• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Competicion XC

Gromenauer

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
10
Ubicación
Madrid
Favorito
Carretera
Buenos dias.

Como el abanico de soluciones es muy amplio (camaras antipinchazos con liquido dentro , tubeless, distintos tipos de mouse, espumas, Tannus Armour, cubierta resistente con camara normal y un largo etcetera de sistemas antipinchazos) cuales son los sistemas que mas se usan en competiciones de xc, no en plan recreativo sino para competición, donde en caso de pinchazo/raja tendrias que abandonar la carrera porque no tienes tiempo para parar y arreglarlo?.

Sobre todo para competiciones de xc donde prima la velocidad (pistas y terrenos secos/mixtos, no complicados) y no trialeras ni enduro.

Gracias
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.082
Puntos de reacción
955
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenos dias.

Como el abanico de soluciones es muy amplio (camaras antipinchazos con liquido dentro , tubeless, distintos tipos de mouse, espumas, Tannus Armour, cubierta resistente con camara normal y un largo etcetera de sistemas antipinchazos) cuales son los sistemas que mas se usan en competiciones de xc, no en plan recreativo sino para competición, donde en caso de pinchazo/raja tendrias que abandonar la carrera porque no tienes tiempo para parar y arreglarlo?.

Sobre todo para competiciones de xc donde prima la velocidad (pistas y terrenos secos/mixtos, no complicados) y no trialeras ni enduro.

Gracias

En XCO llevan tubeless, y si el circuito lo requiere llevan mousse normalmente en el neumático trasero.
Suelen llevar neumáticos con poco taco y muy rodadores
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.105
Puntos de reacción
7.370
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
en competicion seguramente merece la pena el riesgo de rajar vs la certeza de ir lastrado...
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.296
Puntos de reacción
2.674
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
En XCO llevan tubeless, y si el circuito lo requiere llevan mousse normalmente en el neumático trasero.
Suelen llevar neumáticos con poco taco y muy rodadores
Correcto, las cámaras creo que ya no las lleva nadie o casi nadie en competición. En XCM si dependiendo del terreno suelen llevar mousse en ambas ruedas, solo en la trasera, o sin mousse, pero siempre o casi siempre sin cámara.
 

Gromenauer

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
10
Ubicación
Madrid
Favorito
Carretera
pero el mousse tambien tiene que llevar liquido antipinchazos, no? Creo que el Tannus Armour no necesita liquido pero sí camara que queda protegida, ya que no tapona, pero pesa bastante mas
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.296
Puntos de reacción
2.674
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
pero el mousse tambien tiene que llevar liquido antipinchazos, no? Creo que el Tannus Armour no necesita liquido pero sí camara que queda protegida, ya que no tapona, pero pesa bastante mas

Cuando hablamos de mousse, almenos yo, lo hago en genérico. Para mi el Tannus es una mousse, y de Mousses hay de 2 tipos, para cámara, o para tubeless, y los tubeless, siempre necesitan líquido. En competición, generalmente, cuando se usa mousse, se usa tubeless.
El Tannus con cámara es una gran solución a nivel usuario medio, ya que te olvidas de mantenimiento, y prácticamente de pinchazos, pero en competición, o para usuarios avanzados, creo que es mejor tubeless, con o sin mousse. Así a bote pronto me acuerdo que Daniel Race usó tannus con cámara en la Titan Desert, y al bajar presiones, se le pellizcaba la cámara en el tannus y pinchó bastantes veces, hasta que se dio cuenta que era por eso.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.082
Puntos de reacción
955
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
pero el mousse tambien tiene que llevar liquido antipinchazos, no? Creo que el Tannus Armour no necesita liquido pero sí camara que queda protegida, ya que no tapona, pero pesa bastante mas
Claro, llevan el tubeless normal, además llevan un mousse ultraligero, de pocos gramos.
Nunca llevarán el tannus (por ejemplo) porque mete mucho peso a las ruedas.
 

Gromenauer

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
10
Ubicación
Madrid
Favorito
Carretera
Una consulta de un novato como yo.
Hemos leido (y esto para nosotros es un problema) que el tubeless "obliga" a usar 2-3 veces a la semana para que se mueva el liquido de dentro, pero si, por el motivo que sea, la bicicleta va a estar parada una temporada, como lo haceis? sacais el liquido, limpiais y volveis a ponerlo cuando vayais a usarla otra vez? moveis las ruedas si o si todas las semanas aunque sea con la mano?...como lo haceis?.
Gracias
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.082
Puntos de reacción
955
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Una consulta de un novato como yo.
Hemos leido (y esto para nosotros es un problema) que el tubeless "obliga" a usar 2-3 veces a la semana para que se mueva el liquido de dentro, pero si, por el motivo que sea, la bicicleta va a estar parada una temporada, como lo haceis? sacais el liquido, limpiais y volveis a ponerlo cuando vayais a usarla otra vez? moveis las ruedas si o si todas las semanas aunque sea con la mano?...como lo haceis?.
Gracias

Yo tengo la bici parada hace un mes y cuando la cojo como mucho es 1 vez a la semana.
Es tan fácil como 1 vez a la semana darle unas vueltas a las ruedas y luego volver a poner la bici en el suelo con las válvulas en la parte de abajo (a las 6 si fuese un reloj)

Y también he tenido alguna época fuera de casa varias semanas y no ha pasado nada sin moverla
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.362
Puntos de reacción
12.036
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Una consulta de un novato como yo.
Hemos leido (y esto para nosotros es un problema) que el tubeless "obliga" a usar 2-3 veces a la semana para que se mueva el liquido de dentro, pero si, por el motivo que sea, la bicicleta va a estar parada una temporada, como lo haceis? sacais el liquido, limpiais y volveis a ponerlo cuando vayais a usarla otra vez? moveis las ruedas si o si todas las semanas aunque sea con la mano?...como lo haceis?.
Gracias
Yo, hay épocas que he salido una vez en 15 dias y no ha pasado nada...
Entiendo que si la tienes guardada en zonas secas y de calor se te seque el liquido pero poco mas...
Importante, revisar un par de veces al año y añadir si fuera necesario.
 

Gromenauer

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
10
Ubicación
Madrid
Favorito
Carretera
Hola, gracias por las respuestas.
Creo que me interesaría mas el que lleva mousse porque en caso de pinchazo, me garantiza llegar a casa/coche o meta si es competición.
Habeis utilizado el metodo de "mousse + tubeless"? Cual seria mejor el "Tannus Tubeless" o "Vittoria Air-Liner Light".
Para estos sistemas con tubeless y teniendo en cuenta que son recorridos sin apenas dificultad, nada tecnicos ni rotos por circuitos cortos y casi siempre secos donde prima la velocidad, que cubiertas son mas recomendables, teniendo en cuenta que seria para competir, con una buena relacion peso/proteccion? porque he estado mirando y es una locura de opciones, distintos grados de proteccion, etc..
Gracias
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.105
Puntos de reacción
7.370
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
a ver, que te lias, tu mismo dices que son circuitos cortos, rapidos sin apenas dificultad (raro, el xc suele ser tecnico).
Si pinchas, es un circuito, llegas al coche en 10 minutos, y en una competicion, incluso de maraton, si estas lejos, esa es la ventaja de ir a una carrera, telefonazo y la organizacion manda a un coche a buscarte... (eso le paso a mi mujer en una carrera, metió el cambio en la rueda...).

Si primas velocidad, tubeless y arreando, raro seria pinchar...
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.362
Puntos de reacción
12.036
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Si vas a competir, (realmente competir y no ir a una marcha), tubeless si o si, y si vas a una marcha casi que tambien. Rodar a presiones bajas es muy importante en estas carreras, ir con camara te obliga a ir con presiones mas altas y perderas grip.
Si las ruedas te vienen ya con fondo de llanta es una gilipollez tubelizar y rellenar el liquido cada x tiempo mas chorrada. Si pones cámara o cámara con liquido vas a pinchar mas veces y vas a tener que desmontar la ruedas mas veces, eso seguro.
Y ahora como consejo. Si vas a competir, aprende un poco de mecánica, te vendrá bien, a no ser que te sobre la pasta y pagues mecánico antes de cada carrera.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.105
Puntos de reacción
7.370
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo sin ofender, creo que en esta vida tiene todo un proceso, y me da que antes de competir, tienes que salir a rodar, con lo que ya deberías tener más que probado todas las posibles configuraciones mecanicas de una bici.
Salir a competir sin saber las diferencias entre camara, tubeless, espuma churro... ... pues te veo un poco verde para competir... que a lo mejor me equivoco, y resulta que eres la ostia de bueno en carrera, pero se me hace raro que tengas tan poca información y te metas a un circuito a estar luchando por el podium.
 

Gromenauer

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
10
Ubicación
Madrid
Favorito
Carretera
Gracias por la informacion y agradezco mucho los consejos
Yo no compito, la que compite es mi hija (aun es categoria cadete) pero es a mi (que no tengo mucha idea) a quien le encargan buscar y comprar el material que mejor le puede venir, y como somos relativamente nuevos en esto, pues de ahí vienen los lios y dudas. Sobre todo, porque lo que empezó como una actividad deportiva mas (empezo con lo basico), se lo esta tomando en serio y mas ahora que empieza con las competiciones mas vistosas (campeonatos de España, viajes, entrenamientos, etc..).
Lo que practica es triatlon/duatlon y algunas competiciones son con bicicleta de montaña (triatlon/duatlon cross) pero la parte de bicicleta suele ser por recorridos no complicados como pistas, caminos de grava (no tecnicos) o zonas de monte con algun desnivel sin grandes complicaciones (por eso decia que lo mas importante es la velocidad y que en caso de pinchazo no daria tiempo a reparar y supondria la retirada).
Hasta ahora, lo que esta llevando es la cubierta con camara antipinchazos Slime, pero como la cosa ahora va mas en serio, queremos cambiar a un sistema mejor (mas competitivo) y quitar esta camara que pesa un monton. El problema es que este paso, es el que nos crea las dudas, ya que no tenemos mucha idea y hay un monton de opciones (por eso preguntaba cual suele ser el sistema mejor y mas usado en competiciones).
En cuanto a lo saber algo de mecanica, totalmente de acuerdo, deberiamos aprender algo para saber nosotros manejarnos y hacernos los arreglos, pero llevamos poco tiempo en este mundo y nos ha pillado todo de sopetón (hemos pasado en poco tiempo de actividad extraescolar e ir con lo mas basico, cubierta + slime y ya esta, a competir y no nos ha dado tiempo a asimilarlo).
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.105
Puntos de reacción
7.370
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
ok, ahora cuadra todo un poco más.
Tubeless, y listo. Que te lo hagan en la tienda, o cualquier compañero del club donde compita y te enseñen a rellenar cada 3 meses 20ml y arreando, muy facil.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.362
Puntos de reacción
12.036
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Gracias por la informacion y agradezco mucho los consejos
Yo no compito, la que compite es mi hija (aun es categoria cadete) pero es a mi (que no tengo mucha idea) a quien le encargan buscar y comprar el material que mejor le puede venir, y como somos relativamente nuevos en esto, pues de ahí vienen los lios y dudas. Sobre todo, porque lo que empezó como una actividad deportiva mas (empezo con lo basico), se lo esta tomando en serio y mas ahora que empieza con las competiciones mas vistosas (campeonatos de España, viajes, entrenamientos, etc..).
Lo que practica es triatlon/duatlon y algunas competiciones son con bicicleta de montaña (triatlon/duatlon cross) pero la parte de bicicleta suele ser por recorridos no complicados como pistas, caminos de grava (no tecnicos) o zonas de monte con algun desnivel sin grandes complicaciones (por eso decia que lo mas importante es la velocidad y que en caso de pinchazo no daria tiempo a reparar y supondria la retirada).
Hasta ahora, lo que esta llevando es la cubierta con camara antipinchazos Slime, pero como la cosa ahora va mas en serio, queremos cambiar a un sistema mejor (mas competitivo) y quitar esta camara que pesa un monton. El problema es que este paso, es el que nos crea las dudas, ya que no tenemos mucha idea y hay un monton de opciones (por eso preguntaba cual suele ser el sistema mejor y mas usado en competiciones).
En cuanto a lo saber algo de mecanica, totalmente de acuerdo, deberiamos aprender algo para saber nosotros manejarnos y hacernos los arreglos, pero llevamos poco tiempo en este mundo y nos ha pillado todo de sopetón (hemos pasado en poco tiempo de actividad extraescolar e ir con lo mas basico, cubierta + slime y ya esta, a competir y no nos ha dado tiempo a asimilarlo).
Vale... ahora ya es mas entendible jeje.
Yo compraría cubierta tubeless, tubelizaria y no metería mas que liquido nada de meter protección, creo que no es necesario en este caso. Puedes llevarlo a una tienda si no te atreves, luego rellenar es una gilipollez.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.296
Puntos de reacción
2.674
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Una consulta de un novato como yo.
Hemos leido (y esto para nosotros es un problema) que el tubeless "obliga" a usar 2-3 veces a la semana para que se mueva el liquido de dentro, pero si, por el motivo que sea, la bicicleta va a estar parada una temporada, como lo haceis? sacais el liquido, limpiais y volveis a ponerlo cuando vayais a usarla otra vez? moveis las ruedas si o si todas las semanas aunque sea con la mano?...como lo haceis?.
Gracias

A ver, no hace falta coger la bici 2-3 veces por semana, pero si que es cierto que si hace 1 o 2 semanas que no la coges, pues antes de salir, revisa presiones. Yo he estado de vacaciones, y entre eso y otros temas, hace 2 semanas que no la cojo. Aparentemente no ha perdido, pero voy a revisarlo. Tengo otras bicis que cojo menos, y esas si muchas veces, cuando voy a usarlas, me las encuentro desinchadas, porqué igual hace más d 1 mes que no la cojo, pues hincho ruedas, le doy un par de vueltas, y a rodar.
Lo que comentas de sacar el líquido, limpiar......eso sería lo ideal, y entiendo que hay gente que lo hace, pero creo que la mayoría no lo hacemos. Yo cuando le falta líquido, le echo un jeringazo, y así hasta que cambio neumáticos. Una vez limpié la cubierta, y nunca mas, ya que aparte de ser un coñazo y muy tedioso, al volver a montarla afloraron muchos de los micropinchazos que había tapado el líquido, así

Hola, gracias por las respuestas.
Creo que me interesaría mas el que lleva mousse porque en caso de pinchazo, me garantiza llegar a casa/coche o meta si es competición.
Habeis utilizado el metodo de "mousse + tubeless"? Cual seria mejor el "Tannus Tubeless" o "Vittoria Air-Liner Light".
Para estos sistemas con tubeless y teniendo en cuenta que son recorridos sin apenas dificultad, nada tecnicos ni rotos por circuitos cortos y casi siempre secos donde prima la velocidad, que cubiertas son mas recomendables, teniendo en cuenta que seria para competir, con una buena relacion peso/proteccion? porque he estado mirando y es una locura de opciones, distintos grados de proteccion, etc..
Gracias

Para lo que lo comentas, lo mejor es tubeless a secas, ya que con tubeless, en ese terreno, dificilmente pincharás, y si lo haces, es un circuito, y estás cerca. Lo de elegir neumático, pues es algo muy personal, sobretodo para competición, ya que depende del terreno, de tu peso, de tu técnica, de si primas seguridad o velocidad.........
 
Arriba