como me caliente la hago monoplato con un 48 con un 11/46....jajajjaa (coña....o no?)
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.860
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Creo que no he usado todavía el plato grande jajaaj.
Ostras pues yo salgo con la de carretera y el plato grande va casi todo el rato metido y la verdad que yo los platos de carretera no tocaría nada es lo ideal en carretera 50/34 y 11/32 es lo que llevo yo ahora y el casete le cambiaré cuando haga falta y bajaré al 11/30 pero los platos no creo que les suba al 36/52, en la de montaña tampoco me planteo bajar el plato al 32 con el 34 voy bien atrás llevo 10/51 de Shimano y estoy encantado con el desarrollo de Shimano sobre todo por qué el Piñon 11es un45 no un42 como sram y el salto al 51 es muy poco en Shimano en sram un salto de 10, pinones es mucho
 

KaLaX

Miembro
Mensajes
125
Puntos de reacción
263
Ubicación
leon
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin Rock Rider 520s . . . . . . Btwin Triban 540
Gracias, ahora mismo llevo un claris de 11/32 con platos 34/50 y voy relativamente bien, partiendo que llevo dos salidas y esto no tiene nada que ver con mtb pero me está gustando.
El tema es que el claris lo veo un poco bluff, no sé si todos o es cosa del mio... Mi opción, sin tener idea de carretera, era poner cambio trasero microshift advent (9v) y pillar una manetas ltwoo o sensah pero no sé si los tiros de cable son compatibles entre todo el bacalao que comenté.
Como me caliente la hago monoplato con un 48 con un 11/46....jajajjaa (coña....o no?)
en mi caso el Claris me fallaba algo el piñon mas grande quiero decir el desarrollo era un 11-28 al menos cuando lo mire yo ( creo que ahora hay mas variedad) y el piñon altus que vale 4 duros en amazon es 11-32 y funciona bien, eso si hay que ajustarlo muy fino pero si no exigen rendimiento a nivel competición creo que es mas que suficiente. ( mi bici pesa casi los 10 kgs en talla XL aluminio y yo con mis 90 kgs y 1.86cm voy agusto, eso si yo la uso a nivel ocio ruta y disfrute.)
 

javiusillos

Miembro
Mensajes
160
Puntos de reacción
99
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Hola. Si te sirve de ayuda yo acabo de montar un 11-32 con un 105 viejito, RD 5501 pata corta. Con el tornillo B a tope hay espacio entre la roldana superor y el piñon 32, justo, como 5 mm. Llevo 46-34 y 11-32 9v.
Las manetas de carretera son compatibles con los cambios de mtb hasta 9v debido al tiro, que es el mismo. En los cambios de mtb, a partir de 10v alargaron el brazo donde va el tope de la funda del cable, con lo que hay más brazo de palanca y el tiro cambia.
Tengo otra flaca montada con monoplato 38x11-36 con un cambio xt 9v RD M772 y va de cine.
 
Arriba