• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Desarrollo MTB vs Carretera

Tarangu

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
720
Ubicación
Avilés, Asturias, España
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 Eagle
Buenas chicos,

Igual lo que voy a preguntar es muy obvio, pero ¿Hay tanta diferencia entre ambos desarrollos para una ruta normal?

Hará un mes que tengo la bici de carretera (Triban RC 520) y ahora estoy haciendo rutas que ya había hecho con la Orbea pero que eran para carretera. Pues en la gran mayoría de paredones, no los consigo subir con la de carretera. Sin embargo con la MTB los subía sin problema.

Si la bici es menos pesada, las ruedas son más finas. ¿Cómo es que no lo consigo subir?


Desarrollo Orbea --> Sram NX Eagle 32T -- 10/52
Desarrollo RC520 --> Shimano 105 50/34T -- 11/32

¿Tengo que cambiar la piñonera o los platos en la RC? ¿Estoy entrenando mal? Porque cada día estoy metiendo más km y altitud en las salidas y me noto mucho mejor. Pero sobre todo la salida de ayer en bici de carretera me ha dejado bastante preocupado.

GraciaS!
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Como hemos comentado en otro hilo, las BTTs tienen un desarrollo más fuerte (hasta 550% en algunos modelos) para afrontar los paredones.

Piensa que en tu caso estás comparando un 32-52 de la BTT con un 34-32 de la de carretera:
- 52 vs 32 detrás: 20 dientes de diferencia que hacen mucho más duro mover la rueda trasera en la de carretera. Por el contrario, para una vuelta del pedalier, más vueltas en la rueda trasera en la de carretera.
- 32 vs 34 delante: Más difícil mantener la cadencia en la de carretera vs más vueltas de cadena por pedalada en la de carretera.

Como te puedes dar cuenta, la de carretera no está pensada para que sea más fácil subir. En cuanto a desarrollo, la BTT saca siempre más. Sin embargo, por cada pedalada vas a avanzar muchísimo más (por el desarrollo y por lo que comentas de ruedas, peso, aerodinamismo, etc) con la de carretera. No está pensada para que sea fácil subir, sino para que sea rápido :D.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas chicos,

Igual lo que voy a preguntar es muy obvio, pero ¿Hay tanta diferencia entre ambos desarrollos para una ruta normal?

Hará un mes que tengo la bici de carretera (Triban RC 520) y ahora estoy haciendo rutas que ya había hecho con la Orbea pero que eran para carretera. Pues en la gran mayoría de paredones, no los consigo subir con la de carretera. Sin embargo con la MTB los subía sin problema.

Si la bici es menos pesada, las ruedas son más finas. ¿Cómo es que no lo consigo subir?


Desarrollo Orbea --> Sram NX Eagle 32T -- 10/52
Desarrollo RC520 --> Shimano 105 50/34T -- 11/32

¿Tengo que cambiar la piñonera o los platos en la RC? ¿Estoy entrenando mal? Porque cada día estoy metiendo más km y altitud en las salidas y me noto mucho mejor. Pero sobre todo la salida de ayer en bici de carretera me ha dejado bastante preocupado.

GraciaS!
¿Pero por qué no consigues subirlas? ¿te quedas "atrancado" (falta de cadencia) o es por algún otro motivo como puede ser que la rueda trasera no traccione bien?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas chicos,

Igual lo que voy a preguntar es muy obvio, pero ¿Hay tanta diferencia entre ambos desarrollos para una ruta normal?

Hará un mes que tengo la bici de carretera (Triban RC 520) y ahora estoy haciendo rutas que ya había hecho con la Orbea pero que eran para carretera. Pues en la gran mayoría de paredones, no los consigo subir con la de carretera. Sin embargo con la MTB los subía sin problema.

Si la bici es menos pesada, las ruedas son más finas. ¿Cómo es que no lo consigo subir?


Desarrollo Orbea --> Sram NX Eagle 32T -- 10/52
Desarrollo RC520 --> Shimano 105 50/34T -- 11/32

¿Tengo que cambiar la piñonera o los platos en la RC? ¿Estoy entrenando mal? Porque cada día estoy metiendo más km y altitud en las salidas y me noto mucho mejor. Pero sobre todo la salida de ayer en bici de carretera me ha dejado bastante preocupado.

GraciaS!
A simple vista en la de carretera tienes menos desarrollo que en la de montaña: 34/32 Vs 32/50.

Con plato pequeño y piñón grande en la de carretera tienes un avance de 1,18 metros por pedalada mientras que en la de montaña tienes 0,71 metros por pedalada asumiendo el mismo diámetro de rueda en ambas bicis. Eso significa que en la misma pendiente vas a tener que esforzarte bastante más con la de carretera que con la mtb.

Saludos.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo en paredes del 15% o mas, con la de carretera sufro, incluso tomandolo con calma, con la alma, sin problemo,.empiezas a meter piñones como un loco y la subes sin enterarte.

Asi que es normal, ten en cuenta, que subidas de mas del 10% en carretera, no son habituales, o por lo menos, no es la mayor parte de la ruta.

Lo bueno, que en la de carretera, te puedes poner de pie y no patinas, asi que tranquilo, es normal que un muro te cueste mas
 

Tarangu

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
720
Ubicación
Avilés, Asturias, España
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 Eagle
Básicamente me quedo sin cadencia. Incluso la de ayer tuve que poner pie en tierra porque me caía para un lado. Son dos paredones casi seguidos, de un 12% y un 16%, ambos no llegaran a los 300 metros. El primero lo subí metiéndome la riñonada de mi vida, pero el segundo me baje. A la vuelta lo intente otra vez, pero ni el primero subí.

Pues nada, habrá que sacar más la flaca para practicar. Gracias a todos!
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Básicamente me quedo sin cadencia. Incluso la de ayer tuve que poner pie en tierra porque me caía para un lado. Son dos paredones casi seguidos, de un 12% y un 16%, ambos no llegaran a los 300 metros. El primero lo subí metiéndome la riñonada de mi vida, pero el segundo me baje. A la vuelta lo intente otra vez, pero ni el primero subí.

Pues nada, habrá que sacar más la flaca para practicar. Gracias a todos!

A ver, si te quedas sin cadencia, tienes muchas opciones, y una de ellas como dices es entrenar más hasta subir la cuesta bien.

En caso de que quieras ajustar la transmisión, lo ideal es cambiar los platos por unos más acordes a tus recorridos y capacidades físicas.
Puedes cambiar el plato 34 por un 32, y sería lo más barato y efectivo.
También habría que ver cuántas veces metes el plato 50 con el piñón pequeño. Si no lo sueles usar, podrías bajar también el 50 a un 46 o así, para evitar hacer el salto muy grande entre platos.
 

Tarangu

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
720
Ubicación
Avilés, Asturias, España
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 Eagle
A ver, si te quedas sin cadencia, tienes muchas opciones, y una de ellas como dices es entrenar más hasta subir la cuesta bien.

En caso de que quieras ajustar la transmisión, lo ideal es cambiar los platos por unos más acordes a tus recorridos y capacidades físicas.
Puedes cambiar el plato 34 por un 32, y sería lo más barato y efectivo.
También habría que ver cuántas veces metes el plato 50 con el piñón pequeño. Si no lo sueles usar, podrías bajar también el 50 a un 46 o así, para evitar hacer el salto muy grande entre platos.

Creo que no he usado todavía el plato grande jajaaj.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Ostras, entonces sí que podrías buscar bajar los platos (ambos) a algo más asequible, en plan el pequeño un 30 y el grande un 42 o así, como usan las mtb de 3 platos siendo la medida de los 2 más grandes.
un 50/34 en carretera es el standard. Yo no lo tocaría, si al final le coges el gustillo a la flaca, como llanees con menos de un 50 te vas a quedar muy atrás si sales en grupo, o si sales solo, te costará mas completar las salidas. Si tuvieras un 52/36, como llevo yo en la Berria, sí que te podrías plantear bajar al 50/34.

Además en piñones vas también bastante bien. Creo que el 105 puede llegar a 11/34 con lo que ganarías un par de dientes, pero no sé si te merece la pena la inversión ni sé las compatibilidades, pero por preguntar no pierdes nada.

Toca apretar el culo, sentarse delante, coger paciencia... y pedalear. Prueba cambios de ritmo, a mi me ayuda mucho, cuando te falta cadencia, bajas una corona o dos y a la vez te pones de pie e intentas pasar el paredón, y cuando empiece la pendiente a enderezarse te vuelves a sentar y a meter la marcha que lleves. Y sobre todo lo más importante, aquí a ninguno nos pagan por sufrir, así que tómatelo con calma y aprovecha para aprender: Qué te cuesta más, si estás llevando bien la respiración, si estás pedaleando bien o estás dejando el gemelo flojo...

Ánimo!
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
un 50/34 en carretera es el standard. Yo no lo tocaría, si al final le coges el gustillo a la flaca, como llanees con menos de un 50 te vas a quedar muy atrás si sales en grupo, o si sales solo, te costará mas completar las salidas. Si tuvieras un 52/36, como llevo yo en la Berria, sí que te podrías plantear bajar al 50/34.

Además en piñones vas también bastante bien. Creo que el 105 puede llegar a 11/34 con lo que ganarías un par de dientes, pero no sé si te merece la pena la inversión ni sé las compatibilidades, pero por preguntar no pierdes nada.

Toca apretar el culo, sentarse delante, coger paciencia... y pedalear. Prueba cambios de ritmo, a mi me ayuda mucho, cuando te falta cadencia, bajas una corona o dos y a la vez te pones de pie e intentas pasar el paredón, y cuando empiece la pendiente a enderezarse te vuelves a sentar y a meter la marcha que lleves. Y sobre todo lo más importante, aquí a ninguno nos pagan por sufrir, así que tómatelo con calma y aprovecha para aprender: Qué te cuesta más, si estás llevando bien la respiración, si estás pedaleando bien o estás dejando el gemelo flojo...

Ánimo!

Hombre, cambiar un plato tardas 5 minutos y no te cuesta más de 7 u 8 Euros el plato.
Está diciendo @Tarangu que ni siquiera mete el plato grande, con lo que le veo mucho sentido a bajar un poco las expectativas y entrenar hasta poder volver al "estándar".
 
M

MBR

Invitado
La carretera exige mas fondo y fuerza que la MTB. Yo no cambiaria nada. La 520 ya va muy holgada de desarrollo, es más una gran fondo que una bici de carretera al uso que suelen llevar un 28 al final.

Te diria que salgas, y salgas, y salgas, y... salgas. Notarás un cambio cuando
cojas la de montaña que alucinarás pepinillos.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Por lo que leo la razón principal es que no estás preparado para subir esos paredones con una flaca, ya que llevas una transmisión estándar para carretera.

Toca entrenar y poco a poco ir mejorando y apretando cada vez más.

Lo que yo haría es evitar rutas con pendientes tan pronunciadas. Primero haz el cuerpo a la disciplina y luego empieza a exigirte.

Al final es como cuando empiezas en MTB. Las primeras salidas un paredón del 20% no lo subes ni con un piñón 52 y casi ni a pie tampoco😅

Poco a poco irás mejorando y ganando fuerza y resistencia para afrontar esos repechos.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo invertiria 20€ en poner un sensor de cadencia, y hacer salidas en plan de ir siempre a 75 aprox, olvidandote del resto.
Si bajas de ahi, sube piñon, si te pasas, baja...
ya veras.como cambia la salida, sobretodo en subidas, que se tiende a ir atrancado y sobrecargas las piernas y acabas petando
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Toca apretar el culo y tirar para arriba jajajaja.

Es cierto que subir ciertos paredones con la flaca cuesta, pero con el 34-32 no deberías tener problemas si estás habituado a subir por sitios similares con la mtb.

También en la flaca hay que anticipar un poco más los cambios e ir cambiando mucho
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Otra opción puede ser vender la flaca...

Nada, habrá que ir poco a poco con ella. Si es verdad que la carretera me da mucho miedo así que solo la uso el domingo cuando puedo salir con gente.

Poco a poco.
de eso nada, que somos leones o huevones!!!

se vende para pillar otra mas.cara (que no mejor) 🤣🤣
 

javiusillos

Miembro
Mensajes
160
Puntos de reacción
99
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
te toca cambiar el cassette de la de carretera. si no usas el plato grande, yo pondría un piñón pequeño 12 o 13 o bajar plato grande.
Piñón grande por encima del 34 de plato pequeño que tienes. eso te obligará seguramente a cambiar el cambio.
si te sirve, yo llevo 46/34 de platos (en bcd 110 menos de 34 no se puede 😬) y 32/11 de cassette y me va bien en pendientes de 10%. pero para más también echo en falta piñón más grande.
 
Última edición:

Gelin

Miembro
Mensajes
618
Puntos de reacción
954
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
La flaca me puso en mi sitio, desde el primer día me di cuenta que lo de subir tendría que ir poco a poco.
 
Arriba