¿Zapatilla amortiguada para MTB/Gravel?

Berto

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
12
Ubicación
MADRID
Como comento en el título, ando buscando unas zapas cómodas para MTB/Gravel.

El asunto es que las zapas que he probado hasta ahora (en spinning, pues no tenía bici aún) me producen un dolor insoportable en la planta del pie en cuanto llevo mas de 20 minutos con ellas.

Es por un problema que tengo de metatarsos (la parte dónde se unen los dedos con el resto del pie), y me pasa también al correr, pero en el running tengo suerte, pues hay un montón de modelos "mega-amortiguados", con suela "gorda" y blandita, y con esos no tengo problema... peeeeeero en esto de la bici no he dado con zapas así. Incluso me compré unas Shimano SH-MT34L de las que se decía que eran cómodas... pero nada, de nada, son la misma "tabla de hierro" que lo son todas las que he probado hasta ahora (para mi pie, insisto). Necesito unas mas blanditas, con mas amortiguación.

Como no quiero dejar el spinning, e incluso quiero comprarme una bici de gravel (por ahí he puesto el post preguntando por ellas), quería preguntaros si conocéis alguna zapa para bici de montaña o gravel que se asemeje a una zapa de "running" en cuanto a amortiguación.

Por lo que he podido encontrar por internet, he visto que en ese sentido hablan muy bien de estas:

Spiuk Amara:
Zapatilla MTB AMARA
https://www.deporvillage.com/zapatillas-spiuk-amara-mtb-naranja-negro

Pero también lo leí de las Shimano SH-MT34L que me pillé y son una cagada (en lo de la amortiguación, insisto, en el resto serán buenísimas, pero a mi lo único que me interesa es que sean "blanditas" en la suela).

Como valen una pasta (para mi economía) y no quiero cagarla de nuevo.... ¿Alguno de aquí las habéis probado, o habéis oído/leído a alguien que lo haya hecho y que os haya hablado de como es su AMORTIGUACION?

Graciassssssssss
 

Berto

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
12
Ubicación
MADRID
jajajajaja

Gracias, pero me temo que no es el caso, lamentablemente.

Plantillas he probado, y muchas, pero mi problema NO es de corrección de la pisada, sino que dolor en la zona de metatarsos (repito, dónde se une el dedo con el resto del pie). Eso NO lo corrige una plantilla, que lo que hace es corregirte la pisada, o para los que tienen el arco marcado, repartir el peso.

De hecho, a la hora de correr si que lo he solucionado, y no fue con plantillas (que como digo probé varias, fui a traumatólogos, podólogos, etc... y nada de nada), sino que fue con algo mas simple: Comprando zapas mas amortiguadas de lo normal, que afortunadamente, para las carreras de montaña (que es lo que yo hago) las hay, y muchas.

Por ejemplo, algunas de las que me van bien son las Altra Olympus o las Hoka Speedgoat.

El problema es simplemente que las zapas de bici parece que las hacen a propósito para que sean incómodas. Lo puedo entender en zapas "de competición", o para quienes entrenan para carreras o similares, pero no entiendo como no hay zapas cómodas para los que no buscan tanto el "rendimiento".

Igual las hay y simplemente es que no las he encontrado, pero sino, las marcas están olvidando un "nicho de mercado" que, en mayor o menor cantidad, seguro que les proporcionaba unas ventas extra.

Bueno... seguiré buscando, jejejeje
 
Última edición:

tripple

Miembro
Mensajes
98
Puntos de reacción
136
Ubicación
Gipuzkoa
Favorito
Montaña
Bici/s
RR XC900
Pedales de plataforma y usar las zapatillas de trail lo has valorado? Yo tambien uso zapatillas amortiguadas para trail, unas hierro v5 ahora mismo, pero para la bici prefiero que sean rigidas. Al pedalear con zapatilla blanda y flexarse el pie me hace daño si voy "fuerte" durante bastante tiempo.
Otra cosa que se me ocurre es que muevas la posicion de las calas para intentar que no coindan en el metatarso, pero esto no se si es posible ni bueno.
 

Berto

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
12
Ubicación
MADRID
Pedales de plataforma y usar las zapatillas de trail lo has valorado? Yo tambien uso zapatillas amortiguadas para trail, unas hierro v5 ahora mismo, pero para la bici prefiero que sean rigidas. Al pedalear con zapatilla blanda y flexarse el pie me hace daño si voy "fuerte" durante bastante tiempo.
Otra cosa que se me ocurre es que muevas la posicion de las calas para intentar que no coindan en el metatarso, pero esto no se si es posible ni bueno.
Ya, es que aquí el problema es que al usar zapa de trail de blanda en la plataforma y como bien dices flexarse un poco (porque además al no usar calas se suele apoyar con la zona media del pie, la del puente), pues efectivamente, al cabo de un tiempo te duele, pero en ese caso en la zona media del pie.

Lo ideal sería una zapa que en la parte de la suela fuera rígida, como las de bici, PERO que por encima de la suela fuesen de esa espuma o goma EVA de la que están hechas las zapas de trail, esa sería la combinación ideal.

Vamos, como si a tus Hierro 5 (magnífica zapa por cierto), la parte de su suela vibram se sustituyese por una placa de carbono o algo así, y toda la parte superior se dejase como está.

Lo de mover las calas, pues quizás sea una opción... a lo mejor comprar una zapa de un número mas del necesario y ponerlas en la posición mas adelantada posible, con eso las sacaría de la zona de metatarsos, pero claro, entonces apoyaría siempre con la zona de dedos, y no creo que sea bueno para mucho tiempo (que a fin de cuentas es para lo que las quiero, no para hacer sesiones cortas e intensas, si no mas bien largas a ritmo cómodo (si finalmente me compro la bici de gravel, pero antes de gastarme la pasta en la bici, quiero ver si hay zapas del estilo que comento, porque si no no podré usar la bici).

Gracias por el comentario.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.219
Puntos de reacción
11.863
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Desde la barra del bar (que por cierto asi voy a estar en 15 minutos despues de escribir esto pero no puedo esperar a llegar), unas zapatillas cómodas con una plantilla blanda y una buena colocación de las calas, además, ojo con el apriete de la zapatilla y sobre todo de las calas sin pasarte, solo lo recomendado.
 

Berto

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
12
Ubicación
MADRID
Pues quizás poniendo las calas lo mas retrasadas posible (que aún así, no estaría apoyando tan atras como con la plataforma, que seguramente se tienda a pisar mas con el centro del pie), y comprando la zapa un pelín grande (un número mas del que me correspondería), para meter debajo de su plantilla una plantilla extra de esas planas (no de podólogo), como las que venden en el decartón, de 3 o 4 milímetros de acolchado.... 🤔
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Has pensado en unas zapatillas "trail" o endureras pero con calas? No son tan rígidas como unas clásicas aunque hay modelos más o menos rígidos sin llegar al punto de unas convencionales. También está la opción de dejarte la pasta en un biomecánico y que te de una solución o no...

1622823568006.png
1622823583195.png
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Coñe, que buena pinta esas FiveTen para mi "problema"!!!!

Que modelo son?
Pues no lo sé, la he sacado de Google. Yo uso plataforma y zapatillas de Five Ten, personalmente te recomiendo o Fiven Ten o Ride Concepts, es de lo mejor en calidad para este tipo de calzado aunque no puedo decirte un modelo concreto con calas porque no los he probado pero en internet encontrarás muchas reviews. Five Ten ahora es de Adidas, échale un ojo a su página y mírate todos los modelos a ver si encuentras el de la imagen.
 

Berto

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
12
Ubicación
MADRID
Pues no lo sé, la he sacado de Google. Yo uso plataforma y zapatillas de Five Ten, personalmente te recomiendo o Fiven Ten o Ride Concepts, es de lo mejor en calidad para este tipo de calzado aunque no puedo decirte un modelo concreto con calas porque no los he probado pero en internet encontrarás muchas reviews. Five Ten ahora es de Adidas, échale un ojo a su página y mírate todos los modelos a ver si encuentras el de la imagen.
Pues gracias de nuevo!

Creo que puede ser esa la solución si, me pasaré por alguna tienda a ver si tienen unas Five Ten de esas para probarmelas, pero da la impresión de que son lo que busco. Al final, por los comentarios y lo que he leído por ahí, creo que lo ideal sería pillarme unas de plataforma, sin calas (que hacen mas dura la suela precisamente en la zona de metatarsos que es dónde me molesta), y ponerle a la bici un calapies de esos sin correa (para tener cierta sujección del pie, pero a la vez poder sacar el pie rápido en caso de necesidad).

Me buscaré unas zapas de ese estilo en un número "extra" al normal de mi pie para agregarle una plantilla finita de las del Decarton debajo de la que ya lleve la zapa para darle ese puntito extra de amortiguación que necesito, y creo que puede ser la solución, si!

Gracias!
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Pues gracias de nuevo!

Creo que puede ser esa la solución si, me pasaré por alguna tienda a ver si tienen unas Five Ten de esas para probarmelas, pero da la impresión de que son lo que busco. Al final, por los comentarios y lo que he leído por ahí, creo que lo ideal sería pillarme unas de plataforma, sin calas (que hacen mas dura la suela precisamente en la zona de metatarsos que es dónde me molesta), y ponerle a la bici un calapies de esos sin correa (para tener cierta sujección del pie, pero a la vez poder sacar el pie rápido en caso de necesidad).

Me buscaré unas zapas de ese estilo en un número "extra" al normal de mi pie para agregarle una plantilla finita de las del Decarton debajo de la que ya lleve la zapa para darle ese puntito extra de amortiguación que necesito, y creo que puede ser la solución, si!

Gracias!
De Five Ten píllate medio número más del que uses normalmente en zapatillas de calle y con unas Five Ten y un buen pedal de plataforma no te hará falta un calapies porque llevarás el pie pegado, de hecho te costará hasta corregir la posición del pie y tendrás que "despegarlo" primero. Mírate los modelos Freerider y Freerider Pro, tengo ambos y son muy cómodos. También son los más conocidos, por internet encontrarás muchas reviews.


Este es el mejor pedal que hay, es el que uso. Quizás por 100€ y de aluminio hay alguno un poco mejor que se enganche más pero al OneUp en la versión de nylon es el número 1, una lapa.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.219
Puntos de reacción
11.863
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Por cierto, dentro de ese catálogo de Five Ten, creo que he encontrado la zapa ideal para mis "peculiaridades" con mis pies...

Five Ten Impact Pro

😍
Si fuera para enduro o trail te podría recomendar sin calas. Pero si las vas a usar en gravel yo diría que calas si o si... Xk? Por la eficiencia del pedaleo. Yo probaría la five ten con calas...
 

Berto

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
12
Ubicación
MADRID
Si fuera para enduro o trail te podría recomendar sin calas. Pero si las vas a usar en gravel yo diría que calas si o si... Xk? Por la eficiencia del pedaleo. Yo probaría la five ten con calas...
Ya, en principio era mi idea, pero tras leer algunos comentarios y recapacitar un poco... yo no necesito las calas. El tema de la eficiencia me da un poco igual, no voy a competir en ninguna carrera ni busco "marcas", mi deporte principal el trail running (carreras a pie por montaña), lo de la bici es mas como entreno complementario, pero a la hora de hacer muchas horas a ritmo muy lento, no para ir "a tope" ni mucho menos para competir en carrera alguna, y principalmente por caminos de tierra, evitando en lo posible la carretera (lo veo tremendamente inseguro) y los senderos rotos y complicados.

Y para poder hacer eso (aguantar muchas horas encima de la bici), dado mi problema de metatarsalgia, lo mejor es una zapa con "mucha suela" y que a la vez no se note esa pieza rígida de metal de las calas, de ahí que al final creo que lo ideal es precisamente una zapa sin calas.

Y esas Impact Pro parecen que cumplen con todo: Mucha suela, y sin calas. O en su defecto, las Freeride Pro.

Ahora me falta encontrar una tienda en Madrid dónde las tengan (a ser posible, las dos) para probármelas, sobretodo por el tema del tallaje.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Ya, en principio era mi idea, pero tras leer algunos comentarios y recapacitar un poco... yo no necesito las calas. El tema de la eficiencia me da un poco igual, no voy a competir en ninguna carrera ni busco "marcas", mi deporte principal el trail running (carreras a pie por montaña), lo de la bici es mas como entreno complementario, pero a la hora de hacer muchas horas a ritmo muy lento, no para ir "a tope" ni mucho menos para competir en carrera alguna, y principalmente por caminos de tierra, evitando en lo posible la carretera (lo veo tremendamente inseguro) y los senderos rotos y complicados.

Y para poder hacer eso (aguantar muchas horas encima de la bici), dado mi problema de metatarsalgia, lo mejor es una zapa con "mucha suela" y que a la vez no se note esa pieza rígida de metal de las calas, de ahí que al final creo que lo ideal es precisamente una zapa sin calas.

Y esas Impact Pro parecen que cumplen con todo: Mucha suela, y sin calas. O en su defecto, las Freeride Pro.

Ahora me falta encontrar una tienda en Madrid dónde las tengan (a ser posible, las dos) para probármelas, sobretodo por el tema del tallaje.
Parece que mi comentario anterior lo habéis echado en saco roto.
Lo que comentaba de que tenías que aprender a pedalear, no es broma. Con calas tienes que "pedalear en redondo", de tal forma que no ejerzas fuerza sobre las calas, es decir que no hagas fuerza sobre la planta del pie y por lo tanto (creo) que no sufrirán tanto tus pies. ¿cómo se consigue un pedaleo en redondo?.... puedes ver/leer sobre esto en varios sitios, pero resumiendo.... haciendo fuerza con el pie hacia atrás.... es decir: No fuerza hacia abajo. Si fuerza hacia atrás.
y esto solo lo puedes hacer con calas.
Que quieres pillar unas zapas con más suela, pues adelante.
Pero sigo pensando que si "aprendes a pedalear" tienes más a ganar que a perder.
un saludo
p.d. esas five ten con apellido "impact" es porque la puntera está reforzada para minimizar las consecuencias de chocar con las piedras.
 
Arriba