• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Como modificar a monoplato

Jarroyo

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Soy nuevo en esto, me gustaría modificar mi bici Ktm ultra Race 2015 con transmisión 2x10 y ejes de cierre rápido, ruedas Mavic crossrider, me gustaría saber qué posibilidades de poner monoplato tengo, si puedo cambiar el núcleo y poner un 1x12 (10-50) o si con él mismo núcleo puedo hacerlo 1x12 (11-50), muchas gracias por la ayuda
 

Grels

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.509
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Avalanche Expert
Lo que te pasa entra dentro de lo normal, pues de fábrica, en ocasiones, vienen apretados a muerte y con fijatornillos. Usa llave torx de calidad, nada de llaves drl chino, que estén bien metidas en el tornillo, para no dañar la cabeza. Para hacer más palanca, puedes usar un tubo donde meter el brazo de la llave torx.

Si te puede ayudar alguien a sujetar la biela o si tienes un tornillo de banco, se hace mejor.
La primera que he roto era del chino, pero la segunda no, por suerte la tercera, que era más larga, ha resistido. Al final los he aflojado apoyando el plato en el suelo y empujando con el pie... 🤣

Ya había intentado hacer más palanca con un tubo, pero tampoco lo conseguía. Afortunadamente los tornillos del palto grande no los había apretado Hulk.😁

Gracias por tus consejos!! 👍
 

Grels

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.509
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Avalanche Expert
Pues ya la he pasado a monoplato! 😁

Le he montado 11-50 con un 32.

IMG_20210303_114950.jpg IMG_20210303_114932.jpg

Al final he montado yo el plato y el cassette y luego la he llevado al taller para que me ajusten el cambio, ya que ya lo probé alguna vez y no me quedaba bien, así que mejor dejarlo a los pros.

Han tenido que poner un alargo (o como se llame) en el cambio trasero para que no toque en el cassette y cambiar la funda del cable por una más larga ya que no llegaba.

Ahora solo falta probarla en una salida, a ver si mañana puedo...
 
Última edición:

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Pues ya la he pasado a monoplato! 😁

Le he montado 11-50 con un 32.

Ver el adjunto 38254 Ver el adjunto 38255

Al final he montado yo el plato y el cassette y luego la he llevado al taller para que me ajusten el cambio, ya que ya lo probé alguna vez y no me quedaba bien, así que mejor dejarlo a los pros.

Han tenido que poner un alargo (o como se llame) en el cambio trasero para que no toque en el cassette y cambiar la funda del cable por una más larga ya que no llegaba.

Ahora solo falta probarla en una salida, a ver si mañana puedo...
¿Qué cassette le has montado?

Por cierto, el extensor que te han puesto se llama roadlink.
 

Grels

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.509
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Avalanche Expert
¿Qué cassette le has montado?

Por cierto, el extensor que te han puesto se llama roadlink.
Pues como la economía no está muy allá he tirado de AliExpress, a ver cómo funciona....

€ 15,23 40%OFF | Sol 10 velocidad Cassette 9 10 11S, bicicleta de carretera MTB bicicleta del volante rueda libre 10V /36/40/42/46/50T 52T para deore m6000 SRAM


Roadlink, ok me lo apunto.😁👍
 
Última edición:

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
@Grels ,te contesto por aquí.

Arandelas le valen las de tipo bisagra, de 8mm de orificio, aunque hay que pasarle una broca para que entren bien los tornillos.

IMG_20191125_225907951.jpg

El tema de los tornillos, con las arandelas van a roscar muy poco en la araña. Lo más normal es que los que tienes puestos sea M8 de 8mm de largo y paso fino de 1mm. Habría que poner unos de 11mm de largo, no sé si en ferretería industrial los vas a encontrar. Shimano los tiene para esta aplicación, son estos:

 

Grels

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.509
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Avalanche Expert
@Grels ,te contesto por aquí.

Arandelas le valen las de tipo bisagra, de 8mm de orificio, aunque hay que pasarle una broca para que entren bien los tornillos.

Ver el adjunto 38343

El tema de los tornillos, con las arandelas van a roscar muy poco en la araña. Lo más normal es que los que tienes puestos sea M8 de 8mm de largo y paso fino de 1mm. Habría que poner unos de 11mm de largo, no sé si en ferretería industrial los vas a encontrar. Shimano los tiene para esta aplicación, son estos:

Tío, muchas gracias de verdad, me estás ayudando un montón! 👍

Voy a buscar las piezas que me dices y a ver si lo apaño antes de la próxima salida.

Muchas gracias de nuevo!!
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz

Arpagon

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
12
Ubicación
29200, Antequera
Favorito
Montaña
Aprovecho este hilo por no abrir otro.
Me da un poco de vergüenza preguntar esto porque denota que no tengo ni idea del tema, si no es correcto o no va aquí se puede borrar sin problemas. Al lío:
Mi bici es una Orbea MX29 40, monta un 3x8 (ni idea de las relaciones). Es posible montar monoplato? si es así, cuál y qué número de piñones? No sé tampoco si merece la pena o notaré un gran cambio aparte de la "comodidad" de eliminar el cambio de platos.
Gracias.
 

Grels

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.509
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Avalanche Expert
Aprovecho este hilo por no abrir otro.
Me da un poco de vergüenza preguntar esto porque denota que no tengo ni idea del tema, si no es correcto o no va aquí se puede borrar sin problemas. Al lío:
Mi bici es una Orbea MX29 40, monta un 3x8 (ni idea de las relaciones). Es posible montar monoplato? si es así, cuál y qué número de piñones? No sé tampoco si merece la pena o notaré un gran cambio aparte de la "comodidad" de eliminar el cambio de platos.
Gracias.

Aunque no soy ni mucho menos un experto, intentaré responderte, que m corrijan si me equivoco...

Creo que puedes pasar a monoplato, pero tendrás que cambiar también la maneta de cambio ya que solo tienes 8 piñones y para llevar monoplato se te quedaría corto, diría que lo mínimo serían 10 piñones como llevo yo, y no sé si también el cambio trasero.

Lo barato es mantener todo y solo cambiar el cassette y el plato, cómo he hecho yo, pero en tu caso al tener solo 8 piñones no creo que sea posible.

Yo al hacer el cambio la ventaja principal que le encuentro es la comodidad de no tener que cambiar platos arriba y abajo e ir jugando con los piñones. El peso supongo que se ha reducido, pero tampoco creo que sea muy remarcable, supongo que en tu caso al pasar de 3 a 1 plato notarias más cambio.

A ver si alguien que sepa más te echa una mano.😁
 

Arpagon

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
12
Ubicación
29200, Antequera
Favorito
Montaña
Aunque no soy ni mucho menos un experto, intentaré responderte, que m corrijan si me equivoco...

Creo que puedes pasar a monoplato, pero tendrás que cambiar también la maneta de cambio ya que solo tienes 8 piñones y para llevar monoplato se te quedaría corto, diría que lo mínimo serían 10 piñones como llevo yo, y no sé si también el cambio trasero.

Lo barato es mantener todo y solo cambiar el cassette y el plato, cómo he hecho yo, pero en tu caso al tener solo 8 piñones no creo que sea posible.

Yo al hacer el cambio la ventaja principal que le encuentro es la comodidad de no tener que cambiar platos arriba y abajo e ir jugando con los piñones. El peso supongo que se ha reducido, pero tampoco creo que sea muy remarcable, supongo que en tu caso al pasar de 3 a 1 plato notarias más cambio.

A ver si alguien que sepa más te echa una mano.😁
Sí, claro. Habría que cambiar también el mando y ¿desviador? aparte de bielas, lo que no sé si una cassete de 11 ó 12 piñones cabe en mi rueda. Tampoco sé el precio de esto aunque no montara 1ª calidad, supongo que más que la bici entera.
 

Grels

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.509
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Avalanche Expert
Sí, claro. Habría que cambiar también el mando y ¿desviador? aparte de bielas, lo que no sé si una cassete de 11 ó 12 piñones cabe en mi rueda. Tampoco sé el precio de esto aunque no montara 1ª calidad, supongo que más que la bici entera.

Sobre lo que comentas ni idea, ya que soy más bien novato...🤣

Yo compré plato y cassette en AliExpress, ambas cosas por unos 30€. Llevo unos 200km y de momento sin problema.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.065
Puntos de reacción
932
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Sí, claro. Habría que cambiar también el mando y ¿desviador? aparte de bielas, lo que no sé si una cassete de 11 ó 12 piñones cabe en mi rueda. Tampoco sé el precio de esto aunque no montara 1ª calidad, supongo que más que la bici entera.

Tendrías que cambiar la transmisión al completo:
Bielas (las tuyas entiendo que llevan los platos remachados)
Eje de pedalier (o podrías buscar unas bielas de cuadradillo para mantener el eje)
Pulsador de cambio
Pata del Desviador trasero
Cassette de piñones, para poner uno de 11 o 12 velocidades.

Tendrás que deshacerte del cambio delantero (pulsador y desviador)

Tu nucleo es el "convencional" de Shimano, llamado "HG", que está pensado para llevar hasta cassettes de 10 velocidades, pero los fabricantes se las han apañado para fabricar cassettes de hasta 12 velocidades (SRAM y SUNRACE los venden).

Como mínimo, siempre que acudas a marcas reconocidas, tendrás que gastarte unos 200€.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Aprovecho este hilo por no abrir otro.
Me da un poco de vergüenza preguntar esto porque denota que no tengo ni idea del tema, si no es correcto o no va aquí se puede borrar sin problemas. Al lío:
Mi bici es una Orbea MX29 40, monta un 3x8 (ni idea de las relaciones). Es posible montar monoplato? si es así, cuál y qué número de piñones? No sé tampoco si merece la pena o notaré un gran cambio aparte de la "comodidad" de eliminar el cambio de platos.
Gracias.
Buenas,

Montar monoplato siempre es posible, la cuestión es que transmisión con monoplato elegir dependiendo de lo que no queramos gastar y del uso previsto.

Tu bici, por ejemplo tiene una transmisión 3x8 (tres platos con 8 piñones), la primera opción sería quitarle dos platos dejando solo el del medio, quitar el desviador delantero y su mando y dejar el cambio trasero, piñones y cadena tal cual, así ya tendrías una transmisión monoplato. El problema es que perderás mucho rango y seguramente te quedarás corto de desarrollos tanto por arriba (piñones grandes) como por abajo (pequeños).

La siguiente opción es sustituir los tres platos que ahora tienes y donde va el plato medio instalar un plato para transmisiones monoplato de 10 o 11 velocidades (10 o 11 piñones), además de eso deberás cambiar el cambio trasero, el mando del cambio,la cadena y dependiendo de si quieres 10 o 11 velocidades deberás instalar el correspondiente cassette (piñones) de 10 o 11 velocidades teniendo en cuenta, antes de nada, que por el núcleo que lleva tu rueda el cassette no puede tener un piñón pequeño de menos de 11 dientes. Aquí también deberás tener en cuenta que el cambio tendrá que ser para 10 o 11 velocidades dependiendo de lo elegido y con la longitud de pata correcta para funcionar con la relación elegida en el cassette (es distinto un cassette con una relación 11 - 46 que con una 11-51).

Aquí incluso sería posible montar un cambio de 12 velocidades siempre que, como hemos dicho, el piñón más pequeño sea de 11 dientes o superior. Evidentemente el cambio trasero debería ser de 12 velocidades, lo mismo que el mando y la cadena.

La última opción sería una transmisión de 12 velocidades pero con el piñón más pequeño de 10 dientes o menos, eso implicaría un nuevo cambio de 12 velocidades con su mando y su cadena además de un plato para transmisión de 12 v. Pero es que además esta opción implicaria un cambio de rueda trasera, o al menos del núcleo de esa rueda por uno compatible con un cassette de 12 velocidades con piñón pequeño de 10 dientes o menos y también compatible con una transmisión Shimano o Sram dependiendo del caso.

En mi opinión, y puestos a dar el salto al monoplato, lo más fácil, efectivo y con una buena relación calidad/precio es pasar a una transmisión de 11 velocidades con un plato de 32 o 34 dientes y un cassette 11-50 o 11-51, con eso tienes rango para hacer de todo.

Saludos.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
594
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Hola compañeros.

Le estoy dando vueltas al hecho de modificar el sistema de 2 Platos a Monoplato, y estoy hecho un lio.
La cuestión es que, me da la sensación que el monoplato con piñones traseros de hasta 50/52 dientes mejoraría mucho en subidas, y quizás no tanto llaneando y bajadas, respecto a lo que tengo ahora.

Hoy tengo un Giant Talon GE 29 del Año 2020.
Os detallo algunos datos que puedan interesar para valorar el cambio monoplato.

Transmisión:
Manetas cambio: Shimano Deore
Desviador: Shimano Deore
Cambio Trasero: himano Deore XT
Cassette: Shimano HG 50, 11 x 36
Cadena: KMC X 10 con cierre fácil
Jgo Platos y Bielas: Shimano FC-MT500-2 26/36
Caja pedalier: Shimano

Agradezco de antemano toda vuestra ayuda.
Saludos.


PD. También estoy valorando la posibilidad de venderla y comprar otra nueva con monoplato, y de características similares.

Si hay alguien interesado, podemos hablar.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.860
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Hola buenas, creo que hay nucleo microspliner para mavic ya seria Mas menos 50€ del.nucleo 100 o un poco mas dependiendo de cambio deore slx o xt el casete 150€ el xt de hay para abajo slx deore pulsador sobre los 70euros el.xt de hay para abajo slx deore cadena xt 40 30 slx y la.deore sobre los 20 o por hay si puedes claro xt si no enyre deore y slx me quedo slx faltaría el plato que tus bielas valen solo faltaria saber el bco de tus bielas
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.065
Puntos de reacción
932
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hola compañeros.

Le estoy dando vueltas al hecho de modificar el sistema de 2 Platos a Monoplato, y estoy hecho un lio.
La cuestión es que, me da la sensación que el monoplato con piñones traseros de hasta 50/52 dientes mejoraría mucho en subidas, y quizás no tanto llaneando y bajadas, respecto a lo que tengo ahora.

Hoy tengo un Giant Talon GE 29 del Año 2020.
Os detallo algunos datos que puedan interesar para valorar el cambio monoplato.

Transmisión:
Manetas cambio: Shimano Deore
Desviador: Shimano Deore
Cambio Trasero: himano Deore XT
Cassette: Shimano HG 50, 11 x 36
Cadena: KMC X 10 con cierre fácil
Jgo Platos y Bielas: Shimano FC-MT500-2 26/36
Caja pedalier: Shimano

Agradezco de antemano toda vuestra ayuda.
Saludos.


PD. También estoy valorando la posibilidad de venderla y comprar otra nueva con monoplato, y de características similares.

Si hay alguien interesado, podemos hablar.
Bueno, una transmisión con un piñón 51 (por ejemplo) dependerá mucho del plato para saber si el ratio te cambia hacia velocidades cortas o largas.
Por ejemplo,
Ahora el mínimo que llevas es 26/36 (plato pequeño piñón grande) = ratio 0,72.
Con un Monoplato mejore esto con piñón 51, te sirve hasta con un 36, (36/51) = 0,71.
Es decir, monoplato 36 te quedas como estás, y platos más pequeños mejoras en velocidad corta.
Además no perderás velocidad máxima al ser el mismo plato que tu actual grande
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Lo mismo este hilo te puede ayudar:

 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.833
Puntos de reacción
7.388
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Hola compañeros.

Le estoy dando vueltas al hecho de modificar el sistema de 2 Platos a Monoplato, y estoy hecho un lio.
La cuestión es que, me da la sensación que el monoplato con piñones traseros de hasta 50/52 dientes mejoraría mucho en subidas, y quizás no tanto llaneando y bajadas, respecto a lo que tengo ahora.

Hoy tengo un Giant Talon GE 29 del Año 2020.
Os detallo algunos datos que puedan interesar para valorar el cambio monoplato.

Transmisión:
Manetas cambio: Shimano Deore
Desviador: Shimano Deore
Cambio Trasero: himano Deore XT
Cassette: Shimano HG 50, 11 x 36
Cadena: KMC X 10 con cierre fácil
Jgo Platos y Bielas: Shimano FC-MT500-2 26/36
Caja pedalier: Shimano

Agradezco de antemano toda vuestra ayuda.
Saludos.


PD. También estoy valorando la posibilidad de venderla y comprar otra nueva con monoplato, y de características similares.

Si hay alguien interesado, podemos hablarle
Lo más sencillo y económico sería mantener el 2x10 con un cassette 11/40, o pasarla a monoplato 1x10.
Sinceramente creo que una transmisión 2x10 es de la más económico que hay en este mercado con precios super inflados.
 
Arriba