• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Consulta: El carbono se "dobla"?

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Pues me ha pasado algo raro este fin de semana. El viernes, desengrasé y limpié la transmisión de la bici de carretera para salir el sábado. Dejé la bicicleta en el piñón duro.

El sábado, al salir, mi calle está en una ligera cuesta arriba, con la primera pedalada de arranque no me dió tiempo a meter el otro pie en la cala, total que perdí el equilibrio y volqué hacia la izquierda. Me levanto, me pongo cuesta abajo, encalo, y al pedalear me doy cuenta de que el sillín me toca en el muslo izquierdo. Como también había cambiado ligeramente el ángulo, pensé que ya lo había puesto mal... pero tras un rato largo, me doy cuenta de que no soy capaz de ponerlo derecho. Siempre, al apretar el tornillo de la nuez, se orienta hacia la izquierda de forma marcada.

Total, que lo llevo a una tienda/taller que tengo en el pueblo y a la que quería ir por razones varias, y el chico al mirarlo desde atrás me dice que la tija está torcida. Efectivamente, al mirarla yo, veo que la tija, de un tipo "aero" (no es una aero agresiva de estas que se ven ahora, pero sí tiene una sección como en forma de "D") parece orientada unos grados hacia la izquierda. El chico me dice que se habrá torcido, o que igual se ha roto por dentro (por dios, espero que no).

Mi pregunta es, ¿Se puede "torcer" el carbono? Juraría que no, pero entonces eso me deja la alternativa casi segura de que se ha roto por dentro. Y no veo que sea una sección "estandar" (tipo circular) por lo que no sé si podría comprar yo otra o habría que ir a la marca...

En fin, que vaya racha llevo. La de montaña lleva casi un mes en el taller con una rotura de buje que está negociando el tendero para "intentar" que Shimano me lo cambie en garantía (el TX505) y esta ahora...
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.190
Puntos de reacción
2.315
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Dudo que el carbono se doble, si se ha quedado doblado, es muy probable que se haya partido. La puedes desmontar para verla.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
El carbono se dobla,si,pero recupera su forma,es parte de su flexibilidad,si esta doblado,como di fuese un metal,mal asunto,posible rotura.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Está en el taller, no puedo poner fotos, pero vamos no recuperó su forma. Me queda la duda de si giró sobre sí misma, pero al no ser circular y llevar pasta y tal... no lo veo... me estoy preparando mentalmente para la tostada...
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
La voy a recoger esta tarde. Desde el taller me dicen que vaya a la marca a ver si es normal porque la tija hace algo de juego de giro en horizontal con el cierre suelto, así que sí puede ser que haya girado sobre sí misma. La van a enderezar y veré a ver si la traigo al distribuidor.

Al no ser una elipse completa, sino una "D" con los bordes redondeados. Quizás un impacto seco sí pueda rotarla, si esta no está muy fuerte (el par son 6Nm).
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.797
Puntos de reacción
19.335
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
🤔🤔🤔🤔

si es tija aero no debería girarse nada… precisamente es una de las venntajas que dan esas tijas, que no hay que centrarlas,

el carbono en si ni se estira ni dobla ni nada, sino no harían bicis de carbono….
flexar si, pero recupera su forma original….

se me ocurre que o bien hay alguna pequeña fisura, o que el “diámetro/forma“ de la tija no sea la adecuada….

sabes si la tija es la original de esa bici?
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
🤔🤔🤔🤔

si es tija aero no debería girarse nada… precisamente es una de las venntajas que dan esas tijas, que no hay que centrarlas,

el carbono en si ni se estira ni dobla ni nada, sino no harían bicis de carbono….
flexar si, pero recupera su forma original….

se me ocurre que o bien hay alguna pequeña fisura, o que el “diámetro/forma“ de la tija no sea la adecuada….

sabes si la tija es la original de esa bici?
Si, es la integrada de Berria. Posiblemente sea una open mold?
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Si, es la integrada de Berria. Posiblemente sea una open mold?
En esta foto se aprecia un poco que no es una aero al uso (totalmente elíptica) sino que es una especie de "D" redondeada:
1630929520955.png
He visto algunas en AliExpress que también tienen la forma de "D", pero buscando en foros, la poca gente que ha querido cambiar la tija en Berria ha tenido que ir al distribuidor...
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Bueno, pues al final esta tarde he recogido la bici. La han inspeccionado y dicen que la tija y el cuadro estan bien, la han apretado a su par y he salido a dar una vuelta (15km en los que he intentado apretar, pillar algun bache y putear wl sillin) y parece que todo ok, asi que de momento cierro el tema y a ver si no se repite.
He visto que el tubo vertical tiene un par de mm de margen por cada lado, eso unido a la forma no eliptica de la tija imagino que ha hecho que ante un impacto lateral seco gire un poco sobre si misma.

Gracias a todos por las respuestas!
 
Arriba