• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Conversión Rockrider 520 a monoplano

Juan_cuervo

Miembro
Mensajes
30
Puntos de reacción
21
Ubicación
Madrid
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Endurace CF 8
Hola a todos, soy bastante nuevo en el foro y quería consultar sobre una "mejora" que quiero hacerle a mi RR520. La bici la tengo bastante abandonada porque soy más de carretera, pero de vez en cuando, el monte tira, aunque no hago ninguna salida muy allá (nada de trialeras, rockgardens, ni nada por el estilo...).

Un poco por aburrimiento, un poco por meterle mano y despuntar el vicio de la mecánica, se me ocurrió cambiar el 3x8 que trae (bastante malo x cierto) y comprarle algún monoplato económico, de los que venden en AliExpress (Ltwoo, Zitto, Sensah, etc.). Hay conjunto de cassette, desviador, maneta de cambio, cadena y plato, por 60€, más unas bielas por 25/30€.

El problema es que estoy leyendo posteos sobre el tema en el foro y veo que no todos dicen que se pueda hacer el cambio, por el espacio del núcleo, porque el plato que quiero poner (36 dientes) no entra porque rozaría al estar cerca del pedalier, etc.

Alguien hizo algo similar? no creo que sea la primer persona que hace eso con una bici del Decathlon...

Gracias por la ayuda con esto...
 

rrodsal

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
5
Ubicación
Colmenar Viejo

Juan_cuervo

Miembro
Mensajes
30
Puntos de reacción
21
Ubicación
Madrid
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Endurace CF 8
Yo también lo busqué en AliExpress pero leyendo a un par de foreros no sé dónde decían que al final daba problemas. Ellos lo habían comprado allí. Problemas de ajustes, ruidos calidad de los productos, y no recuerdo que más
Pero compraste otras marcas? porque por lo que veo, si me voy a Shimano, el precio ya no me compensa para hacer el cambio en una bici de 250€...
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
qué es eso de la línea de cadena? me perdí con eso de cadena 55, cadena52... (igual por las dudas, voy a comprar las bielas de cuadradillo. en ese caso, esto no tendría que preocuparme o sí?)
Para sber cual es tu linea de cadena actual,mide desde el centro del tubo diagonal hasta el plato pequeño,la medida que te de en milimetros sera la linea de cadena,que sera de de 52mm o 55mm.

Si alteras la linea de cadena tendras problemas al subir a los piñones grandes o en los mas pequeños.


Si vas a poner monoplato y vas a poner,mas piñones de los que llevas actualmente,tienes que calcular,que la linea de cadena quede en la mitad de los piñones,si pones por ejemplo un piñon de 10 el plato o linea de cadena,ha de quedar entre el piñon 5 y 6 para que la cadena tenga el mismo cruce,en los piñones grandes y piñones pequeños,eso se soluciona con un eje de pedalier mas corto por ejemplo si el que llevas es de 118 mm tendrias que buscar uno mas corto 116 mm para compensar esa diferencia y no tener problemas con el cambio trasero con algunos piñones,ya que cuesta mucho que el cambio vaya fino si la linea de cadena esta mal
 

jmarin

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
6
Ubicación
Chinchon, Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hola a todos, soy bastante nuevo en el foro y quería consultar sobre una "mejora" que quiero hacerle a mi RR520. La bici la tengo bastante abandonada porque soy más de carretera, pero de vez en cuando, el monte tira, aunque no hago ninguna salida muy allá (nada de trialeras, rockgardens, ni nada por el estilo...).

Un poco por aburrimiento, un poco por meterle mano y despuntar el vicio de la mecánica, se me ocurrió cambiar el 3x8 que trae (bastante malo x cierto) y comprarle algún monoplato económico, de los que venden en AliExpress (Ltwoo, Zitto, Sensah, etc.). Hay conjunto de cassette, desviador, maneta de cambio, cadena y plato, por 60€, más unas bielas por 25/30€.

El problema es que estoy leyendo posteos sobre el tema en el foro y veo que no todos dicen que se pueda hacer el cambio, por el espacio del núcleo, porque el plato que quiero poner (36 dientes) no entra porque rozaría al estar cerca del pedalier, etc.

Alguien hizo algo similar? no creo que sea la primer persona que hace eso con una bici del Decathlon...

Gracias por la ayuda con esto...
Hola, yo lo hice con la mía hace ya un par de años pero cambié el eje pedalier y todo lo demás… eje sram dub, bielas truvativ descendant, monoplato 34t, desviador sram gx, maneta gx y la piñonera si es nx, para no cambiar el núcleo de la rueda…
 

newtberti

Miembro
Mensajes
427
Puntos de reacción
614
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Yo estuve mirando por mirar, no lo cambiaré ya que me va muy bien el 3×8 que llevo, pero encontré esto:
Mira SHIMANO DEORE M4100 1 * 10 Velocidades groupset M4120 Desviador Trasero M4100 shifter sunshine cassette (11-40T/42T/46T/50T) KMC X10 Cadena Para Piezas Adecuadas Para Bicicletas De Montaña con 50% de descuento! A solo 96,22€ - 108,07€! Consíguelo en Shopee ahora! https://shopee.es/product/538619007/15833748690?smtt=0.639402105-1643995976.10
€ 43,60 18%de DESCUENTO | HIMALO-platos y bielas de aleación de aluminio para bicicleta de montaña, juego de bielas para bicicleta de montaña, 104BCD, 172,5mm, 32T, 34T, 36T, 38T
Es un poco más, pero por 150 te montas el monoplano de 10v con 11-46. Pero yo lo mire con plato de 30.
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.199
Puntos de reacción
3.805
Ubicación
Valdemoro
Ya tengo el pedido hecho para hacer el monoplato a 1x9. Hasta principios de marzo no me llega el material. Al final con plato de 36 redondo, nada de ovalado y cassette de 11/46.

Ya iré informando cuando lleguen los paquetes!!!
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.861
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Ya tengo el pedido hecho para hacer el monoplato a 1x9. Hasta principios de marzo no me llega el material. Al final con plato de 36 redondo, nada de ovalado y cassette de 11/46.

Ya iré informando cuando lleguen los paquetes!!!
Hay que estar muy fuerte para mover un 36/46, si fuera yo con ese casete pondría un 32 o como mucho un 34 nada mas
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.199
Puntos de reacción
3.805
Ubicación
Valdemoro
Haciendo comparativa, descartando el plato 22 que no uso, con el 32/42 actual, pierdo velocidad, pero en equivalencia subiendo, como he dicho, voy más suave con el 36-46 que con el 32-36 actual. No me preocupa la flecha, y el indio tiene más huevos que el caballo de espartero…
4B15E13B-A34B-4513-A43E-68374C380FEF.jpeg 8E0BED5C-CF65-45F1-ADD0-CED2882DE434.jpeg
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.861
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Es mas blando que un 32/36. En todo caso, solo es cambiar el plato a un 34.
Con el 36 es más duro con un 32 o 34 es algo más suave, pero para que te hagas una idea yo con el 10/51 llevo 34 y bastante bien ya que por arriba llevas el 51 y en Piñon 11 es un 45 y se nota sram en ese piñon es 42 y por abajo servido con el 10, pero yo con un 11/46 más de 32 no metería al no ser que estés muy fuerte y le puedas mover, otra cosa es que vallas ha hacer solo llano sin mucho desnivel que entonces si puedes llevar el 36, pero si no un 32 como mucho el 34 máximo con el 46
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.199
Puntos de reacción
3.805
Ubicación
Valdemoro
Este fin de semana, al venir al pueblo, me he traído la Giant Talon 2015, para dejarla aquí y rutear con ella cada vez que vengo, que por necesidad, mi cuñado se llevó a Madrid mientras reparaba la Oiz.

De origen, esta bici traía un 3x8, con platos de 42-34-24 y cassette de 11-34, sustituidos a 2x10, con bielas de 24-38 y cassette de 11/36.

La idea que le he propuesto a mi cuñado (la bici es suya, pero de uso casi exclusivo mio, es quitarle el 24 y desviador delantero y su maneta, y cambiar el cassette también por un 11-46, la cadena (toca por desgaste), puños y sillín, desviador de pata larga y colocar un segundo portabidón.

5CF131F9-07B6-4EF1-85B9-BACC29C3C07A.jpeg

Hoy me han tocado unas rampas de 18%, que con el 38/36 ha costado, pero lo he podido subir.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.861
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Este fin de semana, al venir al pueblo, me he traído la Giant Talon 2015, para dejarla aquí y rutear con ella cada vez que vengo, que por necesidad, mi cuñado se llevó a Madrid mientras reparaba la Oiz.

De origen, esta bici traía un 3x8, con platos de 42-34-24 y cassette de 11-34, sustituidos a 2x10, con bielas de 24-38 y cassette de 11/36.

La idea que le he propuesto a mi cuñado (la bici es suya, pero de uso casi exclusivo mio, es quitarle el 24 y desviador delantero y su maneta, y cambiar el cassette también por un 11-46, la cadena (toca por desgaste), puños y sillín, desviador de pata larga y colocar un segundo portabidón.

Ver el adjunto 57251

Hoy me han tocado unas rampas de 18%, que con el 38/36 ha costado, pero lo he podido subir.
Si quieres hacerla mono plato las bielas que llevas te valen, solo es quitar el plato grande y en el pequeño dejar un plato de 32 dientes el cambio si es SGS que es el de pata larga te vale seguro solo sería montar manera de 11v que si es slx o deore yo te podría decir cómo pasarle y montar el casete que comentas
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.199
Puntos de reacción
3.805
Ubicación
Valdemoro
Ya tengo las bielas y el plato de 36, y enntre esta semana y la que viene llega el desviador y maneta trasero, la cadena, el cassette y las roldanas.

Podría ponerme ya a desmontar y a avanzar, dejando la bici ya en monoplato con el cassette de 8, pero prefiero hacer todo de una y grabar video.
 

Boomer

Miembro
Mensajes
227
Puntos de reacción
150
Ubicación
Ferrol
Favorito
Montaña
Yo tengo esa bici y no es por ofender,que cada uno ponga lo que quiera o lo que sea. Y yo ahora mismo estoy muy bajo de forma,pero esos 3 platos me dan la vida.
Hace años con mi anterior bici de montaña,con un desarrollo bastante más duro 28-38-48,tenía mucha mejor forma y subí a todo lo que se me ponía delante y lo único que echaba en falta era piñones más pequeños que el 14 que tenía,porque con ese 28 y piñon de 32 el más grande,subía por cuaquier lado.
Sigo sin verle objeto a solo poner un plato,salvo que quieras o puedas subir la fachada de una casa y en parte romper la polivalencia de los tres platos.
He oído mil explicaciones y excusas y razones y sigo sin entenderlo.
Peso..no. Quitas dos platos no muy grandes y el desviador,pero por otro lado metes dos o 3 piñones enormes a mayores.
Comodidad,puede..si vas a subir una fachada,el resto de montes y cuestas,no veo que haga falta ese desarrollo.
En llano y bajada,no te dan las piernas para tanto molinillo...
lo dicho,con el máximo respeto y que no se cabree nadie.
Saludos
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.199
Puntos de reacción
3.805
Ubicación
Valdemoro
Acabo de subir del garaje, y es bastante tarde, pero no podía dejarlo a medias.

Ya he colocado el cassette, desviador, bielas maneta y cadena nuevos, y retirado el 3x8. En total han sido 2 horas, mas un poco de prueba en el mismo garaje.

Dejo los detalles en:

Terminado el monoplato, a falta de cambiar las roldanas, más por estética que otra cosa, pero es el único paquete que no me ha llegado.

Lo primero era sustituir las bielas y quitar pedales y desviador, dejando lo último el quitar la maneta del manillar.

Colocar las bielas nuevas y los pedales:

Ver el adjunto 57761 Ver el adjunto 57762

Quitar desviador trasero y colocar el nuevo:

Ver el adjunto 57763

Y cambiar el cassete 8s de 11/36 por el 9s 11/46:

Ver el adjunto 57764

Colocar rueda, sustituir maneta, colocar cable, cadena y ajustar:

Ver el adjunto 57765 Ver el adjunto 57766 Ver el adjunto 57767


En la prueba, dando unas vueltas en el garaje, me ha gustado el pedaleo del 36/11, y noto mucho cambio a mejor, con respecto del 36/46, no veo que vaya a ser duro y necesite bajar a un plato 34 o 32; mucho más suave que el 32/36 que montaba (el plato 22 del 3x8 nunca me hizo falta usarlo), pero esas pruebas se hacen en el monte…
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
937
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
qué es eso de la línea de cadena? me perdí con eso de cadena 55, cadena52... (igual por las dudas, voy a comprar las bielas de cuadradillo. en ese caso, esto no tendría que preocuparme o sí?)
Línea de cadena es la distancia que hay desde el plato hasta el centro del tubo del cuadro.
En bicicletas antiguas con eje trasero estrecho (135mm) la línea de cadena ideal son 45mm aprox.
Al instalar un pedalier moderno la linea de cadena se sitúa en 52mm
Esto significa que el plato está más afuera que el centro del cassette.
Es decir, cuando la cadena va recta es cuando vas en los piñones pequeños.
Con lo que cuando pones los piñones grandes (46, 50,...) la cadena va torcida, lo que provoca mal funcionamiento, desgaste prematuro, ruidos...
 

Juan_cuervo

Miembro
Mensajes
30
Puntos de reacción
21
Ubicación
Madrid
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Endurace CF 8
Línea de cadena es la distancia que hay desde el plato hasta el centro del tubo del cuadro.
En bicicletas antiguas con eje trasero estrecho (135mm) la línea de cadena ideal son 45mm aprox.
Al instalar un pedalier moderno la linea de cadena se sitúa en 52mm
Esto significa que el plato está más afuera que el centro del cassette.
Es decir, cuando la cadena va recta es cuando vas en los piñones pequeños.
Con lo que cuando pones los piñones grandes (46, 50,...) la cadena va torcida, lo que provoca mal funcionamiento, desgaste prematuro, ruidos...
Gracias, no había visto el comentario antes. Finalmente una parte del proceso lo tuvo q hacer un mecánico de bicis xq el extractor de bielas q compré en AliExpress es de pésima calidad y le estropeó la rosca interna de la biela. El chiste me costó un pedalier nuevo… pero la bici quedó bastante bien. Ya subiré fotos
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.199
Puntos de reacción
3.805
Ubicación
Valdemoro
Yo estoy muy contento con el cambio, y sobre todo la decisión al plato 36.

Ahora con tanta lluvia por Madrid voy a tirar de la de carretera, pero con muchas ganas de encontrar los caminos secos y seguir haciendo kilómetros y buscar subiditas para probar el cassette más a fondo, a ver si logro una pendiente para meter el 46.

Esperando tus fotos a ver que tal. Cuídate Juan!!!
 

Juan_cuervo

Miembro
Mensajes
30
Puntos de reacción
21
Ubicación
Madrid
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Endurace CF 8
Yo tengo esa bici y no es por ofender,que cada uno ponga lo que quiera o lo que sea. Y yo ahora mismo estoy muy bajo de forma,pero esos 3 platos me dan la vida.
Hace años con mi anterior bici de montaña,con un desarrollo bastante más duro 28-38-48,tenía mucha mejor forma y subí a todo lo que se me ponía delante y lo único que echaba en falta era piñones más pequeños que el 14 que tenía,porque con ese 28 y piñon de 32 el más grande,subía por cuaquier lado.
Sigo sin verle objeto a solo poner un plato,salvo que quieras o puedas subir la fachada de una casa y en parte romper la polivalencia de los tres platos.
He oído mil explicaciones y excusas y razones y sigo sin entenderlo.
Peso..no. Quitas dos platos no muy grandes y el desviador,pero por otro lado metes dos o 3 piñones enormes a mayores.
Comodidad,puede..si vas a subir una fachada,el resto de montes y cuestas,no veo que haga falta ese desarrollo.
En llano y bajada,no te dan las piernas para tanto molinillo...
lo dicho,con el máximo respeto y que no se cabree nadie.
Saludos
Jajaja nada de cabreos… como decía en el posteo original, la idea era más un proyecto/hobby que una necesidad. Lo malo fue que no pude hacerlo yo al 100% porque la calidad del juego de herramientas que compré en AliExpress es demasiado básico y el extractor me arruinó una rosca, x lo que tuve q ir al taller a que me cambien esa parte. El resto, quedó bastante bien, el resultado me gusta y a pesar de que no terminaré ganando demasiado, me gusta como quedó y el 36 con el 46 detrás, para las subidas que hago (alrededores de madrid) me va sin problemas.
Saludos
 

Juan_cuervo

Miembro
Mensajes
30
Puntos de reacción
21
Ubicación
Madrid
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Endurace CF 8
Yo estoy muy contento con el cambio, y sobre todo la decisión al plato 36.

Ahora con tanta lluvia por Madrid voy a tirar de la de carretera, pero con muchas ganas de encontrar los caminos secos y seguir haciendo kilómetros y buscar subiditas para probar el cassette más a fondo, a ver si logro una pendiente para meter el 46.

Esperando tus fotos a ver que tal. Cuídate Juan!!!

Dejó algunas fotos de cómo quedó la bici convertida a mono plato:
 

Adjuntos

  • 5F0C07AD-406E-40A6-9C09-F0014FF4E71B.jpeg
    5F0C07AD-406E-40A6-9C09-F0014FF4E71B.jpeg
    1,4 MB · Visitas: 57
  • A7670B07-DDF8-4891-AFA1-92048B528633.jpeg
    A7670B07-DDF8-4891-AFA1-92048B528633.jpeg
    1,6 MB · Visitas: 54
  • 9685A760-B66E-49D1-A1E3-751E11E9E1A3.jpeg
    9685A760-B66E-49D1-A1E3-751E11E9E1A3.jpeg
    1,3 MB · Visitas: 52
  • 8D6BFE4E-F7B5-482A-9BDC-8193108E6FCB.jpeg
    8D6BFE4E-F7B5-482A-9BDC-8193108E6FCB.jpeg
    1,5 MB · Visitas: 53
  • C8A90B28-020C-460B-A6C6-A71905E1DA89.jpeg
    C8A90B28-020C-460B-A6C6-A71905E1DA89.jpeg
    1,5 MB · Visitas: 54
Arriba