• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Como usar Whatsapp en un rescate ¡¡!!

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Hola chavales, pues os dejo un enlace del procedimiento para usar whatsapp con los servicios de emergencia 112. Una tontería pero muy interesante y útil porque creo que casi todos lo llevamos en el móvil. :ok:

http://www.alandalusactiva.com/blog/blog-alpinismo/como-utilizar-whatsapp-rescatado-emergencia-monte/

Cómo utilizar WhatsApp para ser rescatado de emergencia en el monte.

Los Grupos de Rescate de las comunidades autonomas y Guardia Civil rescatarón en los últimos meses a decenas de personas, perdidas o heridas en la montaña, gracias a la aplicación de WhatsApp. Pero, ¿cómo esta aplicación con tanta precisión puede ayudarnos a mandar nuestra posición en caso de estar acidentados en la montaña?

Entre las ventajas que ofrece un smartphone frente a un dispositivo móvil convencional está que los primeros están dotados en su mayoría con sistema GPS. Muchos usuarios desconocen que sus móviles tienen esta herramienta que para nosotros es muy útil.

Desde que se empezaron a utilizar, lo primero que solicita los grupos de rescate a una persona perdida en la montaña es que active el gps y que envie las localización.

Primer paso: Establecer contacto
Llamamos al móvil de los equipos de rescate de la Guardia Civil de cada zona, si no disponemos de ellos o no tenemos cobertura de nuestro operador al 112, tras registrar la llamada en el 112, se pone en marcha y siempreque haya cobertura 3G, tomamos nota de un número móvil de uno de los miembros de la unidad, lo añadimos a nuestra agenda de contactos para poder entablar una conversación vía WhatsApp. Si no hay cobertura, hay que tratar de buscarla pero evitando tomar riesgos.

Segundo paso: Activa tu GPS
Una vez establecido el contacto, pedimos que active el GPS del teléfono que permitirá geolocalizar al excursionista con un margen de error de más o menos diez metros. Antes, cuando tomábamos nota de las coordenadas había un margen de error de cinco kilómetros. Se ha demostrado que es más seguro que dictar las cifras desde un altímetro o un GPS de montaña y , por supuesto, más sencillo y rápido.
activar gps para rescate en montaña

Tercer paso: Envía tu ubicación
El tercer y último paso antes de desplegar al equipo de rescate es que nos envíen su ubicación. La aplicación de WhatsApp permite, a través del “clip” de adjuntar archivo, enviar la ubicación. Una vez enviada, en escasos segundos, recibimos la coordenada exacta de su posición. Les pedimos que nos esperen en el mismo lugar desde donde nos han enviado el mensaje y procedemos a desplegar nuestro equipo. En los últimosmeses ha sido todo un éxito.
como ser rescato en el monte con el washapp

Pruébalo antes de subir a la montaña
Lo más importante en una situación de emergencia es no perder tiempo, eliminar los intermediarios y actuar cuanto antes. Recomendamos a los excursionistas aprender a utilizar el GPS y el WhatsApp de sus smartphones en casa, antes de subir de excursión a la montaña. Es recomiendable planificar bien los itinerarios o contratar a guías de la zona con experiencia.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Hace no mucho estuve leyendo sobre el tema, del caso de unos chicos donde después de ponerse en contacto con el 112 estos le dieron un número de móvil al que enviar la ubicación.
Gracias por compartirlo, siempre viene bien :ok:
 
Arriba