• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio de Núcleo

Miquelangel

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
9
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Zaskar carbon 100 9r elite
Hola,
he desmontado el núcleo que tengo actualmente y después de limpiarlo bien y engrasarlo, los trinquetes no salen y además están bastante gastados, lo que provoca que al pedalear, a veces, la transmisión patina. Quisiera pedir un núcleo nuevo sin cambiar el buje, pero tengo dudas de que tipo es (sólo veo la inscripción XC x2). Creo que es uno estándar HG por lo que he visto pero tengo mis dudas. Si me podéis echar una mano para identificarlo y donde comprar el recambio os lo agradecería.

Estoy en el proceso de cambio de biplato con cassette de 10V a un monoplato con cassette de 12V, lo digo por si eso también afecta al núcleo. Por último y como podéis ver en la foto, he desmontado el núcleo pero no logro quitar el eje. ¿Sabéis si va toda la pieza entera, simplemente a presión o hay que desenroscar algo?.

Gracias por avanzado
 

Adjuntos

  • IMG_20220126_084756.jpg
    IMG_20220126_084756.jpg
    590,3 KB · Visitas: 43
  • IMG_20220126_085339.jpg
    IMG_20220126_085339.jpg
    476,7 KB · Visitas: 44
  • IMG_20220126_085643.jpg
    IMG_20220126_085643.jpg
    352,9 KB · Visitas: 43

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Mira a ver si con una Allen en cada extremo, puedes quitar el tapón del lado del núcleo. Si van con allen y el que se quita primero es el tapón del lado opuesto al núcleo, una vez quitado ese tapón, puedes meter una allen de mayor calibre en el centro del eje para sujetarlo y así poder quitar el tapón del lado del núcleo.

En cuanto al tema de 12v, si pones cassette con piñón pequeño de 11 dientes, te sirve el tipo de núcleo que llevas tipo HG. Si quieres poner un cassette de piñón pequeño 10 dientes, ese núcleo no te sirve, deberías poner un núcleo XD para Sram o Microspline para Shimano, pero tendría que mirar sibti buje es compatible con este tipo de núcleos.
 

Miquelangel

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
9
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Zaskar carbon 100 9r elite
Muchas gracias Villaf por tu respuesta. El Cassette que voy a instalar tiene el piñón pequeño de 11 dientes por lo que entonces entiendo, como afirmas, que me servirá el núcleo HG. Yo lo decía porque al haber más piñones, no sabía si el núcleo debía ser más largo. Sabes alguna referencia de núcleo para comprar?
Voy a intentar desmontarlo y comentaré.

Saludos
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Muchas gracias Villaf por tu respuesta. El Cassette que voy a instalar tiene el piñón pequeño de 11 dientes por lo que entonces entiendo, como afirmas, que me servirá el núcleo HG. Yo lo decía porque al haber más piñones, no sabía si el núcleo debía ser más largo. Sabes alguna referencia de núcleo para comprar?
Voy a intentar desmontarlo y comentaré.

Saludos
Suele ser habitual que cada fabricante de bujes tenga sus propios núcleos, por lo que deberías buscar según la marca de tu buje.
 

Miquelangel

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
9
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Zaskar carbon 100 9r elite
OK, el problema es que desconozco que marca es. Sólo está rotulado XC x2 como se puede observar en la foto. Si no lo localizo, ¿tendré quizás que cambiar todo el buje?
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Son de 29" pero mañana miro la inscripción que pueda haber en la llanta.
¿Qué modelo de bici tienes? Lo mismo en las especificaciones del fabricante de tu bici te viene el modelo de las ruedas.
 

Miquelangel

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
9
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Zaskar carbon 100 9r elite
Buenos días, las ruedas son las Easton EA70 XCT y en las especificaciones he visto que tiene un buje X2 con 6 tornillos. Es una rueda del 2013 y por lo que he leído parece imposible conseguir ese núcleo. No se si será posible cambiar el buje entero o voy a tener que comprar otra rueda 😢. Iré a una tienda a ver si me lo pueden solucionar.
 

adrian_MTB06

Miembro
Mensajes
328
Puntos de reacción
320
Ubicación
Galicia Calidade
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo AXS 2022
Si no consigues encontrar recambio del núcleo tienes la opción de cambiar el buje completo aunque esto es una operación bastante mas compleja que cambiar simplemente el núcleo, intenta buscar si existe un núcleo compactible por medidas de otro modelo de ruedas
 

Miquelangel

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
9
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Zaskar carbon 100 9r elite
Hola, para finalizar este hilo, comentar que en la tienda no encuentran repuesto del núcleo en el distribuidor oficial (no tienen stock y no saben cuando lo tendrán). Después de buscar por internet y ver que no hay, el mecánico me ha recomendado cambiar la rueda. En este sentido, ¿me podéis aconsejar una rueda que la relación calidad/precio esté bien?. Es para un cassette de 12V en el que el piñón pequeño tiene 11 dientes, por lo que el núcleo creo que debe ser tipo Shimano. Gracias por avanzado
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Hola, para finalizar este hilo, comentar que en la tienda no encuentran repuesto del núcleo en el distribuidor oficial (no tienen stock y no saben cuando lo tendrán). Después de buscar por internet y ver que no hay, el mecánico me ha recomendado cambiar la rueda. En este sentido, ¿me podéis aconsejar una rueda que la relación calidad/precio esté bien?. Es para un cassette de 12V en el que el piñón pequeño tiene 11 dientes, por lo que el núcleo creo que debe ser tipo Shimano. Gracias por avanzado
¿Puesto que quieres pasar a 12v y supongo que tendrás que comprar cassette nuevo, no te interés montar un nucleo XD o Microspline que te permita montar cassette de piñón pequeño de 10 dientes?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo te recomiendo comprar una rueda de marca que tenga nucleos Microspline o XD para poder cambiar el HG que compres ahora, como una mavic crossmax o una DT swiss X1900.

Así cuando gastes ese cassette, te pillas un nucleo microspline o XD y montas cassette con piñón pequeño de 10t.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Yo te recomiendo comprar una rueda de marca que tenga nucleos Microspline o XD para poder cambiar el HG que compres ahora, como una mavic crossmax o una DT swiss X1900.

Así cuando gastes ese cassette, te pillas un nucleo microspline o XD y montas cassette con piñón pequeño de 10t.
Totalmente de acuerdo con @Karreta. Si encuentras una rueda que sea compatibles con núcleos Microspline o XD, aunque ahora le pongas HG, es una buena opción a futuro. Dentro de esto, pues la que te cuadre en presupuesto y que sea con el eje de las mismas dimensiones que el que llevabas ahora
 

Miquelangel

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
9
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Zaskar carbon 100 9r elite
Gracias por vuestras aportaciones. Después de hablarlo con el mecánico, me quedaré una rueda crossmax. Mientras tenga el Cassette con el piñón de 11 dientes, compensaré con un plato un poco mayor si veo que lo necesito en las bajadas. La verdad es que desconozco si hay mucha diferencia entre 10 y 11 dientes en el piñón pequeño.
 

Jerónimo

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
48
Ubicación
Baeza
Favorito
Montaña
Buenas noches a todos, he leído todo y mi tema está relacionado con el de Miquelangel, Yo pasé de triplato 21 velocidades a monoplato 11 velocidades. Puse un 11-52 atrás con plato 34, la rueda nueva que me puso el mecánico con núcleo HG funcionó correctamente 70 km. Y después de engrasarmelo sigue sonando mal, ahora espero que la garantía se haga cargo de todo.

Mientras y después de dos meses sin rueda y a la espera de la resolución me he aventurado a cambiar el buje de 32 agujeros completo que tenía en la rueda de 7 velocidades y que iba a desechar, lo he cambiado yo mismo, lo he radiado y lo he centrado, 4 horas de trabajo muy satisfactorio sobre todo por hacerlo sin prisas y bien hecho, lo digo porque todo tiene solución y mecánicamente es fácil.

Ahora viene mi pregunta: ¿Un buje nuevo viene engrasado de fábrica? Ya se sabe que no debe llevar grasa sino aceite poco denso, lo he comprado por Ama Zon y la duda era esa, os agradecería alguna respuesta o consejo.
De camino puede haberte dado alguna idea mi historia Miquelangel, un saludo.
 
Arriba