• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio Sram GX a Shimano XT?

Gelin

Miembro
Mensajes
605
Puntos de reacción
933
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Supongo que como dicen por aquí los pros que hacen 15 o 16000km al año y 200000+ tendrán que tener más en cuenta estos desajustes.Y los que hacemos 6000km y 100000+ por el carril bici no nos damos ni cuenta de este tipo de cosas por que al no ser pros semos más tontos.😂😂😂
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.071
Puntos de reacción
11.657
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Nosotros no llegamos a esos km al año... 🤣 Con la mtb haremos entre 2000-3000 al año, por si te vale de ejemplo en "desajustes" entre diferentes modelos. Pero ya te digo que haciendo trail o enduro se desajustara más. O simplemente que tienen un modelo antiguo del NX y se desajusta más... O las fundas como habéis dicho, no lo se, pero el caso es que se nota una barbaridad. En mi caso en concreto, suelo ajustarlo con el cambio de cadena.

Supongo que como dicen por aquí los pros que hacen 15 o 16000km al año y 200000+ tendrán que tener más en cuenta estos desajustes.Y los que hacemos 6000km y 100000+ por el carril bici no nos damos ni cuenta de este tipo de cosas por que al no ser pros semos más tontos.😂😂😂
 

Kanalla

Miembro
Mensajes
147
Puntos de reacción
292
Ubicación
Asturias
Favorito
Montaña
Habiendo usado Deore, XT y Sram Nx y GX, lo que pienso sinceramente es que el Nx está por debajo del Deore y el GX por encima del XT, lo de las equivalencias de gamas no lo veo.
El GX es más brusco, parece que engrana a martillazos, pero no se desajusta y responde con una precisión exquisita. El principal problema que le veo al XT es la maneta, te permite cambiar muchas marchas del tirón y es muy suave, pero es muy delicada y exige un ajuste perfecto y que el desviador no coja mucha suciedad o barro.
Personalmente prefiero el GX y dentro de la gama Shimano el Deore sobre el XT en cuanto a funcionamiento, el peso ya es otra cosa. El Shimano SL no lo he catado, no puedo decir nada.
También hay que considerar que las cadenas Sram duran sensiblemente más que las Shimano, lo cual puede que también afecte a que el cambio no vaya tan preciso cuando pasas de 0,5.
Para mí los grupos SRAM a partir del GX están por encima de Shimano. Es una opinión personal nada más, ni soy hinjiniero, ni mecánico, sólo un globero raso.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.166
Puntos de reacción
2.562
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Habiendo usado Deore, XT y Sram Nx y GX, lo que pienso sinceramente es que el Nx está por debajo del Deore y el GX por encima del XT, lo de las equivalencias de gamas no lo veo.
El GX es más brusco, parece que engrana a martillazos, pero no se desajusta y responde con una precisión exquisita. El principal problema que le veo al XT es la maneta, te permite cambiar muchas marchas del tirón y es muy suave, pero es muy delicada y exige un ajuste perfecto y que el desviador no coja mucha suciedad o barro.
Personalmente prefiero el GX y dentro de la gama Shimano el Deore sobre el XT en cuanto a funcionamiento, el peso ya es otra cosa. El Shimano SL no lo he catado, no puedo decir nada.
También hay que considerar que las cadenas Sram duran sensiblemente más que las Shimano, lo cual puede que también afecte a que el cambio no vaya tan preciso cuando pasas de 0,5.
Para mí los grupos SRAM a partir del GX están por encima de Shimano. Es una opinión personal nada más, ni soy hinjiniero, ni mecánico, sólo un globero raso.

Pues personalmente, lo que mas me gusta del XT es la maneta, quitando las electrónicas, ninguna va tan fina, aparte está bien construida en aluminio, y los pulsadores tienen muy buen tacto. Lo de subir 4 piñones de golpe es exagerado, pero bajar de 2 en 2 ayuda mucho, y subiendo va suave tanto si subes uno como si subes 2, a partir de subir 3 ya si se endurece un poco, aunque menos que el resto de manetas. El problema que tiene es acostumbrarse, sobretodo si usas una bici con esa maneta y otra con manetas SLX o Deore, ya que la XT va tan fina, que si no estás acostumbrado, subes 2 piñones de golpe sin querer.

Lo de que es delicada y necesita un ajuste perfecto................pues delicada no es, ya que es de aluminio, no de plástio como la mayoría, y luego a nivel de ajuste, una pulsación de XT tiene exactamente el mismo recorrido que un SLX o Deore, por lo que a priori influye lo mismo en el desajuste.

Yo siempre había tenido manetas SLX, hasta que por necesidad, al cambiar de frenos, tuve que cambiar de maneta por incompatibilidad de ISPEC, puse la XT y.............me enamoré. Al pasarme a 12v ya tenía claro que pondría XT, y incluso a la Orbea Lanza que tengo 2x10, en cuanto encontré unas baratas por wallapop, también le puse las XT.
 

AlbertoLo

Miembro
Mensajes
33
Puntos de reacción
38
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Yo tengo SLX en mi bicicleta antigua y siempre ha ido como un tiro…
Ahora tengo en esta Megamo Track un GX y siempre me ha ido perfecto, hablo de 2 años casi. Pero claro, al final si te caes o reciben impactos todos doblan y todos parten.
En cuanto a suavidad no noto mucha diferencia entre ambos… gracias a los mensajes vuestros me decidí por el GX y creo que fue un acierto.
También tuve la opción del XT con la manera SRAM porque es totalmente compatible. Ya se había dicho anteriormente pero dejó por aquí un link que lo especifica más detalladamente.

 
M

MBR

Invitado
Yo te cuento mi experiencia.

Si te viene Sram GX todo bien. Si lo tienes que montar de cero, todo mal. A primero que hagas una vista de pájaro vas a ver que los componentes de Sram para GX son más caros que Shimano. Además que si tienes que cambiar núcleo, acuéstate porque se dispara.

Si quieres cambiar a Shimano de cero, te recomiendo que vayas a por SLX. XT está bien, pero es caro (ni de asomo se acerca al coste de Sram) pero SLX es para mi es la gama correcta: tienes la fiabilidad de XT con un poco de peso extra. Además si te toca cambiar el nucleo veras que no es tan caro como el de Sram.

Dicho esto, mira tu cuenta corriente y haz lo que quieras.
 

AlbertoLo

Miembro
Mensajes
33
Puntos de reacción
38
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Yo te cuento mi experiencia.

Si te viene Sram GX todo bien. Si lo tienes que montar de cero, todo mal. A primero que hagas una vista de pájaro vas a ver que los componentes de Sram para GX son más caros que Shimano. Además que si tienes que cambiar núcleo, acuéstate porque se dispara.

Si quieres cambiar a Shimano de cero, te recomiendo que vayas a por SLX. XT está bien, pero es caro (ni de asomo se acerca al coste de Sram) pero SLX es para mi es la gama correcta: tienes la fiabilidad de XT con un poco de peso extra. Además si te toca cambiar el nucleo veras que no es tan caro como el de Sram.

Dicho esto, mira tu cuenta corriente y haz lo que quieras.
La cuenta corriente jodida. Con tanto mantenimiento de amortiguador horquilla etc…
Me sale más caro el mantenimiento de la bici entera 290e, que el mantenimiento del coche un Qasqai 230e.
GX el cambio me costó 94 euros y a correrrrrrrrr
 

Malologts

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
10
Ubicación
Estepona
Bici/s
Rockraider xc120
Después de año y medio con NX quitando el ruido de las roldanas cuando se seca la grasa que me lo trasmite a la cadena o al cuadro y con limpieza + engrase solucionado. Por lo demás cero desajuste y suave como el primer día.
Y harto de escuchar eso de que es el peor cambio. Este es el debate interminable entre ciclistas.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.071
Puntos de reacción
11.657
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Después de año y medio con NX quitando el ruido de las roldanas cuando se seca la grasa que me lo trasmite a la cadena o al cuadro y con limpieza + engrase solucionado. Por lo demás cero desajuste y suave como el primer día.
Y harto de escuchar eso de que es el peor cambio. Este es el debate interminable entre ciclistas.
Tenemos manía en generalizar.
Parece ser que hay varios unicornios, entonces deja de ser unicornio. 🤣
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.071
Puntos de reacción
11.657
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
A los que os va bien, que uso le dais? Y de que año es?
 

Gelin

Miembro
Mensajes
605
Puntos de reacción
933
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
A los que os va bien, que uso le dais? Y de que año es?
Yo compré mi bici en el 2019.La salidas en mi zona son todo subir,se estiran cadenas que da gusto,nunca he tenido problema con el cambio NX.A día de hoy no me cabía bien pero no es por el cambio,es por la transmisión que está destrozada.Yo creo que esto es igual que lo que pasa con las GP5000 a mí me duran 5000km y pincho una o dos veces y a otros no les duran ni 1000 y pinchan 20 veces.😂😂
 

AlbertoLo

Miembro
Mensajes
33
Puntos de reacción
38
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Una pregunta...
Si el desviador esta algo doblado (algo, no exageradamente) podría provocar un desgaste prematuro de la cadena?
Mi lógica me dice que NO, porque el desgaste es de estirarse, no de rozarse.
Estoy en lo cierto?
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.056
Puntos de reacción
927
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Una pregunta...
Si el desviador esta algo doblado (algo, no exageradamente) podría provocar un desgaste prematuro de la cadena?
Mi lógica me dice que NO, porque el desgaste es de estirarse, no de rozarse.
Estoy en lo cierto?
La pregunta es un poco offtopic, aún así la respuesta es que el desgaste viene por la fricción del esfuerzo de mover la bicicleta. Que el desviador este mal alineado provocará mayormente ruidos y mal engranaje cuando cambias.
 
Arriba