• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Campeonato del Mundo MTB

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues eso, me ha llamado la atención que estos días se está dispuntando en Noruega el Campeonato del Mundo de MTB... Por otra parte todos sabemos el MTB es uno de los deportes más practicados en España (si no el que más). ¿Alguien sabía que se estaba dispuntando la prueba más importante a nivel mundial en nuestro deporte? ¿No os parece paradógico?

Siempre me ha llamado la atención la nula cobertura de los medios de comunicación a los deportes "minoritarios" pero en este caso creo que el potencial de restransmitir las pruebas de MTB dado el nivel de practicantes y gente interesada en nuestro país es enorme. Además de que supongo que el precio por los derechos televisivos debe ser de risa comparado con otros deportes como el futbol, el tenis o las motos. Bueno, lo dejo ahí para la reflexion ;)

Eso sí, os dejo la página oficial del MTB World Championship, y os aviso que este fin de semana viene lo bueno con las finales de DH. XCO y pruebas de Rally con Hermida y compañía (por cierto con 2 granainos en la selección Rocío Martín y David Valero). http://mtbworldchamps.com/

Y en esta página tenéis las noticias de lo que va sucediendo, hoy ha sido la final del Team Relay y España ha quedado 10º... una pena porque Rocío se ha desfondado habiendo cogido su relevo en cabeza (o bueno, que las otras chicas eran unas máquinas jejeje) http://www.mtb-mountainbike.com/

Edito: ojito al video de una de las pruebas con la GOPro... como va esta gente!!! :shock: :shock: :shock: :shock: y el final apoteósico!!! jajaja :roto2: :roto2: [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rNVeMNKLen8[/youtube]

PD: Venga y para hacerlo completo he encontrado el canal oficial de la UCI que va poniendo los videos de las carreras. https://www.youtube.com/channel/UCloqTh1nPpW13LCntQglS-Q
 

ljmontes

Miembro
Mensajes
224
Puntos de reacción
23
Ubicación
Zamora
Favorito
Montaña
Bici/s
cannondale
No en comparación con otros deportes no, en comparación con el fútbol, porque mira el baloncesto, es el mundial y en España, y mira la publicidad que le han dado


Un saludo desde Zamora
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
ljmontes dijo:
No en comparación con otros deportes no, en comparación con el fútbol, porque mira el baloncesto, es el mundial y en España, y mira la publicidad que le han dado
Un saludo desde Zamora

Hombre yo creo que evidentemente el fútbol está a otro nivel de cobertura (sabemos hasta la talla de calzoncillos de CR7) pero por ejemplo si a estos deportes le dieran la cobertura que por ejemplo le dan a las motos (el día de la carrera desde las 11 haciendo reportajes, entrevistas, cámaras a porrillo,...) o incluso si le dieran la difusion que se le da al tenis todo el día en TDP (también conocida como Teletenis) o incluso en Canal +, yo creo que crearía mucha afición... más que nada porque este deporte ya lo practican cientos de miles de personas en España, y si te enganchas lo puedes practicar a diario desde cero con una bici de 300 euros y un camino pa pedalear.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Justamente el otro día pensaba sobre ello, y es que son los campeonatos del mundo y ni siquiera sé donde buscar información ni mucho menos los vídeos de las carreras en diferido para verlas cuando pueda.

Si puedes ir poniendo información te lo agradecería muchísimo, porque incluso a veces me encuentro vídeos de los grandes y ni siquiera sé reconocer que campeonato o carrera es; esto es algo nuevo para mi, hasta hace poco no me preocupaba más que por salir 2 días al mes.

Gracias por el tema, Andrés :ok:
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Como siempre en CyclingFans tenéis todos los videos de resumen y conexiones en directo de varias televisiones para poder seguir casi cualquier competición tanto de MTB como de carretera :sombrero: :sombrero: :ok: http://www.cyclingfans.com/mountain-biking/live

Dicho esto, la verdad es que el problema de MTB como deporte de competición es que hay demasiadas competiciones y modalidades. A nivel mundial hablamos de "Copa del Mundo" con varias pruebas y "Campeonato del Mundo"... lo mismo a nivel europeo y español (al que además sumamos los campeonatos autonómicos e incluso algunos provinciales y pruebas privadas). Pero a todo esto hay que sumarle que de cada una de estas competiciones hay modalidades de DH, Enduro, Cross Country, Team Relay, Maratón, UltraMaratón... y a cada una de estas sus diferentes categorias, SUB23, Mujeres, Elite, Master,....

Es muuuy complicado seguir este deporte :conf: :conf:. Creo que deberían simplificar y hacer algún calendario de carreras como en la carretera.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Eso también es verdad, que entre las diferentes modalidades y categorías, además de los nombres parecidos para diferentes pruebas, es una locura todo.

Gracias por los enlaces, a ver cuando saco algo de tiempo ;)
 

jaimebop

Miembro
Veterano
Mensajes
726
Puntos de reacción
130
Ubicación
Extremadura
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 10 27.5
Ayer Hermida puso en su Facebook un pdf con toda la cobertura televisiva del mundial.

http://www.uci.ch/mm/Document/News/NewsGeneral/16/61/39/2014UCIMTBWorldChampionships_TVBroadcast290814%282%29_Neutral.pdf

Lo pongo aquí por si alguien tiene parabólica y pilla alguno de los canales. Si no siempre tendremos la página de Redbull.tv
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Ahora mismo están corriendo las chicas, dentro de una horilla corre Elite Masculina la final del XCO (Cross Country - Rally) con Hermida entre los favoritos, en el enlace de arriba tenéis la tele del Red Bull para ver la prueba en directo.

... Y de postre etapa de la Vuelta en La Camperona... :roto2: :roto2:
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Andrés dijo:
Ahora mismo están corriendo las chicas, dentro de una horilla corre Elite Masculina la final del XCO (Cross Country - Rally) con Hermida entre los favoritos, en el enlace de arriba tenéis la tele del Red Bull para ver la prueba en directo.

... Y de postre etapa de la Vuelta en La Camperona... :roto2: :roto2:

Ilustremos :meparto:
camperona34.gif
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Interesante lucha por el primer puesto, a ver como acaba.

http://live.redbull.tv/events/449/2014-uci-mountain-bike-and-trials-world-championships-xco-men/
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Bien por Mantecón (6) y Hermida (9)!! 2 españoles TOP 10!! :aplauso: :aplauso:

Que bonita carrera, me ha llamado la atención que algunos iban con full suspension, otros con rígidas, Absalon el primero iba con una 29 y el segundo Nino Shurter con una 27'5... y la verdad el rendimiento ha sido muy parecido en todos los casos. ;) ... si al final lo importante va a ser tener buenas piernas!! :-D :-D
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Ahora empieza la final de DH, Elite Femenina, dentro de un par de horillas Élite Masculina.... menudo circuito... eso lo tengo que hacer yo entero andando :roto2: :roto2:
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Andrés dijo:
Bien por Mantecón (6) y Hermida (9)!! 2 españoles TOP 10!! :aplauso: :aplauso:

Que bonita carrera, me ha llamado la atención que algunos iban con full suspension, otros con rígidas, Absalon el primero iba con una 29 y el segundo Nino Shurter con una 27'5... y la verdad el rendimiento ha sido muy parecido en todos los casos. ;) ... si al final lo importante va a ser tener buenas piernas!! :-D :-D

Al final no, puedes estar seguro :meparto:
Lo que me impresionó fue la bajada aquella de piedras que tenían, no me esperaba algo así en una prueba de rally (también es que nunca he sido de ver ciclismo televisado).
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
ImTheDanger dijo:
Al final no, puedes estar seguro :meparto:
Lo que me impresionó fue la bajada aquella de piedras que tenían, no me esperaba algo así en una prueba de rally (también es que nunca he sido de ver ciclismo televisado).

Hombre estos tíos del Rally o Cross Country son el TOP del MTB, son auténticos atletas pero a la vez tienen una técnica impresionante. Los circuitos siempre rondan los 50 Kms con subidas tendidas, repechos duros, trialeras para arriba y para abajo, zonas rápidas de descenso... la verdad es que es una disciplina muy completa. Aunque muy explosiva, no es como el ciclismo de carretera al que estamos acostumbrados a ver por la tele.

Está la variante del Cross Country Eliminator que son carreras de 4 de unos 3 - 5 Km y donde van clasificando por mangas, sprint puro y duro. Bestial.

Luego esta el Down Hill (Descenso) que es una locura, yo no me identifico mucho con esa disciplina porque la verdad no me veo arriesgando tanto en una bajada ni metiéndome por esas trialeras a esa velocidad. El otro día fui a ver el Campeonato de España de descenso en Sierra Nevada y la verdad es que verlo en directo alucinas, da miedo de verdad. :shock: :shock:

Luego está el Enduro que es una mezcla de zonas de pedaleo y bajadas a tope que es una disciplina que tiene cada día más adeptos y yo creo que es por donde se está moviendo más el mercado del MTB en cuanto a desarrollo de nuevas bicis. Más recorridos de suspensiones, dobles, neumáticos cada vez más gordos,... pero sin sacrificar mucho la eficiencia de pedaleo.

Y por fin está la disciplina de Maratón o Ultra Maratón que es donde yo más me podría identificar, pruebas largas sin tanta explosividad donde prima la resistencia, con subidas de puertos de montaña y bajadas que se las toma uno más tranquilas porque no son determinantes. Con avituallamientos, se rueda más en pelotón,... vamos esto es lo más parecido al ciclismo de carretera que tiene el MTB.

PD: Como curiosidad me ha llamado la atención que casi todos los participantes de Rally ya montaban bicis dobles, cosa impensable hace años. La tecnología avanza que da gusto y la verdad han conseguido bicis dobles con pesos mínimos y sin que la amortiguación afecte al pedaleo en absoluto. Eso sí, esas bicis para mirarlas porque supongo que de 6000 o 7000 euros no baja ninguna. :roto2: :roto2:

PD2: Este puede ser un tema interesante para abrir una encuesta o post... que tipo de Mtbero eres? Como te definirías dentro de estas categorías que comento? Yo quiero suponer que la mayoría iríamos al Maratón, pero alguno por aquí seguro que compite en pruebas de rally o otros le dan al enduro o al descenso sin duda. :ok: :ok: :8
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
La variante Eliminator puede estar interesante, ¿alguna prueba reciente que recuerdes digna de ver?
Tengo que ver más pruebas de estas, la verdad es que la del sábado me encantó y sin duda es lo que me gusta hacer a mi (pero ni de lejos a ese nivel) :ok:
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
La verdad es que yo tampoco sigo mucho el deporte de competición de MTB... más que nada porque como digo es muy dificil seguir el calendario con tantas pruebas y variantes. Principalmente estoy un poco al tanto de la Copa de España y Campeonato de España de Cross Country que si que es más accesible en TDP (también el de Descenso y el de Enduro, pero la verdad no me identifico mucho con esto y no lo sigo). Y luego alguna prueba de la Copa del Mundo que me entere con tiempo jejeje. Y bueno, la verdad es que cada año los campeonatos como los de esta semana que son el punto culminante.

Y la verdad es que también en España están cogiendo fuerza 2 vueltas por etapas muy interesantes. La Andalucía Bike Race y la Rioja Bike Race... Un formato muuuuy interesante. De hecho son un objetivo a medio o largo plazo para mi porque tiene que ser la leche compartir carrera con los profesionales durante 6 días, comidas en los boxes, briefings de la etapa, asistencia mecánica, avituallamientos, y luego te lavan la bici y te la ajustan a diario, servicios de masaje, traslados a las salidas... :baba: :baba: :baba: :baba: en cuanto apruebe estas dichosas opos no voy a tardar en apuntarme a alguna de ellas. :-D :-D
 

charly

Miembro
Mensajes
29
Puntos de reacción
3
Es una pena que haya que buscarse la vida para ver MTB, menos mal de Redbull.tv que da todas las carreras en directo y después las tienes colgadas para verlas cuando quieras.
El XCE una pena que haya sido el último año de Copa del Mundo, al año que viene me imagino que seguirá habiendo pruebas pero no coincidirán con las de XC con lo que va a perder mucho, imagino que pasará como con el 4x que al final quedará en una copa independiente con 4 carreras.
En cuanto a la carrera de XC de las mejores de la historia, sobre todo el pique Nino-Julien en la subida.
La carrera de DH con la incógnita hasta el último salto, con caídas de los favoritos... en fin, muy muy interesantes estos mundiales y con ganas de que comience la temporada que viene..
Os dejo el enlace por si queréis ver la repetición del DH
http://www.redbull.com/es/es/bike/stories/1331675265402/vive-en-directo-los-mundiales-de-la-uci-en-hafjell-2014
 

charly

Miembro
Mensajes
29
Puntos de reacción
3
Por cierto, parece ser que los derechos de TV costaban unos 1.400€ día, seguro que con lo que se han ahorrado los de TDP les da para comprar un partido de tenis más
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Justo hoy he encontrado una aplicación y me he acordado de este tema, ya que sirve para tener un calendario de competiciones, Moveo Calendar.

¿Alguien la conocía ya?
 
Arriba