• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambiar a monoplato una Rockhopper del 2015

Siscu

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
43
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50, Triban RC500
Buenas!
Ante la falta de presupuesto para cambiar mi vieja carraca me gustaría intentar ponerle un 1X11, o 1x12 si no varía mucho el precio.
El problema es que no sé exactamente qué tengo que comprar, que si el eje, las medidas del pedalier, etc... se me hace farragoso saber si lo que voy a adquirir es adecuado.

¿Alguien me podría decir qué modelos son compatibles con la Specialized Rockhopper 2015?
Gracias!!

Captura de pantalla 2021-11-04 a las 10.41.47.png
 

Gus907

Miembro
Mensajes
929
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Muy buenas @Siscu cuéntanos un poco más de ti, hombre...


Pues a ver, comenzando por lo más fácil, veo que tienes triplato, con lo cual sólo tendrías que comprar un plato adecuado para monoplato (dientes estrecho-ancho) que sea del mismo BCD que tus bielas. Aquí te lo cuenta un tío muy salao. No tienes que cambiar ni eje de pedalier ni bielas, así que por ahí, tranquilo.

Luego tienes que elegir si quieres 11v o 12v, ya que el cassette y la cadena dependen de esta elección. Una vez tengas el plato, cadena y cassette de las mismas velocidades, llega el cambio y su mando correspondiente, que también tienen que ser de las mismas velocidades (bueno, lo que tiene que ser de las mismas velocidades es el mando; el cambio podría valerte uno de 12v aunque montes 11v o uno de 11v aunque montes 12v, pero bueno, lo bien hecho bien parece).

El cassette tiene que ser compatible con núcleo HG, que será el que lleves (no te vale un cassette de 12v con un piñón pequeño de 10 dientes, por ejemplo).

Así como una primera aproximación, creo que está todo.
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Buenas!
Ante la falta de presupuesto para cambiar mi vieja carraca me gustaría intentar ponerle un 1X11, o 1x12 si no varía mucho el precio.
El problema es que no sé exactamente qué tengo que comprar, que si el eje, las medidas del pedalier, etc... se me hace farragoso saber si lo que voy a adquirir es adecuado.

¿Alguien me podría decir qué modelos son compatibles con la Specialized Rockhopper 2015?
Gracias!!

Ver el adjunto 51817
Échale entre 300 y 400 €. Tienes que cambiar el cambio completo y el cassette.
 
Última edición:

Siscu

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
43
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50, Triban RC500
Échale entre 300 y 400 €. Tienes que cambiar el cambio completo y el cassette.
Uala!
Pues casi que no sale a cuenta entonces.
La cadena ha pasado a "correr" por encima del plato mediano y pequeño cuando me pongo de pie o hago un tirón, supongo que eso significa desgaste de los platos y cadena.
Pensé que ya que los tenía que cambiar pues aprovechaba y le ponía un monoplato por modernizarla un poco, pero vaya, 400 euros casi vale la pena ahorrarlos para otra bici :S
Muchas gracias!
 

Gus907

Miembro
Mensajes
929
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Yo creo que la cosa no es para tanto (y que conste que soy antimonoplato)

A ver, cadena y cassette vas a tener que comprar, por desgaste, con lo cual, algo de inversión vas a tener que hacer. Es verdad que la cadena y cassette 12v van a salir más caros que cadena y cassette 9v.

Sólo quedaría el plato (en AliExpress lo encuentras por menos de 10€) y el tema cambio-mando. Aquí quizá encuentres algo interesante por wallapop. He visto mandos deore 12v por 25-30 euros, y un cambio nuevo no llega a 100 €.

Si eres un poco avispado y tal, estará en torno a 150 € de diferencia (entre sustituir lo que tienes por desgaste o sustituirlo por un 1x12).

Pero vamos, vuelva a constar que no veo realmente una ventaja en cambiar a monoplato. Al final los cambios van más forzados y hay que esmerarse más para ajustarlos para que suban del 12 al 1 y bajen del 1 al 12 sin problema.

Si no, véase el éxito de este hilo.

 

Luises

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
616
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Guau, 400€?? Yo creo que hay que hacer un montaje acorde a la bici y puede resolver por menos de 200€...

En bikeshop tiene el cambio SLX 1x12 y la maneta por poco más de 100€.

Piñones, plato y cadena se pueden encontrar en AliExpress de marcas contrastadas como Ztto o ZRace por unos 60€ el conjunto.

Y eso montando Shimano SLX que no está nada mal. Montando alguna gama inferior o comprando algo 1x11 usado en Wallapop, reduce el presupuesto aún más.

EDIT: Gus ha dicho exactamente lo mismo mientras yo escribía 🤣
 

Siscu

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
43
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50, Triban RC500
Entonces en lo único que me tengo que fijar para que sea compatible es en el casette tipo "núcleo HG"?
El plato sería fácil porque se ve a simple vista.

Tan difícil es ajustar un cambio monoplato?

Poco a poco se van resolviendo mis dudas, gracias! :D
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Uala!
Pues casi que no sale a cuenta entonces.
La cadena ha pasado a "correr" por encima del plato mediano y pequeño cuando me pongo de pie o hago un tirón, supongo que eso significa desgaste de los platos y cadena.
Pensé que ya que los tenía que cambiar pues aprovechaba y le ponía un monoplato por modernizarla un poco, pero vaya, 400 euros casi vale la pena ahorrarlos para otra bici :S
Muchas gracias!
Hombre, si lo compras en AliExpress y te lo montas tu, te ahorras un dinero, pero si lo compras en tienda y te lo montan, te vas a esa pasta y sin montar uno de gama media-alta, te estoy hablando de un Shimano Deore, porque en Sram yo no montaría ni SX ni NX.
 

Gwenved

Miembro
Mensajes
280
Puntos de reacción
515
Ubicación
Sant Cugat Del Valles
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 9.9 RR, Scott Spark 730 2016
hola Siscu, ya que quieres cambiar lo bueno seria medir tu entrepierna para ver si las bielas tienen la longitud correcta y coger las adecuadas a tu tamaño. la mayoria de las bicis vienen con 175mm cuando para los peques 170 puede ir mejor. Mi caso por ejemplo.
Acabo de comprar y recibir una transmission completa shimano xt 3x11 por unos 450€ aparte de un buje xt 11V. Por tema de peso entre 1x12 - 11 o 3 x 11 no hay tanta diferencia por el peso del cassette. Habra igual mas facilidad de uso por el mando unico pero tampoco es del otro mundo, lo que si es importante es la cadena que tiene que ser buena por la flexibilidad extra que necesita, ahi se va el presupuesto tambien. Por ejemplo una cadena 10V xt vale unos 20€, una 11V unos 35€ y una 12V unos 50€. Si te vas a slx o deore sera bastante mas barato. tambien depende del uso que haces de tu bici, eso no lo sabemos. No puedo hablar de sram porque nunca he tenido pero si de shimano xt ya que mi otra bici es full xt, es un grupo que va de las mil maravillas cuando es completo.
Un abrazo
 

Adjuntos

  • 20211029_105542.jpg
    20211029_105542.jpg
    1,5 MB · Visitas: 9
  • 20211103_123201.jpg
    20211103_123201.jpg
    1,5 MB · Visitas: 9

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Uala!
Pues casi que no sale a cuenta entonces.
La cadena ha pasado a "correr" por encima del plato mediano y pequeño cuando me pongo de pie o hago un tirón, supongo que eso significa desgaste de los platos y cadena.
Pensé que ya que los tenía que cambiar pues aprovechaba y le ponía un monoplato por modernizarla un poco, pero vaya, 400 euros casi vale la pena ahorrarlos para otra bici :S
Muchas gracias!
No creo que haga falta tanto dinero.

Por partes, con el núcleo de tus ruedas necesitas un cassette cuyo piñón pequeño sea, como mínimo, de 11 dientes por lo que, en mi opinión quizás lo más sensato es ir a por una transmisión de 11v.

Para montar una transmisión 1x11 necesitarás lo siguiente:

Mando de cambio: SL-M5100-R Unos 35€
Cambio trasero: RD-M5100-SGS Sobre los 45 €
Cassette, aquí shimano tiene una gracia y es que tiene un cassette de 11 velocidades con relación 11-51 que es tan usable como uno de 12 velocidades, que en tu caso y debido al núcleo HG también será un 11-51, es este: CS-M5100-11 y está sobre los 60 €.
Oviamente habrá que ponerle una cadena: CN-HG601-11 que estará sobre los 30 euros.
Y por último un plato de 32 dientes que sustituya los 3 que tienes ahora: https://www.deporvillage.com/plato-race-face-narrow-wide-104-bcd-10-12s que sale por unos 45 euros.
Cuenta 10 euros más por cable de cambio y funda y el resultado son 225 euros para tener una transmisión 1x11 con piñón 11-51 y plato de 32 dientes. Con eso has actualizado la bici y bienvenido al mundo del monoplato. Yo mismo tengo ese montaje en una bici y de lujo.

Saludos.
 

kakaguete

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
4
Ubicación
coruña
No creo que haga falta tanto dinero.

Por partes, con el núcleo de tus ruedas necesitas un cassette cuyo piñón pequeño sea, como mínimo, de 11 dientes por lo que, en mi opinión quizás lo más sensato es ir a por una transmisión de 11v.

Para montar una transmisión 1x11 necesitarás lo siguiente:

Mando de cambio: SL-M5100-R Unos 35€
Cambio trasero: RD-M5100-SGS Sobre los 45 €
Cassette, aquí shimano tiene una gracia y es que tiene un cassette de 11 velocidades con relación 11-51 que es tan usable como uno de 12 velocidades, que en tu caso y debido al núcleo HG también será un 11-51, es este: CS-M5100-11 y está sobre los 60 €.
Oviamente habrá que ponerle una cadena: CN-HG601-11 que estará sobre los 30 euros.
Y por último un plato de 32 dientes que sustituya los 3 que tienes ahora: https://www.deporvillage.com/plato-race-face-narrow-wide-104-bcd-10-12s que sale por unos 45 euros.
Cuenta 10 euros más por cable de cambio y funda y el resultado son 225 euros para tener una transmisión 1x11 con piñón 11-51 y plato de 32 dientes. Con eso has actualizado la bici y bienvenido al mundo del monoplato. Yo mismo tengo ese montaje en una bici y de lujo.

Saludos.
Y esa bici que tú tienes es de 26" ? Por curiosidad gracias
 

Siscu

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
43
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50, Triban RC500
Es de 29"
Es sencillita, después de haber tenido una Rockrider básica tenía claro que quería ruedas de 29", frenos hidráulicos y cambios de gatillo.
 

Siscu

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
43
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50, Triban RC500
Entonces, este kit me serviría? no necesitaría adaptadores ni cambiar llanta trasera ni más piezas?
Perdón por preguntar así, pero es que aún no estoy familiarizado con las medidas y estándares.

Bueno, aparte del plato.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2021-11-08 a las 9.48.25.png
    Captura de pantalla 2021-11-08 a las 9.48.25.png
    56 KB · Visitas: 22

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Y esa bici que tú tienes es de 26" ? Por curiosidad gracias
Nop, es de 29" pero se lo haria a una 26 sin problema.

Saludos.
Entonces, este kit me serviría? no necesitaría adaptadores ni cambiar llanta trasera ni más piezas?
Perdón por preguntar así, pero es que aún no estoy familiarizado con las medidas y estándares.

Bueno, aparte del plato.
Ojo porque el cambio Shimano 5100 SGS según especificaciones solo llega al piñón 51 y en esa imagen he visto 11-52.

Saludos.
 

Siscu

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
43
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50, Triban RC500
Nop, es de 29" pero se lo haria a una 26 sin problema.

Saludos.

Ojo porque el cambio Shimano 5100 SGS según especificaciones solo llega al piñón 51 y en esa imagen he visto 11-52.

Saludos.
Ok, bien visto!
Entonces sería este:

Y plato, contando que no quiero perder marchas cortas (no me importaría tener molinete y subirlo TODO) y me da igual perder en las marchas largas, cuántos piñones debería poner, 32 ,34? Contando que llevaría un 50 atrás y mi forma digamos que es rayando lo aceptable para 55 años pero no es para tirar cohetes :D
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2021-11-11 a las 9.06.39.png
    Captura de pantalla 2021-11-11 a las 9.06.39.png
    270,7 KB · Visitas: 18
Arriba