• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio Sram GX a Shimano XT?

AlbertoLo

Miembro
Mensajes
33
Puntos de reacción
38
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Buenas tardes.
Hace un par de días tuve una caída de la cual resulte casi ileso.
El tema es que partí la PATILLA del cambio y también se me doblo el cambio SRAM GX.
Ahora las preguntas...
*¿Merece la pena cambiar el desviador a SHIMANO XT + Maneta de cambio(claro)? Total unos 150e
*¿Es mas resistente el shimano XT que la sram GX? ¿O directamente cambio por la que tenía (SRAM GX)y ya esta?

Gracias y un saludo chavales!
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.064
Puntos de reacción
932
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas tardes.
Hace un par de días tuve una caída de la cual resulte casi ileso.
El tema es que partí la PATILLA del cambio y también se me doblo el cambio SRAM GX.
Ahora las preguntas...
*¿Merece la pena cambiar el desviador a SHIMANO XT + Maneta de cambio(claro)? Total unos 150e
*¿Es mas resistente el shimano XT que la sram GX? ¿O directamente cambio por la que tenía (SRAM GX)y ya esta?

Gracias y un saludo chavales!

CREO que podrías llevar el desviador de Shimano y el mando de Sram sin problemas porque son compatibles.
Igualmente creo que de GX a XT no tendrás mejora en rendimiento o durabilidad, como mucho en suavidad.
Yo seguiría con GX
 

AlbertoLo

Miembro
Mensajes
33
Puntos de reacción
38
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
CREO que podrías llevar el desviador de Shimano y el mando de Sram sin problemas porque son compatibles.
Igualmente creo que de GX a XT no tendrás mejora en rendimiento o durabilidad, como mucho en suavidad.
Yo seguiría con GX
Dejare entonces de darle vueltas porque viendo vuestros consejos y que me sale más económico cambiarlo directamente por el mismo. Más fácil
Me comentaron que el xt era más duro para doblarse en caso de Caida… pero toquemos madera
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Dos partes, si hablamso de 12v que entiendo que si…

primero no tienes que cambiar el mando también, con cambiar el desviador te vale, puesto que el tiro de cable es el mismo en ambos casos, yo mismo llevo mando sram y cambio xt…
en segundo lugar, la suavidad igual es algo mayor la del xt, que no lo tengo yo eso tan claro…
pero el sistema shadow+ a mi no me gusta…
me parece que no va fino, y el sram retiene mejor la cadena para que no vaya dando saltos…
si bien creo que el shimano es más económico…. A mo creo que me gusta mas sram….
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas!

Es verdad que se me escapa de gama, no he usado ni uno ni otro, me parece que mi experiencia con Shimano y sram en gamas más bajas no es extrapolable.

En todo caso, sí me parece que he visto muchas veces en el foro a la gente diciendo que el XT se gripa, que si hay que abrirlo para limpiarlo, que si el embrague, que si no se qué, y del GX nunca he oído nada de eso, sino sólo buenas palabras.

Pero vamos, que lo digo apoyándome en hombros de gigantes, como aquel, no por experiencia propia...

Yo me quedaría con el GX.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.795
Puntos de reacción
19.332
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
el GX al pricipio si que daba mucho la tabarra, se le doblaba fácil la patilla, y se desajustaba... creo que ese problema ya está resuelto...
y el embrague como dices de shimano pues... ahí está una cosa más a tener en cuenta que podría ser muy evitable...
y si el tacto de sram es más seco es precisamente porque al prescindir del embrague el muelle tiene más fuerza... o eso creo vamos...
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Un poco lo que dicen todos:
- El cambio Shimano se puede usar con manetas GX
- No se si es mas duro el XT que el GX, pero yo partí un XT con un golpe de roca vertical. Al final todas las piezas están expuestas a romperse, por muy duras que sean.
- Se escucha mas de fallos de XT que de GX generalmente porqué hay muchísimos mas XT que GXs
- El Shadow requiere que ser revise de vez en cuando y se le ponga un poco de grasa, es fácil y sencillo.
- Yo llevo XT en todas mis bicis, pero si tuviera manetas y cassette GX, pues montaría GX. Al final, a mi modo de ver, dentro de gamas similares, lo que mas diferencia unos cambios de otros, son los cassettes y las manetas. El cambio en si, dentro de gamas similares, no se diferencia tanto. No creo que un XT te de ningún beneficio respecto al GX, aunque si creo que es más barato, y ese es el único motivo por el que elegiría el XT y no repetiría GX.
 

AlbertoLo

Miembro
Mensajes
33
Puntos de reacción
38
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Me decantaré por el GX que es un poco la idea que llevaba.
El cambiar a XT era porque pensaba que era más duro para doblarse o romperse… cosa que he cogido ahora temor a que me vuelva a pasar!!
Al final el precio de un GX y un XT me sale a lo mismo… euro arriba euro abajo.
Gracias a todos por la ayuda porque me ha sido de utilidad para decidirme!
Ya lo siguiente será cambiar a estos últimos nuevos de sram que dicen que el cambio aguanta 600kg 🤯😳 y el que doble eso ya es pa matarlo
 

Lukant

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
3
Ubicación
Alicante
Favorito
Montaña
Bici/s
Bianchi T-Tronik Rebel, Scott Scale 930
Según esta tabla el SRAM GX es el equivalente en gama a Shimano SLX, no a XT. Ponen al SRAM X01 como al equivalente de XT.


Yo solo tengo Shimano así que sinceramente no puedo opinar. ¿Qué pensáis los que habéis probado ambos?
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.064
Puntos de reacción
932
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Según esta tabla el SRAM GX es el equivalente en gama a Shimano SLX, no a XT. Ponen al SRAM X01 como al equivalente de XT.


Yo solo tengo Shimano así que sinceramente no puedo opinar. ¿Qué pensáis los que habéis probado ambos?

En esa tabla falta el 6100 y el 5100, no entiendo lo de equivalencia si el compañero ha dicho que el GX cuesta lo mismo, pesa parecido y rinde lo mismo.
Además alguno que han probado ambos modelos no destacan mucha diferencia.
Yo tengo el GX y no tengo queja, ni un desajuste ni un fallo, perfecto.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.214
Puntos de reacción
11.855
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Según esta tabla el SRAM GX es el equivalente en gama a Shimano SLX, no a XT. Ponen al SRAM X01 como al equivalente de XT.


Yo solo tengo Shimano así que sinceramente no puedo opinar. ¿Qué pensáis los que habéis probado ambos?
El eterno debate... Más o menos son equivalentes el XT y el GX, lo que pasa que nos lleva a la confusion que en el XT por encima está el XTR solamente (aunque también están por ahí el ZEE y el Saint), y en el GX tenemos el X01 y el XX1... Pero si, digamos que de gama son similares.
 
Última edición:

migml

Miembro
Mensajes
263
Puntos de reacción
748
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 6.9 - 2019
En esa tabla falta el 6100 y el 5100, no entiendo lo de equivalencia si el compañero ha dicho que el GX cuesta lo mismo, pesa parecido y rinde lo mismo.
Además alguno que han probado ambos modelos no destacan mucha diferencia.
Yo tengo el GX y no tengo queja, ni un desajuste ni un fallo, perfecto.

Yo tampoco lo entiendo.
Muchas veces he leido que un SLX equivale a un GX y yo no lo comparto mucho, precio, peso y "prestaciones" son muy similares entre XT y Gx, en una búsqueda rápida solo de los desviadores y sacando precios de deporvillage para ambos.

GX: 95€ - 290gr.
XT: 94€ - 284gr.

Prácticamente iguales.
Y con el cassette prácticamente mismo precio y peso entre el XT y el GX de 52.
Los grupos enteros rondan ambos los 400/440€ aprox (en varias webs) y a primera vista pesan lo siguiente:

GX: 1760gr.
XT: 1800gr.
SLX: 2100gr.

No me he recorrido Internet entero viendo pesos, pero a grandes rasgos son muy similares en todo.
En durabilidad pues no creo que ninguno sea claramente mejor o peor.

Hay quien lo justifica diciendo que el Xt es mas suave y silencioso, para mi es algo anecdótico, mi Gx va suave y no se desajusta más de lo habitual. Salgo con frecuencia, solo mtb, y dentro de mis posibilidades le doy caña y no me da problemas.

Aunque si que es cierto que los cambios son más ruidosos, yo estoy acostumbrado al sonido y tampoco es para tanto, ni es molesto ni nada. Si la cadena baja y hace un "clack" mas fuerte que un Xt pues...vale...

Al autor del hilo, has hecho bien, no hubieses ganado nada especial pasando a XT.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.271
Puntos de reacción
5.523
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo creo que los emparejan así porque el XT es muy similar al GX pero también al SLX, solo penalizando éste ultimo en peso pero no en funcionamiento. En cambio, el GX es mucho mejor cambio que el NX, y el NX no se puede comparar al SLX, con lo que en la comparativa prefieren poner el XT con el X01 y el SLX con el GX por acentuar que todos éstos son superiores al NX y no equiparar SLX y NX en la misma gama, pero en realidad el X01 estaría a medio camino entre el XT y el XTR, almenos por peso.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Esa tabla se la ha inventado alguien y la ha puesto allí porqué a todos nos gustan estas equivalencias, pero en este caso tienen poco sentido.
Al final son 2 marcas con 2 filosofías totalmente distintas. Shimano tiene sus 4 grupos con un funcionamiento prácticamente igual. En cuanto a sus cambios, los 4 tienen un funcionamiento idéntico, tu combiarías un XTR por un Deore y poca gente o casi nadie sería capaz de distinguirlo.
Shimano usa para distinguirlos cosas que inciden mas bien poco en el rendimiento. Por ejemplo, el Deore y SLX usan las mismas roldanas sin rodamiento, sol con un casquillo, el XT ya usa rodamientos, y el XTR usa rodamientos mejores. Luego está la pata del cambio, que en el Deore es de acero, y en el resto de aluminio, y por último tenemos el mecanizado del cuerpo del cambio, tornillos y similares que hacen que que XTR y XT tengan una apariencia de mas calidad y menor peso, y creo que el XTR tiene alguna parte en carbono.
Pero quitando eso, si tu miras los 4 cambios de las 4 gamas Shimano, tienen la misma forma, el mismo tiro de cable, la misma longitud de pata de cambio, sus roldanas tienen la misma forma y los mismos dientes...............para que el fucionamiento sea idéntico.

En cambio en SRAM sus gamas son totalmetne diferentes, un SX poco tiene que ver con un NX y este poco tiene que ver con un GX que a su vez poco tiene que ver con un X01 y XX1. Estos 2 si son mas similares entre si, aunque el XX1 está orientado a un uso XC puro y prima el conseguir el peso mínimo, el X01 es mas para DownCountry, trail y enduro y es un cambio mas reforzado.

Como el funcionamiento de los Shimano es idéntico, a una persona que le guste mas el funcionamiento del Shimano, puede pensar que para él, un Deore es mejor cambio que un GX, en cambio a una persona que le guste mas el funcionamiento del GX, puede pensar que para ella, el GX es mejor que el XTR y a nuestro nivel, nadie va a notar los 40 o 50gra que pueda pesar mas el uno que el otro, por eso al final, esas tablas no sirven para nada.
 

Gelin

Miembro
Mensajes
618
Puntos de reacción
954
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Mi scalpel si 5 viene con cambio NXy la verdad problemas cero y funcionamiento impecable.No se por que está considerado como casi basura?,🤔🤔
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.214
Puntos de reacción
11.855
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Mi scalpel si 5 viene con cambio NXy la verdad problemas cero y funcionamiento impecable.No se por que está considerado como casi basura?,🤔🤔
Igual tienes un unicornio dentro del NX o a lo mejor lo han solucionado.
El NX, se desajusta con muchísima facilidad, o por lo menos a la gente se le desajusta muy rápido, además las roldanas en vez de tener rodamientos, tienes casquillos.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Igual tienes un unicornio dentro del NX o a lo mejor lo han solucionado.
El NX, se desajusta con muchísima facilidad, o por lo menos a la gente se le desajusta muy rápido, además las roldanas en vez de tener rodamientos, tienes casquillos.

Las roldanas con casquillo es "lo normal". Los Deore y SLX también las tienen así, y los XT de hace 2 generaciones, también las tenían así.

En cuanto a los desajustes de cambio, TODOS se desajustan, mi XT también se desajusta, es algo normal, de vez en cuando hay que darle una vueltecita al tensor del cable para que vuelva a funcionar bien. Generalmente los desajustes son debidos al estiramiento del cable, a la compresión de la funda, o a ambas cosas................ojo que también puede ser que los SX y NX vengan con cables y fundas de menos calidad.
Por otro lado, lo de que los SX y NX se desajustan, ya es un mantra repetido hasta la extenuidad! El 90% de la gente que lo dice, no ha probado en su vida ninguno de los 2 (yo tampoco ojo) luego quien se compra un SX o un NX, cuando se le desajusta (porqué TODOS los cambios se desajustan) dice.........."claro se ha desajustado porqué es un NX" y viene al foro y dice "Si yo tengo un NX y hace 4 meses y 1 día se me desajustó".

La verdad que yo nunca he tenido Sram, siempre Shimano, pero a mi se me desajusta igual el XT de 12v que llevo ahora, que cuando tenía el Altus de 8v.
 

Gelin

Miembro
Mensajes
618
Puntos de reacción
954
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Pues no se llevó desde el 2019 con la bici, siempre rutas de montaña con mucho desnivel,y hasta la fecha,que ahora si tengo que cambiar todo,siempre ha ido como un reloj(si un poco más brusco que un Shimano).Cambiar a un Gx me supone una inversión de casi 500eur que por supuesto no voy a hacer ya que por 150 cambió todo.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.214
Puntos de reacción
11.855
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Las roldanas con casquillo es "lo normal". Los Deore y SLX también las tienen así, y los XT de hace 2 generaciones, también las tenían así.

En cuanto a los desajustes de cambio, TODOS se desajustan, mi XT también se desajusta, es algo normal, de vez en cuando hay que darle una vueltecita al tensor del cable para que vuelva a funcionar bien. Generalmente los desajustes son debidos al estiramiento del cable, a la compresión de la funda, o a ambas cosas................ojo que también puede ser que los SX y NX vengan con cables y fundas de menos calidad.
Por otro lado, lo de que los SX y NX se desajustan, ya es un mantra repetido hasta la extenuidad! El 90% de la gente que lo dice, no ha probado en su vida ninguno de los 2 (yo tampoco ojo) luego quien se compra un SX o un NX, cuando se le desajusta (porqué TODOS los cambios se desajustan) dice.........."claro se ha desajustado porqué es un NX" y viene al foro y dice "Si yo tengo un NX y hace 4 meses y 1 día se me desajustó".

La verdad que yo nunca he tenido Sram, siempre Shimano, pero a mi se me desajusta igual el XT de 12v que llevo ahora, que cuando tenía el Altus de 8v.
Pues mira... En mi grupo, tenemos GX, NX, X01 XT.... NX hay varios, te puedo decir, que dándole el mismo uso, mientras yo lo ajusto 1 vez teniendo GX, ellos (los del NX) lo han ajustado 5 ( por decir algo, por qué igual es hasta más).
Si digo las cosas es por qué lo he visto y por experiencias cercanas, no por qué me apetece inventarmelo.
Por otro lado el desajuste es relativo.. nosotros le damos bastante caña, trail, enduro.... Por lo que puede que se desajuste más a menudo y aquellos que dicen que no se les desajusta, puede que sea por qué hacen carril bici o uso menos intensivo, no la usan tanto como otros o con el ejemplo que dices de las fundas.
Lo de los rodamientos, no es un tema por el cual debes elegir uno u otro, pero sinceramente,con rodamientos mejor.
Por cierto, la bici de mi pareja tiene un altus y se desajusta con bastante rapidez.
 
Arriba