• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

1A RUTA CICLOTURISTA

MiguelAngelVal

Miembro
Mensajes
238
Puntos de reacción
35
Buenos Dias!
Hoy puedo decir que empieza una etapa más en mi experiencia ciclista. Cicloturismo!
La idea es salir en pareja a disfrutar dos o tres días maximo del pedaleo y poder visitar algún punto de interes turístico/ cultural, o simplemente disfrutar de una Bonita Ruta.
Como os digo la haré con mi chica. Ya hemos salido juntos con alforjas, pero volvimos a casa a dormir. Esta vez iremos un poquito más alla. No he puesto el post en Com. Valenciana, porque los límites los tengo fijados en las comunidades colindantes.
La idea es que ella pueda disfrutar la ruta y que se enganche a esto de los viajes en bicicleta. No busco una ruta dura, ni mucho menos, cuanto más llana mejor.... Habrá que ir concretando:


Fecha: Octube
Transporte hasta la salida: Desde Valencia Ciudad, preferiría hacerlo en tren, pero si hay que coger el coche se coge.
Duración: Dos días ampliable a tres
Kilometros por etapas y desnivel: Me he planteado hasta 80 km/día con desnivel de hasta 300 m acumulados, ó hasta 50 diarios con desniveles de hasta 600m acum.
Pernoctación: Hostal, Posada, Hospedería. Sitios baratos dónde no se comparta habitación

Tenemos vacaciones en Octubre y salimos de viaje. Pero esto es un extra, de forma que nada de hoteles. Presupuesto ajustado. Que esto parece muy hippie, pero empiezas a hechar cálculos y se van las perras, jajajja

El motivo del post, es que me echeis una mano. Busco zonas bonitas a las que ir, que cumplan los parámetros que nos hemos fijado.

Espero que este post se haga muuuy largo y llegar a ponerlo todo desde la idea hasta las fotos al llegar a casa

Qué os parece? Hay algo así cerca de tu casa? Experiencias Cicloturistas?

A ver que sale de esto, espero...., saber volver a casa
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yeaah tú eres de los míos! :-D :-D . Pues la verdad es que yo me he recorrido España de arriba a abajo haciendo cicloturismo y es una experiencia única. Si tienes dudas sobre material, organización, etc. No dudes en preguntarme. Entre las rutas más chulas que he hecho ha estado el Camino del Norte (Irún-Ferrol por la costa Cantábrica) o la Ruta del Quijote (mejor en primavera), pero también he podido disfrutar de muchas rutas por Vías Verdes y otras zonas como la Selva de Irati, Cabo de Gata, las Alpujarras,... unas buenas alforjas, una tienda pequeña y un saco y sin límites.

Para empezar supongo que necesitas un sitio para ir, no se si cerca de casa o no. Para empezar yo buscaría en el mapa de vías verdes cual te viene bien http://www.viasverdes.com/itinerarios/mapa_localizacion.asp, si quieres ir en tren échale un ojo a la vía Verde del Xixarra que cruza Alicante de punta a punta (aunque hay que decir que no está acondicionada en su totalidad, pero bueno ahí tienes algo más de aventurilla).

Otra opción es buscar un centro BTT como centro de operaciones y hacer las rutas que sean acorde a tu nivel volviendo a dormir a tu "campo base" cada noche, en la Comunitat Valenciana tienes bastantes de estos: http://comunitatvalenciana.com/que-hacer/btt . Yo en cuanto tenga tiempo mi próximo objetivo es escaparme al Comtat para rutear por el Circo de la Safor, el Serpis y Mariola.

Y fuera de tu comunidad pues por Andalucía te podría aconsejar bastantes, en Castilla la Mancha la que te he dicho del Quijote saliendo de Daimiel, por supuesto el Camino Francés de Santiago, muy recomendable por las facilidades que ofrece de alojamientos y servicios,...

PD: En cuanto al transporte el tren es bastante cómodo y "en principio" no te suelen poner ninguna pega para meter las bicis. Otra opción es coger bus, con la desventaja que tienes que desmontar todo y meterlo en el maletero junto a todas las maletas y a veces te ponen pegas (una vez en Madrid incluso me hicieron pagar un plus :wife:). Y claro, lo más cómodo y sencillo es cargar las bicis en el coche e ir a donde quieras, pero si quieres hacer algo lineal luego te tienes que buscar transporte de vuelta a tu coche.

Bueno, ya nos contarás que tal esos planes. :ok:
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Yo cojo sitio por aquí que, aunque no puedo ayudar, sí que me interesa mucho leer y empaparme de lo que comentéis, espero poder hacer alguna aventura de estas pronto :ok:
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Estaba viendo que de tu casa sale la vía verde más larga de España :roto2: . Enlazar Valencia y Teruel puede ser un buen comienzo (no se si hay tren que una las dos capitales pero si hay habrías triunfao) :-D
 

MiguelAngelVal

Miembro
Mensajes
238
Puntos de reacción
35
Me alegra mucho ver que el hilo ha tenido acogida!!
Madre mía Andrés, espero freirte a preguntas. Aún no soy de la tuyos, pero espero serio algún día. Lo del Centro de Btt, ni se me había y pasado por la cabeza y puede ser muy muy buena opción!! De momento mi ruta contempla hacer algo de turismo. Pero no descarto lo del centro.
Estoy desde el móvil y aún no he podido madurar la info que me das, extensa y de calidad. Muy agradecido. Luego te cuento.
Justo hicimos ojos negros de Bajada a casa. Fue nuestra primera experiencia y nos gusto tanto que fue semilla. De ahí que ahora haya surgido la idea de esta ruta.

Alpbike, lo primero que vi fue Sierra Espuña, se ve bonita pero me frenan los desniveles, igual me paso de conservador, pero la primera vez y acompañado de la novia no quiero arriesgar.. Que oye igual puede hacer 1000m de desnivel cada día (que es todo un día), pero para la primera, tengo claro que pecaré por defecto.
La idea es salir a recoger las mejores sensaciones, que quede con ganas de más y fresca!!
Y poco a poco, algún día, salir de España.
A ver si saco un rato y voy madurando, y os cuento más cosas
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues me voy de finde a tu tierra así que como no andaré por aquí y visto que no te importa coger el coche te propongo una ruta tomando como base estas dos: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7135119 y http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4618969

- Si lo que buscas son carreteras y pistas solitarias, tranquilidad y pequeños pueblos (pudiera ser que busques turismo de ciudad o algo con más vidilla)

- Si la vas a hacer en otoño es la época perfecta para perderse por las calas y los desiertos almerienses en bici. Como haya días nublados flipas con los horizontes desérticos mientras pedaleas.

- Ojo sobre todo a la previsión de viento.

- Lo suyo es llevar los tracks en Orux Map en el móvil o algún mapa, échale un ojo al tutorial que puse en el subforo de electronica.

- Ten en cuenta que son unos 80 km para hacerlos en 2 días y unos 1200 de desnivel. En general la ruta es llana pero de vez en cuando hay alguna cuesta "corta pero intensa".

- Mi consejo: con alforjas cuidao con las kilometradas y los desniveles, más de 50-60 km -600-700 m. de desnivel al día para alguien que no esté muy fuerte es demasiado. En caso de opción entre pista y carretera optaría por carretera si estáis empezando.

- Mejor menos kms pero visitando cosas y sin ningún tipo de prisa (que de eso se trata el ciclo-TURISMO jejeje). A una media de 10Km/h en 8 horas son 80 Km. Y de 10 de la mañana a 8 de la tarde tenéis 10 horas para disfrutar.

- Mi plan: (por si quieres buscar fotos en google de todos los nombres que te voy a poner por aquí y ver las posibilidades).

Dia 1: Saliendo de la Playa de la Almadraba (donde puedes visitar las salinas y el avistadero de aves que ahora vuelven al sur... y donde se ha rodado la peli Vivir es Facil con los Ojos Cerrados que va a los Oscar). Subida fuerte hacia el faro del Cabo de Gata y el Arrecife de las Sirenas. Y luego una buena cuesta hasta la Torre Blanca de las de plato pequeño (donde tienes una vista 360 de toda la zona) Quizá la parte más dura del día pero váis con fuerzas. Bajada por pista hacia las calas de Monsul y Genoveses donde se pueden ver las dunas desiertas y las playas de arena blanca. Por una pista muy ancha y favorable se llega al Pueblo de San José donde podéis visitar su pequeño puerto y descansar. Luego por pista o carretera, tras pasar por el Castillo de los Escullos, os recomiendo tomaros una cervecita de media mañana en La Isleta del Moro en un bar que dan las mesas sobre un pequeño embarcadero y rompen las olas. Luego por carretera otra subida muy empinada de 1 km hasta el Mirador de la Amatista y se entra de lleno en el Valle del Rodalquilar (precioso desierto) donde cogería un desvío de unos 2 km por pista cementada para visitar El Playazo y el Castillo de San Ramón. Volver a la carretera (o desde el castillo mismo sale un sendero de unos 2 km. aunque en algunos tramos hay que empujar la bici) hasta el pueblo de Las Negras donde podéis pernoctar en cualquier hostal/hotel y tenéis muchos bares para comer.

Día 2: Si no tenéis prisas tomaros un día de playa para recuperar viendo el pueblo, comiendo pescaíto frito, y podéis hacer una excursión a pie a la Cala de San Pedro por los acantilados (sólo accesible andando 1'30 h). O si tenéis ganas alquilaros un bautismo de buceo que en esa zona abundan las academias por la belleza de los fondos de la zona.

Día 3: La vuelta hacia la Almadraba la podéis hacer por el mismo camino o por la parte interior del Cabo de Gata, desierto puro y duro con pequeños pueblecitos (ojo al suministro de agua, llevad de sobra). En el track más o menos se ve. Hasta salir a los Escullos junto a San José donde podéis parar a comer y descansar para afrontar la última parte de la ruta por la pista de las calas de Monsul-Genoveses y la subida final a la Torre Blanca antes de dejaros caer hasta el coche.

Turismo activo 100% :-D :-D. Ruta de 10, fuera de vías verdes y recorridos marcados. ;)
Échale un ojo y me cuentas tus impresiones.

Edito: te dejo un relato sobre esa misma ruta que escribí en mi club de montaña hace... 11 años :triste: :triste: como pasa el tiempo cohones. Aunque en aquella ocasión fui hasta el pueblo de Agua Amarga (donde ahora veranea el Rey, quien lo iba a decir aquello que no lo conocían ni los propios almerienses) http://www.clubtreparriscos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=32&Itemid=38
 

MiguelAngelVal

Miembro
Mensajes
238
Puntos de reacción
35
Muchísimas gracias Andrés!!
Menuda ruta buena buena me has montado en un momento.
La idea es no hacer muchos kilómetros en coche, estuvimos un verano en Mojacar y aquello es precioso, pero no se si fueron casi 4 horas de coche. En cualquier caso, esa ruta ya te digo que la haremos, sólo por lo bien narrada que está, habrá que ir.
La que no descarto es la de Alicante.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Joder con Andrés, para la "wikidres" que crack! jejeje.

Yo no te puedo ayudar en este tema porque no tengo ni idea de cicloturismo... Pero espero que te vaya bien y nos hagas una crónica de tu aventura para hacernos una idea :)

Saludos

Enviado desde mi Edison 2 QC
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Ey, ya de vuelta de tierras valencianas! Bonita ciudad, muchos espacios naturales para hacer deporte, los jardines del Turia y la Marina Real son cojonudas para el running! Y la Albufera una pasada para quien quiera rodar tranquilito con la flaca.

Bueno a lo que iba, es verdad que es bastante coche hasta Almería pero te aseguro que vale la pena, algún día puedes hacerla que no te arrepentirás (bueno si la haces en verano si que te arrepentirás :meparto:)

La otra opción de ciclo-TURISMO que te comentaba algo más cerca y todo autovía es irte a Daimiel y saliendo del pueblo ir hacia Las Tablas de Daimiel para después buscar Campo de Criptana donde se pueden ver los famosos molinos de viento. Luego bajar hacia Argamasilla de Alba y meterte por carreteras secundarias hasta las Lagunas de Ruidera donde se pueden hacer a su vez varias rutas por las lagunas por pistas muy facilitas y visitar muchas cosas como la Cueva de Montesinos o alquilaros unas piraguas. Y luego la vuelta por no repetir por La Solana y Manzanares.

Es una ruta casi 100% llana, y lo único "malo" es que casi todo es por carretera. Aunque si estáis empezando con las alforjas a lo mejor hasta es un punto a favor. Eso sí, casi todas las carreteras están desiertas. Lo peor de la ruta es que entre los "puntos de interés" el paisaje es muy monótono, en primavera si vas rodeando campos de trigo verdes, aunque ahora la verdad es que están todos los viñedos de castilla con unos tonos verde-rojizo muuy guapos.
 

MiguelAngelVal

Miembro
Mensajes
238
Puntos de reacción
35
Señores..... Nos vamos!
Hemos llegado de viaje esta tarde, hemos deshecho maletas y esta noche hemos preparado las alforjas.
Al final serán 95km día con +400 el primer día y 95km de vuelta el segundo con -400m
Las bicis al maletero y el material preparado... Mañana a las 7:00 arriba y a exprimir nuestros últimos días de vacas!!
 

MiguelAngelVal

Miembro
Mensajes
238
Puntos de reacción
35
Cómo meter dos bicis en un micromachine?
!!
210zq6v.jpg

Solución para que no se rayen entre si: aislantes de acampada
2mm6ama.jpg

Una parte del equipaje, el fuet no sale... Ya haré una lista
igc9pf.jpg
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
¡Que envidia!
A la vuelta infórmanos de todo lo posible, si no es molestia, para aquellos que nos lo planteamos pero siempre tenemos dudas por todas partes :ok:

A pasarlo bien :)
 

MiguelAngelVal

Miembro
Mensajes
238
Puntos de reacción
35
Bueno a bueno a bueno
Sólo decir: espectacular!
La ruta escogida ha sido triple. Es una via verde que va de tortosa (tarragona) a valedalgorfa (teruel). Se divide en tres etapas y tiene un total de 95 km y unos 400 metros de desnivel.
Los paisajes brutales, la vía perfecta y el sitio escogido para descansar, una chulada.
Ya puntualizaré.
Mañana nos queda la bajada, las fotos, las visitas y el sol.
Hoy amenazaba lluvia, pero hemos tenido mucha suerte, porque 95 km de subida sin conocer y lloviendo, para la primera vez hubiese sido peor.
Ya ampliaré, pero desde ya os digo, que vale la pena jugarsela. Sin duda!!
Saludos!
 

MiguelAngelVal

Miembro
Mensajes
238
Puntos de reacción
35
MATERIAL

Voy a dejar por aquí un apunte de material, ya lo editaré. Así de momento os dejo algo.
Herramientas habituales, unas bridas y unas gomas de garfio nos pueden salvar de mil apuros, y además son buen enganche para amarrar imprevistos a la alforja, un pequeño alicate y navaja muy útil en almuerzos. Algo de lubricante de transmisión, si la ruta es larga, más de 150-200 es muy posible que lo necesites. Pinzas (hay quien usa clips) y una cuerda corta, esto nos puede ayudar a secar la ropa en destino. Una botellita con gel, cleenex, Toallitas húmedas, siempre van bien. Betadine y algodón por si hay caída y alguna pastilla tipo Ibuprofeno y Paracetamol. Dinero también de sobra, pues hay que tener en cuenta que en ruta, no hay cajeros. Muy recomendable un acumulador de energía (cargador recargable) para el móvil. Alguna barrita, o rosquilletas, o ositos haribo o todo, el fin es llevar algo que ocupe poco que nos pueda servir para paliar el hambre durante unas horas si nos quedamos entre pueblos. Una buena linterna o foco y luz roja trasera por si toca coger algún tramo con tráfico.

Agua de sobra. Ropa la justa. Hay que llevar todo lo necesario pero limitando pesos y cantidades. El peso importa sobretodo si subes.
Ya OS pondré si os interesa un enlace a la ruta, los lugares visitados, duración en horas de peladeo, precios, todo vamos
Saludos me voy a la cama, que han sido dos días y casi 200 km
Por cierto, no eran +400 al parecer eso era solo el tramo 1 y al final hicimos los tres de subida en ayer y la bajada de los tres hoy mismo
Saludos!
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
:ok: :ok: :ok: Enhorabuena por esa ruta, tiene una pinta estupenda y si la haces acompañado de tu pareja mejor que mejor.

PD: Incluiría una cosa más en el material indispensable para salir. Un rollo de cinta americana, con ella puedes arreglar "casi" todo. Desde una alforja que se raje, una cubierta rota, o si te esmeras incluso una patilla de cambio partida (por experiencia)
 

MiguelAngelVal

Miembro
Mensajes
238
Puntos de reacción
35
Andrés dijo:
:ok: :ok: :ok: Enhorabuena por esa ruta, tiene una pinta estupenda y si la haces acompañado de tu pareja mejor que mejor.

PD: Incluiría una cosa más en el material indispensable para salir. Un rollo de cinta americana, con ella puedes arreglar "casi" todo. Desde una alforja que se raje, una cubierta rota, o si te esmeras incluso una patilla de cambio partida (por experiencia)
No jodas!! Una patilla de cambio? Eres Mcgiver macho :aplauso:
La ruta fue muy bien! Repetiremos con otra. La de Almería que me recomendaste seguramente.
Al final nos salió una primera etapa de 95km con algo más de 900m de desnivel positivo en unas 7h 15min de pedaleo. Mi chica vale millones!
Un dato más sobre cicloturismo. Ha sido una experiencia inolvidable, ahora mismo la mas vívida. La cantidad de cosas que pasan es brutal, la gente nos ha tratado fantásticamente y lo que es tremendo: dos días fuera de casa con muchiiisimas cosas que contar por apenas 100 euros los dos, durmiendo en una casa rural acondicionadísima con habitaciones temáticas y colchones viscoelástica (tb las almohadas), terraza, paellero, lavadora etc, etc paqué.. Ah sí, y comiendo a mitad ruta en un asador! (Ojo al presupuesto, que ni que decir tiene que tb nos hemos preparado bocatas de chorizo y queso de alguna charcuteria del pueblo) Qué barato, qué bueno y qué atento es el interior de España, nos han tratado mejor y más cercanamente que en algunos viajazos que hemos hecho
 

MiguelAngelVal

Miembro
Mensajes
238
Puntos de reacción
35
Ya pondré alguna más. Ésta es una foto del patio, visto desde la terraza de la habitación
Se ven las bicis, el paellero, y sobretodo lo bien cuidado que esta todo
ra15i8.jpg
 
Arriba