• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Bicicleta todocamino

Polivalente

Miembro
Puntos de reacción
19
Favorito
Montaña
Yo no opinaría sobre tipos de bicis que no haya probado. En mi caso, estoy disfrutando mucho de mi nueva Scott Adicct; de carretera pero que por su diseño de cuadro (de carbono) y sus anchos neumáticos (de 34mm, anchos para carretera) es sorpredentemente cómoda y divertida en alfaltos rotos e incluso en alguna pista en buen estado (posiblemente con unos neumáticos más "mixtos" lo será más todavía...el cuadro permite teóricamente hasta 38mm.)

En que caso sales con una de carretera y te metes en una pista??. Pues en caso de que tu ruta tenga un tramo (corto o largo) peligroso de carretera (sin arcén y mucho tráfico, por ejemplo) que puedes sustituir por un camino de tierra en buen estado. A mi me ha pasado, por ejemplo este día. (jeje, la bici ya tiene otras ruedas...)

Ver el adjunto 93268

Aunque eso no quiere decir que no siga disfrutando del uso de mis otras bicis (3, entre mtb, urbana y spinning, a las que tambien atiendo "adecuadamente", jeje)
El inconveniente práctico, con tanto con una bici de carretera que pueda aguantar pista en buen estado sin destrozarsee, como con una gravel, pensada para eso precisamente, es que, si no conoces la ruta previamente, aunque compruebes en la aplicación del navegador su traza y conectividad, y al llegar a ella puedas ver que en su comienzo está en estado transitable (buen esatdo), ignoras cómo la encontrarás después. Por ejemplo, si es de acceso a una serie de campos o granjas, hasta llegar a ellos, ese tramo de camino puede continuar en buen estado, accesible con vehículo utilitario, por ejemplo, por que lo mantienen los afectados, pero después te puedes encontrar que continúa totalmente rota e intransitable, si no es con un vehículo 4x4 . Esto me ha pasado innumerables veces, y no he tenido que dar la vuelta ni se me han caído los empastes, o hacer kms andando, gracias a llevar alguna suspensión delantera, neumático de 50 mm y a veces tener que bajar la presión. No hablo de sendas, hablo de pistas y caminos de tierra (que viene a ser lo mismo) tanto en llano como en montaña.
Por eso, cuando se plantea la flexibilidad, libertad , capacidad de improvisación de los recorridos de una bici gravel, de manera que en "en cualquier momento" si hay demasiado tráfico, te aburres o cansas de carretera, puedes "improvisar", y desviarte por pistas o caminos que te encuentres, me pregunto cuantas veces habrán realmente improvisado, y tomando rutas random. Los trayectos graveleros, combinando carretera y camino, tienen que estar planificados, o ser conocidos de antemano, so pena de meterte en un berenjenal.

Dominguero

Miembro
Puntos de reacción
208
Favorito
Montaña
Hola, he visto una bici de segunda mano q vende por la mitad de precio y es de mi talla
Es una gravel Adriatica Vanir
Se trata de una bici de diseño italiano, son excelentes para el propósito que fueron diseñadas (sur de Italia tiene amplias zonas llanas). Pero ten en cuenta que se trata de una bici gravel para llanear debido a su transmisión Tiagra con relación1:1. y sus neumáticos anchos. Si donde vives es 100 por ciento llano, es una buena opción, por el contrario si donde vives tienes muchas subidas pues se te hará bastante duro pedalear. La transmisión Tiagra fue diseñada para bicicletas de ruta con un neumático máximo de 32 mm.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.580
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Se trata de una bici de diseño italiano, son excelentes para el propósito que fueron diseñadas (sur de Italia tiene amplias zonas llanas). Pero ten en cuenta que se trata de una bici gravel para llanear debido a su transmisión Tiagra con relación1:1. y sus neumáticos anchos. Si donde vives es 100 por ciento llano, es una buena opción, por el contrario si donde vives tienes muchas subidas pues se te hará bastante duro pedalear. La transmisión Tiagra fue diseñada para bicicletas de ruta con un neumático máximo de 32 mm.
Por qué motivo el tiagra solo vale para un Max de 32mm?
Como que relación 1:1?
Como que solo vale para llanear?

Pregunto esto por qué no me cuadra lo que dices.

IgnacioQUBH

Miembro
Puntos de reacción
5
Hola a todos. Finalmente me he decidido por una gravel tras dudar entre una MTB o una de trekking. He comprado una Adriatica Vanir en color verde musgo mate, de segunda mano y a muy buen precio.

Quería compartir mis impresiones del primer día: tengo 44 años y no montaba en bici desde hace más de una década; mi última bicicleta fue una Rock Rider 9.2 del 2011. Al ser mi primera gravel, lo que más me ha sorprendido es lo ligera que resulta y lo fácil que es de pedalear. En cuanto a la postura, la verdad es que no me resulta incómoda y me he adaptado muy bien, con la ventaja de que el manillar me permite elegir hasta tres posiciones diferentes.

El funcionamiento de los cambios se me hace un poco raro viniendo de una MTB, pero es cuestión de costumbre. Mi intención es rodar por terrenos llanos, como carriles bici y caminos de campo sencillos. De momento estoy muy contento y no me arrepiento de la compra. Lo único que echo de menos es la suspensión delantera, ya que por lo visto apenas existen modelos de gravel que la incorporen. Por ahora no tengo ninguna queja, ya os iré contando más adelante!

Espero que mi aportación sirva de ayuda para aquellos que estén buscando algo similar a lo mío.

WhatsApp Image 2026-01-24 at 14.35.00.jpeg bici.jpeg

mikimono

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.955
Bici/s
Ahora mismo, ninguna....
Hola a todos. Finalmente me he decidido por una gravel tras dudar entre una MTB o una de trekking. He comprado una Adriatica Vanir en color verde musgo mate, de segunda mano y a muy buen precio.

Quería compartir mis impresiones del primer día: tengo 44 años y no montaba en bici desde hace más de una década; mi última bicicleta fue una Rock Rider 9.2 del 2011. Al ser mi primera gravel, lo que más me ha sorprendido es lo ligera que resulta y lo fácil que es de pedalear. En cuanto a la postura, la verdad es que no me resulta incómoda y me he adaptado muy bien, con la ventaja de que el manillar me permite elegir hasta tres posiciones diferentes.

El funcionamiento de los cambios se me hace un poco raro viniendo de una MTB, pero es cuestión de costumbre. Mi intención es rodar por terrenos llanos, como carriles bici y caminos de campo sencillos. De momento estoy muy contento y no me arrepiento de la compra. Lo único que echo de menos es la suspensión delantera, ya que por lo visto apenas existen modelos de gravel que la incorporen. Por ahora no tengo ninguna queja, ya os iré contando más adelante!

Espero que mi aportación sirva de ayuda para aquellos que estén buscando algo similar a lo mío.

Ver el adjunto 93278 Ver el adjunto 93279
Disfrutala!!!
Sobre la suspension delantera, se podria poner una horquilla de MTB y dejar el manillar de Gravel?

Siempre puedes estar atento a RCZ si sale algun chollete, o buscar alguna de 100 o menos recorrido por internet

Dominguero

Miembro
Puntos de reacción
208
Favorito
Montaña
Excelente y que disfrutes de tu nueva bici!
Mi intención es rodar por terrenos llanos, como carriles bici y caminos de campo sencillos.
Esta bici es perfecta para tus necesidades y que suerte que hayas encontrado a buen precio.
Lo único que echo de menos es la suspensión delantera, ya que por lo visto apenas existen modelos de gravel que la incorporen
Eso es fácil de instalar, sólo tienes que comprarte una tija y un a potencia con suspensión del fabricante Redshift.

Aquí te dejo una imagen de la tija y la potencia. Yo tengo en mi gravel la potencia instalada que viene con tres gomas de diferente dureza para la suspensión.

IgnacioQUBH

Miembro
Puntos de reacción
5
Excelente y que disfrutes de tu nueva bici!

Esta bici es perfecta para tus necesidades y que suerte que hayas encontrado a buen precio.

Eso es fácil de instalar, sólo tienes que comprarte una tija y un a potencia con suspensión del fabricante Redshift.

Aquí te dejo una imagen de la tija y la potencia. Yo tengo en mi gravel la potencia instalada que viene con tres gomas de diferente dureza para la suspensión.

Es verdad no lo había pensado lo de suspensión tija, y la potencia no sabia que existía 😳
lo voy mirando, ya con el tiempo mejorare los componentes 💪
Muchas gracias!

Conrad

Miembro
Puntos de reacción
1.208
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Scott Addict, Orbea Carpe

Ver el adjunto 93278 Ver el adjunto 93279
Esta chula la bici, con un aire retro que le va mucho a este estilo de bicis, para mi gusto. Si la bici es esta...

...no está mal montada para su precio; correcta para iniciase e ir viendo, diría yo. Quizás lo único que hecho de menos es un horquilla de carbono (que, por ejemplo, tiene mi bici urbana, en esa gama de precio aproximada); siempre es algo más cómoda y ligera. De todos modos en este tipo de bicis (sin suspensión) uno de los temas vitales es la presión de las ruedas; cambia mucho el comportamiento/caracter de la bici según la subas o bajes. Tendrás que ir probando.

A disfrutarla!

Última edición:

Conrad

Miembro
Puntos de reacción
1.208
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Scott Addict, Orbea Carpe
Bueno y los frenos de disco mecánicos. Interesante y no muy caro cambiarlos. Pero eso ya puedes ir viendo..

Polivalente

Miembro
Puntos de reacción
19
Favorito
Montaña
Por qué motivo el tiagra solo vale para un Max de 32mm?
Como que relación 1:1?
Como que solo vale para llanear?

Pregunto esto por qué no me cuadra lo que dices.
Entiendo que llanear quiere decir todo lo no que sea pendiente mayor del 7%, que es el máximo habitual de carreteras que no sean puertos de montaña, y bastante menos encontramos en carriles bici y vías verdes, que es el destino declarado. Con un desarrollo mínimo de 2.2 m se va bien por todo este "llaneo". Otra cosa son pendientes superiores, si no estás muy fuerte. Yo con desarrollo de 2 m no puedo avanzar mas de 400 m en una pendiente del 15%. Con desarrollo de 1.4 m sin embargo, no hay problema, en subir pacientemente.
Bueno y los frenos de disco mecánicos. Interesante y no muy caro cambiarlos. Pero eso ya puedes ir viendo..
No comais la moral: Que si cambiar la horquilla, que si la tija, que si meter suspensión, que si poner accionamiento hidráulico,.... vamos que se tendría que rehacer la bici de nuevo. Dejad disfrutarla como está, que para el uso que se la va a dar va mas que sobrada. ¿qué pasa? ¿que en los años 90 no disfrutábamos sin nada de eso?

Y en particular, sobre los frenos hidráulicos,... cada vez que me toca purgar, cambiar el aceite de frenos, o alinear la mordaza, cambiar de pastillas,...me pongo a añorar los frenos de llanta, que para lo que hago (muchos Km, pero fáciles, y si hay barro o llueve, me quedo en casa) me iba estupendos, mantenimiento casi nulo y nunca rozaba nada.

Al margen del tema, dado que afecta solo a la competición, Life Time Grand Prix, ha prohibido en dos de sus competiciones las bicis con suspensión que lleven manillar bajo, ya que considera que este tipo de manillar no es seguro para transitar por los terrenos abruptos que requieren suspensión.

En concreto, la recién salida bici de Pinarello Grevil MX, para moster-gravel (¿otra nueva categoria inventada? ¿o es una MTB con manillar bajo?) con suspensión de 100 mm y manillar bajo, ...

queda prohibida en la competición.

Última edición: