• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Casette 10v

Sonia Herreros

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hola he estado mirando casette de 10v
para mí mtb para pasar a monoplato. He visto un sunrace de 11-46 y si lo compro no sé de cuántos dientes tendría que ser el plato. También he buscado otro que es 11-50 y no se si con el cambio que llevo (slx) me irá bien.
¿Que casette me recomendáis y que plato le pongo para no quedarme muy corto en subidas ni en bajadas?
 

JoseCa

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.103
Ubicación
Alicante
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 960
Me uno a este hijo yo tb tengo un cambio de 10v, en concreto 2x10 y he pensado muchas veces si cambiando el cassete y con plato nuevo podria tener un monoplato sin mucho gasto y que sea manejable, porque muchas veces cuando cambio de piñones los subo o bajo de 2 en 2 e incluso de 3 en 3, ahora llevo 11-36 y las relaciones estan Muy juntas separandolas igual podriamos tener monplato 1x10.
 

BronM

Miembro
Mensajes
87
Puntos de reacción
64
Ubicación
Móstoles
Favorito
Montaña
Yo he montado hace poco un 1x10 y monte un cassette 11-42, con un plato de 32t. Mis primeras impresiones, aunque no he podido hacer muchos kms, es que entre el piñón 7 y 8 noto que hay un salto muy grande...también entre los piñones más grandes, siendo el cambio entre ellos un poco brusco...bajo mi punto de vista es que para un cambio de 10v quizás meter un 11-46 te va a dar mucho salto entre piñones, quizás deberías meter un 11-42 y si te ves muy apretado para subir poner un plato 30t. Esto que te digo es mi opinión y la impresión que he tenido en este poco tiempo que lo he usado, igual algún compañero te puede dar otro punto de vista.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.841
Puntos de reacción
11.685
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Yo creo que para pasar a monoplato tienes que tener muy en cuenta qué desarrollo llevas actualmente y si te sobra o te falta por algún lado. Y en función de eso, elegir el monoplato.
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Como dice @trust_bcn hay que saber que desarrollo de monoplato poner antes de hacerlo, porque por mucho que el otro lleve un 11-50 o mi amigo lleve un 11-46, a mi igual no me sirve, hay web donde se puede comparar el desarrollo actual con el monoplato, como esta:

Bike Gears calculator
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
A ver os cuento mi experiencia con monoplato...

Yo llevo 1x10, con un 32 y 11-42. En mi opinión, si ya tienes km en las piernas y algo de físico es una relación que se lleva muy bien. Subiendo nunca me he quedado corto, subo igual que cuando iba con biplato, pero en llano con todo a favor o bajando, si que me puede faltar plato. Pero en una ruta larga estamos hablando de que ese problema lo puedo tener en un pequeño tramo, y que tampoco es que sea un problema no poder ir tan rápido. En definitiva si que puedo marcar buenas medias y ritmos altos, ya que es imposible ir a tope todo el tiempo. Si no estás tan fuerte mejor un 30, para que no te cueste mucho en las subidas, y si estás muy muy fuerte el 32 se te va a quedar corto a la hora de ir rápido y podrás poner un 34.

Para un monoplato 10v el cassette no os lo recomiendo para nada que sea superior a un 11-42. Porque primero a un 11-42 de 10v te tienes que adaptar un poco, porque llaneando al bajar de piñón te puede pasar que llevas una velocidad que te pide bajar, pero al bajar te quedas atrancado y no le pillas el punto al principio. Eso te pasa en los saltos de 3 dientes en velocidades altas, y el truco está en exprimir la marcha (como en un coche). Cuando la velocidad te pide meter un piñón mas pequeño, acelera un poco mas antes de cambiar para que entre ese piñón mas pequeño a mas velocidad de marcha. En los 3 piñones mas pequeños (bueno, pero en realidad es al bajar los 2 últimos) no tendrás ese problema porque son saltos de 2 dientes y son suaves, y subiendo de piñón tampoco tendrás problema porque el salto es a tu favor (menos fuerza). Para que se me entienda mejor esta es la relación del SunRace MX3 11-42 10v:

11-13-15-18-21-24-28-32-36-42. Al bajar a los 3 de color rojo es donde cuesta trabajo adaptarse al principio. Pero una vez que le pillas el rollo se acaba el problema.

Un 11-46 de 10v... la progresión es mas brusca, por eso no lo recomiendo. Y eso que en la parte que os he explicado sería lo mismo que con un 11-42, pero a eso le tendríais que añadir un problema parecido subiendo rampas suaves y prolongadas donde bajar de piñón cuando te calientes y cojas ritmo puede ser un problema porque hay saltos de 6 dientes en varios piñones que usarás en esas subidas. Y claro, si llaneando te cuesta trabajo pillarle el punto al principio a esos saltos, subiendo puede suponer un cabreo monumental y que se te quiten la ganas de monoplato... y de bici. Este sería un 11-46 de 10v.

11-13-15-18-21-24-28-34-40-46. En rojo lo mismo que antes al bajar de piñón, en azul... la muerte y la bici al carajo :uix:

Si quieres un 11-46, o un 11-50, en 11v mejor. Con esos cassettes tendrás mas posibilidades y mas desarrollo para usar monoplato. En mi opinión, lo de que para usar monoplato hay que estar fuerte no es del todo cierto. Pienso que para usar monoplato antes hay que conocerse bien y haber usado triplato o biplato mejor, para saber que pierdes y ganas con monoplato. Y sinceramente, si vas de tranqui y no te exiges mucho, con un monoplato de 30 con un 11-50 tendrás de sobra. A partir de ahí, ya cada uno que vaya viendo que puede y que quiere. Yo seguramente cambie cuando pueda a 1x11 y ponga un 11-46 11v, y quizás pruebe a poner un 34 de plato.
 
Arriba