Zapatillas para pedales plataforma y automáticos

Davim

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
10
Ubicación
Andalucía
Favorito
Montaña
Buenos días, estoy buscando unas zapatillas y me gustaría que me dieseis vuestra opinión.

Actualmente uso pedales de plataforma con pines metálicos. Nunca he usado automáticos y la verdad es que me dan bastante miedo, pero me gustaría probarlos algún dia.

Estoy mirando unas zapatillas que me puedan servir para ambos, pero la mayoría de zapatillas con calas tiene una suela que no parece servir para pedales de plataforma.

He estado mirando y me han gustado las Northwave, como esta: Escape Evo - Zapatillas MTB

Que tiene calas, pero también venden unas tapas, que no sé si servirán para usarlas con pedales de plataforma: Sole Cover Plate

Si alguien las ha tenido, o me puede recomendar algún modelo os lo agradecería.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Buenos días, estoy buscando unas zapatillas y me gustaría que me dieseis vuestra opinión.

Actualmente uso pedales de plataforma con pines metálicos. Nunca he usado automáticos y la verdad es que me dan bastante miedo, pero me gustaría probarlos algún dia.

Estoy mirando unas zapatillas que me puedan servir para ambos, pero la mayoría de zapatillas con calas tiene una suela que no parece servir para pedales de plataforma.

He estado mirando y me han gustado las Northwave, como esta: Escape Evo - Zapatillas MTB

Que tiene calas, pero también venden unas tapas, que no sé si servirán para usarlas con pedales de plataforma: Sole Cover Plate

Si alguien las ha tenido, o me puede recomendar algún modelo os lo agradecería.
No sé alemán, pero esos los ponen bien.
No tengo experiencia ni en automáticos ni que sirvan para las dos.
A ver si alguno tiene experiencia
 

walterjujuy

Miembro
Mensajes
238
Puntos de reacción
459
Ubicación
Jujuy argentina
Favorito
Montaña
Bici/s
canondale fsi 4 carbono 2022
Cualquier zapatillas de calas con plataforma plana te va servir , yo tengo zapatillas shimano y oneal suela plana y las uso con los pedales magped y andan de 10 . excelente opción, los pedales magneticos para quienes tienen miedo a las calas, es mi caso feliz con los magped.
 

Nefhi

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
13
Ubicación
Chiclana
No tengas miedo al cambio a automaticas, yo lo hice de la noche a la mañana, sin filtro, y lo mejor q he hecho en el tema mtb, al principio quizas vayas al suelo pero despues de 10 años sigo teniendo caidas tontas 😂😂, no lo dudes y animate, cuando pedalees haciendo el giro completo lo vas a agradecer....
 

Davim

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
10
Ubicación
Andalucía
Favorito
Montaña
Cualquier zapatillas de calas con plataforma plana te va servir , yo tengo zapatillas shimano y oneal suela plana y las uso con los pedales magped y andan de 10 . excelente opción, los pedales magneticos para quienes tienen miedo a las calas, es mi caso feliz con los magped.
Sobre los magpeds he leído malas opiniones, dicen que tienen lo peor de cada mundo.
No tengas miedo al cambio a automaticas, yo lo hice de la noche a la mañana, sin filtro, y lo mejor q he hecho en el tema mtb, al principio quizas vayas al suelo pero despues de 10 años sigo teniendo caidas tontas 😂😂, no lo dudes y animate, cuando pedalees haciendo el giro completo lo vas a agradecer....
Ya, si imagino que para pedalear ayudan mucho, lo que me preocupa es estar enganchado a la bici en sitios más complicados como trialeras o zonas con mucha piedra, donde muchas veces hay que sacar el pie para mantener el equilibrio. Por un lado quiero probarlos, pero por otro les tengo miedo 😅

Gracias por vuestras opiniones.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
sobre las zonas con piedras y eso, el ir con calas es mas seguro, aunque parezca lo contrario.
No se te van los pies del pedal, por lo que no vas dando botes.
Y para quitar el pie, si los llevas al minimo, salen igual de rapido que si fueses en pedal de plataforma.

Hoy mi mujer los ha probado, y muy contenta, en zonas bacheadas, se ha sentido mas segura.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Si sabes montar con pedales de plataforma el pie no se suelta por mucha piedra o bache que haya. La ventaja de los automáticos es la tracción que dan al pedalear sobretodo para arriba. Te cansas menos y traccionas más, por lo demás vas igual de pegado al pedal pero hay que tener la técnica para que no se te salga el pie. Siempre teniendo en cuenta que la zapatilla y el pedal sean de calidad.

Hay muchas zapatillas que vienen con un trozo de suela para cubrir la zona de la cala y que sea como una suela 100% de plataforma, lo que no sé lo que te puede durar así. Para plataforma las FiveTen son pegamento cuando están nuevas. Lo malo que se empiezan a gastar pronto en las zonas donde apoyan los pines si son muy delgados y largos.
Aunque siguen agarrando pero no tanto porque hay menos goma. Luego tienes también las RideConcept que es lo más parecido a FiveTen.

Ride-Concepts-Transition-shoe-2.jpg

Para plataforma lo que debes buscar son suelas así. También para automáticos endureros o de dh que llevan pines también.
 
Última edición:

Davim

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
10
Ubicación
Andalucía
Favorito
Montaña
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. 👍
Creo que voy a pillar las Northwave y si me animo pruebo los automáticos.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.043
Ubicación
Calle 30 - CdC
Las tapas que comentas vienen incluidas con las zapatillas. Lo que has encontrado entiendo que es repuesto por si las pierdes o se dañan.
 

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
Shimano-PD-M829.jpg Shimano SH-GR903 Zapatillas Ciclismo Gravity - Black 91€.png Shimano Saint PD-M829 397g 135€.jpg

Hola compi, yo ando igual que tú, quiero probar las calas y no me atrevo, la mayoría hemos probado el pedal básico que va con la bici o los primeros que pillas en la tienda baratos para poder darle a los pedales en tu flamante bici recién comprada, muchos se dejan más de 50-100€ en unos pedales con calas ¿pero cuántos de ellos han probado pedales por ese precio pedales de plataforma de buena calidad a juego con unas zapatillas que agarren bien los pines?

Entiendo que hay mucha diferencia entre un pedal de plataforma básico y uno de calidad con respecto a unos pedales con calas, así que yo voy a pasa primero por el paso intermedio de pedales de plataforma con calidad, también para el uso que yo le doy creo que es más funcional usar pedales de plataforma que con cualquier zapatilla puedes darle al pedal sin embargo con cierto pedales con calas alguno los veo tan pequeños que dudo que se puedan usar con zapatillas normales.

Las zapatillas se llaman Shimano SH-GR903 Zapatillas Ciclismo Gravity y los pedales Shimano Saint PD-M829 397g y eso es lo que yo tengo en mente, luego si veo que no me convence pues ya probaré las calas.
 
Última edición:

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Si sabes montar con pedales de plataforma el pie no se suelta por mucha piedra o bache que haya. La ventaja de los automáticos es la tracción que dan al pedalear sobretodo para arriba. Te cansas menos y traccionas más, por lo demás vas igual de pegado al pedal pero hay que tener la técnica para que no se te salga el pie. Siempre teniendo en cuenta que la zapatilla y el pedal sean de calidad.
Esa es la clave del asunto, que la mayoría en los que me incluyo no tenemos esa técnica y la suplimos con un pedal automático.
Mientras que en enduro descenso y BMX freestyle que dan muchos más saltos usan solo plataforma.
 

Perugorria

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
45
Ubicación
Pasaia
Favorito
Montaña
Cualquier zapatillas de calas con plataforma plana te va servir , yo tengo zapatillas shimano y oneal suela plana y las uso con los pedales magped y andan de 10 . excelente opción, los pedales magneticos para quienes tienen miedo a las calas, es mi caso feliz con los magped.
Hola compañero.
Yo tengo pedales magped. ¿Qué modelos de zapatillas concreto utilizas de Shimano y Oneal?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Esa es la clave del asunto, que la mayoría en los que me incluyo no tenemos esa técnica y la suplimos con un pedal automático.
Mientras que en enduro descenso y BMX freestyle que dan muchos más saltos usan solo plataforma.
Buenas,

No te creas, en enduro y descenso hay mucho pedal automático ya que hay mucho traqueteo y los saltos o pasos técnicos acostumbran a ser sin perder el contacto con la bici por lo que muchos corredores de estas modalidades prefieren los automáticos para llevar siempre los pies en su sitio y mejorar el control.

En BMX y sobre todo en freeride si que suelen usarse plataformas pero ten en cuenta que en freeride las figuras que se hacen en los saltos incuyen soltarse de la bici ya bien sea de manos, de pies o ambos, por eso usan plataformas que no les "aten" a la bici.

Por ejemplo los Mallet DH son bastante corrientes en descenso: Mallet DH o los Saint de Shimano: Pedal SAINT SPD de doble cara para descenso | SHIMANO BIKE-ESPANOL normalmente son pedales muy similares a los de plataforma, incluso con los pines, pero que además tienen la parte de automático.

Al final es como todo, depende un poco del tipo de mtb que practiques y de como de cómodo te sientas pero para uso XC/Marathon/Trail... los automáticos son totalmente recomendables y para algunas prácticas más "gravity" son una opción totalmente válida.

El problema es el "miedo" que suelen provocar los automáticos por aquello de que vas unido a la bici y que si te la pegas te vas a quedar enganchado, puede ser pero tampoco es lo más normal. Yo siempre lo comparo con las fijaciones de los esquies, cuando esquias vas "atado" a los esquís por las fijaciones pero normalmente cuando te caes estas se sueltan y el esquí se va por un lado y tu por otro (también depende de como de bien reguladas estén las fijaciones igual que con los pedales en los que puedes configurar la tensión del muelle para configurarlo a tu gusto).

Cada tipo de pedal tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Ventajas de los automáticos:

- Los pies están siempre colocados en buena posición (evidentemente partimos de una buena colocación de las calas).
- Permiten un pedaleo más eficiente al poder "tirar" del pedal hacia arriba en la fase del pedaleo en que el pié sube, al mismo tiempo permiten usar ese "extra" de poténcia para pasar algún tramo donde nos quedamos enganchados.
- Mayor facilidad para realizar técnicas como el bunny hop ya que nos facilita tirar de la bici hacia arriba.
- Al bajar por zonas técnicas rotas los pies mantienen la buena posición en los pedales, lo mismo e incluso más relevante al subir por esos tramos técnicos y rotos donde de otro modo es fácil que el pié se mueva de posición.

Inconvenientes de los automáticos:

- Si practicas un mtb con "trucos" donde se pierde contacto con la bici no es lo suyo.
- Pueden dar cierto respeto por el hecho de ir enganchado a la bici.
- Requieren de un aprendizaje y de interiorizar el movimiento para desenganchar para tener confianza.

Ventajas de las plataformas:

- Se usan como cualquier pedal de los de siempre.
- Permiten sacar facilmente los pies del pedal.
- Nos pueden ofrecer mayor sensación de poder soltarnos de la bici más fácilmente.
- En según que usos son más apropiados.

Inconvenientes de las plataformas:

- Tienes que ser consciente de que para un buen uso de estos el pié debe estar correctamente colocado en el pedal, si no lo llevas bien el pedaleo será peor y puedes tener molestias o lesiones por la mala colocación.
- La eficiencia del pedaleo es menor que con los automáticos.
- Si te golpeas la pierna con el pedal puedes hacerte unos magníficos "surcos" en ella, los pines son realmente mortales ahí.
- En zonas técnicas es más posible que el pié se mueva sin querer que con los automáticos.

Y creo que más o menos eso sería todo.

Saludos.
 

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
Buenas,

No te creas, en enduro y descenso hay mucho pedal automático ya que hay mucho traqueteo y los saltos o pasos técnicos acostumbran a ser sin perder el contacto con la bici por lo que muchos corredores de estas modalidades prefieren los automáticos para llevar siempre los pies en su sitio y mejorar el control.

En BMX y sobre todo en freeride si que suelen usarse plataformas pero ten en cuenta que en freeride las figuras que se hacen en los saltos incuyen soltarse de la bici ya bien sea de manos, de pies o ambos, por eso usan plataformas que no les "aten" a la bici.

Por ejemplo los Mallet DH son bastante corrientes en descenso: Mallet DH o los Saint de Shimano: Pedal SAINT SPD de doble cara para descenso | SHIMANO BIKE-ESPANOL normalmente son pedales muy similares a los de plataforma, incluso con los pines, pero que además tienen la parte de automático.

Al final es como todo, depende un poco del tipo de mtb que practiques y de como de cómodo te sientas pero para uso XC/Marathon/Trail... los automáticos son totalmente recomendables y para algunas prácticas más "gravity" son una opción totalmente válida.

El problema es el "miedo" que suelen provocar los automáticos por aquello de que vas unido a la bici y que si te la pegas te vas a quedar enganchado, puede ser pero tampoco es lo más normal. Yo siempre lo comparo con las fijaciones de los esquies, cuando esquias vas "atado" a los esquís por las fijaciones pero normalmente cuando te caes estas se sueltan y el esquí se va por un lado y tu por otro (también depende de como de bien reguladas estén las fijaciones igual que con los pedales en los que puedes configurar la tensión del muelle para configurarlo a tu gusto).

Cada tipo de pedal tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Ventajas de los automáticos:

- Los pies están siempre colocados en buena posición (evidentemente partimos de una buena colocación de las calas).
- Permiten un pedaleo más eficiente al poder "tirar" del pedal hacia arriba en la fase del pedaleo en que el pié sube, al mismo tiempo permiten usar ese "extra" de poténcia para pasar algún tramo donde nos quedamos enganchados.
- Mayor facilidad para realizar técnicas como el bunny hop ya que nos facilita tirar de la bici hacia arriba.
- Al bajar por zonas técnicas rotas los pies mantienen la buena posición en los pedales, lo mismo e incluso más relevante al subir por esos tramos técnicos y rotos donde de otro modo es fácil que el pié se mueva de posición.

Inconvenientes de los automáticos:

- Si practicas un mtb con "trucos" donde se pierde contacto con la bici no es lo suyo.
- Pueden dar cierto respeto por el hecho de ir enganchado a la bici.
- Requieren de un aprendizaje y de interiorizar el movimiento para desenganchar para tener confianza.

Ventajas de las plataformas:

- Se usan como cualquier pedal de los de siempre.
- Permiten sacar facilmente los pies del pedal.
- Nos pueden ofrecer mayor sensación de poder soltarnos de la bici más fácilmente.
- En según que usos son más apropiados.

Inconvenientes de las plataformas:

- Tienes que ser consciente de que para un buen uso de estos el pié debe estar correctamente colocado en el pedal, si no lo llevas bien el pedaleo será peor y puedes tener molestias o lesiones por la mala colocación.
- La eficiencia del pedaleo es menor que con los automáticos.
- Si te golpeas la pierna con el pedal puedes hacerte unos magníficos "surcos" en ella, los pines son realmente mortales ahí.
- En zonas técnicas es más posible que el pié se mueva sin querer que con los automáticos.

Y creo que más o menos eso sería todo.

Saludos.
Me haces replantearme todo el comentario mío de arriba, que suceptible soy.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Las calas spd de shimano sh56, tienen tres posiciones para desenganchar el pie del pedal, las calas que suelen venir al comprar unos pedales automaticos spd, solo sueltan el pie, girando el talon hacia afuera, esas calas son las sh51

Sh56 las denominan de principiantes, pero discrepo de eso, si fuese asi, no las venderian aparte, como todos, empecé con las basicas sh51, pero con la tension del pedal al minimo, tenia que girar mucho el talon y despues de tres caidas, a cada cual mas absurda, compré las calas sh56 y no las cambio por otras, he salvado caidas gracias a tener tres posiciones para desenganchar.
 

miauj

Miembro
Mensajes
27
Puntos de reacción
13
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo estoy en situación similar.

He aprendido y me muevo con unas buenas plataformas con buenos pines, y luego llevo unas zaptilla de running de Nike básicas, con suela blanda que me agarra muy bien, problema de esto? Algún golpe me he dado en el pie, no me he hecho nada, pero zapatilla de tela no protege.
Ahora me planteo pillarme unas zapatillas de calas, por los puntos positivos que me aporta, pero tampoco me apetece comprarme unas de calas y unas planas.

Solución que creo? Comprar unas zapas mixtas que suela plana que se puedan cubrir y usar con plataformas, y que eso sean ya la zapatillas para cala o plataforma.
Creo que el tema es pillar unas planas con calas, hay unas que la suela es como de montaña. Esas son para poder caminar por la montaña cómodo y tranquilo si te bajas de la bici pero desde luego no son para ir con plataformas, esa suela no agarra en pedales.

Ahora me gustaría averiguar qué tal se comportan unas planas con calas, me preguntó si ese tipo de cala moverá la bici bien frente a una de calas más rígida y sujeta
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Solución que creo? Comprar unas zapas mixtas que suela plana que se puedan cubrir y usar con plataformas, y que eso sean ya la zapatillas para cala o plataforma.

El problema es que en las zapatillas que llevan la tapa para la zona de la cala solo las puedes llevar tapadas si quitas la cala, con lo que no es una opción si quieres las dos cosas, porque no vas a estar poniendo y quitando las calas cada vez que quieras una u otra cosa.

Sobre las zapatillas con suela de montaña, las de cicloturismo y las de trail tienen muy buen agarre al suelo y se puede caminar perfectamente con la cala atornillada. Para pedalear también van muy bien, ya que la suela es bastante rígida, no al nivel de las de XC, pero no puedes doblar mucho el empeine con ellas, con lo que se pedalea bien.

Tipo estas:

 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Creo que intentar cortar un árbol, soltar un tornillo y filetear una carne, todo con la misma herramienta, no es buena idea.... se puede hacer, pues claro.
un saludo
 
Arriba