Zapatillas para pedales plataforma y automáticos

Davim

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
10
Ubicación
Andalucía
Favorito
Montaña
Si habláis de zapatillas mixtas hablemos de pedales mixtos, ¿algún modelo interesante o famoso?
Te refieres a los que llevan para calas por un lado y plataforma por el otro? Me imagino que tienen que ser muy incómodos, porque tienes que estar buscando el lado que necesitas usar y en movimiento debe ser muy molesto.

Luego hay pedales automáticos pero más anchos, como éstos.

 

miauj

Miembro
Mensajes
27
Puntos de reacción
13
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
El problema es que en las zapatillas que llevan la tapa para la zona de la cala solo las puedes llevar tapadas si quitas la cala, con lo que no es una opción si quieres las dos cosas, porque no vas a estar poniendo y quitando las calas cada vez que quieras una u otra cosa.

Sobre las zapatillas con suela de montaña, las de cicloturismo y las de trail tienen muy buen agarre al suelo y se puede caminar perfectamente con la cala atornillada. Para pedalear también van muy bien, ya que la suela es bastante rígida, no al nivel de las de XC, pero no puedes doblar mucho el empeine con ellas, con lo que se pedalea bien.

Tipo estas:

Desmontar la cala de la zapatilla y poner los pedales de plataforma, o viceversa antes de cada salida no se me hace ninguna locura.. que puedes tardar? 5 minutos en hacerlo?
La idea no es en absoluto cambiar durante una salida según me convenga sino más bien elegir como quiero salir desde casa.
Esas Shimano que posteas están bien, pero son solo para calas, no puedes llevar unas plataformas con ellos, bueno si, pero el agarre que vas a tener es nulo.

Yo me refiero a una zapatilla más así Screenshot_2023-06-29-10-10-33-93_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg Screenshot_2023-06-29-10-10-28-38_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
Creo que yo voy a usar mayoritariamente plataforma, pero alguna salida puede que necesite cala al ser más rodadora (y digo necesite porq hasta ahora no la he necesitado y funcionó bien con mis zapas normales 😂😂)

Ahora es saber de alguien que tenga o haya probado un modelo similar y ver que tal se desenvuelven en ambas opciones
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.043
Ubicación
Calle 30 - CdC
Desmontar la cala de la zapatilla y poner los pedales de plataforma, o viceversa antes de cada salida no se me hace ninguna locura.. que puedes tardar? 5 minutos en hacerlo?
La idea no es en absoluto cambiar durante una salida según me convenga sino más bien elegir como quiero salir desde casa.
Esas Shimano que posteas están bien, pero son solo para calas, no puedes llevar unas plataformas con ellos, bueno si, pero el agarre que vas a tener es nulo.

Yo me refiero a una zapatilla más así Ver el adjunto 74618 Ver el adjunto 74619
Creo que yo voy a usar mayoritariamente plataforma, pero alguna salida puede que necesite cala al ser más rodadora (y digo necesite porq hasta ahora no la he necesitado y funcionó bien con mis zapas normales 😂😂)

Ahora es saber de alguien que tenga o haya probado un modelo similar y ver que tal se desenvuelven en ambas opciones
La cala tiene que tener cierta posición especifica. Es algo un poco mas complejo que poner/quitar tornillos.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Me haces replantearme todo el comentario mío de arriba, que suceptible soy.
😃 No es cuestión de susceptible, es cuestión de encontrar lo que mejor se adapte a ti. He visto bicis de carretera con pedales de plataforma y bicis de descenso con automáticos, cada cual lo que mejor le vaya.

El tema es que mchos bikers no usan automáticos por el miedo que dan y, en mi opinión, no hay que preocuparse por eso.

De entrada y para un uso, llamemosle, XC o incluso Trail yo probaria los automáticos, eso si, hay algunas cosas a tener en cuenta:

1 - Personalmente elegiria unos automáticos en los que se pueda regular la dureza del muelle del sistema de sujección (todos los Shimano y compatibles y algun otro fabricane lo tienen) para poder empezar con ellos al mínimo para tener mayor facilidad para desenganchar e ir aumentando la tensión conforme estemos más acostumbrados.

2 - En los primeros tiempos ser consciente de que estamos usando automáticos y adelantar el movimiento de desenganche para no tener sorpresas, es decir, acuerdate de que vas enganchado y cuando preveas que vas a parar desengancha un poco antes de la parada para no tener que ir con prisas por si algo falla.

3 - Vas a caerte en parado, cuando empiezas con automáticos lo más normal es tener una caida en parado por no haber desenganchado el pié. Estate preparado, hay dos tipos de usuarios de automáticos: los que se han caido en parado y los que se van a caer en parado.

4 - Practica el calar y descalar lo más que puedas en zonas llanas sin peligro, en poco tiempo interiorizarás el movimiento y ya te saldrá por defecto. Yo cuando uso una bici sin automáticos, a la hora de sacar el pié, hago el gesto de descalar inconscientemente.

A parte de esto y otra vez en mi opinión:

- Usa las calas normales, existen calas con mayor libertad de movimientos para descalar pero personalmente creo que es mejor usar las normales y acostumbrarse a ellas ya que luego son más seguras justamente por la limitación de movimientos para descalar. En las que permiten más movimientos es posible que se te salga el pedal al tirar de ellos en un salto.

- No cometas la imprudencia de usar automáticos y al enfrentarte a las bajadas técnicas desenganchar uno o los dos pies (muchos lo hacen), ni los pedales ni las zapatillas para automáticos están pensados para ir desenganchado y si apoyas la zapatilla sobre el pedal sin engancharlo las posibilidades de que se te resbale el pié son altas con lo que es más fácil pegarsela por eso que por ir enganchado. Por otro lado no serás el primero que pensando que vas descalado en una bajada resulta que en algún movimiento o con el mismo traqueteo de la bici la cala se engancha sin que te des cuenta y... sorpresa!

- Piensa que si llevas la tensión de los pedales al mínimo, en caso de problemas casi siempre logras desenganchar aunque sea de forma poco ortodoxa.

Y hasta aquí mis opiniones sobre los automáticos, puede haber otras pero estas son las mias 😉

Saludos,
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Desmontar la cala de la zapatilla y poner los pedales de plataforma, o viceversa antes de cada salida no se me hace ninguna locura.. que puedes tardar? 5 minutos en hacerlo?
La idea no es en absoluto cambiar durante una salida según me convenga sino más bien elegir como quiero salir desde casa.
Esas Shimano que posteas están bien, pero son solo para calas, no puedes llevar unas plataformas con ellos, bueno si, pero el agarre que vas a tener es nulo.

Yo me refiero a una zapatilla más así Ver el adjunto 74618 Ver el adjunto 74619
Creo que yo voy a usar mayoritariamente plataforma, pero alguna salida puede que necesite cala al ser más rodadora (y digo necesite porq hasta ahora no la he necesitado y funcionó bien con mis zapas normales 😂😂)

Ahora es saber de alguien que tenga o haya probado un modelo similar y ver que tal se desenvuelven en ambas opciones
Buenas,

Personalmente eso de quitar y poner según salida no lo veo.

En primer lugar no son 5 minutos, es muy importante que las calas estén colocadas en la posición correcta para tener un buen pedaleo y, sobre todo, para evitar moléstias e incluso lesiones. Piensa que solo con que la cala esté más o menos adelantada la altura del sillín va a variar.

En segundo lugar, las tapas que llevan las zapatillas para tapar la parte donde va la cala no suelen ser de la misma goma que el resto de la suela, normalmente son de plástico más duro y no demasiado compatible con un buen agarre.

En tercer lugar, los tornillos de las calas suelen llenarse de tierra, piedrecillas... con lo que para quitarlos tienes que peder algo de tiempo limpiando o corres el riesgo de pasar las cabezas de los tornillos, cosa que por otro lado es relativamente fácil aún con estos en buen estado.

Y en cuarto lugar los pedales, vas a tener que cambiar los pedales dependiendo de si sales con calas o no o vas a tener que usar unos mixtos (cala por un lado y plataforma por otro). Para mi los mixtos son los peores pedales, ni la plataforma funciona tann bien como unos específicos ni tampoco la cala ya que tienes que ir buscando la cara donde engancha y es un engorro.

Además, hacer salidas de un modo y otras de otro hará más dificil acostumbrarte a cada uno de ellos con lo que todo se complica, y solo falta que un dia pienses que vas libre cuando vas enganchado.... sorpresa!.

Saludos.
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
397
Puntos de reacción
340
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Las calas spd de shimano sh56, tienen tres posiciones para desenganchar el pie del pedal, las calas que suelen venir al comprar unos pedales automaticos spd, solo sueltan el pie, girando el talon hacia afuera, esas calas son las sh51

Sh56 las denominan de principiantes, pero discrepo de eso, si fuese asi, no las venderian aparte, como todos, empecé con las basicas sh51, pero con la tension del pedal al minimo, tenia que girar mucho el talon y despues de tres caidas, a cada cual mas absurda, compré las calas sh56 y no las cambio por otras, he salvado caidas gracias a tener tres posiciones para desenganchar.
Eso también lo he oído yo hace años que las 56 para empezar y las 51 para los pro. Siempre me ha parecido una tonteria y he usado ambas dependiendo de como sea la suela de la zapatilla, si es lisa o tiene un espacio grande en plan piscina para la cala las 51, pero si el hueco para la cala es reducido como en la mayoria de las actuales prefiero las 56.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Desmontar la cala de la zapatilla y poner los pedales de plataforma, o viceversa antes de cada salida no se me hace ninguna locura.. que puedes tardar? 5 minutos en hacerlo?

Si tardas 5 minutos en poner las calas lo mas normal es que tardes esos minutos o tal vez unos pocos más en notar las primeras molestias en la rodilla.

Poner calas tiene bastante más miga que centrarla y apretar los tornillos. Bueno... Si vas a coger la bici 30 minutos a la semana no te pasará nada seguramente, pero en cuanto le des un poco en serio, gomo tengas algo un poco mal ajustado a tus medidas vas a ver el calvario que te lleva quitarte los dolores de rodilla.
 

miauj

Miembro
Mensajes
27
Puntos de reacción
13
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Si tardas 5 minutos en poner las calas lo mas normal es que tardes esos minutos o tal vez unos pocos más en notar las primeras molestias en la rodilla.

Poner calas tiene bastante más miga que centrarla y apretar los tornillos. Bueno... Si vas a coger la bici 30 minutos a la semana no te pasará nada seguramente, pero en cuanto le des un poco en serio, gomo tengas algo un poco mal ajustado a tus medidas vas a ver el calvario que te lleva quitarte los dolores de rodilla.
Anotado.
Nunca he usado calas y no sabía de todo eso😅

Pues parece que voy a descartar ese formato, ahora la duda me sale si pillar zapas de calas o zapas de plataforma, la verdad que a día de hoy voy way con unas deportivas normales.

Ainsss bueno ya veré
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Si tardas 5 minutos en poner las calas lo mas normal es que tardes esos minutos o tal vez unos pocos más en notar las primeras molestias en la rodilla.

Poner calas tiene bastante más miga que centrarla y apretar los tornillos. Bueno... Si vas a coger la bici 30 minutos a la semana no te pasará nada seguramente, pero en cuanto le des un poco en serio, gomo tengas algo un poco mal ajustado a tus medidas vas a ver el calvario que te lleva quitarte los dolores de rodilla.
Por experiencia, se tarda menos en cambiar de pedales, que poner y quitar las calas.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Anotado.
Nunca he usado calas y no sabía de todo eso😅

Pues parece que voy a descartar ese formato, ahora la duda me sale si pillar zapas de calas o zapas de plataforma, la verdad que a día de hoy voy way con unas deportivas normales.

Ainsss bueno ya veré
Buenas,

Si vas a practicar mtb tipo XC o Trail yo le daría una oportunidad a los automáticos, por 25 - 30 euros tienes uns Shimano PD-M520 Pedal SHIMANO SPD de doble cara para XC | SHIMANO BIKE-ESPANOL que son de lo mejor para empezar, si quieres gastar algo más sobre 55 euros tienes los PD-M540 Pedal DEORE XT SPD de doble cara para entrenar y competir en XC / ciclocross | SHIMANO BIKE-ESPANOL (cambiarás antes la bici que estos pedales, son indestructibles) y si quieres algo con un poco de soporte elige los PD-M530 Pedal SHIMANO SPD de doble cara para Trail / All Mountain | SHIMANO BIKE-ESPANOL.

Después hazte con unas zapatillas para calas SPD (SPD es el sistema de anclaje de Shimano) y dependiendo de como sean tus salidas en bici elige el tipo de zapatillas.

Si en tus salidas sueles poner el pié a tierra y patear (para explorar, subir a algún sitio desde el que bajar, etc) elige zapatillas con algo de flexibilidad y agarre para andar comodamente, algo así: EX5 | SHIMANO BIKE-ESPANOL o algunas que has puesto tu mismo por aquí.

Si eres de los que quieren la máxima eficacia pedaleando y bajas poco de la bici elige zapatillas con suela rígida y buenos cierres para tener la mejor eficiencia pedaleadora, algo así: XC3 | SHIMANO BIKE-ESPANOL

Entre unas y otras hay mucha variedad de marcas, colores y tipos, estas que he puestos son solo un ejemplo, aunque normalmente se empieza con algún tipo de zapatilla más tirando hacia la primera que a la segunda y con el tiempo ya vas viendo que es lo que más te conviene. En todo caso puedes ver que encuentras y lo comentas por aquí y te damos opinion.

Saludos.
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Si tardas 5 minutos en poner las calas lo mas normal es que tardes esos minutos o tal vez unos pocos más en notar las primeras molestias en la rodilla.

Poner calas tiene bastante más miga que centrarla y apretar los tornillos. Bueno... Si vas a coger la bici 30 minutos a la semana no te pasará nada seguramente, pero en cuanto le des un poco en serio, gomo tengas algo un poco mal ajustado a tus medidas vas a ver el calvario que te lleva quitarte los dolores de rodilla.
Hombre, las calas de shimano (otras no he tenido) tienen unos “dientes” por debajo que se clavan en la suela de la zapatilla y la dejan marcada. Si luego las quitas para poner las tapas y las vuelves a poner más tarde, ya tienes la posición marcada (a no ser que hayas hecho pruebas en varios sitios y tengas un popurrí de marcas, que también puede pasar).
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Recupero el tema por despejar curiosidades, aquí un vídeo con un poco de poupurri de bicis del mundial de descenso en la úlima prueba de Val di Sole:

De 7 bicis que aparecen en el vídeo, las 7 montan pedales automáticos... para que luego digais que los automáticos son solo para XC 🤪

Saludos.
 

Davim

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
10
Ubicación
Andalucía
Favorito
Montaña
Pues al final me he envalentonado y he comprado unos automáticos. A ver qué tal, aún no he tenido tiempo de probarlos, sólo 5 minutos tras colocar las calas en casa y la primera impresión es que es más difícil acertar en el pedal de lo que me imaginaba 😅
Espero que se arregle con algo de práctica.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Pues al final me he envalentonado y he comprado unos automáticos. A ver qué tal, aún no he tenido tiempo de probarlos, sólo 5 minutos tras colocar las calas en casa y la primera impresión es que es más difícil acertar en el pedal de lo que me imaginaba 😅
Espero que se arregle con algo de práctica.
Si, los automáticos es, básicamente, cuestión de práctica. Intenta regular la tensión del pedal al mínimo y cuando circules por pista abierta sin dificultad ve calando y descalando para encontrarle el punto. En poco tiempo serás capaz de desenganchar y enganchar, casi siempre, a la primera.

Saludos.
 
Arriba