• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Cuál es la ruta, marcha o prueba de btt más dura que has hecho?

Tuvalum

Las mejores bicicletas, de las mejores manos
Colaborador
Mensajes
127
Puntos de reacción
257
Ubicación
España
Strava
Enlace
¿Cuál es la ruta, marcha o prueba de mountain bike más dura que has hecho? En Tuvalum queremos publicar un reportaje en nuestro blog sobre pruebas y rutas de BTT exigentes y hemos pensado que sería genial incluir vuestras experiencias. Nos gustaría saber cuáles han sido las marchas y rutas más rompepiernas, por qué os parecieron tan duras, qué destacáis de ellas, cómo fue vuestra experiencia...
¿Os animáis a compartirlas?
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
una respuesta muy subjetiva..... a mi la más dura que recuerdo, con mareos y sudores fue la primera que hice con el grupo del pueblo.... 15km y 300md+.... pero era mi primera ruta en btt.... los demás, después de dejarme en casa se fueron a continuar con la ruta.
un saludo
 

jllc

Miembro
Mensajes
215
Puntos de reacción
252
Ubicación
Arenas de San Pedro
Favorito
Montaña
Mi primera salida con un par de colegas de aquí, con mi vieja 26 3x9v, menudo palizón, ruta muy dura para mi nivel, no estaba a la altura, estuve como 5 días con agujetas, no exagero nada, :soleado:
 

Jeff Albertson

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
184
Ubicación
El Alamein
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Comp Carbon
La Marcha Nocturna de Cebolla 2013. No es una marcha dura en sí misma, pues son unos 38 km con unos 450 de desnivel. Pero lo que no se me olvidará nunca a mí ni a los que tomamos la salida aquella tarde/noche fue la gota fría: desde por la mañana lloviendo sin parar, y recuerdo antes de tomar la salida la tormenta que cayó, con una pequeña riada incluida (en 2018 hubo inundaciones en la zona de la salida) que hizo que buena parte de los incritos tomase el camino de vuelta a casa sin dar comienzo ni siquiera a la marcha.

Una vez que empezó la "fiesta", volvió a llover, una lluvia molesta que a la vez se sumaba al frío que empezaba a hacer al ser por la noche y al hecho de no poder ver más allá de lo que alumbraban las linternas que llevábamos cada uno. Y claro, el barro que nos iba embozando la rueda delantera y que te llegaba a frenar, por lo que hubo que hacer una buena parte de la ruta a pie. Al llegar al avituallamiento del km 19 (dentro de una bodega de vinos), hubo muchos abandonos. Yo iba con un compañero que quería seguir a toda costa, y yo no tenía muchas ganas, por lo que alargamos el tiempo de estar en el avituallamiento al máximo. Y estar tanto tiempo parados nos vino bien...

Recuerdo que llegó un miembro de la organización por detrás y nos dijo a mi compi y a mí: "chicos, sois los últimos, pero por lo que nos están contando, la zona del olivar es una trampa a causa del barro. Si queréis, tenéis la opción de acortar por la carretera, no es ninguna deshonra, pero es lo más sensato tal y como están las cosas". Dicho y hecho, no nos lo pensamos dos veces y nos lanzamos por la carretera hasta llegar de nuevo a Cebolla. Al llegar allí vemos que apenas hay gente en meta, cosa que nos extrañó pues con la inscripción daban derecho a un refresco y un bocadillo... lo que pasó a continuación fue dantesco.

Al cabo de una hora o así (estamos hablando de que sería la 1 de la madrugada) comienzan a aparecer los tractores, que habían ido recogiendo bicicletas y ciclistas del olivar. Como en ese grupo iban unos colegas, les preguntamos... se habían quedado "atrapados" en el olivar por el barro, con gente maldiciendo la hora en la que habían tomado la salida, gente que incluso llegó a lanzar la bici contra un árbol presa de la desesperación... Luego colas de otra hora para intentar lavar las bicis con una manguera que habilitaron en el polideportivo y que no daba abasto para la cantidad de gente que había... si buscáis en un diccionario la definición de caos, seguro que sale esta marcha.

Con decir que esta edición fue la tercera y la última, pues al día siguiente hubo innumerables quejas a la organización, a quienes culpaban de conocer cómo estaba la zona del olivar y no haber previsto un desvío como nos sugirieron a nosotros (a veces, ir el último en una marcha es positivo). Y nunca más se volvió a organizar esta marcha; una pena, porque el formato era muy chulo (en 2012 también participé, hizo calor y disfruté bastante, a pesar de que mi estado de forma me hizo llegar a meta bastante roto).

Por mi parte, la ruta se saldó con un cambio de pastillas de freno traseras, que "desaparecieron" por culpa del barro; el pedalier gripado (no giraban las bielas) y un cambio de cables y fundas. No quiero ni imaginar cómo quedarían las bicis de la gente que quedó atrapada en el olivar aquella fatídica noche.

Edito para añadir una foto que he encontrado de cómo quedó la mochila Camelbak que llevaba aquella noche:
 

Adjuntos

  • FB_IMG_1583882808046.jpg
    FB_IMG_1583882808046.jpg
    80,8 KB · Visitas: 75
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.417
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Año 2014, con un hierro Megamo de 26, salí de Granada capital (650 m.) con la intención de subir al Pico Veleta y volver, pero justo antes de llegar al pico existe un desvió llamado paso de la Carihuela debajo del Veleta a unos 3.300 m. que lleva dirección Alpujarra por el centro del Parque Nacional en medio de lagunas glaciales, águilas, cabra montes, etc etc... Así que me vine arriba sin pensarlo bien, pisteo durante 20 - 25 km a 3000 metros de altitud con rocas de pizarra suelta pasando bajo el Mulhacen, a esa altitud cada pedalada cuesta el triple, iba muy justo, no podía volver a subir al paso, así que la opción era bajada a Capileira (1400 m.), no estaba pensado hacer esa ruta así que iba con el dinero justo para, o coger el bus de vuelta, o comer y volver cruzando toda la Alpujarra, iba ya en las últimas, pero se me ocurrió la locura de comer y seguir por la carretera con 80 km por delante con un terreno rompepiernas muy muy duro... Al final salieron 160 km y más de 4.000 metros de desnivel acumulado, creo que tardé unas 10 horas, y justo antes de cruzar el úlitmo puerto del Suspiro del Moro (890 m.) creía que tendría que llamar a alguien para que me recogiera. Al final saqué fuerza de no se dónde y llegué a casa.

Estuve tirado 2 o 3 días para poder recuperar, creo que es la mayor locura que he hecho en bici... A día de hoy, aunque pudiera, que no puedo jejeje, no lo volvería a hacer, ahí encontré mis límites, y además sin nada planificado (comida, suplementos, agua,...).
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Año 2014, con un hierro Megamo de 26, salí de Granada capital (650 m.) con la intención de subir al Pico Veleta y volver, pero justo antes de llegar al pico existe un desvió llamado paso de la Carihuela debajo del Veleta a unos 3.300 m. que lleva dirección Alpujarra por el centro del Parque Nacional en medio de lagunas glaciales, águilas, cabra montes, etc etc... Así que me vine arriba sin pensarlo bien, pisteo durante 20 - 25 km a 3000 metros de altitud con rocas de pizarra suelta pasando bajo el Mulhacen, a esa altitud cada pedalada cuesta el triple, iba muy justo, no podía volver a subir al paso, así que la opción era bajada a Capileira (1400 m.), no estaba pensado hacer esa ruta así que iba con el dinero justo para, o coger el bus de vuelta, o comer y volver cruzando toda la Alpujarra, iba ya en las últimas, pero se me ocurrió la locura de comer y seguir por la carretera con 80 km por delante con un terreno rompepiernas muy muy duro... Al final salieron 160 km y más de 4.000 metros de desnivel acumulado, creo que tardé unas 10 horas, y justo antes de cruzar el úlitmo puerto del Suspiro del Moro (890 m.) creía que tendría que llamar a alguien para que me recogiera. Al final saqué fuerza de no se dónde y llegué a casa.

Estuve tirado 2 o 3 días para poder recuperar, creo que es la mayor locura que he hecho en bici... A día de hoy, aunque pudiera, que no puedo jejeje, no lo volvería a hacer, ahí encontré mis límites, y además sin nada planificado (comida, suplementos, agua,...).
Cansa sólo de pensarlo :uix:
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.556
Puntos de reacción
2.558
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Pues que recuerde:
Desértica (Almería) 105 km y 2600 desnivel.
Maratón Fondón de la Alpujarra (Almería) 70 km y 1500 desnivel.
Tabernas Desert (Desierto de Tabernas) 96 km y 1500m

Y duras por el recorrido muy técnico :
Circuito Provincial Almería BTT.

Y en la que "peor" lo pasé fue en una nocturna en el Desierto de Tabernas, con focos, intentando no separarme del grupo de cabeza para no quedarme solo por las ramblas y que no se agotara la batería.
Al final ni tan mal e hice podio en mi categoría .:uix::uix:
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
1- Madrid/Valencia Medio NonStop, en 2 días parando a mitad nos salieron 209km en la primera etapa y 216km en la segunda creo recordar.
2- Madrid/ Santiago 786km en 7 días seguidos, de esto tengo vídeo y guardado un completo reportaje escrito e ilustrado con alguna de las fotos que hicimos en la aventura.
(Contactad conmigo por privado y estaré encantado de enviaros el reportaje completo para su publicación en vuestro blog)
 

Litër November

Miembro
Veterano
Mensajes
3.973
Puntos de reacción
15.533
Ubicación
sevilla
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
La Pantera Negra y La avispa
Villa de Paterna btt en Paterna del Campo en el 2016 , dos distancias , la competitiva 90 kms y la ciclo 60 kms , hicimos la corta Carmela y yo..
LITRAKO PINGUETE 4.JPG DSCN0343.JPG CARMEN LLEGADA.JPG LITRAKO POSE LLEGADA 1.JPG DSCN0352.JPG
Fue toda una aventura sobre todo porque nunca habíamos hecho una ruta tan dura por aquella , fue un sufridisfrute total , tenemos pendiente volver otra vez y por supuesto la aconsejo y que conozcáis su famoso Pinguete
 

asrael1975

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
9
Ubicación
arganda
Favorito
Montaña
Yo la mas dura que hice fue allá por el 95, subimos al Mulhacen desde la alpujarra, concretamente desde el camping de Pitres, cerca de 70kms, 35 para arriba, 35 para abajo, el último km ya andando, terreno roto, sin fuerza y con poco oxigeno, pero mereció la pena. (En la foto soy el de la derecha)
 

Adjuntos

  • 20200624_215603.jpg
    20200624_215603.jpg
    566,2 KB · Visitas: 42

Lukas Bike

Lukas
Mensajes
17
Puntos de reacción
33
Ubicación
Caceres
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea alma H20 2020
Hola, pues para mi lo mas duro pero con unas ganas enormes de volver a repetir, fue mi camino de santiago desde burgos en 2018, con la peregrina... Una bicicleta del carrefour un poquito mejorada de mi mujer y la cual no me dio ni el mas minimo problema.... Os dejo un video para que veais un poco de mi aventura

 
A

Anónimo

Invitado
Una que nunca más repetí...
Iba en 1 de bachilerato, tenía una bici Torrot, tipo bicicross, y todos los sábados quedábamos dos compañeros que tenía desde octavo y yo y a veces nos hacíamos cuarenta km, saliendo desde Orense hasta los Peares, un pueblo río Miño arriba. A mí me gustaban los embalses, y uno que siempre me llamó la atención, porque fue una de las presas más grandes de Europa en su momento, era el de Belesar.
Así que un día, madrugo, no digo a nadie en casa a dónde voy, y salgo con la bici y un bocadillo. Tomé dirección por la comarcal por la que siempre íba a Peares, y sigo por esa misma carretera, casi todo cuesta arriba, con un mapa en un bolsillo que ni siqueira era de carreteras. Fue interminable... pero cada curva que veía a lo alto de las cuestas me preguntaba: ¿y si ya está al llegar a esa curva?.... Con esa tontería fueron muchas las curvas que alcancé.
Había salido de casa a las ocho y media de la mañana. LLegué al embalse a las dos de la tarde. Descansé media hora y volví a Orense por el mismo camino... no llegué hasta casi las seis de la tarde -la vuelta era cuesta abajo, casi todo-. Total 140 km que no olvidaré.
Cuando tuve una moto, a dos días de comprarla, se me ocurrió hacer la misma ruta por recordar. Al volver me dolían los hombros de no tener costumbre... qué tonterías se hacen de niño.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.657
Puntos de reacción
5.766
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Ahora puede parecer una chorrada pero cuando la hice lo pasé mal, muy mal. Acababa de comprarme la RR 340 y mis rutitas eran siempre en llano y como mucho de 30 Kms. Mi vecino y amigo con el que he salido este años dos veces, me convenció para salir con el y otro mas, yo muy chulo dije que si. Fuimos en coche hasta Torremolinos y desde alli empezó mi calvario.
Por vergüenza intentaba ir al ritmo de ellos y sobre llano medio podía, lo malo fue al acercarnos al termino de Alhaurín de la Torre, ahí empezaron las subidas. Os juro que creía que me moría, no me entró una pájara, me entró una avestruza con las alas abiertas, se me nubló hasta la vista, me puse malo, pero malo !!!
Ahí me di cuenta de lo que realmente era montar en bici. Al mes siguiente, en septiembre, el hombro no me dejaba de doler y aparqué la bici hasta junio de este año que me compré la BH.
Hasta que me registré en Satrava, Google Maps era mi manera de ver aproximadamente mis rutas.
Con junavi.jpg
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
No soy de carreras ni pruebas,la etapa mas dura,fue,cuando hice el viaje en bici.
la etapa de Antequera/Málaga,la salida de Antequera,fue hacia el Torcal,ya subiendo,me notaba raro,no daba con la cadencia y hubo momentos de empujin,barritas,isotonica,fruta,cada vez que desmontaba con un ardor en las piernas,tomaba algo y lo pase muy mal,pero no se acabaria el subir,despues de la bajada de el torcal,me despiste en una bifurcacion y otra vez a sufrir subiendo,el calor de ese dia,redujo mis reservas de agua a cero,me vi exprimiendo ,el sudor del maillot y de los calcetines, busque reponer liquidos,en un bar de un pueblo al lado de una autovia,pude repostar,agua y un par de cervezas frias,que me sentaron de PM, para continuar,como no podia ser de otra forma, habia que subir,no se si fueron las cervezas o que,pero me encontre subiendo un tramo de cuesta y bajando piñones,¿Estaba en una cuesta magica?no lo se,me adelantó, un ciclista de carretera y me informo de que me quedaban unos 25 km hasta Málaga,me hundio en la miseria,al decirme eso,pensaba que me quedaba mucho menos,charlamos un rato y me dejo atras,la bajada hasta malaga ,fantastica,ya de noche,despues de haber cenado en un kebab muy colorido cerca del paseo maritimo,a las 23:30 me meti en carretera hasta Torremolinos,a un camping,camino,que hice al dia siguiente sobre las doce del mediodía,con todo el trafico de esa hora,en dirección malaga y rodando con el plato grande y a toda la cadencia que podian meter mis piernas.
 
Arriba