• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Consulta cambio trasero no baja

alonne

Miembro
Mensajes
77
Puntos de reacción
39
Pues coincidiendo con la compra de una rueda para el rodillo, he aprovechado que necesitaba un casette nuevo y he pillado un sunrace 11-40 para sustituir mi 11-36.

Tengo actualmente un 3x10

El caso es que en subida parece que engrana bien todos, pero en bajada en los ultimos 3 - 4 piñones parece que se atranca un poco de vez en cuando y tengo dudas de que puede ser.
Que creeis vosotros, tengo que retocar el cambio? el casette no vale? no se, la verdad es que de mecanica ando muy verde.

Gracias
 

alonne

Miembro
Mensajes
77
Puntos de reacción
39
Sir_sproket, lo he revisado, pero no veo hacia donde me intentas guiar.

Acabo de bajarla del caballete, para tratar de ajustar la tensión, pero no consigo dejarla 100x100 fina, parece que algunas veces le cuesta bajar sobre todo los 2 ultimos piñoes, y si tenso/destenso luego cuesta algun piñon grande...

Gracias por la ayuda
 

alonne

Miembro
Mensajes
77
Puntos de reacción
39
Pues realmente no veo que me haya quedado mal, como digo tampoco entiendo... no lo veo mal no se... subir sube bien, o lo subia bien antes de tocar la tension jajaja. solo se atrancaba en los ultimos de abajo.

Por lo que he leido siempre se hace referencia a las camisas suciedad, cambio de cables... pero es que ayer, con el casette 11-36 iba bien... no se...
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.651
Puntos de reacción
21.859
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
¿Has apretado el tornillo de tension del cambio? Al tener piñones mas grades debes de hacerlo.
Tambien deberias de reajustar los tornillos H y L, ya que si no estan bien ajustados, aunque no se salga la cadena, los cambios no van finos.
Si solo ocurre al bajar piñones, es posible que necesites cambiar cable/funda.
Haz primero lo del tornillo de tension, despues los H y L. Cuando esten bien, pon piñon grande y destensa un poco y compruebas si bajan bien. Si vas poco a poco destensando y sigue sin bajar bien...funda y cable.
 

alonne

Miembro
Mensajes
77
Puntos de reacción
39
Sir_sproket, solo he actuado de momento sobre la maneta de cambio, no sobre el tornillo. Ese tornillo es el que tensa el propio cambio no el cable no ?
 

alonne

Miembro
Mensajes
77
Puntos de reacción
39
Una preguntilla mas... porque igual la he cagado mas de lo que pensaba.

Compre el 11-40 para poner el 11-36 que tenia en la rueda que voy a usar para rodillo, pero claro, el cuadro y el cambio serán el mismo. Si no ha sido tan sencillo como cambiar el casette y salir andando (que es lo que yo pensaba), si dejo funcionando el 11-40 bien, luego el 11-36 me hará cosas raras no ?

igual es mas sencillo devolver el 11-40 a amazon, y pillar el 11-36 igual al que tengo
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Pasar a un 11.40 no deberia darte problemas, si el cambio no te baja es por distintas razones.

El cable está demasiado tensado
El tornillo de tope inferior esta demasiado apretado
El tornillo de tension de cadena está demasiado apretado

Normalmente no hay mas..y suele ser por las dos primeras.

A no ser que tengas la patilla de cambio torcida, o que no te funcione bien el muelle aunque esto sería más problema de subida de coronas que de bajada de coronas (piñones).

El tornillo de la maneta del cambio, debería estar en una posición intermedia (es lo ideal), a partir de ahi, reajustar.

Si has cambiado el tamaño del cassette, asegurate de que la longitud de cadena es la correcta, aunque si te quedas corto, la cadena te dará problemas "por arriba", no por abajo (coronas mas pequeñas), y el cambio ira mas forzado, deberías llevar un par de eslabones más que con un 11-36, asi a ojo..

Y de paso, reajusta el Desviador, no vaya a ser que no lo tengas bien ajustado y lo que no te deja bajar la cadena es eso.., no te baja la cadena con cualquier plato de los 3?, o solo con el mediano/pequeño.., porque supongo que sabes que cruzar la cadena no es nada bueno.

Saludos.
 
Última edición:

alonne

Miembro
Mensajes
77
Puntos de reacción
39
Pasar a un 11.40 no deberia darte problemas, si el cambio no te baja es por distintas razones.

El cable está demasiado tensado
El tornillo de tope inferior esta demasiado apretado
El tornillo de tension de cadena está demasiado apretado

Normalmente no hay mas..y suele ser por las dos primeras.

A no ser que tengas la patilla de cambio torcida, o que no te funcione bien el muelle aunque esto sería más problema de subida de coronas que de bajada de coronas (piñones).

El tornillo de la maneta del cambio, debería estar en una posición intermedia (es lo ideal), a partir de ahi, reajustar.

Si has cambiado el tamaño del cassette, asegurate de que la longitud de cadena es la correcta, aunque si te quedas corto, la cadena te dará problemas "por arriba", no por abajo (coronas mas pequeñas), y el cambio ira mas forzado, deberías llevar un par de eslabones más que con un 11-36, asi a ojo..

Y de paso, reajusta el Desviador, no vaya a ser que no lo tengas bien ajustado y lo que no te deja bajar la cadena es eso.., no te baja la cadena con cualquier plato de los 3?, o solo con el mediano/pequeño.., porque supongo que sabes que cruzar la cadena no es nada bueno.

Saludos.
Gracias. Hoy intentaré hacer mas pruebas.

Si, lo de cruzar la cadena lo se. Las pruebas las hago siempre con plato medio, el grande ls verdad es que me sobra...
 

alonne

Miembro
Mensajes
77
Puntos de reacción
39
Pues parece que la he dejado medianamente bien.

Un compañero del curro que le da muy fuerte el btt, me ha dicho que puede que al principio los primeros km sea algo mas brusco porque la cadena no es nueva, y el casette si.

Así que muchas gracias
 
Arriba