• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio de monoplato?

alfonsomtb

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Ubicación
Rota
Favorito
Montaña
Muy buenas soy nuevo en este mundillo del mtb.tengo una orbea alma con el grupo deore m5100 11.51.11v y un monoplato de 32 .y la verdad es que en la zona que vivo hay pocas pendientes.y creo que me quedo corto de desarrollo .que me aconsejais??
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.227
Puntos de reacción
11.875
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo te aconsejo que te presentes en el foro antes de pedir un consejo :).


Después... respecto a tu pregunta... lo mejor es que pongas un plato mas grande, puedes probar con 34 o 36.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Lo más sencillo es cambiar el plato por uno de 34 o 36 dientes.

Saludos.
 

alfonsomtb

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Ubicación
Rota
Favorito
Montaña
Yo te aconsejo que te presentes en el foro antes de pedir un consejo :).


Después... respecto a tu pregunta... lo mejor es que pongas un plato mas grande, puedes probar con 34 o 36.
Gracias x contestar .perdón no se cómo funciona este foro.soy nuevo .iré investigando .un saludo
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.227
Puntos de reacción
11.875
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Me comentaron que pusiera un 36 .xq al tener un 11 piñon pequeño la relación de cambio irá mejor que el 34. No se estoy en duda.gracias
Piñon 11, plato 36 ya vas a una velocidad considerable...

Ejemplo, piñon 11, plato 36, cadencia de 80rpm, rueda de 29, calcula una pagina que que iras a 36.54km/h.... piñon 34 iras a 34.51km/h.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Me comentaron que pusiera un 36 .xq al tener un 11 piñon pequeño la relación de cambio irá mejor que el 34. No se estoy en duda.gracias
Tu transmisión es de 11 velocidades y lo normal en estos casos es que piñón pequeño sea de 11 dientes ya que este es el mínimo de dientes que el núcleo de tu rueda trasera acepta. En transmisiones de 12 velocidades y para algunos núcleos se pueden montar piñones de 10 o hasta 9 dientes pero con lo que en lugar de montar un plato mayor podrías montar un cassette con mayor rango. Como este no es tu caso, lo más sencillo es centrarse en el plato (también es más económico).

Elegir un plato de 34 o de 36 dependera de tus gustos y necesidades con el 34 tendrás un poquito más de desarrollo y con el 36 aún algo más.

Asumiendo que tu bici monte ruedas de 29" con neumático de 2,3 de ancho y con biela de 170mm, con el plato 32 y el piñón 11 tendrías un avance de 6,7 metros por pedalada. Con el 34/11 serían 7,1 metros por pedalada y con el 36/11 nos vamos a 7,6 metros por pedalada.

Saludos.
 

alfonsomtb

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Ubicación
Rota
Favorito
Montaña
Piñon 11, plato 36 ya vas a una velocidad considerable...

Ejemplo, piñon 11, plato 36, cadencia de 80rpm, rueda de 29, calcula una pagina que que iras a 36.54km/h.... piñon 34 iras a 34.51km/h.
Pues probaré con el 36.aora si!!en pendientes a subir piñones me quedaré corto.??pero pienso que al tener un 51 no creo k vaya tan mal.
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.275
Puntos de reacción
3.119
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Pues probaré con el 36.aora si!!en pendientes a subir piñones me quedaré corto.??pero pienso que al tener un 51 no creo k vaya tan mal.
vas muy sobrado ahora mismo con el 51? o solo un pelo? si te pasas con el plato lo notarás
 

alfonsomtb

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Ubicación
Rota
Favorito
Montaña
Tu transmisión es de 11 velocidades y lo normal en estos casos es que piñón pequeño sea de 11 dientes ya que este es el mínimo de dientes que el núcleo de tu rueda trasera acepta. En transmisiones de 12 velocidades y para algunos núcleos se pueden montar piñones de 10 o hasta 9 dientes pero con lo que en lugar de montar un plato mayor podrías montar un cassette con mayor rango. Como este no es tu caso, lo más sencillo es centrarse en el plato (también es más económico).

Elegir un plato de 34 o de 36 dependera de tus gustos y necesidades con el 34 tendrás un poquito más de desarrollo y con el 36 aún algo más.

Asumiendo que tu bici monte ruedas de 29" con neumático de 2,3 de ancho y con biela de 170mm, con el plato 32 y el piñón 11 tendrías un avance de 6,7 metros por pedalada. Con el 34/11 serían 7,1 metros por pedalada y con el 36/11 nos vamos a 7,6 metros por pedalada.

Saludos.

Tu transmisión es de 11 velocidades y lo normal en estos casos es que piñón pequeño sea de 11 dientes ya que este es el mínimo de dientes que el núcleo de tu rueda trasera acepta. En transmisiones de 12 velocidades y para algunos núcleos se pueden montar piñones de 10 o hasta 9 dientes pero con lo que en lugar de montar un plato mayor podrías montar un cassette con mayor rango. Como este no es tu caso, lo más sencillo es centrarse en el plato (también es más económico).

Elegir un plato de 34 o de 36 dependera de tus gustos y necesidades con el 34 tendrás un poquito más de desarrollo y con el 36 aún algo más.

Asumiendo que tu bici monte ruedas de 29" con neumático de 2,3 de ancho y con biela de 170mm, con el plato 32 y el piñón 11 tendrías un avance de 6,7 metros por pedalada. Con el 34/11 serían 7,1 metros por pedalada y con el 36/11 nos vamos a 7,6 metros por pedalada.

Saludos.
Pues a x el 36.

Pues a x el 36.
Gracias
 

alfonsomtb

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
2
Ubicación
Rota
Favorito
Montaña
Con el 36 subiendo te las vas a ver y desear, salvo que estés muy fuerte (ya he leído que tienes pocas subidas por donde vives). Yo probaría antes con un 34.
Atrás llevo un 11.51 11v .me comentaron que con un 36 irá mejor.si tuviera una 10 atrás entonces si metería un 34. Aún estoy en duda
 

clinclinclin

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
88
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Yo estoy muy flojo con esto de la bici, la uso por zaragoza que es todo bastante llano y me puse un 34. Para ir a toque tambor a más de 27/28 para mi gusto y piernas ya llevo mucha cadencia, pero como eso pasa pocas veces, no es un problema. Compré plato chinorris ovalado para probar si me quedaba corto o largo porque por el precio creo que nos podemos permitir el lujo, 7-8 euros la unidad. De momento creo que acerté aunque si me animo a hacer Pirineo con ella cuando me sienta más fuerte probablemente le meteré un 30 para la orografía por la que me muevo. Cambiar el plato son 4 tornillos y dos minutos.
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Yo estoy muy flojo con esto de la bici, la uso por zaragoza que es todo bastante llano y me puse un 34. Para ir a toque tambor a más de 27/28 para mi gusto y piernas ya llevo mucha cadencia, pero como eso pasa pocas veces, no es un problema. Compré plato chinorris ovalado para probar si me quedaba corto o largo porque por el precio creo que nos podemos permitir el lujo, 7-8 euros la unidad. De momento creo que acerté aunque si me animo a hacer Pirineo con ella cuando me sienta más fuerte probablemente le meteré un 30 para la orografía por la que me muevo. Cambiar el plato son 4 tornillos y dos minutos.

Hombre, no se por donde irás, pero por Zaragoza se pueden hacer buenas subidas a la zona de las Planas o la Muela.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo llevo 34, y para llanear a 25/28km/h, me sobran dos piñones por debajo.
Con un 34, piñon 10 en mtb, a 75 de cadencia, que es tirando a baja, ya vas a 35km/h... ...

Y en bajadas, solo he notado que me "van sueltos los pedales", a partir de 50km/h aprox, y eso son bajadas largas por pista perfecta o asfalto, vamos, momentos muy puntuales.
 

clinclinclin

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
88
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Hombre, no se por donde irás, pero por Zaragoza se pueden hacer buenas subidas a la zona de las Planas o la Muela.
Por ahí, no, jajaja la muela la subí (el trozo por el que fui)con el tri con el equivalente a 34-42 más menos, pero me tiran más las llanas canal arriba o abajo o valle del Ebro o Gállego. No es lo mismo que la orografía del pueblo en el piri, que se te cae un balón en casa y está rodando dos horas. Y luego hay que volver 😂

yo llevo 34, y para llanear a 25/28km/h, me sobran dos piñones por debajo.
Con un 34, piñon 10 en mtb, a 75 de cadencia, que es tirando a baja, ya vas a 35km/h... ...

Y en bajadas, solo he notado que me "van sueltos los pedales", a partir de 50km/h aprox, y eso son bajadas largas por pista perfecta o asfalto, vamos, momentos muy puntuales.
Uy pues o marca mal la mía o … bueno yo llevo un 11 y 27,5 de momento y para ir 25-28 algo más de 75 llevaré. En llano suelo ir más en el 13 que le siento más cómodo. Cuesta abajo no te sé decir porque siempre aprovecho pa no dar ni un pedal jaja
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
mirate en google calculadora transmision bici, metes datos de piñon, cassette, rueda, y veras...
si solo llaneas, un 36 mejor.
Pero en nada que te metas a hacer algo de monte, aunqie sea pista, iras atrancado.
 

diegopiwi

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
6
Ubicación
Cartagena
Favorito
Montaña
Yo llevo un 32 de plato y un casette de 50 y la verdad que en llano y cuesta abajo me quedo enseguida sin desarrollo, pero al ser novato y no estar en forma me da miedo si subo el plato luego no poder subir monte…. De momento seguiré así.
 
Arriba