Calas asimétricas?

Zacapa

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
Hola, estoy empezando esta temporada de bici, después de intentarlo hace un tiempo y tener algunos problemas, y tratando de colocar las calas según un vídeo de Mammoth (
) veo que no han quedado igual en los dos pies.



Mi idea és que las dos deberían estar igual, pero una está más atrás que la otra. Se que no somos totalmente simétricos y que estamos cargados de imperfecciones, pero que quedará así no me lo esperaba.

Es posible que estén correctamente ajustadas?

Algunos de vosotros me habéis recomendado un biomecánico, y si todo va bien más adelante seguro que iré, pero para empezar quisiera rodar un poco a ver qué tal.

Gracias por adelantado
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.232
Puntos de reacción
11.889
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hola, estoy empezando esta temporada de bici, después de intentarlo hace un tiempo y tener algunos problemas, y tratando de colocar las calas según un vídeo de Mammoth (
) veo que no han quedado igual en los dos pies.



Mi idea és que las dos deberían estar igual, pero una está más atrás que la otra. Se que no somos totalmente simétricos y que estamos cargados de imperfecciones, pero que quedará así no me lo esperaba.

Es posible que estén correctamente ajustadas?

Algunos de vosotros me habéis recomendado un biomecánico, y si todo va bien más adelante seguro que iré, pero para empezar quisiera rodar un poco a ver qué tal.

Gracias por adelantado
La respuesta no es exacta y el método de ponerlo tampoco...asi que puede que queden simétricas, o no...
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.295
Puntos de reacción
7.427
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Ni la longitud de pierna, ni de pies, ni la pisada es simétrica en casi nadie. Pero las calas se suelen colocar en la misma posición a no ser que tengas algún tipo de descompensación antropométrica grande (hay gente que incluso tiene que usar alzas para corregir la diferencia de pierna).

Normalmente las calas a nivel "amateur" tienen la suficiente movilidad en grados como para corregir las diferencias durante el pedaleo. A no ser que hayas montado una con 0 grados, cosa complicada y peligrosa por tema de lesiones y que sí que debería mirarlo un biomecánico.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Hola, estoy empezando esta temporada de bici, después de intentarlo hace un tiempo y tener algunos problemas, y tratando de colocar las calas según un vídeo de Mammoth (
) veo que no han quedado igual en los dos pies.



Mi idea és que las dos deberían estar igual, pero una está más atrás que la otra. Se que no somos totalmente simétricos y que estamos cargados de imperfecciones, pero que quedará así no me lo esperaba.

Es posible que estén correctamente ajustadas?

Algunos de vosotros me habéis recomendado un biomecánico, y si todo va bien más adelante seguro que iré, pero para empezar quisiera rodar un poco a ver qué tal.

Gracias por adelantado

Yo si que intentaría poner las calas simétricas en cuanto a la altura de la suela. Si pones una más adelantada que la otra, a no ser que tengas alguna diferencia de medida grande entre una pierna y la otra, no vas a ir todo lo bien que deberías.

Variar el ángulo de la cala no es demasiado grave porque las calas tienen juego y eso puede compensar una variación de una a la otra, pero adelantar o atrasar las calas hace que trabajen más unos músculos u otros al pedalear (por ejemplo, si adelantas la cala tiras más de gemelo), y si llevas una de cada acabarás descompensando la musculatura de forma diferente en cada pierna.
 

Zacapa

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
En cuanto a situaciones de diferencia de longitudes de pierna, recuerdo que tengo una mínima diferencia de 3mm, que no hace que tenga que llevar ninguna alza al caminar, así que supongo que no se debería de ver reflejado ajustando las calas.
La respuesta no es exacta y el método de ponerlo tampoco...asi que puede que queden simétricas, o no...
Venía preparado para una respuesta así 😂

A no ser que hayas montado una con 0 grados, cosa complicada y peligrosa por tema de lesiones y que...
No tengo muy claro si entiendo esto de "0 grados". Significa que hay calas que te dejan cierta libertad de movimiento del pie y otras no?

Pero las calas se suelen colocar en la misma posición a no ser que....

Yo si que intentaría poner las calas simétricas en cuanto a la altura de la suela. Si pones una más adelantada que la otra, a no ser que tengas alguna diferencia de medida grande entre una pierna y la otra, no vas a ir todo lo bien que deberías.

Entonces me recomendáis que busque un punto medio entre una y la otra? Atraso un poco la que está más adelante y adelanto un poco la que está más atrás?

Este contratiempo si que no me lo esperaba 😞
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.295
Puntos de reacción
7.427
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
En cuanto a situaciones de diferencia de longitudes de pierna, recuerdo que tengo una mínima diferencia de 3mm, que no hace que tenga que llevar ninguna alza al caminar, así que supongo que no se debería de ver reflejado ajustando las calas.

Venía preparado para una respuesta así 😂


No tengo muy claro si entiendo esto de "0 grados". Significa que hay calas que te dejan cierta libertad de movimiento del pie y otras no?





Entonces me recomendáis que busque un punto medio entre una y la otra? Atraso un poco la que está más adelante y adelanto un poco la que está más atrás?

Este contratiempo si que no me lo esperaba 😞

Hay calas que permiten más movilidad articular que otras. Incluso hay que dejan fijo todo el pie-rodilla... y esas tienen que ir realmente ajustadas al milímetro porque te puedes producir alguna lesión... pero eso es más bien en pedales de carretera.

Los pedales de montaña SPD suelen permitir bastante libertad de movimiento:
CALAS SHIMANO SM-SH51 SPD Shimano:
Calas de repuesto para todos los pedales automáticos Shimano SPD, diseñadas para un rendimiento todoterreno y sobre pavimento. Estos se liberan con un giro lateral y es menos probable que se suelten con un movimiento hacia arriba o un tirón.
Cuentan con 4 grados de flotación para un libre movimiento y menos tensión en las articulaciones. Los ciclistas ocasionales pueden preferir las calas de liberación múltiple SM-SH56, que son más fáciles de soltar.

4 grados es un término medio, ya es bastante. Así que si esas son tus calas no te preocupes por el tema. Lo suyo es ponerlas lo más neutras posibles, rectas y en el centro del metatarso... Y luego hacer salidas cortas y ver si te producen alguna molestia en la rodilla y sobre todo en que cara, la interna o la externa... Aunque eso puede deberse también a la altura del sillín. Esto es prueba error... no queda otra (bueno, ir a un biomecánico y que lo mire más profesionalmente) 😉
 

Zacapa

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
Me acabo de medir los pies a ver si son igual de largos, y parece que si lo son.
Hay calas que permiten más movilidad articular que otras.
En las que tengo pone 98A, y buscando si me dice lo de las 4° de movimiento, así que eso está bien. Aunque entiendo que eso me da la tranquilidad en cuanto inclinación de la cala, pero no en el eje delante/atrás.

A ver cuál es la opinión generalizada sobre si mover las calas ese milímetro adelante y atrás e igualarlas, y lo hago o no.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.295
Puntos de reacción
7.427
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Si la cala está bien alineada perpendicular al pie y tienes esos grados de libertad (que es lo que influye en la rotación de la rodilla), el ponerla más adelante o atrás es también cuestión de gustos, lo "ideal" es ponerlas en el centro del metatarso, que es donde se supone que se hace más fuerza porque coincide con el centro del apoyo del hueso.

Pero hay gente que le gusta pedalear un poco más de puntillas y otros llevarla un poco más atrás para bajar más el talón... eso no te va a influir a nivel de lesión o molestias (dentro de unos límites, tampoco es cuestión de llevar la cala en los límites de delante/atrás), como te digo esto es prueba-error a ver como te ves más cómodo pedaleando, yo empecé pedaleando más de puntillas y he acabado retrasando un poco las calas para poder hacer mejor el movimiento de tobillo.
 

Zacapa

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
Si la cala está bien alineada perpendicular al pie y tienes esos grados de libertad (que es lo que influye en la rotación de la rodilla), el ponerla más adelante o atrás es también cuestión de gustos, lo "ideal" es ponerlas en el centro del metatarso, que es donde se supone que se hace más fuerza porque coincide con el centro del apoyo del hueso.
En principio está en el centro del metatarso de los dos pies, pero parece que ha quedado diferente en cada pie. Lo de los grados de libertad que dices entiendo que influye a la hora de la inclinación de la cala, pero no en si está más adelantada o atrasada.

De momento soys 3 los usuarios que habéis contestado, y cada uno con una respueta diferente, así que no se que hacer 😂
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo esque eso lo veo como llevar unas zapatillas de correr que en cada pie lleves una altura diferente de talón. Claro que se puede llevar las calas más adelantadas o retrasadas, pero las dos en elismo punto, si no es como ir cojo, la fuerza se hace de diferente forma según estén las calas más adelantadas o atrasadas.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.045
Ubicación
Calle 30 - CdC
En principio está en el centro del metatarso de los dos pies, pero parece que ha quedado diferente en cada pie. Lo de los grados de libertad que dices entiendo que influye a la hora de la inclinación de la cala, pero no en si está más adelantada o atrasada.

De momento soys 3 los usuarios que habéis contestado, y cada uno con una respueta diferente, así que no se que hacer 😂

Si lo normal es tener un pie mas largo que otro entiendo que es normal tener una cala mas adelantada que otra.

No soy 100tifiko pero me suena lógico.

Mientras apoyen donde tiene que apoyar... ¿que mas te da si son simétricas a simple vista?
Los kilómetros te van a decir si están bien colocadas.

Si nos ponemos puritanos con los TOC simétricos diría que tampoco están centradas
 

Zacapa

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
Ademas de vuestras opiniones, tambien se la he pedido a mi osteopata, que al parecer iba mucho en bici, y me dice que si deberian ser simetricas.

Asi que el resultado de la enquesta es el siguiente:

DEBEN estar simetricas: 2 votos
DA IGUAL si son simetricas: 3 votos

De momento, como veo que tengo que darle mas tiempo a mi cuerpo a que se acostumbre a las plantillas ortopedicas, no las voy a utilizar porque hare salidas muy cortas, asi que no tocaré nada, y el dia de mañana ya se vera.

Muchas gracias a todos.
 

Josejavier

Miembro
Mensajes
18
Puntos de reacción
10
Ubicación
Puigcerdà. Girona
Favorito
Montaña
Yo no me comeria mucho el tarro con eso siempre y cuando te sientas comodo. Yo hace años me rompi tibia y peroné y me quedó la pierna 9 mm mas corta y torcida hacia afuera.. y tal y como las llevo, que son simetricas, voy bien gracias al juego que te da la misma cala....
 
Arriba