• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

TXURI-URDINBCN - Cannondale Scalpel Carbon SE 1

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.749
Puntos de reacción
7.998
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Quizá una consulta al servicio técnico...
¿Tú hablaste directamente con la tienda?
Sí... Yo llevé la bici a Escapa para revisar el funcionamiento de la horquilla... Cuando la recepcionaron detectaron que el amortiguador no bloqueaba y empezó la odisea de la garantía con TeamBike. Me atendió un chico de los de BCP Suspensión y me comentó que tenía toda la pinta de llevar instalado algún token la horquilla. Por lo que ya que tenía que dejar la bici para atender el tema del amortiguador (que en principio era cuestión de 2-3 semanas y después se alargó a 2 meses y una prórroga de 10 días) me dijeron que cuando recibieran el amortiguador mirarían la horquilla en el taller.

Pasaron 2 meses y recogí la bici con el amortiguador de sustitución/cortesía. Pregunté si habían mirado la horquilla y me dijeron que como todavía no estaba reparado el amortiguador, no lo habían hecho. Llegó el amortiguador reparado y me dijeron en la tienda que cuando llevara nuevamente la bici, recordara al mecánico lo de los tokens de la horquilla. Así lo hice y así lo anotó. El viernes al recoger la bici me dijeron que habían abierto la horquilla (lo dudo pero confiemos en que sí) y habían visto que no había token por lo que el funcionamiento es normal. Como en la web de rock shox con la referencia de la horquilla pueden verse las características, hay un campo que pone TOKENS: 0/3 que en mi mente quería decir que puede llevar entre ninguno y 3 como máximo pero deduzco que querrá decir que de serie viene sin ninguno de los 3 que le puedes poner.

A partir de aquí mi planteamiento es:

- Si han abierto de verdad y está todo bien, oye, adelante... Funciona así... Prefiero Fox pero podré vivir con ello.
- Si han abierto y no hay token pero no han visto o no han querido ver que falta lubricación, muy mal por el taller (Escapa).
- Si no han abierto porque con los datos de la web ya se fían, pues mal, porque lo que me han dicho es que han abierto la horquilla.
*** En cualquiera de los dos últimos escenarios mi miedo es que por falta de lubricación la horquilla sufra algún desgaste sobre todo. Luego el quedarme tranquilo de que el funcionamiento sea tan seco como es o bien pudiera ir más cómodo si tuviera las cosas como tienen que estar.

Así que creo que esta semana no, pero en breves la volveré a llevar.

La sensación de la tienda es que tienen muchos reparos a invertir tiempo "gratuito" en la bici. Pero es que aún ofreciéndome a pagar, parece que tienen reticencias... No sé, muy raro.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Menuda mala suerte!!!
Yo poco o nada entiendo, pero creo que ese recorrido no es normal con tan poca presión. Puedes ir a otra tienda y que te la abran, aunque tengas que pagar. Te quedarás más tranquilo. Si la horquilla tenía algo mal, le llevas la factura a Escapa. Aunque no te la paguen, pero se la tiras en la cara.
Por tu zona tiene que haber un huevo fe youtubers. Hazte colega de alguno y que suba videos de tu problema, verás como espabilan. Al final parece que es lo que funciona, el poner a parir a alguien en las redes. De pena
Es que me dan ganas de llamar a Escapa y pedirles explicaciones de tu bici.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.228
Puntos de reacción
11.876
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
@TXURI-URDINBCN , haz una cosilla...

Quítale el aire y mira a ver si se hunde bien, si no se hunde de forma correcta el problema esta en el cartucho hidráulico.
Si se hunde bien, métele aire y por cada 20 psi la hundes 2-3 veces.
Prueba a ver que tal te va...
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.749
Puntos de reacción
7.998
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Probaré... Lo hice una vez... y fue cuando noté que con 20-30 psi ya era muy complicado hacer tope (hablo así en parado con el peso del cuerpo y mi poca maña... en ruta seguro que sí).

Pero lo dicho, cuesta poco volver a probar a ver que tal y pruebo el finde con ella... Sino pues volveré a pasarme...

Mira que he tenido suerte en las 3-4 compras caras (coches y bicis como buen vividor) que he hecho en mi vida pero esta me está saliendo rana jajaja.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
Probaré... Lo hice una vez... y fue cuando noté que con 20-30 psi ya era muy complicado hacer tope (hablo así en parado con el peso del cuerpo y mi poca maña... en ruta seguro que sí).

Pero lo dicho, cuesta poco volver a probar a ver que tal y pruebo el finde con ella... Sino pues volveré a pasarme...

Mira que he tenido suerte en las 3-4 compras caras (coches y bicis como buen vividor) que he hecho en mi vida pero esta me está saliendo rana jajaja.
1713210353266.png

Yo creo que estas/estamos pillando un poco de obsesión con el tema... quisir que ...
Al final somos varios ya que nos pasa lo mismo de "no llegar al tope" pero nadie confirma si esta haciendo algo de "downcountry" o similar. (En mi caso con la horquilla de 100 tampoco es que fuese haciendo muchos topes...)
La horquilla de serie viene sin tokens. Los papeles lo dicen y no dudo de lo contrario (no tengo pruebas , tampoco dudas)

La prueba sugerida de quitar el aire acabo de hacerla...

1713211767254.png
Apretando llega justo por encima de DebonAir , dandole un viajecillo ya consigo subir mas...y supongo que con un golpe fuerte de verdad llego al tope pero no he querido probarlo 😅

1713211916443.png

Lo mismo pero con la presión que me salio al hacer el calculo del SAG.
No consigo que suba mas empujando.
 

Joly

Miembro
Mensajes
155
Puntos de reacción
101
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon HT 4
Yo he de decir que para mí nivel bajo de mtb, la horquilla sí que se hunde hasta 100mm, por esa parte no creo que esté ahí el problema.

Yo lo que la noto es muy seca sobre todo en baches pequeños (los primeros 40-50mm de recorrido) y como bien dices, a penas noto diferencia entre tortuga al máximo y liebre al máximo (o al menos no soy capaz de percibirlo) pero de mitad hacia al tope parece que si la noto bien por eso pensaba 100% que era algún token.

Cuando la deshincho como han comentado antes, baja bien hasta el final y no sé percibe nada raro.

Si tuviera que apostar diría que es lo del aceite del vídeo que has colgado , porque la otra de 100mm sí iba fina todo el recorrido y llegué a verla casi en el tope alguna vez .
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.749
Puntos de reacción
7.998
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Yo lo he comentado algunas veces... no hago megatrialeras pero me gusta el salseo... Creo que soy un raider medio jajajajajaa. Por aquí algunos han salido conmigo y saben más o menos lo que hago y como voy...

Si no hay grandes saltos ni escalones de medio metro me suelo tirar sin contemplaciones... Con más o menos éxito pero voy. Por resumir suelo ser nivel azul en Trailforks... Alguna se me atraganta y luego bajo alguna roja que en principio sería más complicada de bajar. Pero en general, azul! Por lo que sea... Azul!

A ver cuando hacemos la MTBeros Bike Race!

Respecto a la horquilla ya digo que lo que más me preocupa es que me la esté cargando por alguna fricción que estando en condiciones adecuadas no tendría. Por lo demás puedo soportarla sin problema...
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
701
Puntos de reacción
794
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Este sábado corro la Sherrybike Maraton, y el 11 de mayo haré los 101 de Ronda. Esa semana, que tendré más tiempo, haré la revisión que pusiste en el vídeo, a ver si la cosa mejora.
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
701
Puntos de reacción
794
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Acabo de vaciar la horquilla completamente. Baja estupendamente. La he llenado de 20 en 20 psi y al hacer el primer llenado ya me costaba hundirla.
Dos cosas: o la horquilla es así o le falta lo que dice el vídeo.
Iremos actualizando. En unas semanas le haré el llenado de aceite y engrase, a ver qué tal.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
Hoy me ha dado por mirar esto con otra perspectiva distinta.... mirar a gente pr0 que lleva una SID!


1713294033370.png

Es una Select+ como la tuya , no una Ultimate.
La "goma roja" esta por debajo del DebonAir y la marca de suciedad bastante por debajo.
En mi caso creo recordar que se me queda por ahí mas o menos si hago algo un poco mas "complicado".

Otro ejemplo
1713294284099.png
Aquí se ve mejor que es una Select+.
Podría ser que la llevase bloqueada pero parece algo comprimida.
La goma roja va por la mitad en este caso.

El n1no y el Misser llevan SID pero Ultimate... y esos en casi todas las fotos llevan la goma por el DebonAir
 

Joly

Miembro
Mensajes
155
Puntos de reacción
101
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon HT 4
Pues va a resultar que son así las SiD select +... A mí se me queda como la primera foto más o menos por donde está el barro .
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.459
Puntos de reacción
4.044
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
A ver, dudo que una horquilla de 100mm este pensada para hacer 80mm como maximo, igual que dudo que deba tocar tope a la primera de cambio.

La horquilla tocara tope bajo circunstancias extremas, e igual en las rutas que las meten no llega a ese momento.

Piensa en el recorrido de un muelle de aire. La ventaja principal con respecto a los muelles tradicionales es esa, que al principio estan blandos y ganan dureza progresivamente. Para llegar a hacer tope hay que aplicar muchísima fuerza.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.860
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Pongo una foto del recorrido de la horquilla con 60psi y rebote en 6 de 26 hacia tortuga. No había bajado nada súper en ese momento pero vaya, con la Fox de la Trek mínimo 3/4 de recorrido la tendría... Y con los 90 psi que debería llevar o rondar...

Ver el adjunto 81331
Ponle 13 click a la liebre que ss la mitad y ya luego es buscar donde más cómodo estés pero de partida es lo mejor y ya luego pues pruebas y la horquilla tu peso en ps también de parjda y es ir jugando el ámbito lo mismo
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pero el caso es que si en una horquilla sin toquens, con un sag de 25% o 30%, metiendo toda la fuerza posible no hundes más de un 50% del recorrido, es un comportamiento bastante raro, demasiado progresivo a mi parecer.
En mi fox 32 de 120mm, con un sag de 25%, si le metes un viaje fuerte en parado la hundes un 80%, y ese 20% que le queda es el qje cuesta un huevo de bajar, pero tiene mucho recorrido utilizable. Si en la SID no se aprovecha el recorrido más que en momentos extremos no le veo mucho la lógica.

En mi caso lo tendría claro, una Fox de RCZ y la SID a wallapop.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
Pero el caso es que si en una horquilla sin toquens, con un sag de 25% o 30%, metiendo toda la fuerza posible no hundes más de un 50% del recorrido, es un comportamiento bastante raro, demasiado progresivo a mi parecer.
En mi fox 32 de 120mm, con un sag de 25%, si le metes un viaje fuerte en parado la hundes un 80%, y ese 20% que le queda es el qje cuesta un huevo de bajar, pero tiene mucho recorrido utilizable. Si en la SID no se aprovecha el recorrido más que en momentos extremos no le veo mucho la lógica.

En mi caso lo tendría claro, una Fox de RCZ y la SID a wallapop.
¿y es correcto que con la fuerza que puedas meter "manualmente" llegue al 80%? 🤔
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
¿y es correcto que con la fuerza que puedas meter "manualmente" llegue al 80%? 🤔

Pues no se si es correcto, y puede que sea demasiado lineal ( a mi me va bien así), pero mi horquilla no tiene ningún token, si te parece muy lineal le metes alguno y ya lo tienes apañao, que para eso son los tokens. El problema es que si la horquilla sin tokens va dura no la puedes ablandar, y eso es una pu.... 😅
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
701
Puntos de reacción
794
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Ayer estuve leyendo en foros ingleses algo al respecto.
Uno de ellos dio una solución un tanto extraña que comparto por aquí, pero que no sé si funciona o no.
Grosso modo comentaba que había que vaciar de aire la horquilla, darle la vuelta y quitar los dos tornillos inferiores para vaciar el aire residual. Decían que lo más probable es que se hubiera metido aire residual en esa cámara y que por eso no llegaba al tope.
Como os digo, no tengo ni idea de horquillas, por lo que no sé si lo que leí estaba bien o lo interpreté mal. ¿Tiene sentido? Lo dicho, ni idea, a ver si ustedes sabéis...
 
Arriba