Yo no soy muy parcial, asiq la Epic,jejejejeje.
Tienes dos tipos de bicis, de rally la Epic, Oiz y Spark, y mas trail One-Twenty y Camber.
Las de rally son para rodar, hacer km, llanean y suben mejor que las otras, pero bajan peor, las trail son mas polivalentes, no ruedan y suben igual de bien, pero bajan mejor, por geometrias y recorrido de suspensiones.
Como todo, esto es la teoria, en la practica te puedo decir que bajo mejor con mi Epic que gente con una Nerve de Canyon o una Lycan de KTM, bicis mas trail/all-mountain, pero en el grupo hay una Orbea Alma de carbono rigida y apenas le cogemos ninguno bajando, subiendo o llaneando....asi que al final tambien influye el piloto.
Si te vas a las de Trail, la Merida creo que viene mejor montada, salvo la horquilla que creo que es mejor la de la Camber, casi en el mismo precio dudaria bastante, aunque si coges la Camber, que es la mas barata, siempre puedes ahorrar mas(que a veces se nos va de las manos) o cambiarle algo.
Si te decides por las de rally, yo cogeria la Epic, el Brain en mi opinion es una maravilla, cada dia me gusta mas, pero es la mas cara, y sin que lo pruebes tu es dificil de explicar, ya que la gente o lo ama o lo odia. La Oiz es carbono, mas ligera que el resto creo, y bien montada, y la Spark, aunque sea la mas barata, no es peor el montaje, y el bloqueo remoto de Scott no tiene nada que ver con el de Fox de la Oiz.