• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Como nos defendemos de los perros?

dimeal

Miembro
Mensajes
40
Puntos de reacción
36
Ubicación
Tarifa
Favorito
Montaña
Pues eso, me gustan los perros, pero no sueltos y sin sus dueños cerca.

La pregunta va encaminada en saber que usamos para disuadir a los perros sueltos que podemos encontrarnos en nuestras rutas.

Salgo de ruta muy a menudo, solo, a veces de noche y a veces con mi señora y mi hijo de 13 años, y ya me he encontrado en mas de una situación de no saber que hacer o como defenderme en caso de ataque. Tengo experiencia de ataque de un mastín hace años, y si no llega a ser porque el dueño estaba cerca y lo digo en serio, me habría comido, pues dos mordidas en las extremidades superiores me paralizaron 40 días.......y de pié el bisho me sacaba la cabeza.....

No se en vuestras zonas, pero en Tarifa es algo muy habitual, pasar por senderos muy conocidos por ciclistas de la zona y encontrarte con perros que a veces no te dejan seguir la ruta, cortándote el camino ladrando, y esto tiene solución aunque tu ruta programada se vaya al traste, pero ¿y si te ataca?

Me surge la pregunta porque como cuento suelo hacerme pequeñas rutas nocturnas por la zona, para mi es una pequeña aventura, bici, gps y luces y a buscar senderos conocidos o por conocer, supongo que muchos conocéis el placer de una ruta nocturna, sin saber donde y como acaba, pero es una inquietud el saber que es posible verme en la incomoda situación de encontrarme un perro que quiere defender su rebaño, por poner un ejemplo.

De hecho este pasado viernes me encontré en la situación, las 22:00 h. y yo solo en una sierra de Tarifa, de repente un rebaño de ovejas corriendo y un perro pastor ladrándome con pintas amenazantes...., me paré........, le grité y se quedó quieto en su zona......., pasé.....despacio sin perderle de vista y me dejó seguir sin mas..........,
O hace unos días con mi hijo mediano de 10 años y mi señora, una rutita corta nocturna, un perro nos corta el camino a seguir, envalentonado por otro que estaba amarrado al lado del camino. Tuvimos que esperar 10 minutos por lo menos, a 50 metros a que se calmara, luego al final se fué y pudimos seguir......

¿Usáis algo para ahuyentarlos, alguna técnica?
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Buffff...... acabas de abrir melón otra vez.... la última vez que se abrió un tema con esta didáctica acabó censurado por los administradores.... salió algun bravucón que se pasó de la raya, y mataba hasta al dueño del perro....

Hay algún vídeo por internet interesante que se colgó en su día, a ver si lo vuelven a poner... pero es un tema complicado, con mantener calma y un buen grito autoritario suele valer, pero son situaciones difíciles
suerte con la búsqueda de tus respuestas
 

XabalinosBTT

Miembro
Mensajes
119
Puntos de reacción
110
Ubicación
Xixón, Asturies
Favorito
Montaña
Buffff...... acabas de abrir melón otra vez.... la última vez que se abrió un tema con esta didáctica acabó censurado por los administradores.... salió algun bravucón que se pasó de la raya, y mataba hasta al dueño del perro....

Hay algún vídeo por internet interesante que se colgó en su día, a ver si lo vuelven a poner... pero es un tema complicado, con mantener calma y un buen grito autoritario suele valer, pero son situaciones difíciles
suerte con la búsqueda de tus respuestas
Igual te refieres al que colgué yo, de BikeCanine. A ver si lo encuentro en su canal, y lo dejo aquí...
Post automatically merged:

Encontrao...

 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Una cosa es auyentar o cómo hacer para evitar que te ataque y otra que te esté mordiendo, son dos cosas muy diferentes. Dimeal hace dos preguntas, una, como disuadir a un perro amenazante y otra qué hacer si te ataca. Yo recalco esto para que quede claro desde un principio.

Yo solo te puedo dar un consejo si te está usando el perro como presa, y es sacar un cinturón, (evidéntemente lo tienes que llevar puesto, o guardado en algún sitio), pasarselo por el cuello y con el método de la estrangulación esperar a que la falta de aire le haga desistir de seguir mordiendo.

Ojo, que me imagino que foroperros está ya afilando cuchillos, cuando digo estrangularlo no me refiero a matarlo.

Saludos.
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Tema problemático para los que salimos en bici. Normalmente te sueles encontrar perros pequeños o medianos ladrando, más por juego que por otra cosa, con pegarles un grito o lanzar un poco la pierna si van corriendo a tu lado suelen desistir y a muy malas, chorreón en el hocico con el botellín de agua y se quedan parados ipsofacto... no hay mucho problema con ellos.

Pero hay algunas ocasiones que nos encontramos ciertos sitios problemáticos con perros grandes de guarda estilo mastín... y esos no quieren jugar, quieren guardar su territorio. Pero esto es un problema social, estos perros NO PUEDEN estar suelos en caminos de paso, así que para empezar yo animaría a todos a llamar la Guardia Civil/Seprona, y si tienen que meterle un buen paquete al dueño pues que así sea, a ver si los dueños de perros de guarda se empiezan a concienciar que el monte no es suyo y lo utiliza más gente.

Los perros pastores no suelen atacar si te paras, no están guardando una propiedad, guardan a las ovejas y si ven que no sigues adelante ellos no suelen avanzar tampoco. Es cuestión de parar y avisar al pastor.

Y si ya te encuentras en la situación de que no hay vuelta atrás y el perro viene hacia ti:

- Lo primero bajarte de la bici y usarla como barrera entre tú y el perro.
- Buscar una piedra grande, palo, o lo que haya a mano. Si es un palo levantarlo en modo amenazante, si es una piedra lanzársela.
- Gritarle en modo autoritario quieto!! o sienta!!
- Usar el chorro de agua del botellín
- Si tienes algo de comida, intentar "comprarlo" dándosela.

-... Y a muy malas si es un problema serio en tu zona, y se que esto es polémico, llevar un bote de gas pimienta, en las armerías lo venden.
Se que los perros no tienen la culpa, la culpa es 100% de los dueños, pero ante un posible ataque a una persona pueden ocasionar lesiones graves o incluso muerte... vamos a ser pragmáticos, el perro o tú.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Una cosa es auyentar o cómo hacer para evitar que te ataque y otra que te esté mordiendo, son dos cosas muy diferentes. Dimeal hace dos preguntas, una, como disuadir a un perro amenazante y otra qué hacer si te ataca. Yo recalco esto para que quede claro desde un principio.

Yo solo te puedo dar un consejo si te está utilizando el perro como presa, y es sacar un cinturón, (evidéntemente lo tienes que llevar puesto, o guardado en algún sitio), pasarselo por el cuello y con el método de la estrangulación esperar a que la falta de aire le haga desistir de seguir mordiendo.

Ojo, que me imagino que foroperros está ya afilando cuchillos, cuando digo estrangularlo no me refiero a matarlo.

Saludos.
esto es un tema delicado, yo soy de los que opinan que si un perro ataca, la culpa es más del dueño que del perro, pero claro algo hay que hacer si te atacan, eso es así.
La técnica que comentas no es descabellada, yo mismo la he intentado llevar a cabo con mis perros cuando se Enganchan y lo del chorro de agua en la boca, levantarle los cuartos traseros.... etc etc....

En ningún momento hablas de matarlo porque sí...
Si os acordais la última vez hubo un compañero que decía que disfrutaría cargándose al perro y luego a su dueño....
Eso no era de agrado....
 

PATILLA

Miembro
Mensajes
59
Puntos de reacción
34
Ubicación
29100
Favorito
Montaña
Pues eso, me gustan los perros, pero no sueltos y sin sus dueños cerca.

La pregunta va encaminada en saber que usamos para disuadir a los perros sueltos que podemos encontrarnos en nuestras rutas.

Salgo de ruta muy a menudo, solo, a veces de noche y a veces con mi señora y mi hijo de 13 años, y ya me he encontrado en mas de una situación de no saber que hacer o como defenderme en caso de ataque. Tengo experiencia de ataque de un mastín hace años, y si no llega a ser porque el dueño estaba cerca y lo digo en serio, me habría comido, pues dos mordidas en las extremidades superiores me paralizaron 40 días.......y de pié el bisho me sacaba la cabeza.....

No se en vuestras zonas, pero en Tarifa es algo muy habitual, pasar por senderos muy conocidos por ciclistas de la zona y encontrarte con perros que a veces no te dejan seguir la ruta, cortándote el camino ladrando, y esto tiene solución aunque tu ruta programada se vaya al traste, pero ¿y si te ataca?

Me surge la pregunta porque como cuento suelo hacerme pequeñas rutas nocturnas por la zona, para mi es una pequeña aventura, bici, gps y luces y a buscar senderos conocidos o por conocer, supongo que muchos conocéis el placer de una ruta nocturna, sin saber donde y como acaba, pero es una inquietud el saber que es posible verme en la incomoda situación de encontrarme un perro que quiere defender su rebaño, por poner un ejemplo.

De hecho este pasado viernes me encontré en la situación, las 22:00 h. y yo solo en una sierra de Tarifa, de repente un rebaño de ovejas corriendo y un perro pastor ladrándome con pintas amenazantes...., me paré........, le grité y se quedó quieto en su zona......., pasé.....despacio sin perderle de vista y me dejó seguir sin mas..........,
O hace unos días con mi hijo mediano de 10 años y mi señora, una rutita corta nocturna, un perro nos corta el camino a seguir, envalentonado por otro que estaba amarrado al lado del camino. Tuvimos que esperar 10 minutos por lo menos, a 50 metros a que se calmara, luego al final se fué y pudimos seguir......

¿Usáis algo para ahuyentarlos, alguna técnica?
Hola
Lleva un paquete de salchichas y si se te acercan pues le tiras una jajajajja
 

Jeff Albertson

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
184
Ubicación
El Alamein
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Comp Carbon
Tema espinoso y complejo este...

Yo estoy también cansado de que me tengan que saltar los perros a por mí, porque no hay día que salga con la bici que no tenga problemas con algún perro (o con varios a la vez).

Esta mañana, sin ir más lejos, voy por un camino, veo a tres mujeres que van ocupando el camino a lo ancho y que una de ellas llevaba una correa al hombro. Rápidamente veo al perro, un pedazo bicho enorme, y una de ellas (no sé si era la dueña) le empieza a llamar, mientras que oigo a otra decirle: "no le llames, que va a ser peor". Claro, ahí el perro me ha visto, y ha venido directo, suerte que solo ha pegado dos ladridos y se ha parado, pero he tenido que levantar el brazo por precaución mientras le chistaba...

Hace unos días, en plena subida, veo que vienen de frente unos cuantos a caballo (por la zona que frecuento hay caballerizas y suelen hacer rutas a caballo, y en ocasiones van con perros). Justo detrás de los caballos aparece un perro, que en cuanto me ve, viene como una flecha hacia mí, se me pone en paralelo, hace un giro de 180º y se pone a perseguirme mientras que veo a otro perro subido en una especie de loma levantando las patas delanteras, ya no sabía dónde meterme pensando que el otro se podría lanzar sobre mí. Por cierto, nadie de los que iban a caballo dijo ni esta boca es mía.

En verano, misma zona, veo dos perros a un lado del camino, uno pequeño y el otro algo más grande, este con el pelo del lomo erizado y la cola hacia arriba. Cruzan el camino y yo pensando que se iban a meter a una finca y ahí se acabaría el problema... pero no, de repente veo que el pequeño se viene a por mí ladrando como un poseso y se me pone a mi izquierda, mientras que el que tenía el pelo erizado viene a por mí y se coloca a la derecha. Empecé a gritarles de forma enérgica, pero seguían al lado, y yo sobre todo tenía a la vista al que iba a mi derecha, pero al otro no le podía controlar... así que me tocó esprintar con todas mis fuerzas hasta que se cansaron de perseguirme.

En fin, que ya no sé qué hacer, y de verdad que salgo con miedo de que algún día venga alguno, no consiga dejarle atrás y me convierta en su comida...
 

dimeal

Miembro
Mensajes
40
Puntos de reacción
36
Ubicación
Tarifa
Favorito
Montaña
Buffff...... acabas de abrir melón otra vez.... la última vez que se abrió un tema con esta didáctica acabó censurado por los administradores.... salió algun bravucón que se pasó de la raya, y mataba hasta al dueño del perro....

Hay algún vídeo por internet interesante que se colgó en su día, a ver si lo vuelven a poner... pero es un tema complicado, con mantener calma y un buen grito autoritario suele valer, pero son situaciones difíciles
suerte con la búsqueda de tus respuestas
Se que es complicado, y por supuesto no es mi deseo hacer sufrir a ningún perro y menos a su dueño, pero es una situación con la que nos enfrentamos a diario, y creo que mejor compartir experiencias y posibles soluciones. Por que lo que si es verdad y el que tiene todas las de perder somos nosotros, ante un animal sobre todo si es de raza peligrosa y/o grandes dimensiones, hasta el punto de poder incluso peligro nuestra vida..............
Post automatically merged:

Igual te refieres al que colgué yo, de BikeCanine. A ver si lo encuentro en su canal, y lo dejo aquí...
Post automatically merged:

Encontrao...

Gracias, ya conocía este video, que por cierto es muy instructivo y pienso que debería conocerlo el máximo de aficionados a la bici, te explica de forma básica, como actuar ante cada perro dependiendo de su carácter.............., saludos......
Post automatically merged:

Una cosa es auyentar o cómo hacer para evitar que te ataque y otra que te esté mordiendo, son dos cosas muy diferentes. Dimeal hace dos preguntas, una, como disuadir a un perro amenazante y otra qué hacer si te ataca. Yo recalco esto para que quede claro desde un principio.

Yo solo te puedo dar un consejo si te está usando el perro como presa, y es sacar un cinturón, (evidéntemente lo tienes que llevar puesto, o guardado en algún sitio), pasarselo por el cuello y con el método de la estrangulación esperar a que la falta de aire le haga desistir de seguir mordiendo.

Ojo, que me imagino que foroperros está ya afilando cuchillos, cuando digo estrangularlo no me refiero a matarlo.

Saludos.
Bastante complicado, lo que comentas, se necesita bastante destreza para poner un cinturón al cuello a un perro y te lo digo por experiencia........ Y trabajé desde el 96 al 99, adiestrando perros en guarda, defensa y ataque, de hecho ahí fue cuando tuve la experiencia con el mastín. y si ya le tienes puesto un ahorcador al perro, que como dices solo es para calmar al perro y no para matarlo, no será difícil la misión de calmarlo (de hecho a mi me sirvió con el mastín que me quiso comer, hasta que me distraje..............., pero ponerle un ahorcador a un perro fiero que te está atacando............
Post automatically merged:

Hay un hilo: "perros sueltos". No se si es el que dice Vander
Pues lo miro ahora mismo, gracias.........
Post automatically merged:

Tema problemático para los que salimos en bici. Normalmente te sueles encontrar perros pequeños o medianos ladrando, más por juego que por otra cosa, con pegarles un grito o lanzar un poco la pierna si van corriendo a tu lado suelen desistir y a muy malas, chorreón en el hocico con el botellín de agua y se quedan parados ipsofacto... no hay mucho problema con ellos.

Pero hay algunas ocasiones que nos encontramos ciertos sitios problemáticos con perros grandes de guarda estilo mastín... y esos no quieren jugar, quieren guardar su territorio. Pero esto es un problema social, estos perros NO PUEDEN estar suelos en caminos de paso, así que para empezar yo animaría a todos a llamar la Guardia Civil/Seprona, y si tienen que meterle un buen paquete al dueño pues que así sea, a ver si los dueños de perros de guarda se empiezan a concienciar que el monte no es suyo y lo utiliza más gente.

Los perros pastores no suelen atacar si te paras, no están guardando una propiedad, guardan a las ovejas y si ven que no sigues adelante ellos no suelen avanzar tampoco. Es cuestión de parar y avisar al pastor.

Y si ya te encuentras en la situación de que no hay vuelta atrás y el perro viene hacia ti:

- Lo primero bajarte de la bici y usarla como barrera entre tú y el perro.
- Buscar una piedra grande, palo, o lo que haya a mano. Si es un palo levantarlo en modo amenazante, si es una piedra lanzársela.
- Gritarle en modo autoritario quieto!! o sienta!!
- Usar el chorro de agua del botellín
- Si tienes algo de comida, intentar "comprarlo" dándosela.

-... Y a muy malas si es un problema serio en tu zona, y se que esto es polémico, llevar un bote de gas pimienta, en las armerías lo venden.
Se que los perros no tienen la culpa, la culpa es 100% de los dueños, pero ante un posible ataque a una persona pueden ocasionar lesiones graves o incluso muerte... vamos a ser pragmáticos, el perro o tú.
Estoy de acuerdo en todo lo que has comentado y también en cierto modo comprendo a los dueños, que piensan que como a ellos no les ha atacado y es un ser vivo tiene derecho a disfrutar del campo libremente. Pero precisamente las noticias están llenas de casos de perros que aparentemente parecían muy dóciles y han terminado matando, a niños, ancianos, otros perros o incluso a su dueño....., y son casos a diario. Son animales que llegado el punto si se sienten amenazados pueden llegar a acabar con una vida humana, porque los indefensos que no tienen grandes colmillos y una mordida de muchos kg de presión, somos nosotros.
Que yo sepa......, la ley no nos deja llevar leopardos, pumas, o hienas por las calles y menos sueltos......., y también pueden estar amaestrados, pero no entra en cabeza de nadie que estén sueltos por el campo por donde pasamos con nuestras bicis, ¿porque sí, un mastín o un rottweiler del tamaño de un caballo, si me puede hacer el mismo daño?
Post automatically merged:

Hola
Lleva un paquete de salchichas y si se te acercan pues le tiras una jajajajja
Me iba ha salir mas barato un traje de malla como los guantes de carnicero jajajja.........
Post automatically merged:

Tema espinoso y complejo este...

Yo estoy también cansado de que me tengan que saltar los perros a por mí, porque no hay día que salga con la bici que no tenga problemas con algún perro (o con varios a la vez).

Esta mañana, sin ir más lejos, voy por un camino, veo a tres mujeres que van ocupando el camino a lo ancho y que una de ellas llevaba una correa al hombro. Rápidamente veo al perro, un pedazo bicho enorme, y una de ellas (no sé si era la dueña) le empieza a llamar, mientras que oigo a otra decirle: "no le llames, que va a ser peor". Claro, ahí el perro me ha visto, y ha venido directo, suerte que solo ha pegado dos ladridos y se ha parado, pero he tenido que levantar el brazo por precaución mientras le chistaba...

Hace unos días, en plena subida, veo que vienen de frente unos cuantos a caballo (por la zona que frecuento hay caballerizas y suelen hacer rutas a caballo, y en ocasiones van con perros). Justo detrás de los caballos aparece un perro, que en cuanto me ve, viene como una flecha hacia mí, se me pone en paralelo, hace un giro de 180º y se pone a perseguirme mientras que veo a otro perro subido en una especie de loma levantando las patas delanteras, ya no sabía dónde meterme pensando que el otro se podría lanzar sobre mí. Por cierto, nadie de los que iban a caballo dijo ni esta boca es mía.

En verano, misma zona, veo dos perros a un lado del camino, uno pequeño y el otro algo más grande, este con el pelo del lomo erizado y la cola hacia arriba. Cruzan el camino y yo pensando que se iban a meter a una finca y ahí se acabaría el problema... pero no, de repente veo que el pequeño se viene a por mí ladrando como un poseso y se me pone a mi izquierda, mientras que el que tenía el pelo erizado viene a por mí y se coloca a la derecha. Empecé a gritarles de forma enérgica, pero seguían al lado, y yo sobre todo tenía a la vista al que iba a mi derecha, pero al otro no le podía controlar... así que me tocó esprintar con todas mis fuerzas hasta que se cansaron de perseguirme.

En fin, que ya no sé qué hacer, y de verdad que salgo con miedo de que algún día venga alguno, no consiga dejarle atrás y me convierta en su comida...
Es un problemon, a mi me pasa exactamente igual, no hay conciencia alguna, en que pasan muchas personas. En mi caso lo que mas me mosquea es que voy muchas veces con mi señora, mi hijo mayor de 13 años y a veces el mediano de 10, ellos no tienen mi genio y mi corpulencia. Suelen quedarse paralizados y no actúan debido al miedo y ya me ha pasado en varias ocasiones, que por suerte acabaron bien y sin mas, pero temo el día que podamos encontrarnos con otro perro con otro carácter..............., Por supuesto el perro no tiene porque sufrir si es posible, pero si hablamos de defensa propia o familiar................., mejor saber como actuar para si se da el caso y mejor si es posible ahuyentarlo para que no llegue ni a surgir...........
 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
De todos modos.. por donde os movéis!?!? Porque por aquí es raro encontrarse a perros sueltos... alguna vez te cruzas a alguno que va con el dueño haciendo senderismo, pero suelen responder perfectamente a la llamada del dueño.... hay un par de sitios con granjas que sí que hay perros y hay veces que la puerta está abierta y salen, pero ya se han hecho al paso de ciclistas, y con pegarles un grito o lanzarles algo disuasorio suelen irse.
no creo que en esta zona sea un problema....
 

dimeal

Miembro
Mensajes
40
Puntos de reacción
36
Ubicación
Tarifa
Favorito
Montaña
La mayoría de las veces es como comentas, son perros de guarda en alguna finca cercana que solo ladra al oírte y desisten en cuanto te alejas. Son casos, que por lo menos en mi caso, me sube la adrenalina y no disfrutas del deporte, y mas si vas con la familia. Pero si no va a mas. se olvida y seguimos camino. Pero otras veces como el caso que me ocurrió hace un par de semanas, por poner un ejemplo, la cosa cambia. El perro estaba justo al final de la pista, pista asfaltada, precisamente de uso público. Son pistas que antaño llevaban a antiguas baterías de costa de la zona del Campo de Gibraltar y que ahora, donde antiguamente había una batería, hay ahora un lugar perteneciente al estado como es este caso que pertenece al Ministerio de Fomento, Otros casos se han cedido las instalaciones a Asociaciones ecologistas u otros tipos asociaciones con algún vinculo con la naturaleza o simplemente, se ha creado una zona de paso mas corta, donde antiguamente había que dar un rodeo, pero son zonas de dominio público. Y en este caso una finca a escasos 5 metros de esta pista, un perro mas fiero amarrado, el cual podemos ver tras una valla, y otro envalentonado por los ladridos del que está atado, en mitad de la pista, ladrando y cortando el paso. Encontrarme esto después de finalizar de subir la pista con mi mujer y mi hijo, tener que pararme a 50 metros a ver como actúa, hasta el punto que pasados varios minutos esperando a ver si desistía, casi abandonamos la ruta. Al final se fue, pero si pasamos sin esperar esos minutos, este perro nos muerde seguro y como digo, estaba en medio de la pista asfaltada cortando el paso...….

El caso del perro pastor estaba en zona apartada de caminos públicos, era sendero de tierra de zona alta en pleno bosque, pero no zonas privadas limitadas. Normalmente los dueños de los rebaños, dejan sueltos a estos al anochecer que es cuando hay escaso o nulo paso de personas, junto con el perro pastor, pero esto no quita que pueda haberlo como es mi caso.

Y otras veces es cuando van con el dueño, pero este lo tiene suelto por que está en un lugar poco transitado, sin bozal, y muchas veces hablamos de perros de razas consideradas peligrosas, que no dudan en salir tras nosotros y el dueño se encuentra tan lejos que no le da tiempo a llegar...…..

El problema pienso, que radica en la consciencia que se tiene de posible peligrosidad que pueda suponer un perro suelto en un lugar público, sobre todo si este perro por sus dimensiones o raza puede causar lesiones graves o incluso fatales y público no son solo los parques de las ciudades, también lo son, los bosques, caminos y senderos, etc.
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
850
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Según mi experiencia diferenciaria dos casos.
Uno es el paseantes o senderistas pasean a perros (generalmente sueltos). Yo lo primero que hago es frenar y pasar lento por civismo y evitar problemas que como conté en otro hilo ya tuve la experiencia de dos perros desatados que me persiguieron y al final hizo que me cayera. En esta situación los dueños suelen echar mano al perro o atarlo, aunque no siempre.
Segundo caso: perros pastores. Normalmente mastines y en este caso opto por ir más despacio todavía y echar mano a una piedra para desviar su atención si fuese necesario.
 
Última edición:

dimeal

Miembro
Mensajes
40
Puntos de reacción
36
Ubicación
Tarifa
Favorito
Montaña
Según mi experiencia diferenciaria dos casos.
Uno en el el paseantes o senderistas pasean a perros (generalmente sueltos). Yo lo primero que hago es frenar y pasar lento por civismo y evitar problemas que como conté en otro hilo ya tuve la experiencia de dos perros desatados que me persiguieron y al final hizo que me cayera. En esta situación los dueños suelen echar mano al perro o atarlo, aunque no siempre.
Segundo caso: perros pastores. Normalmente mastines y en este caso opto por ir más despacio todavía y echar mano a una piedra para desviar su atención si fuese necesario.

Por supuesto pararse es lo primero, intentar no mostrar miedo y si se acerca con malas intenciones gritarle con tono seco de que tenemos controlada la situación, con un ¡no! por ejemplo. Por otro lado pienso que el perro nunca debe sentirse amenazado, pero sí, que sepa que a nosotros, no nos amedrenta. No se si me explico. Cuando trabajaba con perros, nos decían que el perro se siente amenazado si le enseñamos la palma de la mano mientras le gritamos, que le diéramos la orden enseñando el dorso, nunca la palma...…., pues eso, cuerpo erguido, mirada elevada y al frente (con alteza, como mirando por encima del hombro, no a los ojos) órdenes cortas y contundentes y no enseñar las palmas de la mano.

Por supuesto nunca debemos correr y tampoco perder de vista al perro, mientras nos alejamos, siempre dando el frente y no nos volvamos hasta que estemos seguro de que ha desistido...…..

El tema del ademan de coger la piedra, casi siempre funciona, es un truco muy a tener en cuenta.....

Saludos...….
 

Blue River

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
34
Ubicación
Brion - Santiago
Favorito
Montaña
Por mi experiencia, tanto como dueño de perros toda mi vida como por verme en esa situación alguna vez, lo mejor es dar un grito fuerte y plantearte delante de él, generalmente los perros ladran y atacan por miedo o por territorio, haciendo eso se suelen calmar o ir.
Ante un ataque lo mejor es tratar de darle un golpe fuerte y seco en partes débiles para que suelte. Algo que suele funcionar es darles un golpe en el lado del cuello, así hacen entre ellos...
Cuando digo darles un golpe ni mucho menos me refiero a matarlos, sino a que nos suelten. Obviamente darles con un objeto contundente en la cabeza puede ser fatal para ellos y de lo que se trata desde mi punto de vista es que seamos capaces de convivir
 

dimeal

Miembro
Mensajes
40
Puntos de reacción
36
Ubicación
Tarifa
Favorito
Montaña
Por mi experiencia, tanto como dueño de perros toda mi vida como por verme en esa situación alguna vez, lo mejor es dar un grito fuerte y plantearte delante de él, generalmente los perros ladran y atacan por miedo o por territorio, haciendo eso se suelen calmar o ir.
Ante un ataque lo mejor es tratar de darle un golpe fuerte y seco en partes débiles para que suelte. Algo que suele funcionar es darles un golpe en el lado del cuello, así hacen entre ellos...
Cuando digo darles un golpe ni mucho menos me refiero a matarlos, sino a que nos suelten. Obviamente darles con un objeto contundente en la cabeza puede ser fatal para ellos y de lo que se trata desde mi punto de vista es que seamos capaces de convivir
Muy de acuerdo...
También un golpe en la trufa (hocico) suele funcionar, o apretar en un punto que tienen entre la articulación superior del miembro delantero, entre la articulación y la caja toráxica, esto haría que soltara la mordida. El problema es que hay perros que por su genética (musculados y gran corpulencia) o por malas praxis en el entrenamiento por parte de sus dueños (muy extendidas estas, desgraciadamente con perros conocidos como de peleas) ni se inmutan ante un golpe, y aquí es donde está el problema y gordo...., estos perros mal enseñados, ¡ojo!, que estos son casos mínimos, pero por desgracia los hay, en los que desaprensivos han creado un trauma inducido en el perro. Se les ha enseñado que si sueltan la presa, pueden sufrir dolor, como ahorcamiento, de ahí que haya perros de este tipo que haya que abrirles la boca con un palo, para hacer palanca.

En fin mejor esperemos que esto no ocurra nunca, ya que en un caso así, el desenlace puede ser fatal. Por esto abrí este hilo, para evitar que esta situación pueda llegar a darse. Mi interés va encaminado en evitar el ataque, compartiendo técnicas, o cosas que no sepamos de los perros que nos pueda ayudar, como ahuyentarlos antes que se produzca el ataque.

Saludos....
 

Blue River

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
34
Ubicación
Brion - Santiago
Favorito
Montaña
Creo que esta situación es muy jodida... Pero es llamar a las puertas del diablo, en el 99,9% de los casos, de haber ataque no pasaría de una buena herida... Pero si hablamos de perros diseñados y entrenados para atacar (que coincido, los hay) que además nos atacan (los hay entrenado pero que ni siquiera se fijarán en nosotros), la verdad es que o tienes mucha suerte o la cosa se pondría muy fea...

Pero como digo, creo que es tener muy mala suerte.
 

Teclitas

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
6
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Esta mañana me he encontrado con la situación de ir por una carretera y encontrarme un mastín en una finca con la puerta abierta. Cuando me vio, empezó a correr hacia la misma dirección en la que yo iba ladrandome, pero por detrás de la alambrada. Si hubiera ido en dirección contraría, habría ido hacia la puerta y seguro que me habría atacado.
A mi me encantan los perros, pero lógicamente no quiero que me ataquen. He estado mirando ahuyentadores, porque es lo que me recomiendan en las medidas de seguridad de la empresa en la que trabajo, pero no creo que sean efectivos ¿Alguien los ha probado alguna vez?
Suelo llevar spray de pimienta, llevo más de 8 años llevándolos y nunca he tenido que usarlos por suerte. Pero me da la sensación de que, aunque los suelo cambiar de vez en cuando, el día que me haga falta usarlo, no funcionará, no será efectivo... y contra un perro, no tengo ni idea de si servirá de algo.
Leo en otros mensajes anteriores a este, que alguien recomienda coger un palo, pero tengo entendido que si haces esto, el perro, al verse amenazado, es más probable que ataque. Tema delicado.
 
Arriba