• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

26 vs 27,5 vs 29 - La respuesta

Belerofonte

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
3
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cloot XTRAIL 900 R
Como muchos de vosotros, me he planteado esta pregunta a la hora de cambiar de bici y tras mucho mirar descubrí que la mayoría de las opiniones son basadas en opiniones subjetivas ó "lo que nos cuentan".

Tras buscar algun estudio algo más científico lo encontré en Bikeradar. A través de dos videos, someten a prueba a los tres tipos de ruedas. Para esto hacen lo siguiente:

-Utilizan varios tipos de ciclistas y a todos les dan los 3 tipos de bicis.
-Miden sus tiempos.
-Analizan su esfuerzo muscular y carga respiratoria.

Como los videos están en inglés, os resumo lo que para mi son los grandes slogans del test:

-Las 29 fueron más rápidas en todos los casos y con todos los ciclistas.
-No se encontró ninguna evidencia que apoyase la teoría de que las 29 van mejor con riders altos.
-Las 27 fueron más lentas que las 26.
-Las diferencias en cualquier caso fueron mínimas entre todas.
-La más rápida bajando, la 26.
-A nivel de esfuerzo muscular, no hay apenas variación.

Os dejo los videos y que cada uno saque sus propias conclusiones pero parece que aunque sí hay una leve ventaja para las 29, hay más marketing que ciencia en todo el tema (como casi siempre pasa).

Aquí tenéis los dos pero el segundo es en el que analizan los resultados.


 
Última edición:

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Interesante! En la revista Bike hicieron hace un año o así una comparativa parecida con bicis intense en las tres medidas de rueda y con los mismos componentes y con varios niveles de bikers (pro, amateur y globero) y decían que había muy poca diferencia, pero las 29er aventajaban al resto...
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Estas comparativas al final hay que cogerlas con pinzas. No digo que las 29 no tengan sus ventajas, pero desde luego todo estos estudios que se publican en revistas tendrán cierta tendencia a barrer un poco para casa. Sería lanzarse piedras contra su propio tejado si dijeran que no te cambies la bici y te quedes con tu vieja 26.

Yo he de decir que de pasar de la 29 a la 26 no he notado nada en cuanto al tamaño de las ruedas, pero sí en los componentes de mi bici, que son muy distintas.
 

Belerofonte

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
3
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cloot XTRAIL 900 R
Estas comparativas al final hay que cogerlas con pinzas. No digo que las 29 no tengan sus ventajas, pero desde luego todo estos estudios que se publican en revistas tendrán cierta tendencia a barrer un poco para casa. Sería lanzarse piedras contra su propio tejado si dijeran que no te cambies la bici y te quedes con tu vieja 26.

Yo he de decir que de pasar de la 29 a la 26 no he notado nada en cuanto al tamaño de las ruedas, pero sí en los componentes de mi bici, que son muy distintas.

Pues si ves los videos, lo que vienen a decir es básicamente eso... Que si tienes una 26 no la cambies por una 27,5 esperando ser más rápido, y que si lo haces por una 29 tampoco vas a notar gran cosa salvo que seas un pro... De hecho en un momento de la entrevista con le preguntan: "desaparecerán las 26?" Y la respuesta fue... A tenor de los resultados no debería, pues es la segunda más rápida...
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Interesante imagen que he encontrado en relación a 29 y 27.5", que según la talla de bicicleta cual va a darnos un mayor rendimiento (teórico):

article-A-cada-talla-su-rueda-55193d4ce678e.jpg
 

Alfredo J.

Miembro
Mensajes
29
Puntos de reacción
6
Ubicación
Elche
Favorito
Montaña
He podido probar 29 y desde siempre la 26, 27,5 no he tenido la oportunidad pero tampoco le veo aliciente, ya que la mayoría de gente que la ha probado dice que se nota poco o nada con respecto a las 26.
Es mas, para mi, son las nuevas 26, dado que las marcas apostaron fuerte por las 29 y vieron que no eran aptas para todos los públicos y por no dar su brazo a torcer, se sacaron de la chistera las 27,5!!!! que son la panacea!!!!!)
Pues bien, después de probar la 29 a los dos meses la vendi, cierto es que era una gama media/baja, aún asi montaba una reba y xt, pero las ruedas eras flojillas. Me volvi a comprar una 26, y todo cambio tanto en agilidad como en manejabilidad, y le doy gracias a la 29, de tener la 26 que tengo jeje, me explico, encontre un chollo que ni en mis mejores sueños!! Y todo por la moda de las 29!

Yo si volviese a comprar una 29, que no lo descarto, lo mas importante, y que mas miraria es que sea ligera, sobre los 10 u 11 kg máximo y sobre todo, las ruedas, ya que si no, para un uso de domingueros como yo, es como llevar un tanque!!
Ah! Y ya que me pongo, sin duda alguna seria una F29. Ya que ahora que he probado y tengo una Lefty, no quiero ninguna otra "cosa" jejeje.
Saludos!!!!!
 
Última edición:

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Después de haber tenido durante mucho tiempo una 26 y luego pasar a una 29 decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el estudio.

Lo primero que note al montar en la 29 es que me costaba moverla. Pero eso si...sin estar muy en forma y en la primera salida ya vi como una vez que se lanzaba costaba muy poco mantener una velocidad de crucero alta. Vamos, que no me costaba nada seguir o superar a compañeros en mucha mejor forma que yo.

Las cosas cambian cuando llegas a caminos tortuosos o bajadas técnicas, que ahí si que hechas de menos la agilidad de las ruedas pequeñas y su menor peso en general. Es mucho mas fácil de meterla por donde quieres que vaya, mientras que la 29 tiene la inercia siempre de seguir recto.

Tb he podido probar brevemente una 27 y para mi pierde todas las virtudes de las otras dos.

A la hora de subir casi no encontré diferencia...solo cuando pase de cubiertas de 2.25 a 2.10 la note bastante mejor

Lo bueno de estas "modas" es que se pueden encontrar verdaderos chollos en bicis que supuestamente han quedado desfasadas cuando en realidad siguen siendo grandes maquinas.
 
Última edición:

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Pues para mí, las 29" son la referencia. Cuando cambie note que hay que estar un pelo mas fuerte (ese pelo lo defino como tener que meter un piñón mas grande que el habitualmente metía en la 26" para ir igual de sensaciones).
Salvando esto, para mi creo que es la medida de rueda ideal para hacer maratón, cross country o allmountain. Que es lo que hacemos el 90% de los bicicleteros que inundamos los foros.
La gente se a enzarzado en una lucha 26 vs 29, cuando lo que tenían que haber visto como un complemento mas al deportista que puede elegir una rueda distinta para hacer lo mismo. Creo que gracias a esa lucha, las marcas vieron que había una parte de biker´s que se han quedado en 26" y sacaron las 27'5" para obligarles a tragar. Por si no fuera poco, dejan de fabricar componentes de calidad en las 26", por lo que, si o si, todo el mundo se pasará a las nuevas medidas.

¿la culpa de quien fue? ¿de los fabricantes o del populacho que creo una guerra fratricida entre las medidas?
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
¿la culpa de quien fue? ¿de los fabricantes o del populacho que creo una guerra fratricida entre las medidas?

Pues espérate, que en la salida de esta mañana, en apenas 3 horas me he curzado con 4 fatbikes completamente nuevas. Ya estamos vendiendo las 29 que dentro de nada ni cubiertas va a haber.:sonrojado:
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Corred insensatos, yo tengo una 29" de 2014 y ya he encargado mi Fatbike!
 

Gustavo ayala

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Ubicación
Argentina
Favorito
Montaña
Hola amigos me han sacado un peso enorme u me han dado tranquilidad les explico soy amante de las bicis mtb e tenido rodado 26 zenith en 2 oportunidades
Ahora me e comprado despues de buscar mucho una scott scale 60 t M r. 26 la puse en venta ya que queria pasarme a la famosa 29 o 27.5 pero con este post se me iso la luz no lo voy a vender solo le voy a cambiar las ruedas que son crosmax de 24 rayos ya que son muy caras para mantenerlos y lo voy a poner unas mavic de 32 rayos son mas faciles de comseguir repuestos en argentina paso foto y datos de mi lujosa bike a ver
Post automatically merged:

Hola amigos me han sacado un peso enorme u me han dado tranquilidad les explico soy amante de las bicis mtb e tenido rodado 26 zenith en 2 oportunidades
Ahora me e comprado despues de buscar mucho una scott scale 60 t M r. 26 la puse en venta ya que queria pasarme a la famosa 29 o 27.5 pero con este post se me iso la luz no lo voy a vender solo le voy a cambiar las ruedas que son crosmax de 24 rayos ya que son muy caras para mantenerlos y lo voy a poner unas mavic de 32 rayos son mas faciles de conseguir repuestos en argentina paso foto y datos de mi lujosa bike a ver que opinan pesa 11 kilos haa maza hollowetch 2
Post automatically merged:

Soy nuevo en esto asi que disculpen si me equivoque al.escribir y publicar
 

Adjuntos

  • 20180906_101459.jpg
    20180906_101459.jpg
    1,2 MB · Visitas: 27
  • 20180924_180818.png
    20180924_180818.png
    23,2 KB · Visitas: 27
  • 20180906_101459.jpg
    20180906_101459.jpg
    1,2 MB · Visitas: 27
Arriba