• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Consejo sobre pastillas de freno

Camu

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
19
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Muy buenas a todos
Tras poco más de 300kms con mi nueva e-Bike me han sobrado casi todos para darme cuenta de que los frenos que tiene no frenan una m..... Chirrían, hacen mucho ruido y no frenan bien. No sé si será debido a un sobrecalentamiento de los mismos en alguna bajada fuerte o que las pastillas no son buenas o, directamente, lo que no son buenos son los frenos en general. Se trata de unos Tektro mecánicos.
Me he estado planteando cambiar los frenos por unos hidráulicos pero el uso que les doy no es demasiado exigente y pienso que no debería ser necesario dicho cambio y que a lo mejor con un cambio de pastillas podría disfrutar más tranquilo, con más seguridad.
El caso es que no entiendo nada sobre pastillas de freno y su composición y quería pediros que me aconsejarais qué hacer, qué pastillas de freno comprar y también donde hacerlo a buen precio.
Muchas gracias a todos
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Desde el poco conocimiento que yo tengo....
Mi experiencia con frenos tektro mecánicos no es muy buena. Cambiando las pastillas a las de resina, sin saber las que llevas, algo podrás notar sobre todo en el ruido, pero yo optaría por poner unos hidráulicos y a poder ser 180mm delante y 160mm detrás.
Piensa que las ebike pesan lo suyo más tu peso y eso en bajada hay que pararlo
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Muy buenas a todos
Tras poco más de 300kms con mi nueva e-Bike me han sobrado casi todos para darme cuenta de que los frenos que tiene no frenan una m..... Chirrían, hacen mucho ruido y no frenan bien. No sé si será debido a un sobrecalentamiento de los mismos en alguna bajada fuerte o que las pastillas no son buenas o, directamente, lo que no son buenos son los frenos en general. Se trata de unos Tektro mecánicos.
Me he estado planteando cambiar los frenos por unos hidráulicos pero el uso que les doy no es demasiado exigente y pienso que no debería ser necesario dicho cambio y que a lo mejor con un cambio de pastillas podría disfrutar más tranquilo, con más seguridad.
El caso es que no entiendo nada sobre pastillas de freno y su composición y quería pediros que me aconsejarais qué hacer, qué pastillas de freno comprar y también donde hacerlo a buen precio.
Muchas gracias a todos

Lo primero que tienes que hacer es mirar qué pastillas admiten tus frenos y sobretodo, los discos. No todos admiten cualquier compuesto.
 

Camu

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
19
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Ya perdonarás mi ignorancia pero cómo puedo saber esos datos?
Las pinzas sólo ponen Tektro y los discos son de 160mm. La e-bike es una NCM Moscow de 29”
Venden también un modelo similar pero con mejoras en algunos componentes. Se trata de la NCM Moscow Plus. Una de esas mejoras son los frenos que en este caso son de la misma marca pero hidráulicos. En este caso sí que especifica el modelo. Son unos Tektro HD-E350
 

Camu

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
19
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Normalmente, cuando el disco solo admite pastillas de resina, lo pone. Pero lo mejor es mirar bien la marca y el modelo del disco y buscarlo.
El disco trasero es un Tektro 160-24 y el delantero Tektro 180-24. He buscado las especificaciones de los discos en la página de la marca y en la de Decathlon y no consta nada sobre las pastillas.
Antes de tirar por la calle de en medio y cambiar los frenos por unos hidráulicos me gustaría probar con otras pastillas a ver si es posible que el bajo rendimiento venga por ahí.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Pues si no me equivoco, todos los discos admiten las pastillas de compuesto orgánico/resina. Luego ya hay otros compuestos metálicos, semi, cerámicos... que no los admiten todos los discos. Así que una primera opción sería comprar unas buenas pastillas de este tipo y comprobar si notas cambio.
Otra opción, si en el disco no pone nada es lanzarse a probar otros compuestos. Yo no las he probado, pero se suele hablar bien de las pastillas y los discos Galfer.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Yo creo que unos frenos mecánicos normalitos como esos tektro no son buen negocio para una e-bike. Hablamos de frenos en los que solo actua un pistón que tiene que "empujar" al disco hasta que este contacta con el pistón opuesto, que es fijo, y a partir de ese momento es cuando empezará a frenar con lo que la posibilidad de que lo haga con el disco más o menos "torcido" es alta.

A parte con un freno mecánico se necesita presionar la maneta con bastante más fuerza que en el caso de un hidráulico para frenar.

A todo esto sumale el ruido, chirridos, etc que hacen justamente por el fácil desajuste que tienen.

Como disco de freno mecánico bueno siempre se ha comentado que los Avid BB7 eran de lo mejorcito (yo no los he probado) pero aún así dudo que sean comparables a unos hidraulicos normalitos.

Saludos.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.636
Puntos de reacción
8.773
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
No he probado hidraulicos,pero si mecanicos y la pinza que llevo,en bb5
Tal vez con hidraulicos mejore mucho,pero ajustando la pastilla que no se mueve,el disco no tiene por que doblarse,perdiendo efectividad en la frenada.

Una cosa que hice,fue desmontar pastillas y lijarlas de arriba hacia abajo,con el disco hice una locura,y con lija muy fina,al agua,le di un lijado,al disco,ya habia lavado el disco con agua,jabon de platos, gasolina,desengrasante,pero al darle lija lo hice tambien de arriba hacia abajo,del centro del disco hacia afuera,quite el posible polvo que pudo soltar la lija.
Las pastillas,semimetalicas,tambien les di lija,y hasta el dia de hoy.
Las micro rayas que aparecieron en la pista de frenado del disco,ya han desaparecido y el disco vuelve a estar pulido.

En el mercado tienes pinzas mecanico/hidraulicas,mecanicos de doble piston pero por el precio que tienen,sale mejor unos mt200 de shimano hidraulicos.
Llevo combo v-braque trasero y bb5 delante y la frenada me gusta muy mucho,que se puede mejorar,seguro que si,que lo necesito,no,para nada,mi nivel y rutas no son de trialeras ni descensos por lo que de frenos voy servido
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
No he probado hidraulicos,pero si mecanicos y la pinza que llevo,en bb5
Tal vez con hidraulicos mejore mucho,pero ajustando la pastilla que no se mueve,el disco no tiene por que doblarse,perdiendo efectividad en la frenada.

Una cosa que hice,fue desmontar pastillas y lijarlas de arriba hacia abajo,con el disco hice una locura,y con lija muy fina,al agua,le di un lijado,al disco,ya habia lavado el disco con agua,jabon de platos, gasolina,desengrasante,pero al darle lija lo hice tambien de arriba hacia abajo,del centro del disco hacia afuera,quite el posible polvo que pudo soltar la lija.
Las pastillas,semimetalicas,tambien les di lija,y hasta el dia de hoy.
Las micro rayas que aparecieron en la pista de frenado del disco,ya han desaparecido y el disco vuelve a estar pulido.

En el mercado tienes pinzas mecanico/hidraulicas,mecanicos de doble piston pero por el precio que tienen,sale mejor unos mt200 de shimano hidraulicos.
Llevo combo v-braque trasero y bb5 delante y la frenada me gusta muy mucho,que se puede mejorar,seguro que si,que lo necesito,no,para nada,mi nivel y rutas no son de trialeras ni descensos por lo que de frenos voy servido

Los BB5 son los hermanitos de los BB7 y, sin haberlos probado, me da la impresión que son mejores que los tektro.

Personalmente tuve unos tektro en una bici rígida y no me gustaron aunque era lo que había y entonces tampoco habia probado muchos otros frenos.

La siguiente bici ya vino con unos Avid Juicy 3 hidráulicos y la diferencia con los mecánicos era abismal. De hecho uno de los "upgrades" que le hice a la bici que tenia los Avif Juicy 3 fué un cambio de frenos por unos mejores, unos Avid Elixir CR, y los Juicy 3 pasaron directamente a sustituir a los tektro mecánicos de la primera bici.

Incluso diria que prefiero unos frenos v en condiciones que unos discos mecánicos, pero claro, para gustos....

Saludos.
 

Camu

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
19
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Ante todo muchas gracias por vuestras respuestas
Podéis aconsejarme qué frenos hidráulicos baratos pero decentes le podría poner a la bici? Tendría que cambiar tambien los discos o no hace falta? Donde me recomendáis que los compre?
Debo deciros que la maneta izda del freno delantero incorpora el sensor que desactiva el motor eléctrico en caso de frenada. No sé si este detalle es importante
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Ante todo muchas gracias por vuestras respuestas
Podéis aconsejarme qué frenos hidráulicos baratos pero decentes le podría poner a la bici? Tendría que cambiar tambien los discos o no hace falta? Donde me recomendáis que los compre?
Debo deciros que la maneta izda del freno delantero incorpora el sensor que desactiva el motor eléctrico en caso de frenada. No sé si este detalle es importante
Buenas,

Como frenos que estén bien yo iria a por algo así como mínimo:




Shimano Set de frenos de disco BR-MT420 + BL-MT401 d+t (estos ya son de 4 pistones, o sea más y mejor poténcia de frenado).

En mi opinión, de aquí para arriba.

En principio los discos supongo que podrías mantener los que tienes pero si son de 160mm de diámetro yo te acosnejaría cambiar el delantero por uno de 180 mm. El trasero puedes dejarlo de 160mm. Eso es un cambio que puedes hacer más tarde, primero prueba con lo que llevas.

Del tema del sensor para desconectar el motor en el momento del frenado intuyo que debe ser porqué el motor eléctrico no se para (o no lo hace del todo) al dejar de pedalear. Supongo que deben existir sensores para frenos hidráulicos ya que modelos superiores de tu bici montan frenos hidráulicos. Yo preguntaria allí donde compraste la bici para que te aconsejen y si por lo que sea te queda alguna duda, por aquí andamos 😉

Saludos.
 

Camu

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
19
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
El disco trasero es de 160mm y el delantero de 180mm.
El modelo de e-bike superior que lleva los frenos hidráulicos monta unos Tektro HD E-350
Qué os parecen estos frenos? Serían suficientes?
 
Arriba