• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Compra primera bicicleta de montaña

Peterk

Miembro
Mensajes
967
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
no hay en 29, la rr ST 540 solo monta 27.5'
y si nadie me dice lo contrario para un principiante como yo no es muy importante la diferencia entre 29 y 27.5

Gracias

las que veo en Decathlon de 29 son monoplato y eso si que no se si es muy atrevido par un principiante
Yo creo que para empezar mejor monoplato, te olvidas del cambio de platos, mira la ST530 es monoplato, pero solo de 9 velocidades ....
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
no hay en 29, la rr ST 540 solo monta 27.5'
y si nadie me dice lo contrario para un principiante como yo no es muy importante la diferencia entre 29 y 27.5

Gracias

las que veo en Decathlon de 29 son monoplato y eso si que no se si es muy atrevido par un principiante

Buenas,

La diferencia entre 27,5 y 29 pulgadas de rueda puede ser importante o no. Si por ejemplo eres una persona bajita quizás te convenga más la 27,5 que la 29 por un tema de tamaño, aún así hoy los cuadros de las 29 suelen estar bien adaptados incluso en tallas pequeñas aunque también es cierto que las tallas pequeñas de muchos fabricantes son 27,5 o dan esa opción.

Por otro lado si valoras mucho la manejabilidad de la bici a la hora de encarar curvas enlazadas en senderos estrechos y pasos complicados, a igualdad de bici la 27,5 siempre será un poco más ágil en ese aspecto.

A su vez la rueda de 29 te da mejor agarre y tracción (hay más neumático en contacto con el suelo al mismo tiempo) mayor capacidad rodadora y tiene un mejor ángulo de ataque de los obstáculos.

Lo que si es cierto es que la mayoría de bicis para todas las disciplinas del mtb están montando rueda de 29", eso quiere decir que con las geometrías de los cuadros actuales y si la bici está bien hecha las ruedas de 29" no son un handicap para la manejabilidad y sus ventajas son mayores que sus inconvenientes. De hecho disciplinas como el enduro o el descenso en que se necesita una gran manejabilidad las 29" son mayoría.

Respecto del monoplato, yo no creo que sea un inconveniente para el principiante, en todo caso depende de la combinación plato/piñones que monte esa transmisión, es decir, de que desarrollos estamos hablando, para saber si será mejor o peor para alguien que empieza en el sentido de que una transmisión monoplato con unos desarrollos "cortos" puede dificultar las cosas ya que tendremos menos desarrollo a la hora de afrontar subidas mientras que una transmisión monoplato con unos buenos desarrollos no será ningún problema y además nos ahorramos el cambio de platos con lo que el tema se simplifica.

Para el amigo @Luis Vicente con 1,78 de altura las 29" no son ningún problema.

Mi recomendación, acercate a alguna tienda del sector e informate de otras opciones, conozco a un par de personas que moviendose en tiendas un poco representativas han encontrado opciones en el presupuesto que querian y sin esperar demasiado. Deja que te aconsejen un poco y luego comentanos aquí lo que te han dicho para poder confirmar o terminar de ayudarte.

Saludos.
 

Luis Vicente

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
1
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Buenas,

La diferencia entre 27,5 y 29 pulgadas de rueda puede ser importante o no. Si por ejemplo eres una persona bajita quizás te convenga más la 27,5 que la 29 por un tema de tamaño, aún así hoy los cuadros de las 29 suelen estar bien adaptados incluso en tallas pequeñas aunque también es cierto que las tallas pequeñas de muchos fabricantes son 27,5 o dan esa opción.

Por otro lado si valoras mucho la manejabilidad de la bici a la hora de encarar curvas enlazadas en senderos estrechos y pasos complicados, a igualdad de bici la 27,5 siempre será un poco más ágil en ese aspecto.

A su vez la rueda de 29 te da mejor agarre y tracción (hay más neumático en contacto con el suelo al mismo tiempo) mayor capacidad rodadora y tiene un mejor ángulo de ataque de los obstáculos.

Lo que si es cierto es que la mayoría de bicis para todas las disciplinas del mtb están montando rueda de 29", eso quiere decir que con las geometrías de los cuadros actuales y si la bici está bien hecha las ruedas de 29" no son un handicap para la manejabilidad y sus ventajas son mayores que sus inconvenientes. De hecho disciplinas como el enduro o el descenso en que se necesita una gran manejabilidad las 29" son mayoría.

Respecto del monoplato, yo no creo que sea un inconveniente para el principiante, en todo caso depende de la combinación plato/piñones que monte esa transmisión, es decir, de que desarrollos estamos hablando, para saber si será mejor o peor para alguien que empieza en el sentido de que una transmisión monoplato con unos desarrollos "cortos" puede dificultar las cosas ya que tendremos menos desarrollo a la hora de afrontar subidas mientras que una transmisión monoplato con unos buenos desarrollos no será ningún problema y además nos ahorramos el cambio de platos con lo que el tema se simplifica.

Para el amigo @Luis Vicente con 1,78 de altura las 29" no son ningún problema.

Mi recomendación, acercate a alguna tienda del sector e informate de otras opciones, conozco a un par de personas que moviendose en tiendas un poco representativas han encontrado opciones en el presupuesto que querian y sin esperar demasiado. Deja que te aconsejen un poco y luego comentanos aquí lo que te han dicho para poder confirmar o terminar de ayudarte.

Saludos.
Muchas gracias Salvis
Eso haré, me informo y os digo
Muchas gracias Salvis
Eso haré, me informo y os digo
Plato 32 piñones 11 a 46 (11 velocidades). Que os parece esta transmisión para un monoplato
 

Gandarias

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
34
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Buenas

Como decía yo estoy también con el embarazo psicológico de compra de bici. Vengo de una de 29" y es cierto que en su momento me chocó algo pero me hice enseguida. Para mi es siempre más rodadora y además es prácticamente un standard, aunque cuando cojo otra de 27,5 que tengo la verdad que no lo echo de menos.

En cuanto al monoplato yo soy muy de plato grande y hago sobre todo caminos. Al principio pensé en biplato pero viendo la evolución y que todo el mundo que monta el plato único está contento, me he dicho a mi mismo que me ocurrirá igual. En este sentido si que pienso desde el punto de vista teórico (no lo he probado) si 30 dientes serán pocos y miro que el plato sea de 32, aunque como se ha dicho es algo que se puede solucionar si es necesario.

Dicho todo esto y más allá de mis opiniones ,algo que procuro tener en cuenta es que esta bici que compre no será para siempre y que en el momento que evolucione igual salto a otra mejor. En ese momento será conveniente que la bici esté lo más posible actualizada para que tenga salida al mercado. En mi opinión siempre será más fácil de vender una 29" monoplato que 27,5 de 27 velocidades, etc. Los tiempos mandan
 

IIIsmaelll

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
12
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Te comento mi experiencia, me pille la 540 st del decatlon, la probé y la devolví por que la talle L no me venia bien del todo.
y finalmente tras meditarlo me he pillado la trek marlin 6 ( me la entregan a finales de este mes).
Los motivos de la elección pues busqueda de información por internet y foros, muchas visitas a tienda y recomendaciones de amigos ciclistas.
Tras recopilar esos datos decidí que quería una de 29 ", me gustaba mas el cuadro de la marlin 6 y el cableado interno, hay cosas a favor de las dos bicicletas ya depende de lo que te tire mas. El ultimo motivo de pillarme la trek marlin fue el hecho de que si me pico y en uno o dos años quiero buscarme una bici mejor esta, almenos a día de hoy, al se marca trek y de 29 " tiene mucha mas salida a buen precio en el mercado de segunda mano que la st 540.
Un saludo.
 

Luis Vicente

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
1
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Hola, al fin decido que tiene que ser si o si 29" y no más 750 €. Os pongo enlaces de las que he visto para que me deis vuestra opinión. Gracias por adelantado
 

Metelo

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
32
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0
Hola @Luis Vicente , veo que más o menos estamos en una situación similar. Yo también ando buscando bici para retomar la costumbre y nos ha pasado más o menso lo miso. Comencé buscando MTB de segunda mano en tiendas por 400-500 y ya voy por 600-700 en el mercado de nuevas porque la verdad es que parece que el mercado está complicado. Yo también ando buscado algo muy similar a lo tuyo.
Yo ando buscando algo tipo: ruedas 29" tubeless, frenos disco hidráulicos, cambios Deore o superior, suspensión con bloqueo(creo que mejor de aire que de muelle y si el bloqueo es en el manillar, mejor) y aunque parece que la preferencia general es monoplato, no tengo inconveniente en dos platos, no sé si merece al pena o no.
Yo en la horquilla de 600-700 te cuento lo que he visto y así aprovechamos ambos los conocimientos de los foreros más expertos.

Orbea mx29 30 2021 me dijeron que me la dejaban en 629 €
Conor 9500 el modelo de 2021 que creo que algo superior al que has indicado en tu enlace (va montada con Deore, el resto de componentes no lo tengo claro) se quedaría en menos de 700 € con el descuento de 10%
BH spike 2.5 2021 esta se quedaría en algo menos de 600 con el descuento del 10%
Gt 20 avalanche Elite esta salía en 600 € pero no hay stock y supongo que no lo va a haber ya , pero tiene muy buena pinta. La he buscado pero no la he encontrado en ninguna otra web a u precio similar
Merida Big nine 80 2020 lo mismo que la GT.

Creo que lo he puesto todo bien

¿Qué opináis? ¿alguna recomendación entre estas o pensáis que hay cosas mejores por ahi?

PD: Disculpas por la intromisión, pero he pensado que ambos nos podemos beneficiar
 

Luis Vicente

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
1
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Hola @Luis Vicente , veo que más o menos estamos en una situación similar. Yo también ando buscando bici para retomar la costumbre y nos ha pasado más o menso lo miso. Comencé buscando MTB de segunda mano en tiendas por 400-500 y ya voy por 600-700 en el mercado de nuevas porque la verdad es que parece que el mercado está complicado. Yo también ando buscado algo muy similar a lo tuyo.
Yo ando buscando algo tipo: ruedas 29" tubeless, frenos disco hidráulicos, cambios Deore o superior, suspensión con bloqueo(creo que mejor de aire que de muelle y si el bloqueo es en el manillar, mejor) y aunque parece que la preferencia general es monoplato, no tengo inconveniente en dos platos, no sé si merece al pena o no.
Yo en la horquilla de 600-700 te cuento lo que he visto y así aprovechamos ambos los conocimientos de los foreros más expertos.

Orbea mx29 30 2021 me dijeron que me la dejaban en 629 €
Conor 9500 el modelo de 2021 que creo que algo superior al que has indicado en tu enlace (va montada con Deore, el resto de componentes no lo tengo claro) se quedaría en menos de 700 € con el descuento de 10%
BH spike 2.5 2021 esta se quedaría en algo menos de 600 con el descuento del 10%
Gt 20 avalanche Elite esta salía en 600 € pero no hay stock y supongo que no lo va a haber ya , pero tiene muy buena pinta. La he buscado pero no la he encontrado en ninguna otra web a u precio similar
Merida Big nine 80 2020 lo mismo que la GT.

Creo que lo he puesto todo bien

¿Qué opináis? ¿alguna recomendación entre estas o pensáis que hay cosas mejores por ahi?

PD: Disculpas por la intromisión, pero he pensado que ambos nos podemos beneficiar
Me parece perfecto, además has incluido modelos que yo no había puesto.
Cuanto mas opción mejor.
esperar alguien que nos oriente.
<saludos
 

Lu_77

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
8
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Si alguno baraja la rockrider 540, en Decathlon ya hay stock aunque en la web no aparezca, las vi ayer en gran casa.
Por cierto yo compré ayer la cube aim ex..., Espero me salga buena. Estaba ya cansado de mirar y no haber stock de rueda 29 en ningún sitio. Llegue a una tienda q alguien q la tenía reservada, la había cancelado y no me lo pensé más.
En cuanto pueda la voy a buscar y a rodar
 

oscarmval

Miembro
Mensajes
628
Puntos de reacción
1.220
Ubicación
La Rioja
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2021
Si alguno baraja la rockrider 540, en Decathlon ya hay stock aunque en la web no aparezca, las vi ayer en gran casa.
Por cierto yo compré ayer la cube aim ex..., Espero me salga buena. Estaba ya cansado de mirar y no haber stock de rueda 29 en ningún sitio. Llegue a una tienda q alguien q la tenía reservada, la había cancelado y no me lo pensé más.
En cuanto pueda la voy a buscar y a rodar
Hola,

Cube no es mala elección, buena calidad/precio para introducirse en el mundillo con ese modelo. Son resistentes y fiables. Yo he estado 18 meses con una y encantado. Ahora la cambio porque quiereo evolucionar pero para pistear y andar por senderos buenos va sobrada. Es muy cómoda y la puedes llevar al límite que responde bien. He llegado a sitios que jamás pensé que podría subir o bajar 😅

Como repito ultimamente, tener en cuenta en la ecuación la disponibilidad.

Salu2
 

Luis Sástago

Miembro
Mensajes
108
Puntos de reacción
107
Ubicación
Sástago
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H30 2021
Buenas a todos, al final he optado por subir mi presupuesto y comprar una Orbea Alma H30, vi una y fue a mor a primera vista.
Lo malo me la entregan a finales de Enero.
Mientras me deja un colega una suya de 27 pulgadas, una bh y a ir haciendo Km.

Gracias a todos por vuestros aportes.

En cuanto tenga mi Orbea os la presento

Vicente
 
Arriba