Estoy totalmente de acuerdo con ImTheDanger. Hay que beber agua antes, durante y después de hacer deporte. Y mejor mucha agua en pequeñas dosis, que pegarte un atracón de agua cuando ya tengas mucha sed. Se metaboliza mucho mejor así. Y es muy fácil, un vaso de agua antes de salir, en la ruta vas dando pequeños sorbitos en los tramos cómodos y cuando llegues a casa bebe sin miedo agua, o bebida isotónica, o zumo, o incluso una cervecita (pa recuperar va de maravilla, sin alcohol mejor). La falta de hidratación te puede dar hasta dolor de cabeza, por eso nunca te puede faltar líquido, sobretodo cuando apriete el calor.
Lo de no salir en una semana, no tiene porque afectarte tanto, es mas, yo después de 3 o 4 días sin salir en bici suelo encontrarme fuerte el día que salgo, como hoy. Creo que mas fuerte que cuando llevo 3 o 4 días seguidos saliendo en bici, por lo menos yo. Si ya tienes un fondo físico adquirido, el musculo tiene memoria. Otra cosa es un parón de 2 semanas o mas, que en ese caso tienes que ir saliendo suave hasta que te pongas a tono. Si tengo pensado hacer 50km, procuro el día anterior no salir con la bici, o salgo para hacer algo suave.
Otra cosa que miraría yo en tu lugar es la alimentación, por el cansancio, fatiga muscular y demás que comentas. No se, lo mismo te alimentas bien. Pero por si acaso, te digo mas o menos que hago yo. No soy un experto, ni nada que se le parezca, pero creo que conozco lo básico y lo que le va bien a mi cuerpo. Y no es que siempre haya comido bien, es algo que aprendí y por eso se la diferencia que hay entre comer sano y comer mal. La dieta diaria tiene que ser sana, con tus caprichos normales. Comer tiene que ser un disfrute, no algo riguroso o estricto. Ya sabes, desayunos fuertes (yo normalmente, pan con aceite y tomate + queso fresco, zumo y café con leche), algo a media mañana (fruta es lo suyo), comida normal pero variando a lo largo de la semana (procuro de mas a menos, verduras, arroz/pasta, legumbres, pescado, huevo y carne), merienda suave (yo, café con leche y algo dulce pero pequeño), algo antes de cenar (muero con los frutos secos, como pistachos, nueces o almendras, pero un poquito eh) y la cena suave también (para mi la reina es la ensalada, pero en invierno flipo con un buen caldito y en verano con un señor gazpacho, o también una macedonia de frutas). Ahora bien, antes de hacer deporte nunca te pueden faltar los hidratos, y si tengo pensado hacer 50km el domingo por la mañana la noche del sábado a mi me va bien comer pizza, o arroz, o ensalada pero de pasta, o un buen sándwich o bocata. Ya me pasó una pájara una vez y tengo claro que no quiero que me vuelva a pasar. Y si durante la ruta me falta energía, para mi no hay nada mas rápido y mejor que un plátano. Y si esa falta de energía es ya en casa, tienes muchos alimentos para recuperarte rápido, aparte del plátano, el tómate me va genial, y si es gazpacho ya ni te cuento.
Y por último, pero no menos importante, hay que estirar siempre antes y después de hacer deporte (sobretodo a nuestras edades Luis). Te puedes ahorrar muchos dolores musculares. Tampoco se si lo haces, espero que si. Y también hay que dormir bien. No es lo mismo un ruta de 50km habiendo dormido tus 8 horas, a 50km habiendo dormido 5 horas.
Bueno, paro ya que si no te va a doler la cabeza :confused:, pero no por deshidratación, sino por el tostón que te he dado :D.
Espero que te sirva de ayuda, o mejor aun que ya hagas casi todo esto y no necesites este tipo de ayuda ;).