• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Consulta ajuste y mantenimiento horquilla Suntour XCR RR540

Gus907

Miembro
Mensajes
932
Puntos de reacción
925
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Hola a todos!

Tengo una dudilla con respecto al ajuste y al mantenimiento de la XCR de la RR540.

Sé que son dos cosas muy distintas, no sé si convendría ponerlo en post distintos, pero bueno.

Ajuste: tengo una ruedecita a la derecha para el bloqueo y otra a la izquierda para la precarga. No sé si hay más ajustes que no vea.

La ruedecita de la derecha no es digital (0-1) sino que admite posiciones intermedias entre Open y Lock. Para qué sirven esas posiciones intermedias?

La ruedecita de la izquierda es "Preload", imagino que modifica la dureza del muelle, es decir, el desplazamiento del muelle en función de la fuerza (en el mismo bache a la misma velocidad, cuánto se hunde la horquilla).

Entiendo que el ajuste es tan sencillo como mover la rueda Preload hasta llegar a un punto en el que trague los baches pero sin llegar al tope de la suspensión.

Tema mantenimiento, no sé si el modelo es una XCR normal (cualquier video-manual sobre la XCR valdría, tema aceites, cantidades, desmontajes, etc)

Gracias!!!
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.297
Puntos de reacción
11.938
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenas,

Si no me equivoco, tienes el accionamiento para el bloqueo en la parte superior derecha, con esto endureces la horquilla hasta dejarla bloqueada o casi bloqueada.

Después en la parte inferior no se si derecha o izquierda tendrás un regulador para el rebote si lo dejas en un extremo la horquilla tarda mas en recuperar su recorrido ya que sube despacio, en caso contrario si lo dejas en el otro extremo tardaría menos en subir ya que subiría mas rápido. Lo mejor es que lo regules de acuerdo a tu uso, pero siempre intermedio nunca en un extremo.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.298
Puntos de reacción
5.556
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
La XCR normal es de muelle y no lleva lleva dial de rebote.

Hay una version de la XCR que es de aire y esa puede que sí lo lleve.

De cara al mantenimiento, asegurate que tu modelo es el de muelle o el de aire.


Para el de muelle:

Efectivamente la rueda de la parte izquierda es la precarga. A más precarga más dura funciona la suspensión. la palanca de bloqueo en la de mi mujer es remoto, y es abierto o cerrado. No se eso de los puntos intermedios que será, pero me extraña que si es de muelle lleve eso.

ya te digo, revisa que versión tienes antes de hacer mantenimiento porque varía si es de muelle o de aire.


Edito: Estoy viendo que hay modelos de XCR que llevan ajuste de rebote. La de mi mujer no lo lleva 😅 .
 
Última edición:

ivarocas

Miembro
Mensajes
345
Puntos de reacción
253
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC120 - Giant Trance 2 2018
Hola,

Yo tengo la misma bici, el de precarga yo no noto que haga nada. El de bloqueo yo lo uso o abierto o cerrado, de hecho abierto va bastante dura, no se si sera conveniente utilizar posiciones intermedias en este tipo de horquilla.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.298
Puntos de reacción
5.556
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Hola,

Yo tengo la misma bici, el de precarga yo no noto que haga nada. El de bloqueo yo lo uso o abierto o cerrado, de hecho abierto va bastante dura, no se si sera conveniente utilizar posiciones intermedias en este tipo de horquilla.


Si en abierto va duro, en las intermedias aún irá mas pesado.

En ese tipo de horquillas hace mucho limpiar y ponerle un poco de aceite a las barras después de cada ruta. Va mucho más suave la suspensión.

Y muy importante el mantenimiento periódico aunque parezca que va bien.

Hay mucha gente que comprueba el hundimiento de la suspensión frenando las ruedas. Así todas hunden bien.

Se tiene que poder hundir sin frenar, ya que en marcha los golpes vienen rodando y sin hacerle fuerza. Mucha gente cree que no hace falta mantenimiento por que frenando en parado pueden hundirla bien, pero si la hundes sin meter frenos es cuando no hunde nada y se les queda cara de: Ostia como es esto????😅
 

ivarocas

Miembro
Mensajes
345
Puntos de reacción
253
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC120 - Giant Trance 2 2018
Se tiene que poder hundir sin frenar, ya que en marcha los golpes vienen rodando y sin hacerle fuerza. Mucha gente cree que no hace falta mantenimiento por que frenando en parado pueden hundirla bien, pero si la hundes sin meter frenos es cuando no hunde nada y se les queda cara de: Ostia como es esto????😅

Yo la verdad que no le hecho ningún mantenimiento, pero también la bici la usé 6 meses, luego pillé la trance y esta la tengo para algún día hacer rutas de asfalto o dejársela a alguien, para el rodillo me ha venido muy bien también jeje.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
932
Puntos de reacción
925
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Claro, la idea del mantenimiento es saber primero qué horquilla es exactamente, y ahí es verdad que los de Decathlon tampoco ofrecen mucha ayuda, por eso preguntaba, si alguien tiene la misma bici, saber qué modelo exacto de horquilla es para consultar el tema de aceites, cantidades y demás.

Hay un brico muy interesante en la sección de bricos, pero las imágenes ya no se pueden ver :(


Parece que además el autor ya no es miembro...
 

DJT

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
8
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
@Gus907 Mirando en mis documentos, se ve que en su dia guardé en pdf el post que citas de la horquilla, con imágenes y todo, por si aún te interesa.

Es posible compartirlo???
Entre que tengo la misma bici (modelo posterior al de Gus907) me pica la curiosidad.......

Lo más probable es que el día que me toque revisarla.... Me lea el post de arriba a abajo y....acabe llevando la bici al taller... (Lo que ocurre por no tener ni idea).... Pero al menos lo leeré....

😅😅
 

Gus907

Miembro
Mensajes
932
Puntos de reacción
925
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Jajajajaja, yo creo que muy difícil no es, sólo es perder el miedo inicial y contar con los elementos necesarios (básicamente martillo de goma, destornillador, llaves allen, desengrasante y grasa nueva).

Luego, lo de los agujeros y eso, no sé muy bien dónde los hace...

Yo es que estaba acostumbrado a que en las horquillas de aire hay que meter una cantidad muy específica de aceite muy específico en cada barra, pero aquí parece que no...
 
Arriba