Casco Bell con 13 años

lula

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
2
Ubicación
Andalucía
A ver qué pensáis de lo que os voy a contar. Ayer retiré de la tienda una Ghost Kato 7.9 2020 para iniciarme y pregunté por un casco. Me sacaron un Bell Variant de mi talla que estéticamente me gustó mucho y me resultó cómodo; estaba marcado en 100 euros y me lo dejaron en 50. Sabía que Bell es buena marca y no me fijé más.
Pero al llegar a casa compruebo que se fabricó en el año 2007 y me quedé un poco WTF. Por estar, está hasta lleno de polvo y sucio en los recovecos.
No es lo mismo un casco antiguo que esté usado a uno que no lo esté y haya estado en su caja, pero 13 años me parecen muchísimos.
Por seguridad debería devolverlo, ¿no?.
Os pongo un enlace de una página en el que se ve el casco:
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.036
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Yo lo devolvía, sí. Aparte que salió caro a mí parecer después de 13 años, sólo te rebajó la mitad.
Los componentes se gastan también por el no uso.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
El material que absorbe los impactos es prácticamente eterno, incluso si usas el caso. Mientras no lleve golpes que comprometan su integridad, vivirá más que tú. La capa que envuelve este material (donde va la "pintura" del casco) puede ser sensible a rayos UV si es de baja calidad. Aún así, si no ha estado expuesta a esta radiación, debiera estar bien.

En cuanto a los demás elementos, los plásticos como el que lleva la visera y los cierres también son sensibles a los UV y se aplica lo que he dicho antes, aunque debieran aguantar mucho más. Los acolchados, cintas, etc se degradan con el roce y al exponerse al sudor, suciedad, etc. Si el casco está sin usar, no debiera haber problemas, a no ser que sean de muy mala calidad.

Desde mi punto de vista, no hay problema con la seguridad. Otra cosa es que quieras devolverlo por lo de la suciedad. Yo también estaría un tanto mosqueado porque esperaría que el tendero me advirtiese de que el casco es muy antiguo. Como dice SHAKTALE77, buen negocio ha hecho deshaciéndose del él por la mitad de precio.

Lo de que se fabricó en 2007 supongo que lo dices porque lleva una etiqueta con esa información.
 

lula

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
2
Ubicación
Andalucía
Sí, la etiqueta pone agosto ´07. La verdad es que me siento como si me la hubieran colado. El mensaje último me deja más tranquilo, pero es cierto que me lo debieran haber dicho, y visto lo visto la rebaja me parece insuficiente.
Buscando por la red creo que indagando un poco puedo hasta conseguir uno con MIPS por un precio parecido.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Sí, la etiqueta pone agosto ´07. La verdad es que me siento como si me la hubieran colado. El mensaje último me deja más tranquilo, pero es cierto que me lo debieran haber dicho, y visto lo visto la rebaja me parece insuficiente.
Buscando por la red creo que indagando un poco puedo hasta conseguir uno con MIPS por un precio parecido.

Hace unas semanas estuve curioseando en tiendas online y creo recordar que había cascos con MIPS de marcas reputadas por no mucho más de lo que has pagado tú.
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Coincido con Corredoiras en que no hay problema de degradación con los materiales. Sin embargo, la tecnología de hace 13 años no es la de hoy día, y un casco con Mips no es igual a uno sin el. No se, o bien te lo tendría que haber puesto mucho más barato, o por poco mas de lo que has pagado te compras uno actual
 

lanberfafa

Miembro
Mensajes
127
Puntos de reacción
174
Lee y mira la caducidad de los cascos. Es de 2-3 años. Aunque no este usado. Yo no me la jugaría, cabeza y vida solo hay una.
Hace 5 años cuando tuve el accidente nada más salir del Hospital lo primero fue comprarme un casco nuevo. Luego por miedo inseguridad o llámalo x no he vuelto a montar hasta ahora, pues viendo videos, noticias, etc he decidido comprarme un nuevo casco, aunque el Fox que compre esta usado una sola vez, pero no me la juego. Y me han dicho lo mismo sobre la caducidad en 3 tiendas diferentes. Llámame cagón 🤷‍♂️
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Lee y mira la caducidad de los cascos. Es de 2-3 años. Aunque no este usado. Yo no me la jugaría, cabeza y vida solo hay una.
Hace 5 años cuando tuve el accidente nada más salir del Hospital lo primero fue comprarme un casco nuevo. Luego por miedo inseguridad o llámalo x no he vuelto a montar hasta ahora, pues viendo videos, noticias, etc he decidido comprarme un nuevo casco, aunque el Fox que compre esta usado una sola vez, pero no me la juego. Y me han dicho lo mismo sobre la caducidad en 3 tiendas diferentes. Llámame cagón 🤷‍♂️

Los de las tiendas dicen lo que les conviene 😉 Los cascos no caducan. Hay fabricantes que le echan morro y "recomiendan" cambiar de casco cada X años, pero eso no está fundamentado.

Aquí un comentario al respecto de una organización estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a promover el uso del casco, donde hacen referencia a un estudio de un laboratorio donde se evaluaron cascos en diferentes condiciones:


Título: Se ha demostrado que la respuesta a impactos de los cascos se mantiene durante décadas.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.218
Puntos de reacción
11.861
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Los de las tiendas dicen lo que les conviene 😉 Los cascos no caducan. Hay fabricantes que le echan morro y "recomiendan" cambiar de casco cada X años, pero eso no está fundamentado.

Aquí un comentario al respecto de una organización estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a promover el uso del casco, donde hacen referencia a un estudio de un laboratorio donde se evaluaron cascos en diferentes condiciones:


Título: Se ha demostrado que la respuesta a impactos de los cascos se mantiene durante décadas.

Iba a escribir una parrafada. Pero creo que con esto ya vale:

Yo con elementos de seguridad no me la juego.

No es ningún chollo. Por ese precio tienes cascos de estos años, con mejores tecnologías.
 

Peterk

Miembro
Mensajes
965
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Hace unas semanas estuve curioseando en tiendas online y creo recordar que había cascos con MIPS de marcas reputadas por no mucho más de lo que has pagado tú.
Te acuerdas donde los viste?
Porque ahora lo único que encuentro en alrededor de 75 (+shipping) con MIPS y sin importar la marca.
 

Adri84

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
9
Ubicación
asturias
Favorito
Montaña
Yo lo devolveria. Mas que por seguridad, que dudo que se vea comprometida, por la cara del tendero. 50€ es un precio razonable para un casco moderno de gama media, con ese tiempo tendria que tener un precio mucho mas bajo. Tambien debes tener en cuenta que las gomas y material flexible se degrada mucho con el paso del tiempo sin necesidad de uso. Mi casco solo tiene un elemento de ese material, una pequeña goma para sujetar el sobrante de la cinta del cuello, pero me fastidiaria que se me rompiese a los 2 dias de uso (cosa que veria muy probable que sucediese si tuviese 13 años). Tambien seria de esperar que elementos pegados (embellecedores y cosas asi) se despegasen a la minima.

Te acuerdas donde los viste?
Porque ahora lo único que encuentro en alrededor de 75 (+shipping) con MIPS y sin importar la marca.

Yo me pille el mes pasado un Giro Mixture con MIPS por 53€ en amazon. Por menos de 60 lo encuentras. Tambien puedes hacerle un seguimiento en amazon, fluctua mucho de precio (ahora esta en 90€, ya ves...) aunque tiene mucho problema de stock (tardaron mas de un mes en mandarmelo):
 

Adri84

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
9
Ubicación
asturias
Favorito
Montaña
El bell spark tiene mips y se encuentra tambien por menos de 60€ (hasta por 50, aunque no estoy seguro si es de este año con mips, yo diria que si), fue una alternativa que mire antes de pillarme el Giro. Un Bell, con mips y de este año al mismo precio que otro bell sin mips de hace 13 años... creo que no hay mucho mas que decir jajaa
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.415
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Voy a discrepar. Cualquier material tiene una fecha de "caducidad", o si no queréis llamarlo así, antigüedad donde los materiales de construcción pierden propiedades, y más una espuma de poliuretano, y más si hablamos de 13 años.

Da igual que haya estado en almacén, los propios cambios de temperatura y la humedad ambiental es suficiente para degradar una espuma que tiene que cumplir ciertos estándares de absorción de golpes. Evidentemente se habrá degradado menos que un caso en uso, pero propiedades ha perdido. Se recomienda cambiar el material de seguridad aproximadamente a los 5 años. Estamos hablando de 13.

Ya cada uno verá lo que hace con su seguridad, no es lo mismo que se degrade la suela de la zapatilla que lo que llevas en la cabeza para protegerte.

PD: esto, por ejemplo para los que escalamos es un asunto también muy debatido, y al final te conciencias que aunque no ya un arnés, sino un mosquetón de seguridad de acero, parezca indestructible, hay que cambiarlo cuando lo indica el fabricante (que para eso tienen ingenieros y técnicos en la fabricación). Lo demás es jugársela.
 

Adri84

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
9
Ubicación
asturias
Favorito
Montaña
PD: esto, por ejemplo para los que escalamos es un asunto también muy debatido, y al final te conciencias que aunque no ya un arnés, sino un mosquetón de seguridad de acero, parezca indestructible, hay que cambiarlo cuando lo indica el fabricante (que para eso tienen ingenieros y técnicos en la fabricación). Lo demás es jugársela.

Presicamente estaba pensando en eso al responder. Para mi una cosa son los elementos "textiles", que si que creo q se degradan con el tiempo, y otra los digamos "solidos". Yo creo que los mosquetones de los express no tienen fecha de caducidad por mucho que diga el fabricante, pero las cintas si. No creo que ningun ingeniero sea capaz de defender el desechar un mosqueton con 10 años y 0 caidas. Sobre todo influye mucho como haya estado conservado. Si dejas el arnes, las cintas o la cuerda habitualmente en el maletero yo creo que deberias tener en cuenta la fecha de caducidad (un colega lo deja siempre en el coche y por supuesto ignora la caducidad, prefiero no pensar mucho en ello...). Pero si eres escrupuloso con eso y solo lo sacas de casa cuando lo usas, tirarlo pasados 5 años no tiene sentido, y usarlo desde luego que no es jugarsela para nada. Además, es muchiiiiisimo mas determinante el numero de caidas que el numero de usos o el tiempo que lleve fabricado.

Sea como sea el caso de los cascos para mi es muy distinto porque habria que ver si sus materiales pierden o no propiedades con el paso del tiempo. El compañero corredoiras aporta un estudio en el que se demuestra que no...
 

Peterk

Miembro
Mensajes
965
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Yo lo devolveria. Mas que por seguridad, que dudo que se vea comprometida, por la cara del tendero. 50€ es un precio razonable para un casco moderno de gama media, con ese tiempo tendria que tener un precio mucho mas bajo. Tambien debes tener en cuenta que las gomas y material flexible se degrada mucho con el paso del tiempo sin necesidad de uso. Mi casco solo tiene un elemento de ese material, una pequeña goma para sujetar el sobrante de la cinta del cuello, pero me fastidiaria que se me rompiese a los 2 dias de uso (cosa que veria muy probable que sucediese si tuviese 13 años). Tambien seria de esperar que elementos pegados (embellecedores y cosas asi) se despegasen a la minima.



Yo me pille el mes pasado un Giro Mixture con MIPS por 53€ en amazon. Por menos de 60 lo encuentras. Tambien puedes hacerle un seguimiento en amazon, fluctua mucho de precio (ahora esta en 90€, ya ves...) aunque tiene mucho problema de stock (tardaron mas de un mes en mandarmelo):
Gracias Adri, estaré pendiente a los precios y si no baja me pillare el Bells de Alltricks que es de mi talla, pero me tira atrás el peso 410 gr
 

Adri84

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
9
Ubicación
asturias
Favorito
Montaña
Gracias Adri, estaré pendiente a los precios y si no baja me pillare el Bells de Alltricks que es de mi talla, pero me tira atrás el peso 410 gr
Si, es un poco pesado, yo por eso lo descarte principalmente, y a parte pq no me convencia del todo la estetica. No estaba seguro de si me gustaria en persona jeje. Pero con MIPS y de marca medianamente conocida no habra muchas mas opciones en ese rango.
 

Peterk

Miembro
Mensajes
965
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
¿Conocéis los cascos Lazer?

O la marca Met

 
Última edición:
M

MBR

Invitado
¿Conocéis los cascos Lazer?

O la marca Met

Met sí que la he visto en gente de enduro sobretodo, pero Lazer ni idea.
 
Arriba