Creo que no recupero bien.

Luismith

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
134
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Massi Trax pro 27,5
Hola, Durante esta semana no he podido salir en bici y este sábado la he cogido con ganas y he hecho una ruta de 50 KMs.
La verdad es que durante la ruta no he bebido mucho, la verdad es que casi nada, lo pongo como dato, y a la vuelta me ha dado viento de cara, no muy fuerte pero molesto, la ruta tenia algunas subidas pero nada duras, o eso creo yo.
El caso es que he pasado una tarde fatal, muy cansado y con dolores musculares en las piernas, pero un dolor de cansancio, no de lesión.
Con estos datos a ver si me podéis decir que he hecho mal, cuando he regresado a casa me he preparado un batido natural de proteínas, con clara de huevo, yogurt, y un plátano, pero no he bebido nada y durante la tarde tampoco.
¿Puede ser este mal estar debido a que no me he rehidratado bien? ¿ al parón de no salir durante la semana anterior? ¿os ha pasado alguna vez? .
Gracias por vuestra ayuda.
 
Última edición:

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Deshidratación es el motivo más probable más aún si tú ya mismo reconoces que durante la ruta apenas y después menos aún.

Deberías hidratarte porque es la parte más importante del deporte.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Estoy totalmente de acuerdo con ImTheDanger. Hay que beber agua antes, durante y después de hacer deporte. Y mejor mucha agua en pequeñas dosis, que pegarte un atracón de agua cuando ya tengas mucha sed. Se metaboliza mucho mejor así. Y es muy fácil, un vaso de agua antes de salir, en la ruta vas dando pequeños sorbitos en los tramos cómodos y cuando llegues a casa bebe sin miedo agua, o bebida isotónica, o zumo, o incluso una cervecita (pa recuperar va de maravilla, sin alcohol mejor). La falta de hidratación te puede dar hasta dolor de cabeza, por eso nunca te puede faltar líquido, sobretodo cuando apriete el calor.

Lo de no salir en una semana, no tiene porque afectarte tanto, es mas, yo después de 3 o 4 días sin salir en bici suelo encontrarme fuerte el día que salgo, como hoy. Creo que mas fuerte que cuando llevo 3 o 4 días seguidos saliendo en bici, por lo menos yo. Si ya tienes un fondo físico adquirido, el musculo tiene memoria. Otra cosa es un parón de 2 semanas o mas, que en ese caso tienes que ir saliendo suave hasta que te pongas a tono. Si tengo pensado hacer 50km, procuro el día anterior no salir con la bici, o salgo para hacer algo suave.

Otra cosa que miraría yo en tu lugar es la alimentación, por el cansancio, fatiga muscular y demás que comentas. No se, lo mismo te alimentas bien. Pero por si acaso, te digo mas o menos que hago yo. No soy un experto, ni nada que se le parezca, pero creo que conozco lo básico y lo que le va bien a mi cuerpo. Y no es que siempre haya comido bien, es algo que aprendí y por eso se la diferencia que hay entre comer sano y comer mal. La dieta diaria tiene que ser sana, con tus caprichos normales. Comer tiene que ser un disfrute, no algo riguroso o estricto. Ya sabes, desayunos fuertes (yo normalmente, pan con aceite y tomate + queso fresco, zumo y café con leche), algo a media mañana (fruta es lo suyo), comida normal pero variando a lo largo de la semana (procuro de mas a menos, verduras, arroz/pasta, legumbres, pescado, huevo y carne), merienda suave (yo, café con leche y algo dulce pero pequeño), algo antes de cenar (muero con los frutos secos, como pistachos, nueces o almendras, pero un poquito eh) y la cena suave también (para mi la reina es la ensalada, pero en invierno flipo con un buen caldito y en verano con un señor gazpacho, o también una macedonia de frutas). Ahora bien, antes de hacer deporte nunca te pueden faltar los hidratos, y si tengo pensado hacer 50km el domingo por la mañana la noche del sábado a mi me va bien comer pizza, o arroz, o ensalada pero de pasta, o un buen sándwich o bocata. Ya me pasó una pájara una vez y tengo claro que no quiero que me vuelva a pasar. Y si durante la ruta me falta energía, para mi no hay nada mas rápido y mejor que un plátano. Y si esa falta de energía es ya en casa, tienes muchos alimentos para recuperarte rápido, aparte del plátano, el tómate me va genial, y si es gazpacho ya ni te cuento.

Y por último, pero no menos importante, hay que estirar siempre antes y después de hacer deporte (sobretodo a nuestras edades Luis). Te puedes ahorrar muchos dolores musculares. Tampoco se si lo haces, espero que si. Y también hay que dormir bien. No es lo mismo un ruta de 50km habiendo dormido tus 8 horas, a 50km habiendo dormido 5 horas.

Bueno, paro ya que si no te va a doler la cabeza :confused:, pero no por deshidratación, sino por el tostón que te he dado :D.

Espero que te sirva de ayuda, o mejor aun que ya hagas casi todo esto y no necesites este tipo de ayuda ;).
 

Luismith

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
134
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Massi Trax pro 27,5
Hola, muchas gracias por vuestras respuestas. Lo raro de el tema es que durante la salida no me he encontrado mal, ha sido al rato de llegar a casa, esa sensación de malestar y cansancio. Ahora que lo comentas Japegu si que es cierto que la noche anterior dormí solo 4 horas y la ruta no estaba definida, simplemente salí a dar pedales y me salieron esos 50 Kms. En cuanto a la alimentación hago mas o menos como tu dices, salvo en el desayuno, que solo tomo un café con leche, se me hace muy duro meter al cuerpo algo mas nada mas levantarme y en el almuerzo a mitad de mañana que no almuerzo nada, en general como sano, verduras, pasta, arroz, y carne y pescado a la plancha y al horno. Una cosa que no hago es tomar azúcar y como pocos dulces, quizás cada 15 dias me como algo como un donut o un pastel de manzana.
Fue muy raro y no me había pasado nunca, por la noche me empece a encontrar mejor dormí bien y el domingo hice otros 50 Kms, pero esta vez bebí durante la ruta y al llegar a casa y no he tenido problemas.
La verdad es que no soy constante en lo de estirar, según a que hora llego a casa unos días estiro y otros no, si llego a la hora de comer no estiro, me ducho y preparo la mesa y ayudo a mi mujer a acabar de hacer la comida ( ella trabaja y hay que mantener unos horarios) le doy de comer a los perretes y me pongo a comer.
Creo que a partir de ahora me llevare alguna pieza de fruta para comer a mitad de la salida, asta ahora no llevo nada, solo la bebida, que suele ser una isotónica tipo acuarius o gatorade.
Gracias por los consejos, a los que hace poco que nos a infectado el virus de la bici andamos perdidos en detalles tan simples como lo de llevar algo para comer, estirar y pensar que realmente hacemos mas esfuerzo de el que pensamos al pedalear.
 
Arriba