Polivalente
Miembro
El inconveniente práctico, con tanto con una bici de carretera que pueda aguantar pista en buen estado sin destrozarsee, como con una gravel, pensada para eso precisamente, es que, si no conoces la ruta previamente, aunque compruebes en la aplicación del navegador su traza y conectividad, y al llegar a ella puedas ver que en su comienzo está en estado transitable (buen esatdo), ignoras cómo la encontrarás después. Por ejemplo, si es de acceso a una serie de campos o granjas, hasta llegar a ellos, ese tramo de camino puede continuar en buen estado, accesible con vehículo utilitario, por ejemplo, por que lo mantienen los afectados, pero después te puedes encontrar que continúa totalmente rota e intransitable, si no es con un vehículo 4x4 . Esto me ha pasado innumerables veces, y no he tenido que dar la vuelta ni se me han caído los empastes, o hacer kms andando, gracias a llevar alguna suspensión delantera, neumático de 50 mm y a veces tener que bajar la presión. No hablo de sendas, hablo de pistas y caminos de tierra (que viene a ser lo mismo) tanto en llano como en montaña.Yo no opinaría sobre tipos de bicis que no haya probado. En mi caso, estoy disfrutando mucho de mi nueva Scott Adicct; de carretera pero que por su diseño de cuadro (de carbono) y sus anchos neumáticos (de 34mm, anchos para carretera) es sorpredentemente cómoda y divertida en alfaltos rotos e incluso en alguna pista en buen estado (posiblemente con unos neumáticos más "mixtos" lo será más todavía...el cuadro permite teóricamente hasta 38mm.)
En que caso sales con una de carretera y te metes en una pista??. Pues en caso de que tu ruta tenga un tramo (corto o largo) peligroso de carretera (sin arcén y mucho tráfico, por ejemplo) que puedes sustituir por un camino de tierra en buen estado. A mi me ha pasado, por ejemplo este día. (jeje, la bici ya tiene otras ruedas...)
Ver el adjunto 93268
Aunque eso no quiere decir que no siga disfrutando del uso de mis otras bicis (3, entre mtb, urbana y spinning, a las que tambien atiendo "adecuadamente", jeje)
Por eso, cuando se plantea la flexibilidad, libertad , capacidad de improvisación de los recorridos de una bici gravel, de manera que en "en cualquier momento" si hay demasiado tráfico, te aburres o cansas de carretera, puedes "improvisar", y desviarte por pistas o caminos que te encuentres, me pregunto cuantas veces habrán realmente improvisado, y tomando rutas random. Los trayectos graveleros, combinando carretera y camino, tienen que estar planificados, o ser conocidos de antemano, so pena de meterte en un berenjenal.