• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Como modificar a monoplato

Jarroyo

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Soy nuevo en esto, me gustaría modificar mi bici Ktm ultra Race 2015 con transmisión 2x10 y ejes de cierre rápido, ruedas Mavic crossrider, me gustaría saber qué posibilidades de poner monoplato tengo, si puedo cambiar el núcleo y poner un 1x12 (10-50) o si con él mismo núcleo puedo hacerlo 1x12 (11-50), muchas gracias por la ayuda
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.056
Puntos de reacción
927
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hola compañeros.

Le estoy dando vueltas al hecho de modificar el sistema de 2 Platos a Monoplato, y estoy hecho un lio.
La cuestión es que, me da la sensación que el monoplato con piñones traseros de hasta 50/52 dientes mejoraría mucho en subidas, y quizás no tanto llaneando y bajadas, respecto a lo que tengo ahora.

Hoy tengo un Giant Talon GE 29 del Año 2020.
Os detallo algunos datos que puedan interesar para valorar el cambio monoplato.

Transmisión:
Manetas cambio: Shimano Deore
Desviador: Shimano Deore
Cambio Trasero: himano Deore XT
Cassette: Shimano HG 50, 11 x 36
Cadena: KMC X 10 con cierre fácil
Jgo Platos y Bielas: Shimano FC-MT500-2 26/36
Caja pedalier: Shimano

Agradezco de antemano toda vuestra ayuda.
Saludos.


PD. También estoy valorando la posibilidad de venderla y comprar otra nueva con monoplato, y de características similares.

Si hay alguien interesado, podemos hablar.
Tampoco entiendo que digas que quieres poner monoplato para que te ayude en subida.
Si el plato pequeño de 26 se te queda grande, ponle un 22 y ganarás mucho más en marchas cortas.
Yo por ejemplo llevo un 22/36 y voy a bajar el 36 (a 32) porque las marchas más largas no las uso nunca, y cuando meto el plato grande voy llaneando en el piñón 5, y podría aprovechar mejor el cassette bajando el tamaño.
En resumen, monta un 22 y verás como mejora
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 Doble
Tampoco entiendo que digas que quieres poner monoplato para que te ayude en subida.
Si el plato pequeño de 26 se te queda grande, ponle un 22 y ganarás mucho más en marchas cortas.
Yo por ejemplo llevo un 22/36 y voy a bajar el 36 (a 32) porque las marchas más largas no las uso nunca, y cuando meto el plato grande voy llaneando en el piñón 5, y podría aprovechar mejor el cassette bajando el tamaño.
En resumen, monta un 22 y verás como mejora
Entiendo que no me entiendas, eso es que no me he sabido explicar. 😁
El caso práctico es; en una subida de camino/trialera, con el plato pequeño, y piñón grande (tirando a molinillo) para ir escalando con menos fuerza, me quedo en la subida, ya que no me dan las piernas, (tengo que hacer mucha fuerza) y quizás con un plato más pequeño o un piñón más grande podría ir subiendo con mas facilidad.
Eso es lo que pienso, quizá no lo veo bien.
Ya se está volviendo una obsesión, y quizás no me haga falta.😠
Ya me direis, los que entendeis de esto de desarrollos.🙋‍♂️
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.056
Puntos de reacción
927
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Entiendo que no me entiendas, eso es que no me he sabido explicar. 😁
El caso práctico es; en una subida de camino/trialera, con el plato pequeño, y piñón grande (tirando a molinillo) para ir escalando con menos fuerza, me quedo en la subida, ya que no me dan las piernas, (tengo que hacer mucha fuerza) y quizás con un plato más pequeño o un piñón más grande podría ir subiendo con mas facilidad.
Eso es lo que pienso, quizá no lo veo bien.
Ya se está volviendo una obsesión, y quizás no me haga falta.😠
Ya me direis, los que entendeis de esto de desarrollos.🙋‍♂️
Es justo eso lo que quería decir, que cambias el plato 26 por un 22 y te dará mucho más rango de uso.
Yo tengo eso, un 22 y 36 de piñón, y tiene que ser un muro para que no suba
 

Grels

Miembro
Mensajes
658
Puntos de reacción
1.491
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Avalanche Expert
Yo acabo de sustituir el plato de 32 por uno de 34, ya que llaneando y en bajadas suaves se me quedaba algo corto el desarrollo. Llevo cassette 11-50. De momento contento con el cambio, aunque solo he hecho una ruta con poco desnivel, veremos cuando haga alguna con más desnivel y rampas del 15%... 😂
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.166
Puntos de reacción
2.281
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Entiendo que no me entiendas, eso es que no me he sabido explicar. 😁
El caso práctico es; en una subida de camino/trialera, con el plato pequeño, y piñón grande (tirando a molinillo) para ir escalando con menos fuerza, me quedo en la subida, ya que no me dan las piernas, (tengo que hacer mucha fuerza) y quizás con un plato más pequeño o un piñón más grande podría ir subiendo con mas facilidad.
Eso es lo que pienso, quizá no lo veo bien.
Ya se está volviendo una obsesión, y quizás no me haga falta.😠
Ya me direis, los que entendeis de esto de desarrollos.🙋‍♂️
En vez de tocar los platos, mete un cassette 11-42. Ahora, con el plato pequeño y el 42 no te vas a mover del sitio salvo que pases del molinillo a hacer fuego con las ingles!

Ojo que vas con un 26, prueba a meter un 24.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 Doble
En vez de tocar los platos, mete un cassette 11-42. Ahora, con el plato pequeño y el 42 no te vas a mover del sitio salvo que pases del molinillo a hacer fuego con las ingles!

Ojo que vas con un 26, prueba a meter un 24.
Con un 24 aun saldra mas fiego de las ingles?? 😆
Es que con el desarrollo actual, me quedo en las subidas, y quizas con un piñon mas grande mejoraria, no crees??
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.166
Puntos de reacción
2.281
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Con un 24 aun saldra mas fiego de las ingles?? 😆
Es que con el desarrollo actual, me quedo en las subidas, y quizas con un piñon mas grande mejoraria, no crees??
No sé porque tenía en mente que ibas con un plato 22. Yo voy con un 38/24 y cassette 11-42, y ya te digo que con el molinillo casi no te mueves. Con plato 26 y un 42 mejorarías, seguro.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.166
Puntos de reacción
2.281
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
También hicistes modificación para montar esto que comentas ?
También cambiaste el cambio por este de XT Shadow de 10v ?

O tienes una con monoplato, que lleva de origen/serie lo que has comentado?
Ese cambio ya venía con la bici, lo único que hice fue montar el cassette. De origen monta 2x10 y así sigue.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Para el tema desarrollos lo mejor es entrar aqui: http://gears.mtbcrosscountry.com/#29/2.30I399I523X29/2.30I1123I13092 seleccionar el diámetro de rueda + cubierta de vuestra bici y el cambio que llevais (3x9, 2x10, etc) con el número de dientes de los platos y piñones y vereis la relación de marchas que teneis ahora mismo. En las casillas de al lado poneis los datos del cambio que pensais montar (manteniendo ruedas + cubiertas) y tendreis la relación de cambio que os dará y podreis comparar.

Vereis la ratio mínima (plato pequeño con piñón grande) y la máxima (plato grande con piñón pequeño), el desarrollo en metros x pedalada de cada marcha y la velocidad a diferentes cadencias con el máximo y mínimo desarrollo.

De esta forma podeis haceros una idea de como ireis con los distintos cambios.

Saludos.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 Doble
Hola.
He preguntado a un compañero mecánico y me comenta esto:
Tenemos la opción de cambiar el plato pero tiene que ser 24 dientes el 22 dientes no puede ir bien a las bielas.
Después tenemos la opción de cambiar el cassette, o bien el 11/42 o incluso el 11/46 que es para ir con mono plato, pero se podría montar igualmente siempre y cuando no crucéis cadena metiendo el plato grande con el piñón de arriba.
Para el tema desarrollos lo mejor es entrar aqui: http://gears.mtbcrosscountry.com/#29/2.30I399I523X29/2.30I1123I13092 seleccionar el diámetro de rueda + cubierta de vuestra bici y el cambio que llevais (3x9, 2x10, etc) con el número de dientes de los platos y piñones y vereis la relación de marchas que teneis ahora mismo. En las casillas de al lado poneis los datos del cambio que pensais montar (manteniendo ruedas + cubiertas) y tendreis la relación de cambio que os dará y podreis comparar.

Vereis la ratio mínima (plato pequeño con piñón grande) y la máxima (plato grande con piñón pequeño), el desarrollo en metros x pedalada de cada marcha y la velocidad a diferentes cadencias con el máximo y mínimo desarrollo.

De esta forma podeis haceros una idea de como ireis con los distintos cambios.

Saludos.
Lo miraré luego.
Gracias.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola.
He preguntado a un compañero mecánico y me comenta esto:
Tenemos la opción de cambiar el plato pero tiene que ser 24 dientes el 22 dientes no puede ir bien a las bielas.
Después tenemos la opción de cambiar el cassette, o bien el 11/42 o incluso el 11/46 que es para ir con mono plato, pero se podría montar igualmente siempre y cuando no crucéis cadena metiendo el plato grande con el piñón de arriba.

Lo miraré luego.
Gracias.
También tienes que tener en cuenta cual es el piñón mayor que acepta tu cambio, según que cambio lleves quizás no pueda llegar a un piñón grande de 46 dientes. Supongo que el mecánico ha pensado en ello.

Saludos.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 Doble
Para el tema desarrollos lo mejor es entrar aqui: http://gears.mtbcrosscountry.com/#29/2.30I399I523X29/2.30I1123I13092 seleccionar el diámetro de rueda + cubierta de vuestra bici y el cambio que llevais (3x9, 2x10, etc) con el número de dientes de los platos y piñones y vereis la relación de marchas que teneis ahora mismo. En las casillas de al lado poneis los datos del cambio que pensais montar (manteniendo ruedas + cubiertas) y tendreis la relación de cambio que os dará y podreis comparar.

Vereis la ratio mínima (plato pequeño con piñón grande) y la máxima (plato grande con piñón pequeño), el desarrollo en metros x pedalada de cada marcha y la velocidad a diferentes cadencias con el máximo y mínimo desarrollo.

De esta forma podeis haceros una idea de como ireis con los distintos cambios.

Saludos.
Salvis.
No tengo manera de introducir los datos según indica la plantilla de gears.mtbcros.
Intento poner los datos del material que llevo actualmente, y algunos no salen-
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Salvis.
No tengo manera de introducir los datos según indica la plantilla de gears.mtbcros.
Intento poner los datos del material que llevo actualmente, y algunos no salen-
Buenas,


En la columna 1 tienes tu montaje actual contando con que montes cubiertas de 2,2 en rueda 29 y con una transmisión de 10v con platos 26/36 y piñón 11-36.

La columna 2 sería con las mismas ruedas (si el diámetro de las ruedas cambia la relación cambia) y con una transmisión de 10v con platos 26/36 y piñon 11-46

La columna 3 corresponde a una transmisión de 10 velocidades con platos 22/36 y cassette 11-46.

Y por último en la 4 tienes una transmisión monoplato de 11v con plato de 32 dientes y cassette 11-51 de Shimano.

Saludos.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
577
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 Doble
Lo siento pero no termino de entenderlo.
Al entrar en la web pongo los datos del actual Rueda, Plato, y Cassette. (cuesta encontrarlos, pero....) seguimos.
Al marcar el + se abre la nueva columna a la derecha para comparar datos que quiero comprobar con la actual transmisión.
Pero poniendo datos de los diferentes componentes en las columnas inferiores no salen las medias de cada uno de los piñones.
Enfin, 😭 😭 que no puedo comprobar diferentes relaciones máximas y mínimas , de los diferentes componentes (Rueda, Plato, Cassette).
Gracias.😠
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.056
Puntos de reacción
927
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Lo siento pero no termino de entenderlo.
Al entrar en la web pongo los datos del actual Rueda, Plato, y Cassette. (cuesta encontrarlos, pero....) seguimos.
Al marcar el + se abre la nueva columna a la derecha para comparar datos que quiero comprobar con la actual transmisión.
Pero poniendo datos de los diferentes componentes en las columnas inferiores no salen las medias de cada uno de los piñones.
Enfin, 😭 😭 que no puedo comprobar diferentes relaciones máximas y mínimas , de los diferentes componentes (Rueda, Plato, Cassette).
Gracias.😠
Pero vamos a ver, no te compliques tanto.
Divide tu plato mayor entre el menor de los piñones (36/11 = 3,3), y luego el plato pequeño entre piñón grande (22/36 = 0,6).
Ese es tu máximo y mínimo.
Para tener en un monplato eso tendrías que tener un 32 / 10-51 aprox (maximo 3,2 y mínimo 0,6)
 
Arriba