• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ayuda biplato vs monoplato 12v 10-51

paquechu

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
29
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Buenas,

Como ya comenté en mi presentación, tengo una Orbea MX 10 biplato y estoy valorando pasar a monoplato, sobre todo porque en ocasiones me veo limitado en las subidas.

La transmisión es 2x10:
- casete 11x36
- plato 22x36

En las subidas apuro al máximo (36x22) y subo, si, pero a paso carreta y no tengo claro si con un cambio de transmisión a monoplato podría mejorar algo el rendimiento.

He visto que Shimano ha sacado una transmisión de 12 velocidades que se puede montar en monoplato con estos rangos:

Casete: 10x51 con estas combinaciones: 10,12,14,16,18,21,24,28,33,39,45,51
Platos: 28, 30, 32, 34

He estado leyendo algo sobre los desarrollos y las relaciones entre plato y velocidad. Si no he entendido mal para ver el porcentaje de desarrollo se divide los dientes del plato entre los de la velocidad por lo que si utilizo el plato de 22 dientes los desarrollos de mi transmisión actual serian:

Nº. VelocidadVelocidad (Dientes)PlatoDesarrollo
11122200,0
21322169,2
31522146,7
41722129,4
51922115,8
62122104,8
7242291,7
8282278,6
9322268,8
10362261,1


Haciendo la misma operación con la transmisión de Shimano que comentaba antes con un plato de 30 dientes tendríamos:

Nº. VelocidadVelocidad (Dientes)PlatoDesarrollo
11030300,0
21230250,0
31430214,3
41630187,5
51830166,7
62130142,9
72430125,0
82830107,1
9333090,9
10393076,9
11453066,7
12513058,8

El desarrollo que obtengo cuando uso un 22x36 es de 61,1. Comparándolo con los desarrollos de la transmisión 1x12 de shimano veo que lo más cercano a ese 61,1 es 58,8 obtenido en la última velocidad con la combinación 51x30.

El caso es que no se si estoy haciendo una interpretación correcta al suponer que al ser ese 58,8% menor que el 61,1% que obtengo yo con mi transmisión obtendré un beneficio en cuanto al esfuerzo que tendré que hacer en el sentido de avanzar mas rapido con mismo o menor esfuerzo.

En el caso de utilizar un plato 28 este sería el resultado:

Nº. VelocidadVelocidad (Dientes)PlatoDesarrollo
11028280,0
21228233,3
31428200,0
41628175,0
51828155,6
62128133,3
72428116,7
82828100,0
9332884,8
10392871,8
11452862,2
12512854,9


Aquí si utilizo la velocidad número 11 (piñón de 51) el desarrollo (62,2) como es muy parecido a ese 61,1 supongo que tendría que hacer el mismo esfuerzo para subir más o menos a la misma velocidad y que si utilizo la última velocidad me resultaría mucho más fácil.

En resumen (no se si estaré diciendo una burrada con todos estos datos) me gustaría saber si:

1) Este planteamiento que hago es correcto en lo referente a las relaciones entre plato/velocidad/esfuerzo necesario para mover cada combinación

2) ¿Si estoy en lo cierto pensáis que la transmisión que comento de shimano sería lo suficientemente provechosa como para plantearme el cambio?
Entiendo que este último punto es más subjetivo y que puede estar influido por el estado de forma de cada uno.

Muchas gracias y perdonad si me he extendido demasiado

Un saludo
Paco.
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.474
Puntos de reacción
6.547
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Tendrás que cambiar el nucleo de la rueda, o la rueda completa. Mas práctico y barato sería poner un sunrace 11-42 con tus dos platos.
 

paquechu

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
29
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Hola Ked,
Me planteo tanto el cambio de transmisión, si es posible adaptarlo en el cuadro de la MX 10 como comprar otra bicicleta, había pensado en la Trek X-Caliber 9 que lleva el casete que comento.
Por cierto, que a que modelo te refieres?, es de 10,11 o 12 velocidades?. Algún enlace para poder ver la combinación de esas velocidades?
Muchas gracias Ked.
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
En mi opinión haces un planteamiento y conclusión correctas
Yo lo que me plantearía como paso intermedio a comprar otra bici es un 2*11v cambiando pulsador, cambio, cadena y casete...
Buscaría una combinación mejor que la que tienes ahora y.... Cogería más forma antes de dar el salto. Pienso que el núcleo de la rueda trasera admite 11v
Pero como bien dices todo es subjetivo
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Tendrás que cambiar el nucleo de la rueda, o la rueda completa. Mas práctico y barato sería poner un sunrace 11-42 con tus dos platos.
Perdonad que me meta. Yo tengo 22 de plato pequeño, como decía el compañero y 36 de piñon grande. Con eso ya vas muy muy muy despacio. Como ponga 42 de piñón, yo diría que le va a costar mantener el equilibrio.
 

paquechu

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
29
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Buenas eduardox,
Por ahí van un poco los tiros.... por eso es en parte mis dudas....

Perdonad que me meta. Yo tengo 22 de plato pequeño, como decía el compañero y 36 de piñon grande. Con eso ya vas muy muy muy despacio. Como ponga 42 de piñón, yo diría que le va a costar mantener el equilibrio.
Muchas matemáticas veo.
Pon un cassette 11/40 10v y te ahorras un dinero y dolor de cabeza. Ahhh, y si quieres subir mejor que con un 22/36, mira una eléctrica.

😂😂😂

Pues si, y eso que de nunca me han gustado las matematicas, así que ya te puedes imaginar el ánimo con el que he puesto este post. ;-)
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas eduardox,
Por ahí van un poco los tiros.... por eso es en parte mis dudas....
No te lo decía de coña, de verdad. Mi forma física no es buena, y hay cuestas con las que no puedo ni con ese desarrollo. Pero con 22-36 puedes ir a 5 km/h. Con 22-42, igual puedes ir a 4km/h o menos, pero a poco que pilles una piedra cuesta mantener el equilibrio.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.605
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Yo creo que entre las ventajas del monoplato no está hacer que subas más fácil.

El desarrollo marca la cadencia a la que debes ir para mantener una determinada velocidad. Si dices que tienes sensación de ir lento cuando vas al máximo de desarrollo, meter menos (edito) desarrollo solo te va a hacer que vayas más lento aún dando los mismos pedales, o que tengas que pedalear más rápido (y cansarte más) para ir a la misma velocidad que llevabas antes.

Otra cosa es que en determinadas cuestas te quedaras atrancado y te costara mucho empujar el pedal para avanzar. Pero a esos desarrollos de los que hablamos, en torno a 0,6 vas a perder tracción en la rueda mucha antes de quedarte sin fuerza para terminar la pedalada. Y hablamos de % de pendiente ya considerables.
 
Última edición:

paquechu

Miembro
Mensajes
41
Puntos de reacción
29
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
No lo he interpretado como una coña Eduardo, es exactamente lo que dices, por eso me planteo el monoplato con un plato de 28 o 30 o 32 y con un rango de piñones mas amplio.... de ahí todas esas matematicas que decía Manu.
Por otro lado no es que me sobre el dinero, pero si la solución ideal no la puedo adaptar a mi bici, me planteo compar otra.
Saludos.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.857
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Si quieres probar el monoplato 1x12v sin tener que cambiar nucleo, puedes poner el cassette Sunrace 11-51

Tienes dos modelos disponibles, el CSMZ903 más ligero y el CSMZ800 algo más pesado.


En cuanto a las conclusiones de tus tablas, es correcto. Con el plato 30 en el piñón 51 irás en una relación más corta (más cadencia, con menos avance, pero menor esfuerzo, vamos, lo que viene a ser más "molinillo"), respecto a lo que tienes ahora con el 22-36.

Poner un plato 28 lo veo molinillo de más respeto a lo que tienes ahora.

También te puedes plantear poner un plato 32 que con el piñón 51 te daría 62,7, ligeramente más largo que lo que llevas ahora (menos molinillo), pero muy poco. A cambio ganarías en piñón pequeño mayor velocidad punta.
 
Última edición:

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
No lo he interpretado como una coña Eduardo, es exactamente lo que dices, por eso me planteo el monoplato con un plato de 28 o 30 o 32 y con un rango de piñones mas amplio.... de ahí todas esas matematicas que decía Manu.
Por otro lado no es que me sobre el dinero, pero si la solución ideal no la puedo adaptar a mi bici, me planteo compar otra.
Saludos.
Como tenemos exactamente el mismo desarrollo, te puedo decir que por curiosidad lo estuve mirando un día. Puedes mirar con una web o app que calcula desarrollos.
Esta te deja poner dos y comparar. Puedes poner el tuyo y el que estés pensando:
Bike gear calculator

Te puedo decir que con 32 de plato, y 11-51 de piñón, pierdes un poquito por arriba y algo más para llanear. Pero es aproximado a lo que tienes. En la web que te he dicho te dice la velocidad según varias cadencias en el desarrollo máximo y mínimo de ambos casos, así que lo puedes comparar muy bien.
Sin embargo con 30 o menos de plato, a mí me faltaría desarrollo en rectas, y más aún en asfalto.
 

BiciViejo

Miembro
Mensajes
130
Puntos de reacción
96
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Además de lo que te han dicho ya, con algunos coincido más que con otros, decir algo sencillo que explica lo que son los desarrollos sin tanta matemática, y es que básicamente toda la fuerza que damos en una vuelta completa de pedales se reparte en mayor o menor distancia de desplazamiento según el desarrollo que llevemos, hablando en subida y sin derrapar, por cada vuelta de pedal con tu plato de 22T y piñon de 36T das 0,61 vueltas de rueda trasera, lo que viene a ser lo mismo que si con un plato de 30T y piñon de 51T das 0,58 vueltas, y por tanto habrás empleado algo menos esfuerzo pero también te habrás desplazado menos distancia para una misma agencia de pedaleo.

Parece que solo te interesa subir, pero con monoplato de 30T perderás mucha velocidad con el piñon de 10 dientes con respecto a lo que tienes ahora ya que por cada vuelta de pedales das solo 3 vueltas de rueda trasera mientras que ahora con tu 36T de ñlato y 11T de piñón das 3,27 vueltas.

Yo tengo exactamente tu desarrollo actual y me planteo el cambio de bici con shimano 1x12V con 10-51 o bien Sram Eagle con 10-52. Y mi duda es si 32T de plato o un 34T, un 30 me parece demasiado bajo para uso de XC. No obstante, con ambos perdería un poco por arriba para subir y por abajo para llanear o bajar, aunque subiendo si bajo peso de bici creo que compensaré la falta de desarrollo en pendientes extremas, y bueno, bajando quizá tarde más en coger pedales si es una bajada rápida pero me preocupa menos que subir bien sin poner el pie.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.605
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Totalmente de acuerdo con @BiciViejo. El monoplato tiene muchas ventajas sobre el biplato pero hay que saber que se pierden opciones en los extremos. Generalmente se sacrifica más por el lado de los desarrollos largos que, por otro lado, creo que no son tan necesarios en MTB como mantener la capacidad de subir paredes. A fin de cuentas, bajando por el monte rara vez se dan pedales como para pedalear en vacío, y llanear no es precisamente lo más divertido que te aporta la MTB.
 

paco17

Miembro
Mensajes
197
Puntos de reacción
105
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo llevo 2x10 (24,38) (11,40) antes llevaba 36 , subo un poco msas desahogado donde usaba el 36, ocasiones puntuales.
No tengo tan claro qué mejoraría con monoplato, una inversión innecesaria , seria por capricho
 
Última edición:

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Con el monoplato tienes que sacrificar desarrollo, bien por abajo, con un plato 30t, o bien por arriba, con un 32 o 34t. O bien tienes unas piernas de acero, le metes un 36t, y que te echen lo que sea😁
 

jllc

Miembro
Mensajes
215
Puntos de reacción
252
Ubicación
Arenas de San Pedro
Favorito
Montaña
Yo llevo biplato 26/36 con un cassette 11-42 y super feliz, cuando me pillé la nueva bici de 29" estuve en esa duda, y pasado el tiempo no me arrepiento, el día que me vaya a monoplato, será por que tenga claro que pueda mover un plato 32 o 34, por las rutas que hago,mayoría subidas, no son pendientes de la hostia, pero hay que tirar parriba,poco llano por aquí, así que de momento me quedo como estoy.
 
Arriba