• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Salta cadena cambio 1x12 piñones grandes

RichialmaM50

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
8
Ubicación
Mos, Pontevedra
Favorito
Montaña
Hola!

Tengo una Orbea Alma M50 Eagle 2019 comprada de ocasión desde hace 1 año.

Venía montada con grupo NX, siempre me falló el cambio al subir a las 2 coronas grandes , al hacer fuerza en las primeras pedaladas salta la cadena , después ya no falla . No es por bruto al cambiar , vengo de otra bici Monoplato grupo Deore 1x12 y cero problemas .

También me pasó lo mismo montando unas ruedas Mavic Crossmax Elite con Cassette nuevo XG 1275 y cadena nueva. Y más de lo mismo después de montar desviador y pulsador GX Lunar nuevos .

¿ A alguno le pasó o le pasa lo mismo ?
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.622
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
¿Está todo bien ajustado? Tiene pinta que al cable del cambio le falta tensar uno o dos clicks del tensor.
 

RichialmaM50

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
8
Ubicación
Mos, Pontevedra
Favorito
Montaña
¿No has puesto el eslabón rápido al revés?, tiene posicion de giro.
Lo comprobaré , pero recuerdo haberme fijado en ponerlo bien.

¿Está todo bien ajustado? Tiene pinta que al cable del cambio le falta tensar uno o dos clicks del tensor.

¿Está todo bien ajustado? Tiene pinta que al cable del cambio le falta tensar uno o dos clicks del tensor.
El cambio lo montaron en taller , y después aún comprobé yo varias veces con el cable y la herramienta de ajuste del desviador y nada .
 

Conrad

Miembro
Mensajes
212
Puntos de reacción
410
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Patilla del cambio torcida
Yo apostaría por patilla, también.

A veces es muy imperceptible; a mi la última vez me entró un palo entre el cambio y el buje y me la dobló para delante (no lateralmente), no parecía doblada (normalmente lo notas en la perpendicular, digamos). Me fallaba la corona grande (51), saltaba a la inferior. Otra vez que me pasó era el pequeño (10) el que me fallaba.
 

RichialmaM50

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
8
Ubicación
Mos, Pontevedra
Favorito
Montaña
Patilla del cambio torcida
Pués le echo un ojo! A ver si hay suerte!
Gracias.

Yo apostaría por patilla, también.

A veces es muy imperceptible; a mi la última vez me entró un palo entre el cambio y el buje y me la dobló para delante (no lateralmente), no parecía doblada (normalmente lo notas en la perpendicular, digamos). Me fallaba la corona grande (51), saltaba a la inferior. Otra vez que me pasó era el pequeño (10) el que me fallaba.
Gracias!
Algo así tiene que ser , por que le afecta a los dos juegos de ruedas , a los 2 cassette y a los 2 desviadores y pulsadores.
 

pepote

Miembro
Mensajes
813
Puntos de reacción
817
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Es que lo único que puede ser es eso o el propio cambio pero el hecho de que te pasen en los piñones grandes da a pensar en la patilla.

Tuve hace tiempo una Orbea alma que se le iba, poco a poco torciendo la patilla y no se podía ajustar bien el cambio...
 

RichialmaM50

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
8
Ubicación
Mos, Pontevedra
Favorito
Montaña
Es que lo único que puede ser es eso o el propio cambio pero el hecho de que te pasen en los piñones grandes da a pensar en la patilla.

Tuve hace tiempo una Orbea alma que se le iba, poco a poco torciendo la patilla y no se podía ajustar bien el cambio...
Sería mucha casualidad que me falle el cambio NX que traía que estaba como nuevo , y que cambiara a GX y siga fallando lo mismo . La tengo en taller a hacer engrase , a ver si mañana está y ya lo comento con el taller también . De primeras se lo expliqué y me dijo que la pasara a otras bicis y que no encontraron el problema .
 

RichialmaM50

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
8
Ubicación
Mos, Pontevedra
Favorito
Montaña
Hola de nuevo!
Pués después de engrase y regular el cambio ha mejorado pero el segundo sigue saltando (como si la cadena quedara mal encajada y después de saltar ya va bien ) . En el taller descartan lo de patilla torcida , buscaré una y la probaré por mi cuenta .
Solo queda eso o montar cassette y cadena nueva.
Saludos.
 

RichialmaM50

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
8
Ubicación
Mos, Pontevedra
Favorito
Montaña
La patilla es económica y siempre la tendrás de recambio
La cadena es más cara
Y el cassette mucho más caro...

Cuéntanos en qué acaba la
Ese es el estado de la patilla.
Mañana voy a probar otra vez las ruedas que traía de serie , con el cassette NX que traía la bici .
 

Adjuntos

  • IMG20240410121734.jpg
    IMG20240410121734.jpg
    918,6 KB · Visitas: 10

Villalme

Miembro
Mensajes
18
Puntos de reacción
22
Ubicación
Córdoba
Favorito
Montaña
Se me ocurre que la línea de cadena no esté bien. Revisa la distancia que hay desde el pedalear al plato, porque varía en algunos modelos de bicicletas. Para ajustarlo los ejes pressfit de sram traen unas arandelas espaciadoras de plástico de grosores diferentes que van entre el plato y el pedalier. A ver si la tuya no tiene la que le corresponde
 

pepote

Miembro
Mensajes
813
Puntos de reacción
817
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Si tuviese mal la linea de la cadena eso afectaría a todos los piñones puesto que el problema sería que la cadena no está paralela al cuadro....

Es algo que seguro que lo han mirado en el taller.....
Taller un poco raro pero bueno...
 

RichialmaM50

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
8
Ubicación
Mos, Pontevedra
Favorito
Montaña
Hola!
Pués hoy he salido a rodar con la rueda trasera de serie , la que traía el cassette NX y que me fallaba con la cadena nueva y con el cambio NX . Pués resulta que va como la seda , cero ruidos e incluso forzando en subidas cambia sin saltos y a la primera .
Mi opinión:
- O el cassette XG de la rueda de carbono salió defectuoso o hay algún problema en la rueda .
- O el cassette NX de la rueda de serie está gastado y con cadena nueva fallaba , forcé la cadena unos meses y destrocé el cassette XG después con esa cadena . Ahora llevo una cadena con unos 1000km que ya casi pide cambio.

Problema , no me atrevo a gastar 150€ en cassette XG nuevo más 20€ de cadena para montar en la rueda de carbono y que me falle otra vez.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.952
Puntos de reacción
3.927
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Sería mucha casualidad que me falle el cambio NX que traía que estaba como nuevo , y que cambiara a GX y siga fallando lo mismo .
¿Has visto con tus ojos saltar el cambio? ¿O solo lo has notado en el pedaleo y el sonido?
A ver si van a ser los ratchets,... la sensación y sonido es similar, y si miras al cambio ves que la cadena no salta. Cuando empieza a pasar eso, en pocas salidas te quedas tirado, y frenado y pedaleando con la mano ya fuerzas el salto entre los ratchets.
 

RichialmaM50

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
8
Ubicación
Mos, Pontevedra
Favorito
Montaña
Sorpresa

Lo que no funcionaba ahora funciona...

Hay que reflexionar sobre lo que ha cambiado para que eso haya pasado
Llevo cadena usada y cambio GX que no había probado con esa rueda y cassette.

¿Has visto con tus ojos saltar el cambio? ¿O solo lo has notado en el pedaleo y el sonido?
A ver si van a ser los ratchets,... la sensación y sonido es similar, y si miras al cambio ves que la cadena no salta. Cuando empieza a pasar eso, en pocas salidas te quedas tirado, y frenado y pedaleando con la mano ya fuerzas el salto entre los ratchets.
Solo lo noto en el pedaleo a lo mejor puede ser. Hace poco me hizo un ruido raro la rueda trasera. Aunque por otro lado la rueda de serie fallaba también al principio.
Ahora la cadena engrana y va perfecta ,pero con la rueda de carbono no.Es como si engranara mal la cadena.
 
Arriba