• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

A vueltas con los desarrollos

Sergiosanz95

Miembro
Mensajes
186
Puntos de reacción
146
Ubicación
Logroño
Favorito
Carretera
¡Muy buenas!

He estado investigando un poco acerca de los desarrollos de la bicicleta. No tengo experiencia de esto, y ni si quiera me he fijado en este dato tan importante. Me he puesto a buscar por Google, y me arroja informaciones muy interesantes que no lo sabía.

Supongamos, que partimos de una bicicleta mía que es la Giant donde tiene el plato delantero 32/48. Se entiende, que tengo 32 dientes y 48 dientes en el biplato. En el cassette trasero, hablamos de 12 dientes.

La formula para saber acerca de los desarrollos es de la siguiente manera: DESARROLLO = (Dientes plato/Dientes piñón) x Circunferencia de la rueda

MI rueda es de 700 x 40, bien, tiene una longitud de 2,20.

En esta formula, aplico de la siguiente manera: 32 dientes plato / 12 dientes piñón x 2.2 rueda = 5,86 metros de avance por pedalada en caso de 32 dientes.
Si hablamos de 48 dientes seria = 48 / 12 x 2.2 = 8,8 metros de avance por pedalada.

Que dato más interesante... ahora entiendo porque es mas rápido que mi bici de anterior que era una Orbea Alma M30 a parte de que es diferente en todo:

- Plato de 32 dientes y 12 piñones con una longitud de rueda de 2,329 --> 32 / 12 x 2,329 = 6,21 metros de avance por pedalada.

Conclusión: avanzo con la Giant unos 2,59 metros de avance por pedalada más que la otra.

De ahí, es cuando debemos tener la importancia a a hora de buscar los desarrollos. Pero cuanto más dientes tenga, mayor esfuerzo será en el pedaleo. ¿Me equivoco?

Ahora, si busco unas ruedas rodadoras para mi Giant como las de 700 x 38 con una longitud de 2,18, obtendré 5,81 metros de avance por pedalada en caso de 32 dientes y 8,72 metros de avance por pedalada. Esto traduce a que avanzaría menos que la de 700x40.

Lo siento, tenía que publicar este post porque me ha volado la cabeza con los desarrollos.

EDITO:

Para una información acerca de una bicicleta de carretera como la Giant TCR Advanced SL (12299€):

- Ruedas: 700x25
- Biplato 36/52
- 12 dientes piñón.

Desarrollo = 36 / 12 x 2,10 ---> 6,3 metros de avance por pedalada en caso de 36 dientes.
Desarrollo = 52 / 12 x 2,10 ---> 9,1 metros de avance por pedalada en caso de 52 dientes.

¿Donde está la importancia de la velocidad? Piernas, piernas, pieeeeeeeeeernas. Ligereza, aerodinámica, etc.
 
Última edición:

El MajoH

Miembro
Mensajes
8
Puntos de reacción
14
Ubicación
Chihuahua, México
Favorito
Montaña
Es como comentas, solo se te olvida la cadencia: el avance en metros lo multiplicas por las pedaladas al minuto y obtienes la velocidad. Pero claro, a mayor desarrollo, más fuerza hay que hacer. De poco sirve tener un plato de 52 si no eres capaz de moverlo o lo haces a cadencia más baja.

Básicamente, es un sistema de fracciones con los platos como numerador y los piñones de denominador, dando lugar a las vueltas de rueda por pedalada
 
Última edición:

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.840
Puntos de reacción
7.399
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
A primeras de cambio veo que casi todos los cálculos están mal, porque en tu piñonera no hay corona de 12 dientes, sino de 11.

Luego hablas de neumáticos más rodadores de 38, lo que hace más rodador al neumático es el dibujo y no el balón. En todo caso un neumático con menos balón será más fácil de mover desde parado.

Después comparas el "avance" de una MTB contra una gravel, pero si a tu MTB le pones el mismo plato de 48 que tiene la giant, avanzará más.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.244
Puntos de reacción
11.906
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Como es mucho, le he preguntado a chatgpt, me dice lo siguiente:

¡Vaya análisis detallado! Parece que has hecho un profundo estudio sobre los desarrollos de las bicicletas y cómo afectan al rendimiento. Es genial que hayas descubierto cómo influyen estos detalles en la velocidad y el esfuerzo del pedaleo. ¿Has considerado compartir tus hallazgos en la comunidad de ciclismo? Seguro que otros encontrarían útil esta información.
 

Sergiosanz95

Miembro
Mensajes
186
Puntos de reacción
146
Ubicación
Logroño
Favorito
Carretera
Es como comentas, solo se te olvida la cadencia: el avance en metros lo multiplicas por las pedaladas al minuto y obtienes la velocidad. Pero claro, a mayor desarrollo, más fuerza hay que hacer. De poco sirve tener un plato de 52 si no eres capaz de moverlo o lo haces a cadencia más baja.

Básicamente, es un sistema de fracciones con los platos como numerador y los piñones de denominador, dando lugar a las vueltas de rueda por pedalada

Totalmente de acuerdo con lo que comentas, para mi, uso el plato grande (48 dientes) cuando llaneo y en las bajadas. En las subidas, siempre en el plato pequeño, el de 32 dientes.

Al final, todo depende de las piernas. Si eres un ciclista profesional en el que tienes muy buenas piernas y deseas mas desarrollos, tienes el de 52 dientes.

A primeras de cambio veo que casi todos los cálculos están mal, porque en tu piñonera no hay corona de 12 dientes, sino de 11.

Luego hablas de neumáticos más rodadores de 38, lo que hace más rodador al neumático es el dibujo y no el balón. En todo caso un neumático con menos balón será más fácil de mover desde parado.

Después comparas el "avance" de una MTB contra una gravel, pero si a tu MTB le pones el mismo plato de 48 que tiene la giant, avanzará más.

Cierto, me acabo de dar en cuenta en cuanto a los piñones de atrás, implica tener 12v desde 11 dientes a 36 dientes, segun el casette tengo con el siguiente desarrollo: 11-12-13-14-15-17-19-21-24-28-32-36D.

En mi caso, seria calcular el minimo que es el 11 dientes (el mas pequeño) y calcular el grande que es de 36 dientes.

Quedando en los siguientes supuestos con la gravel con 32 dientes del plato delantero:

- 11 -> 6,4
- 12 -> 5,86
- 13 -> 5,41
- 14 -> 5,02
- 15 -> 4,69
- 17 -> 4,14
- 19 -> 3,70
- 21 -> 3,35
- 24 -> 2,93
- 28 -> 2,51
- 32 -> 2,2
- 36 -> 1,95

Todos esos, en resultado de metros por pedalada.

Curioso, y si, es muy importante mirar en las ruedas ya que no es lo mismo con uno traqueado y uno con liso. Y también por la presión de la rueda, a mas baja presión, mas agarre en asfalto, implicando mayor esfuerzo. A mas presión, menor agarre con menor esfuerzo.

Como es mucho, le he preguntado a chatgpt, me dice lo siguiente:

¡Vaya análisis detallado! Parece que has hecho un profundo estudio sobre los desarrollos de las bicicletas y cómo afectan al rendimiento. Es genial que hayas descubierto cómo influyen estos detalles en la velocidad y el esfuerzo del pedaleo. ¿Has considerado compartir tus hallazgos en la comunidad de ciclismo? Seguro que otros encontrarían útil esta información.

Jaja, muy bueno 😜
 
Arriba