• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ayuda que MTB elegir

Husquybiker

Miembro
Puntos de reacción
258
Favorito
Montaña
Una gravel con manillar plano no es ni "chicha ni limona".
Para eso una rigida con ruedas de 2.10 y podras hacer gravel o lo que quieras.
Yo el concepto de gravel no le entiendo, ya existe el bicicross.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Realmente no hay una bici con la cual puedas hacer todo, lo que te recomiendo es que cojas el promedio de tus recorridos y midas cuanto asfalto (carril bici, ciclovia, etc.) y cuánto terreno fuera de asfalto pedaleas. En el caso de que tu recorrido sea 100% fuera de asfalto opta por una bici BTT y en el caso de que tu recorrido sea 50% asfalto y 50% fuera de asfalto opta por una bici gravel.
Si estas 45% asfalto y 55% fuera de asfalto? y si es 40-50%?

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.966
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Independientemente de si la gravel con manillar plano sería ideal...............el tema es que esa bici no la venden en las tiendas, y si tienes que comprarte una bici gravel y luego "transformarla" ya que no es solo cambiar manillar, también hay que cambiar manetas de freno y de cambio, como mínimo, y con eso el presupuesto se dispara.
Lo que quiere y necesitas es una bici rígida de toda la vida, esas Alma y Expert que comenta, son perfectas, y si puede estirar el presupuesto hasta la Rockrider, pues perfecto, sería una gran compra.

Polivalente

Miembro
Puntos de reacción
10
Favorito
Montaña
Si no llevas suspensión trasera, ni tija telescópica, y el uso va a ser moderado mixto carretera pista, mejor prescindir del monoplato. En esta gama, el desarrollo mas largo en mTB suele ser 6,5 m. Si vas a hacer algo de carretera mixto con pista, se te quedará muy corto. Aunque la verdad en biplato no hay hoy en día mucha oferta con transmisión aceptable, mi consejo es una MTB sin complicaciones.

Polivalente

Miembro
Puntos de reacción
10
Favorito
Montaña
Porqué descartas la Roscoe? Puedes usar una bici de trail para ir por carril bici perfectamente y con una postura más cómoda que con una de XC.

No sería recomendable si eres un enfermo del peso o buscas el máximo de rendimiento en subidas, pero para un uso normal es perfectamente válida.
Si vas por asfalto carretera , el desarrollo máximo de las MTB 10-51D , 32D, es 7,4 m, que se queda corto en plano.

Tomargo

Miembro
Puntos de reacción
84
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Trail SL3 (2023)
Si vas por asfalto carretera , el desarrollo máximo de las MTB 10-51D , 32D, es 7,4 m, que se queda corto en plano.
Voy "peor" que eso, con 30D delante y 11 detrás. De metros no entiendo, pero a 90 pedaladas por minuto, que es para lo que doy yendo cómodo, son justo 32-33 Km/h.

Yo no sé cuántos watios movéis vosotros, pero yo que tengo menos que una Baticao, ya te digo que daría igual el desarrollo que en llano en una MTB yo de 30Km/h no paso. Y eso ya para un ratín nada más!

En serio, ¿a cuánto llaneais, criaturas?

Polivalente

Miembro
Puntos de reacción
10
Favorito
Montaña
Una gravel con manillar plano no es ni "chicha ni limona".
Para eso una rigida con ruedas de 2.10 y podras hacer gravel o lo que quieras.
Yo el concepto de gravel no le entiendo, ya existe el bicicross.
Soy de parecida opinión. Con una semirrígida, neumático 2" sin tacos (o pequeños) a 3,5 bar, y una buena transmisión doble plato de rango amplio (que la aparición del Shimano CUES ha facilitado), es decir un desarrollo 1,5 m a 9,5 m que permite subir muros y dar pedales en bajadas, que tiene un manillar plano que permite posición erguida y amplio control, que requiere un mantenimiento mínimo (especialmente si la horquilla es de muelle), puedes rodar por todo tipo de terrenos : por carretera ágil y silenciosamente, por cualquier de pista y camino por mal que estén, y también por senderos sencillos.

Este tipo de configuración, puedes hacer de casi todo lo que suele hacer un ciclista recreativo (que no tiene por objetivo la competición, ni un gran nivel trialero, ni ganas de lesionarse). Y si bien no desataca en ninguna faceta, en cada una de ellas esta s limitado, y no es la opción mas ligera,... en conjunto compensa. Como los patos, que nadan, vuelan y andan, y aunque no son los mejores en ninguna de estas actividades, se defienden en todas. A cambio, tienes una bici para todo (Polivalente), también urbana, en que en una misma salida, desde tu casa, puedes hacer y disfrutar de todo, lo que para el ciclista recreativo que no se mete en grandes berenjenales, la mayoría, es muy atractivo.

Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Soy de parecida opinión. Con una semirrígida, neumático 2" sin tacos (o pequeños) a 3,5 bar, y una buena transmisión doble plato de rango amplio (que la aparición del Shimano CUES ha facilitado), es decir un desarrollo 1,5 m a 9,5 m que permite subir muros y dar pedales en bajadas, que tiene un manillar plano que permite posición erguida y amplio control, que requiere un mantenimiento mínimo (especialmente si la horquilla es de muelle), puedes rodar por todo tipo de terrenos : por carretera ágil y silenciosamente, por cualquier de pista y camino por mal que estén, y también por senderos sencillos.

Este tipo de configuración, puedes hacer de casi todo lo que suele hacer un ciclista recreativo (que no tiene por objetivo la competición, ni un gran nivel trialero, ni ganas de lesionarse). Y si bien no desataca en ninguna faceta, y en cada una de ellas tienes limitaciones, ni es la mas ligera, en conjunto compensa. Como los patos, que nadan, vuelan y andan, y aunque no son los mejores en ninguna de estas actividades, pero se defienden. A cambio, tienes una bici para todo (Polivalente), también urbana, en que en una misma salida, desde tu casa, puedes hacer y disfrutar de todo, lo que para el ciclista recreativo, la mayoría, es muy atractivo.
No se si has probado una horquilla de aire decente, pero hay un mundo de usar una horquilla baratucha de muelle a una de aire, aunque sea la mas barata del mercado...
Hay numerosos usuarios aqui en el foro que han sustituido su horquilla de muele, la tipica suntour XCM, judy silver... etc.. a una de Aire y dicen que es como la noche y el dia y sin hacer gran cosa, simplemente los baches de un camino, ya se nota.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.966
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
No se si has probado una horquilla de aire decente, pero hay un mundo de usar una horquilla baratucha de muelle a una de aire, aunque sea la mas barata del mercado...
Hay numerosos usuarios aqui en el foro que han sustituido su horquilla de muele, la tipica suntour XCM, judy silver... etc.. a una de Aire y dicen que es como la noche y el dia y sin hacer gran cosa, simplemente los baches de un camino, ya se nota.
La Judy Coil no la he probado, pero la XCM de muelle, la he probado en versiones de 32 de ancho y 100mm y la de 34mm de ancho y 120mm, y para pistear es una horquilla totalmente válida, y lee muy bien el terreno, siempre que lleves bien regulada la precarga del muelle. Tiene el hándicap del peso, pero por lo demás es una horquilla perfectamente utilizable para XC, incluso yo la he usado en trialeras "complicadas" y sin ser una maravilla, cumple perfectamente. Como he comentado alguna vez, al no tener regulación de rebote, si quieres ir rápido en zonas con mucho bache seguido pequeño, si puede llegar a descontrolarse, pero con bajar un poco la velocidad, ya vuelves a ir relativamente bien. Obviamente hay diferencia con las horquillas de gama alta, pero eso no quiere decir que no sirvan.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
La Judy Coil no la he probado, pero la XCM de muelle, la he probado en versiones de 32 de ancho y 100mm y la de 34mm de ancho y 120mm, y para pistear es una horquilla totalmente válida, y lee muy bien el terreno, siempre que lleves bien regulada la precarga del muelle. Tiene el hándicap del peso, pero por lo demás es una horquilla perfectamente utilizable para XC, incluso yo la he usado en trialeras "complicadas" y sin ser una maravilla, cumple perfectamente. Como he comentado alguna vez, al no tener regulación de rebote, si quieres ir rápido en zonas con mucho bache seguido pequeño, si puede llegar a descontrolarse, pero con bajar un poco la velocidad, ya vuelves a ir relativamente bien. Obviamente hay diferencia con las horquillas de gama alta, pero eso no quiere decir que no sirvan.
Opino lo contrario... es una horquilla bastante mala...probablemente nuestra percepción sea completamente diferente.
Meto otra en el saco Rock Shox XC28 y XC30, de muelle.

Tomargo

Miembro
Puntos de reacción
84
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Trail SL3 (2023)
Opino lo contrario... es una horquilla bastante mala...probablemente nuestra percepción sea completamente diferente.
Meto otra en el saco Rock Shox XC28 y XC30, de muelle.
Ya ves. Yo pensaba que todas las de aire irían más o menos igual para un uso tranquilo…hasta que me dejaron una Fox Performance, sin Kashima ni nada, y me voló la cabeza. Qué manera de tragar y qué sensible es en comparación a una Judy Silver de aire, no hay color, parecía de broma.

Luego ya vi que costaba tanto como mi bici entera y se me pasó 😅 De momento!

Que no la necesito para nada, pero qué gusto todo.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
14.381
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Ya ves. Yo pensaba que todas las de aire irían más o menos igual para un uso tranquilo…hasta que me dejaron una Fox Performance, sin Kashima ni nada, y me voló la cabeza. Qué manera de tragar y qué sensible es en comparación a una Judy Silver de aire, no hay color, parecía de broma.

Luego ya vi que costaba tanto como mi bici entera y se me pasó 😅 De momento!

Que no la necesito para nada, pero qué gusto todo.
Pues.. en RCZ, hay horquillas Fox y rock shox de ese pelo por 200€... de segunda mano tambien hay cositas...