• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cubiertas, tipos, opciones, consejos.

El_Batan

Miembro
Mensajes
61
Puntos de reacción
2
Como elegir las cubiertas o neumáticos adecuadas para la btt mtb teniendo en cuenta la época del año y la zona donde rodamos habitualmente. Los neumáticos en la bicicleta de montaña son una de las partes mas importantes por ello la elección de cubiertas debe ser meditada. Debemos saber que aunque todas las cubiertas o neumáticos para bicicleta btt de montaña te puedan parecer similares, sus diseños se realizan teniendo en cuenta distintos tipos de terreno donde se van a utilizar, así como la época del año.

Antes de empezar conviene tener en cuenta algunos conceptos. Decir que la cubierta perfecta para todos los tipos de terreno y epoca del año no existe, asi que, tendremos siempre presente que todos los neumaticos de mtb btt tienen sus pros y sus contras.

Cubiertas o Neumáticos btt mtb anchos (2.0 en adelante): Estas cubiertas en su rodadura aportan mayor confort y seguridad, una excelente sensación de agarre, pero como contrapartida con este tipo de cubiertas tendremos mayor peso y por tanto mayor masa rotacional de los neumáticos. Estas cubiertas son muy seguras y estables en bajadas técnicas y sendas con piedras sueltas y terrenos dificultosos donde por su tamaño absorben todas las irregularideades del terreno. Estos neumáticos btt se recomiendan para terrenos secos con piedra suelta.

tipo_04.jpg


Cubiertas o neumaticos para bicicleta montaña btt mtb mountainbike delgados (desde 1.95 a 1.70): Aportan menor peso, menor resistencia de rodadura por menor fricción con el suelo, con estas cubiertas podremos disfrutar de mayor velocidad en terreno liso y tramos de asfalto, en contra tienen menor agarre en terrenos secos por ofrecer menos superficie de contacto con el suelo, necesitan mayor presion de inflado y por tanto son menos cómodos debido que se notan más la irregularidades del terreno.

tipo_01.jpg




Cubiertas para bicicleta montaña btt mtb mountainbike con taqueado agresivo de tamaño medio (en torno a 1.9): Los tacos grandes de estas cubiertas dan mayor agarre en terrenos con abundancia de tierra suelta, ocurre lo mismo también en barro, como contrapartida el comportamiento de estas cubiertas o neumáticos de btt mtb en terrenos duros son lentos de rodar necesitando de algun esfuerzo extra. Todo se debe al exceso de fricción del taqueado agresivo con el terreno. La presion de inflado es algo más flexible.

tipo_04.jpg


Btt mtb mountainbike con taqueado medio: Los tacos algo mas pequeños nos dan mejor agarre en terrenos duros y de moderada grava suelta, ruedan más rápido por lo general en todo tipo de terrenos, por esto quizá sean los más utilizado en competiciones, en contrapartida tienen que en condiciones de rodada difíciles como en bajadas por pistas con arena suelta derrapan con facilidad. Este tipo de cubiertas o neumáticos btt mtb son más versátiles pero ofrecen menor seguridad en el agarre.

tipo_05.jpg


Neumáticos btt mtb Semislicks: Son neumáticos para btt semi lisos en el centro y taqueados en los lados, en piso duro que no haya exceso de grava suelta así como en carretera vienen acompañados de un agarre excepcional y una baja fricción convirtiéndose en estas circustancias en los neumáticos que ofrecen mayores velocidades, sin embargo en terrenos con piedras y barro son los peores con gran diferencia. Es típico montar estas cubiertas para usos múltiples de la bicicleta.

tipo_02.jpg


Neumáticos btt mtb Polivalentes: Son neumáticos con taqueado de medio a agresivo diseñados para cualquier tipo de terreno y en cualquier época del año, muy buenas para principiantes o aquella gente que pedalea por lugares muy variados y que les da mucha pereza andar cambiando de neumáticos frecuentemente. Estos no resaltan en bondades en ninguna de las condiciones de rodadura, pero ofrecen un servicio de comodidad y eficacia para gente que no sea muy exigente.

tipo_03.jpg


Cubiertas para verano:

Para el verano se aconseja utilizar cubiertas o neumáticos btt mtb de 2.0 en adelante, la razón principal es porque en seco rodamos más rápido que en terrenos húmedos, usando éste tipo de cubiertas o neumáticos evitaremos los pinchazos al tener mas balón, además por ende con el balón mayor, en seco tendremos más tracción. La idea es no usar neumáticos de poco balón porque en piedras es más fácil pinchar, y si rodamos por arenales se entierran demasiado dificultando la rodadura.

Teniendo en cuenta el tipo de suelo, para tierra dura a medianamente suelta nos inclinaremos por dibujos de taqueado no muy agresivo, taqueado pequeño y cercano entre sí. Incluso aquí se pueden utilizar las semi slicks si el terreno es duro.

Para terreno seco rocoso y árido, por las piedras con esquinas cortantes se aconseja tener en cuenta el uso de cubiertas anchas de taqueado agresivo y medio.

Fuente: http://www.granabike.com/consejos/lista/334-neumaticos.html
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Mmmmm, ¿falta contenido es la sensación que me da a mi?

A ver si alguien puede hacer un mensaje con recopilación e información básica, y le ponemos chincheta :ok:
Yo la verdad es que estoy verde en el tema.
 

El_Batan

Miembro
Mensajes
61
Puntos de reacción
2
Mensaje principal modificado, si alguien quiere aportar algo mas que me lo diga por privado y lo edito.


Decir que el articulo se me queda demasiado corto porque apenas pasa de 2.10. Yo por ejemplo ahora mismo llevo 2.25 en ambas ruedas, (viene asi de casa) cuando toque cambiarlas seguramente detras deje esa o 2.20, pero delante me han recomendado una maxxis de 2.35 :roto2: igual las pruebo.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Las imágenes no se ven, corrígelas cuando puedas ;)

Sobre la anchura no todas las cubiertas son iguales aunque la nomenclatura sea la misma (2.10, 2.35, ...). Por ejemplo, muchas 2.10 tienen la misma anchura que otros modelos en 2.35.
Lo que debemos mirar es el ETRTO, aquí hay una tabla para conocer más: http://www.cubiertasmtb.com/etrto

Gracias!
 

El_Batan

Miembro
Mensajes
61
Puntos de reacción
2
ImTheDanger dijo:
Las imágenes no se ven, corrígelas cuando puedas ;)

Sobre la anchura no todas las cubiertas son iguales aunque la nomenclatura sea la misma (2.10, 2.35, ...). Por ejemplo, muchas 2.10 tienen la misma anchura que otros modelos en 2.35.
Lo que debemos mirar es el ETRTO, aquí hay una tabla para conocer más: http://www.cubiertasmtb.com/etrto

Gracias!


A mi se me ven :roto2:
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
El_Batan dijo:
A mi se me ven :roto2:

Seguramente por estar registrado, caché, ...
Mira de subirlas a otro servidor: http://www.mtberos.com/problemas-y-sugerencias/como-subir-imagenes/

Gracias!
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Será por estar enlazadas que a los demás no nos deja verlas, lo suyo es subirlas como dice ImTheDanger.


Muchas gracias por el aporte!
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Buenas. Voy a aprovechar este tema de cubiertas para hacer aquí mi consulta y que así, en el futuro, le pueda ser de ayuda a otros foreros. Mi bici, MMR Easy10, venía de origen con sendas cubiertas Kenda Kwat XT en 26x1,95. La particularidad es que son diferentes, la delantera tiene un dibujo mas orientado a la direccionalidad, con una única fila de tacos central, mientras que la trasera es para traccionar, con fila de tacos dobles. En breve toca cambiar la trasera y quiero montar algo mas ancho, pero sin pasarme, sobre 2,10. Hago pista de grava, con algo de asfalto y, en ocasiones mas puntuales, cesped o arena. Tanto en seco como en mojado. ¿Alguna recomendación en particular? No tengo ni idea de que montar y había pensado en una kenda nevegal por ser muy parecida a lo que llevo ahora (19 euros en el corte inglés)

nev3.JPG
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Yo es la que llevo de serie también en mi bici, aunque en 29" 2.10, y estoy muy contento, aunque supongo que cuando tenga que cambiarla me buscaré una de más rodadora.

Las Nevegal las tienes por 14.95€ en CubiertasMTB: http://www.cubiertasmtb.com/Kenda-Nevegal/kenda-nevegal-aro-dtc
De Maxxis tienes también la CrossMark que también tiene buenas opiniones: http://www.cubiertasmtb.com/Maxxis-CrossMark/maxxis-crossmark-aro

Y te he puesto los precios de la versión más barata, si quieres Tubeless o Plegable ya son más caras, claro.

PD: Recuerdas que tenemos Descuentos en CubiertasMTB.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Las miraré, que el descuento es interesante. No necesito que sean tubeless ni plegables, con las normales me basta.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
306tariffa dijo:
¿Alguna recomendación en particular? No tengo ni idea de que montar y había pensado en una kenda nevegal por ser muy parecida a lo que llevo ahora (19 euros en el corte inglés)

Para trasera no te recomiendo la navegal, esa cubierta es delantera nata, a no ser que vayas a hacer enduro o algo parecido...

Para trasera te recomiendo una Maxxis CrosMark por ejemplo o la Larsen TT o incluso la Ignitor que tiene muy buen agarre en curva.

Yo llevo la XKing 2.2 Protection y funciona muy muy bien, tiene buen agarre en curva, retiene muy bien la frenada y rueda de maravilla, esta versión es la tope gama y cuesta un ojo de la cara, eso si, ni un pinchazo en un año que la tengo :aplauso:

Saludos
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Voy a subsanar un pequeño error. Las cubiertas que monta mi MMR son las Kenda Klaw XT, en 26x1,95. La trasera es idéntica a esta:

tyre29Klawxt.jpg


Por eso me iba a la nevegal. De dibujo es casi idéntica y la hay también en 1,95 de anchura:

http://www.cubiertasmtb.com/Kenda-Nevegal/kenda-nevegal-aro-dtc

Pero si me decís que la nevegal mejor delante, me busco otra cosa y dejo la nevegal para cuando toque cambiar la delantera. Por cieto, hoy he pinchado y, puestos a desmontar, seguramente compre esta semana la cubierta y lo ponga todo nuevo.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
La nevegal es delantera sí o sí, yo la llevo de serie en ambas ruedas y la verdad es que detrás me gustaría algo mucho más rodador porque se nota que lastra bastante, pero me voy a esperar a gastarla para cambiar.
Delante estoy encantado, seguramente repita.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
ImTheDanger dijo:
La nevegal es delantera sí o sí, yo la llevo de serie en ambas ruedas y la verdad es que detrás me gustaría algo mucho más rodador porque se nota que lastra bastante, pero me voy a esperar a gastarla para cambiar.
Delante estoy encantado, seguramente repita.
También puedes cambiarla ya y te guardas la navegal para cuando gastes la delantera... :)

Enviado desde mi Edison 2 QC
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
IronMan dijo:
ImTheDanger dijo:
La nevegal es delantera sí o sí, yo la llevo de serie en ambas ruedas y la verdad es que detrás me gustaría algo mucho más rodador porque se nota que lastra bastante, pero me voy a esperar a gastarla para cambiar.
Delante estoy encantado, seguramente repita.
También puedes cambiarla ya y te guardas la navegal para cuando gastes la delantera... :)

Enviado desde mi Edison 2 QC

Pues también, me informaré a ver :ok:
 
Arriba