Altura de sillin MTB XC

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
A mi lo que me tiene medio mosqueado es la altura del manillar... 🤪. Mido 174 y 79 de entrepierna, bici talla M/L que es la que me salía en el configurador de Trek y además me recomendó el tendero por estatura. Llevo el sillín a 69 cms, con 1º de inclinación en la punta para que no me duelan los cataplines ni se queden dormidos 😜 y a 52 cms del centro del manillar. El centro de biela está a 5,5 cms de la punta del sillín calculado por plomada. Creo que todos esos ajustes son medianamente correctos en la biomecánica para mi talla pero el manillar esta casi a la misma altura que el sillín o un poco más y me da miedo bajarlo (quitarle espaciadores).
Mi pregunta es para los expertos y gurús del foro: Si lo bajo se me sobrecargarán mucho los hombros y mi molestará la espalda??, ahora mismo voy más o menos bien, de vez en cuando se me cargan un poco los hombros en rutas largas pero sin mas consecuencias. Que hariáis vosotros???, porque se recomienda llevar unos centimetros por debajo el manillar en XC....
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.298
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
En las bicis modernas no se cumple casi nunca ya lo de la plomada. Las geometrías actuales más lanzadas requieren que el biker esté más echado al manillar para aportar peso a la rueda delantera, ya que está más alejada.

Además, como tu bici es XC, el ángulo de sillín es más vertical para potenciar el pedaleo efectivo, lo que acentúa el llevar el cuerpo adelantado respecto a las bielas.

Si te pones el sillín para acertar con la plomada no llegarás al manillar.
pues eso le intento explicar al compi con el que salgo y me tiene frito con que la bici me va pequeña... ...
por mucho que le diga que me siento comodo con esa posición, no hay forma...
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.169
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Hola buenas noches. alguien sabría decirme si subir un centimetro de más del que me corresponde a mi altura es malo? alguien lo lleva más alto de lo que le corresponde a su medida de entre pierna.
gracias
Es que es posible que si lo mides varias veces te varíe ese centímetro. Medida entrepierna
Si no tienes molestias sigue.. y si te duelen lumbares baja.
Si sigue al biomecánica
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.537
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
A mi lo que me tiene medio mosqueado es la altura del manillar... 🤪. Mido 174 y 79 de entrepierna, bici talla M/L que es la que me salía en el configurador de Trek y además me recomendó el tendero por estatura. Llevo el sillín a 69 cms, con 1º de inclinación en la punta para que no me duelan los cataplines ni se queden dormidos 😜 y a 52 cms del centro del manillar. El centro de biela está a 5,5 cms de la punta del sillín calculado por plomada. Creo que todos esos ajustes son medianamente correctos en la biomecánica para mi talla pero el manillar esta casi a la misma altura que el sillín o un poco más y me da miedo bajarlo (quitarle espaciadores).
Mi pregunta es para los expertos y gurús del foro: Si lo bajo se me sobrecargarán mucho los hombros y mi molestará la espalda??, ahora mismo voy más o menos bien, de vez en cuando se me cargan un poco los hombros en rutas largas pero sin mas consecuencias. Que hariáis vosotros???, porque se recomienda llevar unos centimetros por debajo el manillar en XC....

De normal en tallas pequeñas tiende a estar el manillar más alto o igual que el sillín. Conforme se va subiendo de talla se va incrementando la diferencia entre sillín y manillar, quedando éste último más bajo.

En tienda suelen dejarlo con los espaciadores por debajo para no poner de primeras una posición muy racing a la que no se suele estar acostumbrado, pero en tu caso puedes probar a bajar algun espaciador a ver como te encuentras. En llanos y subidas irás mejor seguramente, pero en bajadas seguramente sobretodo al principio se te cargará el cuello, pero en unas salidas irás bien.

Si te gusta exprimirte yo lo probaría. Total, si no te apañas lo vuelves al sitio y arreglado.
 

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
De normal en tallas pequeñas tiende a estar el manillar más alto o igual que el sillín. Conforme se va subiendo de talla se va incrementando la diferencia entre sillín y manillar, quedando éste último más bajo.

En tienda suelen dejarlo con los espaciadores por debajo para no poner de primeras una posición muy racing a la que no se suele estar acostumbrado, pero en tu caso puedes probar a bajar algun espaciador a ver como te encuentras. En llanos y subidas irás mejor seguramente, pero en bajadas seguramente sobretodo al principio se te cargará el cuello, pero en unas salidas irás bien.

Si te gusta exprimirte yo lo probaría. Total, si no te apañas lo vuelves al sitio y arreglado.
Gracias @Karreta, tenía pensando bajarle 1 espaciador de 1 cm, trae 3 y así ir probando sensaciones y de camino engrasar la dirección que no creo que de fábrica venga muy allá… Ya os iré contando la experiencia….
 
Última edición:

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Gracias @Karreta, tenía pensando bajarle 1 espaciador de 1 cm, trae 3 y así ir probando sensaciones y de camino engrasar la dirección que no creo que de fábrica venga muy allá… Ya os iré contando la experiencia….
Haz cambios pequeños y mantenlos en el tiempo. No quites un espaciador y si vas mal cambies, porque todo necesita su proceso de adaptación. También puedes invertir la potencia. De todas formas con tus medidas una talla M-L me parece demasiado, con una M irías mejor.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.868
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Cierto 😅, pero yo sé que con la altura teóricamente perfecta y suspensión abierta = malas sensaciones en rodillas y patas, misma altura con suspensión cerrada perfecto..., algo habrá por ahí, igual me escurro para adelante con la suspensión cerrada o vete a saber, pero algo se nota después de llevar con la misma bici miles y miles de km 🙄
Hay algo ahí que cambia y no es la distancia sillín-pedales, sino el retroceso del sillín. Debido al SAG del amortiguador, no habrá el mismo retroceso sillín-pedalier, con el amortiguador bloqueado que con el amortiguador abierto. En este último caso siempre iremos más retrasados que con el amortiguador bloqueado,pues el conjunto sillín báscula hacia atrás por el efecto de la suspensión. Lo mismo llevas el sillín demasiado retrasado y esto se hace evidente cuando vas con suspensión abierta. Al bloquear, desaparece el retroceso motivado por el SAG del amortiguador y es ahí donde dices que vas cómodo. Quizás las distancias sillín-manillar-pedalier que tienes con la suspensión cerrada, es la que deberías tener cuando te subes con suspensión abierta. Todo esto te lo cuento por mi experiencia al pasarme a una doble, que media el retroceso sillín-pedalier sin subirme en la bici y evidentemente esa distancia es mayor al subirse en la bici. Me ocasionaba problemas de rodillas y en las corvas.
 

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Haz cambios pequeños y mantenlos en el tiempo. No quites un espaciador y si vas mal cambies, porque todo necesita su proceso de adaptación. También puedes invertir la potencia. De todas formas con tus medidas una talla M-L me parece demasiado, con una M irías mejor.
Pude probar la talla M y me sentía más cómodo en la M-L, es más solo varia 1 cm así que no le veo problemas a la talla de la bici. Gracias por el consejo e iré poco a poco con microajustes…. 😜
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.537
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pude probar la talla M y me sentía más cómodo en la M-L, es más solo varia 1 cm así que no le veo problemas a la talla de la bici. Gracias por el consejo e iré poco a poco con microajustes…. 😜

He mirado la geometría de tu bici y puedes estar tranquilo, porque el manillar tiene la misma altura en la S, M, M-L y L. La horquilla es la misma y la pipa de dirección mide 90mm en las 4 tallas, solo aumenta la distancia en la XL y XXL.

Con la M te pasaría lo mismo, pero daría la sensación de tener más alto el sillín por ser más bajo el cuadro en general, aunque tu irías igual de alto, pero un poco más cerca del manillar, que a lo mejor ya no te va bien.

Prueba lo de los espaciadores, es fácil de cambiar y probar y no pierdes nada. Lo pruebas unas salidas y si no te gusta, vuelves a la posición original.
 

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
He mirado la geometría de tu bici y puedes estar tranquilo, porque el manillar tiene la misma altura en la S, M, M-L y L. La horquilla es la misma y la pipa de dirección mide 90mm en las 4 tallas, solo aumenta la distancia en la XL y XXL.

Con la M te pasaría lo mismo, pero daría la sensación de tener más alto el sillín por ser más bajo el cuadro en general, aunque tu irías igual de alto, pero un poco más cerca del manillar, que a lo mejor ya no te va bien.

Prueba lo de los espaciadores, es fácil de cambiar y probar y no pierdes nada. Lo pruebas unas salidas y si no te gusta, vuelves a la posición original.
Gracias @Karreta da gusto tener compañeros así. Voy a probar con los espaciadores y siendo paciente a ver como voy y ya os contaré cual es el resultado 😎.
 

newtberti

Miembro
Mensajes
427
Puntos de reacción
614
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Pues otro que también tenía el sillín a la misma altura que el manillar, y he hecho lo de los espaciadores e invertir potencia (en la MX viene serigrafiada por los 2 lados), y parece mucho más cómodo, aún no lo he probado.
 

Gorrion

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Ubicación
Argentina
Favorito
Montaña
Hola buenas noches. alguien sabría decirme si subir un centimetro de más del que me corresponde a mi altura es malo? alguien lo lleva más alto de lo que le corresponde a su medida de entre pierna.
gracias
La altura es relativa, eso lo manejas vos, la medida que dan es para que partas de ahi
 
Arriba