• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Cable en mal estado?¿Es importante?

Loepdb

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
1
Ubicación
Madrid
Buenas tardes,
Ayer me fijé que los cables que van al desviador, en vez de estar dentro de su sitio están por fuera y hay como alambritos sueltos. Adjunto foto que se ve mejor. Debería hacer algo con ello? 20200621_184949.jpg
 
Última edición por un moderador:

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.401
Puntos de reacción
5.186
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Eso no tiene buena pinta. Puede hacer que el cable presente resistencia o incluso se atasque al accionar las levas del cambio. Notarías falta de precisión en el cambio o un fallo total. Además, con el uso cada vez se deteriora más. Debieras reemplazarlo.
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Simplemente con cortar medio centímetro de funda y ponerle un nuevo tope de funda de cambio, arreglado. Baja el cambio al piñón pequeño y procedes, quitas terminal de cable, estiras de la funda, luego el corte y cambio de tope, cierras el cable después con un nuevo terminal y apañao!!! Te costará la friolera de 2 Euros maximo y 4 minutos de tu tiempo
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Ojo, que habla de "alambritos sueltos".
En el interior de la funda de cambio hay un refuerzo de alambritos rectos, la de freno igual pero en espiral, jejejeje... son los únicos alambritos sueltos que se ven en la foto, el cable parece estar bien. No obstante revisa si el cable tiene algún daño, si es así el cable te costaría 1 euro más, así que no es gran problema
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.915
Puntos de reacción
11.854
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Tiene pinta de que la funda del cable se ha salido de su alojamiento y los alambres que lleva de refuerzo la funda están al descubierto. Te recomiendo cambiar o al menos sanear la punta de la funda. De lo contrario, se te podrá dañar el cable del cambio y el funcionamiento del mismo no será muy fino. Además, seguro que el alojamiento de la funda en el cambio tendrá roces de clavarse las puntas de alambre que sobresalen de la funda.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.769
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Coincido con los compañeros ,tendras que sanear la punta de la funda,el cable no se aprecia bien,pero cuando se deshilacha,forma como una bola ahí donde se produce el roce del cable,haciendo el funcionamiento del cambio erratico o no subir de piñones.
 

Loepdb

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
1
Ubicación
Madrid
Perfecto, mañana miraré de hacerlo o la llevaré al taller, gracias chicos!
En el interior de la funda de cambio hay un refuerzo de alambritos rectos, la de freno igual pero en espiral, jejejeje... son los únicos alambritos sueltos que se ven en la foto, el cable parece estar bien. No obstante revisa si el cable tiene algún daño, si es así el cable te costaría 1 euro más, así que no es gran problema

Si, eso es creo
 

JaumeFN

Miembro
Mensajes
29
Puntos de reacción
21
Ubicación
VALENCIA
Favorito
Montaña
Yo cambiaría cable y funda si ya está usada, es muy saludable hacerlo de vez en cuando. También uso cables de 1.1 mm en lugar de 1.2. Y le haría una limpieza y desengrasado al cambio.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Tiro para arriba ya que es el hilo más reciente que habla de cables de cambio...y pregunto:

Alguno tiene experiencia usando cables de cambio del Decathlon? ESTE CABLE en concreto. Irán bien en mi cambio SLX de 11v? Como comentan aquí arriba, este cable es de 1.1 mm...y NO de 1.2mm como la mayoría de cables. Agradezco vuestros comentarios y experiencias.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.786
Puntos de reacción
19.315
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Tiro para arriba ya que es el hilo más reciente que habla de cables de cambio...y pregunto:

Alguno tiene experiencia usando cables de cambio del Decathlon? ESTE CABLE en concreto. Irán bien en mi cambio SLX de 11v? Como comentan aquí arriba, este cable es de 1.1 mm...y NO de 1.2mm como la mayoría de cables. Agradezco vuestros comentarios y experiencias.
Mala pinta no tiene...
yo uso siempre de 1.1 y van mejor, pero de todos modos igual en una tienda fisica te venden un cable más económico y de calidad (no digo que este no lo sea)
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Mala pinta no tiene...
yo uso siempre de 1.1 y van mejor, pero de todos modos igual en una tienda fisica te venden un cable más económico y de calidad (no digo que este no lo sea)

Suficiente...a probarlo entonces, jeje. El cable que vino de serie aun funciona, pero de tanto ajuste de cambio me lo estoy cargando poco a poco, se ha deshilachado un poco. Y como se viene el cambio de cadena, pues quiero probarla con la transmisión medianamente en condiciones, y en este sentido, el cambio de cable procede. Gracias cumpa! 😉
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Suficiente...a probarlo entonces, jeje. El cable que vino de serie aun funciona, pero de tanto ajuste de cambio me lo estoy cargando poco a poco, se ha deshilachado un poco. Y como se viene el cambio de cadena, pues quiero probarla con la transmisión medianamente en condiciones, y en este sentido, el cambio de cable procede. Gracias cumpa! 😉

Yo los he probado, y no me han dado problemas.

Además, en teoría ya llevan los "capuchones" para que no se deshilachen al final, así que perfecto.

Lo del grosor de 1,1 o 1,2, sinceramente, no creo que sea importante ni que afecte para nada al cambio. Hablamos de la décima parte de un milímetro de un cable de acero (el diámetro de un cabello humano).
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Yo los he probado, y no me han dado problemas.

Además, en teoría ya llevan los "capuchones" para que no se deshilachen al final, así que perfecto.

Lo del grosor de 1,1 o 1,2, sinceramente, no creo que sea importante ni que afecte para nada al cambio. Hablamos de la décima parte de un milímetro de un cable de acero (el diámetro de un cabello humano).

Sii, vienen con los terminales de cable! La Alma vino de serie SIN el terminal. Comenzó a deshilacharse desde la punta y al querer "arreglarlo" un poco acabé rompiendo varios hilitos justo en la zona donde anclamos el cable, así que malo. Además creo que también he ajustado el tornillo del anclaje de más, y no era necesario.

Lo del grosor entiendo a lo que te refieres, y seguro será muy dificil de notar hablando de estas micromedidas, pero aun así, los números no mienten. Y si el cable es menos grueso, entiendo que "viajará" mejor a través de la funda. Insisto, que no lo notaré, pero ya que estamos comentando. Una abraçada!! 😉
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.786
Puntos de reacción
19.315
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Sii, vienen con los terminales de cable! La Alma vino de serie SIN el terminal. Comenzó a deshilacharse desde la punta y al querer "arreglarlo" un poco acabé rompiendo varios hilitos justo en la zona donde anclamos el cable, así que malo. Además creo que también he ajustado el tornillo del anclaje de más, y no era necesario.

Lo del grosor entiendo a lo que te refieres, y seguro será muy dificil de notar hablando de estas micromedidas, pero aun así, los números no mienten. Y si el cable es menos grueso, entiendo que "viajará" mejor a través de la funda. Insisto, que no lo notaré, pero ya que estamos comentando. Una abraçada!! 😉
Pero depende de la marca, sram especifica que sea de 1.1 el cable....
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Pero depende de la marca, sram especifica que sea de 1.1 el cable....

Lo que yo haré en definitiva, es meter un cable 1.1 en una funda donde antiguamente iba un 1.2...crees que la liaré haciendo esto??? @VanDer
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.786
Puntos de reacción
19.315
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Lo que yo haré en definitiva, es meter un cable 1.1 en una funda donde antiguamente iba un 1.2...crees que la liaré haciendo esto??? @VanDer
No, para nada, estate tranquilo, yo cuando usaba de cable metía siempre 1.1 aún en el grupo shimano de la flaca...
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Lo que yo haré en definitiva, es meter un cable 1.1 en una funda donde antiguamente iba un 1.2...crees que la liaré haciendo esto??? @VanDer

Lo chungo sería hacerlo al revés, meter un cable de 1.2 en una funda de 1.1... Aunque como dice el refrán, con paciencia y saliva, el elefante se la metió a la hormiga 😁

Como comenta @Palienza, seguramente notarás algo menos de fricción.
Sii, vienen con los terminales de cable! La Alma vino de serie SIN el terminal. Comenzó a deshilacharse desde la punta y al querer "arreglarlo" un poco acabé rompiendo varios hilitos justo en la zona donde anclamos el cable, así que malo. Además creo que también he ajustado el tornillo del anclaje de más, y no era necesario.

Lo del grosor entiendo a lo que te refieres, y seguro será muy dificil de notar hablando de estas micromedidas, pero aun así, los números no mienten. Y si el cable es menos grueso, entiendo que "viajará" mejor a través de la funda. Insisto, que no lo notaré, pero ya que estamos comentando. Una abraçada!! 😉

Juer, pues comprarse una Alma, y que no tenga terminales en los cables, es de juzgado de guardia.

Yo con el hierraco que llevo, la RR520, he tenido que ajustar un montón de veces desviador y cambio trasero, y al final los cables se deshilachan. Ahora me toca cambiar el cable del desviador delantero, que se está aguantando con 3-4 hilos en el cable.
 
Arriba