• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ayuda - rajar cámara a la altura de la válvula

Gus907

Miembro
Mensajes
932
Puntos de reacción
925
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Hola a todos!

En un intento de terminar la actualización de la bicicleta que tengo en el pueblo, decidí comprar unas cubiertas michelin y unas cámaras nuevas para jubilar las que tenía la bici de origen (del siglo pasado).

El tema es que (seguramente debido a una mala instalación por mi parte) la cámara se ha rajado a la altura de la válvula. Eso es algo que me pasó en otras ocasiones, y no tengo muy clara la mejor solución.

Por lo que he visto por ahí, parece que la cubierta "desliza" con respecto a la llanta y "arrastra en su giro" a la cámara, de modo que la válvula se guillotina con el agujero de la llanta. Me parece curioso que la cubierta se deslice, es verdad que es una cubierta nueva y es de gama baja (michelin country dry 2, 26x2.00), pero imagino que mucha gente compra esas cubiertas y si pasara siempre las dejarían de fabricar o algo, no?

¿Puede ser tema de los flancos, que las cubiertas de ahora no talonan bien en las llantas antiguas? No querría tener que cambiar las ruedas...

Gracias!
 

Gus907

Miembro
Mensajes
932
Puntos de reacción
925
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Tenían bastante presión y... estas cámaras no llevan tuerca 😓

En todo caso, esto mismo me pasó con la bici de mi hermano hace un tiempo, y después de probar con cuatro cámaras distintas (dos de ellas con tuerca) al final cambié la cubierta (le puse una antigua de Decathlon) con una cámara sin tuerca y oye, no volvió a pasar.

Mis preguntas eran

1. si tiene sentido lo que digo, vaya faena que una cubierta nueva sea el problema
2. si tenéis algún truco al montar la cámara y la cubierta "no deslice"

Gracias!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.859
Puntos de reacción
19.396
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Te va a parecer una tontada lo que te voy a decir... pero has probado s meter líquido tubeless entre la cámara y la cubierta?? Para que se pegue a la llanta y no deslice, puedes darle con un pincel algo de líquido al aro y que se pegue...
porque has comprobado que se gira con alguna marca que le haces o el propio serigrafiado de la cubierta??
 

Gus907

Miembro
Mensajes
932
Puntos de reacción
925
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Gracias!

Pues a ver, si se guillotina es porque la cámara se ha deslizado, hasta ahí todo bien. La cámara se puede deslizar porque se deslice sola con respecto a la cubierta (no creo) o porque la cubierta "la arrastre" en su deslizamiento. Es verdad que ambas opciones se solucionarían "pegando" la cámara a la llanta (líquido tubeless o superglue), pero no sé si daría problemas luego... Creo que la idea de "conseguir que la cubierta no deslice y así no arrastre a la cámara" tiene más sentido, pero oye, que estoy abierto a sugerencias...
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.663
Puntos de reacción
21.899
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Una vez inflada la camara no debería de moverse, ya que hace presión contra la cubierta y la llanta.
¿Comprobaste que la camara era para la medida de tu cubierta? Si es mas fina o justa podria ocurrir, aunque seguiria siendo dificil.
Otra causa puede ser que el poner la camara, la válvula haya entrado torcida y al meter presión se raje por la zona.
Y la ultima que se me ocurre, es que no tengas fonde de llanta o este en mal estado y se raje al rozar con el aluminio.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.859
Puntos de reacción
19.396
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Una vez inflada la camara no debería de moverse, ya que hace presión contra la cubierta y la llanta.
¿Comprobaste que la camara era para la medida de tu cubierta? Si es mas fina o justa podria ocurrir, aunque seguiria siendo dificil.
Otra causa puede ser que el poner la camara, la válvula haya entrado torcida y al meter presión se raje por la zona.
Y la ultima que se me ocurre, es que no tengas fonde de llanta o este en mal estado y se raje al rozar con el aluminio.
no descartes el fondo de llanta... como cuando empiezas a pinchar mucho y no sabes porqué y es que el fondo de llanta está tocado y pinchas con el agujero de los radios...
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.622
Puntos de reacción
7.928
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
A mí me pasaba algo similar a lo del deslizamiento pero sin llegar a rajar ni pinchar, pero llegué a ver la válvula bastante torcida saliendo del agujero de la llanta, cuando evidentemente la puse recta. Era con la bici antigua y usaba cámaras con válvula schrader (gorda), que no llevan tuerca. ¿Son las que tú llevas? Quizás con válvula Presta (fina) y con tuerca (no todas la llevan, las del Deca no, desde luego) se solucione parte del problema, porque, además el tubito es metálico y no de goma.

También es verdad que tenía unas ruedas muy de gama baja y antiguas (con banda de frenado) pero las cubiertas eran Maxxis de la época.

La opción de impregnar los bordes con líquido tubeless me parece muy buena opción.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.209
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Solo por aportar otra posibilidad, menciono que a veces se queda la cámara "floja" por un lado de la rueda, debido a que no fue montada simétricamente. En principio esto lo delataría la válvula al quedarse torcida, pero no siempre ocurre así. Después, al inflar y circular, la cámara se va moviendo...

Por eso es importante montar la cámara empezando por colocar la válvula y, a continuación, colocar a partir del punto opuesto de la rueda tras asegurarnos de que la cámara está dividida en dos partes iguales. Y también hay que montarla tras inflarla un poco, para que no quede torcida como un churro dentro de la rueda.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
932
Puntos de reacción
925
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Una vez inflada la camara no debería de moverse, ya que hace presión contra la cubierta y la llanta.
¿Comprobaste que la camara era para la medida de tu cubierta? Si es mas fina o justa podria ocurrir, aunque seguiria siendo dificil.
Otra causa puede ser que el poner la camara, la válvula haya entrado torcida y al meter presión se raje por la zona.
Y la ultima que se me ocurre, es que no tengas fonde de llanta o este en mal estado y se raje al rozar con el aluminio.

Gracias! Sí, a ver, soy novato, pero tanto tanto... era una cámara Michelin Air Stop de 26 para ancho de 1.5 a 2.5, y mi cubierta era 2.0, así que por ahí bien.

Yo diría que estaba recta, y al inflarla no noté que estuviera torcida...

El fondo de llanta lo repasé y estaba bien.

A mí me pasaba algo similar a lo del deslizamiento pero sin llegar a rajar ni pinchar, pero llegué a ver la válvula bastante torcida saliendo del agujero de la llanta, cuando evidentemente la puse recta. Era con la bici antigua y usaba cámaras con válvula schrader (gorda), que no llevan tuerca. ¿Son las que tú llevas? Quizás con válvula Presta (fina) y con tuerca (no todas la llevan, las del Deca no, desde luego) se solucione parte del problema, porque, además el tubito es metálico y no de goma.

También es verdad que tenía unas ruedas muy de gama baja y antiguas (con banda de frenado) pero las cubiertas eran Maxxis de la época.

La opción de impregnar los bordes con líquido tubeless me parece muy buena opción.

Gracias! Pues sí, era schrader sin tuerca. Le he puesto una presta con tuerca (justamente del Deca).

No querría tener que comprar líquido tubeless para no tubelizar, jejeje. Pero oye, que no lo descarto si la cosa va a más.

Solo por aportar otra posibilidad, menciono que a veces se queda la cámara "floja" por un lado de la rueda, debido a que no fue montada simétricamente. En principio esto lo delataría la válvula al quedarse torcida, pero no siempre ocurre así. Después, al inflar y circular, la cámara se va moviendo...

Por eso es importante montar la cámara empezando por colocar la válvula y, a continuación, colocar a partir del punto opuesto de la rueda tras asegurarnos de que la cámara está dividida en dos partes iguales. Y también hay que montarla tras inflarla un poco, para que no quede torcida como un churro dentro de la rueda.

Uf, eso es de nota ya... No sé, yo siempre hago lo mismo, hincho un poco la cubierta e intento juntar los bordes y empujarlos contra el fondo de la llanta dejando la cámara poco inflada en el hueco de la cubierta que queda. Vamos, algo así

1596748933796.png

Lo de las dos partes iguales me pierdo un poco.

El sábado pretendo llevarme yo la bici a hacer una rutilla por caminos. Puerta grande o enfermería...

Ya os contaré

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!!
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
¿Has probado a poner talco entre la cámara y la cubierta?
Así posiblemente no se peguen tanto y no te la arrastre la cubierta cuando haces esas salidas del semáforo a todo tren .... 😂😂
 

Gus907

Miembro
Mensajes
932
Puntos de reacción
925
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Pues nada, parece que fue un problema puntual de la cámara (poco probable) o puntual de montaje (bastante más probable), he puesto una cámara sencilla del Deca (presta y con rosca) y he podido hacer más de 60 km este finde sin incidencias...

Gracias a todos, cracks!
 
Arriba