• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Calibrar altitud Garmin Edge Explore

MouSa

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
70
Ubicación
La Garriga
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam M30
Hola buenas,

Tengo la siguiente duda, a la vez q problema :

Mi garmin edge explore me marca ya al inicio de cada ruta, 52 mts positivos, entiendo que es la ubicación de mi casa respecto al nivel del mar no?? eso sería la primera duda, entonces, me preguntaba si había alguna manera de decirle al garmin, q la altura debe ser cero, y así cuadrar sobretodo el desnivel acumulado, que es una barbaridad como cambia respeto al resto de compañeros de ruta, o al subirlo a strava, wikiloc, trailforks o a garmin connect

Muchas gracias por adelantado!
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Si no me equivoco, el garmin edge explore nobtiene sensor barométrico, con lo que el desnivel acumulado al igual que la altura a la que estás la mide por el GPS. Creo que no tendrás mucha opción de calibrar el garmin sin ese sensor.

Seguramente sea esa la razón de la diferencia con tus compañeros. Puede que ellos tengan modelos con barómetro y por eso les sale diferente.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.071
Puntos de reacción
11.657
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Si no me equivoco, el garmin edge explore nobtiene sensor barométrico, con lo que el desnivel acumulado al igual que la altura a la que estás la mide por el GPS. Creo que no tendrás mucha opción de calibrar el garmin sin ese sensor.

Seguramente sea esa la razón de la diferencia con tus compañeros. Puede que ellos tengan modelos con barómetro y por eso les sale diferente.
Siendo GPS, con mas razón de "calibrar" la altitud. Lo único que se hace es decirle que en esta coordenada hay una altitud X. A partir de ahí, recalcula todo.

En un GPS con barómetro, hablando desde la barra del bar, lo veo mas difícil calibrarlo.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Siendo GPS, con mas razón de "calibrar" la altitud. Lo único que se hace es decirle que en esta coordenada hay una altitud X. A partir de ahí, recalcula todo.

En un GPS con barómetro, hablando desde la barra del bar, lo veo mas difícil calibrarlo.

Pues yo creo que seria al reves, desde la barra del bar también, que conste🤣🤣

Entiendo que si coge la altitud por gps, en cuanto coge la señal de tu posición el mapa ya tiene una altura predefinida para esa posición, y al igual que te graba tu posición graba tsmbién la altura que hay en ese punto. Como mucho podrás decirle que comienzas desde otra altura y el aparato recalculará desde la altura que le pongas, pero siempre te marcará los mismos metros acumulados.

Cuando tienen barómetro de normal manda el barómetro, pero tsmbién tiene en cuenta la posición y el gps, con lo que ahí a veces si que se puede descalibrar porque si la medida que recoge el barómetro es muy diferente a la del gps por estar descalibrado o estropeado, el mismo aparato hace una media rara entre las dos medidas y es cuando salen las mediciones erróneas.

Eso es lo que leí cuando me fallaba a mi el desnivel en el 530, que al final me sustituyeron en garantia por ser fallo del sensor barométrico.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Pues yo creo que seria al reves, desde la barra del bar también, que conste🤣🤣

Entiendo que si coge la altitud por gps, en cuanto coge la señal de tu posición el mapa ya tiene una altura predefinida para esa posición, y al igual que te graba tu posición graba tsmbién la altura que hay en ese punto. Como mucho podrás decirle que comienzas desde otra altura y el aparato recalculará desde la altura que le pongas, pero siempre te marcará los mismos metros acumulados.

Cuando tienen barómetro de normal manda el barómetro, pero tsmbién tiene en cuenta la posición y el gps, con lo que ahí a veces si que se puede descalibrar porque si la medida que recoge el barómetro es muy diferente a la del gps por estar descalibrado o estropeado, el mismo aparato hace una media rara entre las dos medidas y es cuando salen las mediciones erróneas.

Eso es lo que leí cuando me fallaba a mi el desnivel en el 530, que al final me sustituyeron en garantia por ser fallo del sensor barométrico.
Buenas,

Creo que tal como comentas.

De hecho los móviles no llevan sensor barométrico y no hay que calibrarlos ya que lo "único" que hacen es leer la altura según la posición dada por el gps y el mapa.

Saludos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.071
Puntos de reacción
11.657
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pues yo creo que seria al reves, desde la barra del bar también, que conste🤣🤣

Entiendo que si coge la altitud por gps, en cuanto coge la señal de tu posición el mapa ya tiene una altura predefinida para esa posición, y al igual que te graba tu posición graba tsmbién la altura que hay en ese punto. Como mucho podrás decirle que comienzas desde otra altura y el aparato recalculará desde la altura que le pongas, pero siempre te marcará los mismos metros acumulados.

Cuando tienen barómetro de normal manda el barómetro, pero tsmbién tiene en cuenta la posición y el gps, con lo que ahí a veces si que se puede descalibrar porque si la medida que recoge el barómetro es muy diferente a la del gps por estar descalibrado o estropeado, el mismo aparato hace una media rara entre las dos medidas y es cuando salen las mediciones erróneas.

Eso es lo que leí cuando me fallaba a mi el desnivel en el 530, que al final me sustituyeron en garantia por ser fallo del sensor barométrico.
El GPS tiende a desajustarse, no se si tiene smart watch, estos para estar afinados, cada poco te dice que camines haciendo 8s o haciendo alguna cosa rara con las manos, esto pasa por que la calibración GPS en el reloj o aparato tiende a descalabrase. Esta bien hacerlo cada X tiempo.

En cambio un barómetro, es un elemento de instrumentación y es necesario calibrarlo en unas condiciones especiales de humedad, temperatura etc.. y suele hacerse en un laboratorio. Decía lo de la barra del bar, por que este en concreto de garmin no se si es tan sofisticado como para tener que hacerlo en un laboratorio o es tan simple como hacerlo con un juego de botones.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.071
Puntos de reacción
11.657
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
En el móvil se desajusta menos, igual es por qué es A-gps o simplemente más potente, pero que sepáis que también se puede calibrar. Hay estaciones de calibrado, donde colocas el mvl y pones las coordenadas que te indican, la primera vez que vi esto fue en Munich
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Corcho.... y yo que no había visto este hilo.
La diferencia de altitud de los gps o los móviles solo es fiable en los barométricos.
Cualquier aparato que no tenga sensor barométrico se va a basar para el cálculo de las diferencias de nivel en la posición "Z" de una ubicación "X,Y" que sacará de un MDT (Modelo digital del terreno) que tendrá un paso de malla más o menos pequeño, pero no es exacto y entre eso y la poca precisión de los propios teléfonos móviles, que por mucho que tengan glonas, gps y galileo tendremos a lo sumo precisión +- 2/3m en campo abierto (si nos metemos en arbolado, se triplica -siendo optimista-).
Dependiendo del terreno que nos movamos, la diferencia de cota en el MDT será mínima si lo hacemos por una campa y puede ser enorme si transitamos por un sendero a media ladera con mucha pendiente transversal.
En resumen.... a mayor planimetría, más despejado el terreno, mayor precisión el teléfono, mayor detalle en el MDT, menos error van a cometer los aparatos basados en MDT (sin sensor barométrico).
Los aparatos que se basan en la presión atmosférica para calcular al altimetría, calculan la diferencia de cota bien... pero si queremos saber la cota exacta donde estamos necesitan ser calibrados al inicio de la ruta (para eso hay que saber la cota a la que estamos)
Los barométricos también pueden dar error si no dejamos que el aparato "se acostumbre" al ambiente... es decir, si activamos la ruta dentro de casa, en el sótano, seguramente habrá errores.... pero si encendemos, salimos a la calle, nos acabamos de colocar guantes, casco, guardamos llaves y luego calibramos y activamos la ruta, no tendremos ningún error (a no ser que pillemos alguna tormenta de camino)
un saludo y perdón por el ladrillo
 
Arriba