Hola buenas a todos, yo voy a dejar mi opinión como propietario de unas Progress DYN Ceramic (llevo prácticamente 3 años con ellas), están montandas en una KTM Scarp de la temporada 2020, es una doble suspensión de 100mm de recorrido. No voy a entrar en el debate de si llantas más anchas o más estrechas ya que no hay nada que sea mejor en todo, todo tiene sus ventajas y desventajas.
Bueno pues primeramente decir que como pone las características son llantas ligeras y que ruedan bien, evidentemente es una gran mejora a llantas de 300-500 gramos más, pero apartir de aquí se acabó lo bueno.
Cuando llevaba unos 6-8 meses con ella la rueda trasera empezaba hacer ruido de radios (cuando el %de subida era elevado y le metías fuerza), eso cada vez fue a mas junto al descentrado de la llanta (supongo que va de la mano el ruido con el descentrado), incluso notabas como la llanta sé doblaba junto al neumático al girar una curva con ciertas inercias. Pues bien la lleve a centrar y al mes y poco me salieron unas grietas por todo el aro en la cabeza de los radios, aún no sé cómo llegue a casa sin perder aire del neumático. Me tocó enviar la llanta a garantía donde me cambiaron el aro, tres radios que estaban ya doblados y el rodamiento trasero (el cual tuve que pagar por desgaste), teniendo en cuenta que me tardon unos 2 meses en devolverme la llanta creo que no les venía de 60 euros el costear ellos el rodamiento y el montaje de la llanta, pero bueno.
Hace unos 3-4 meses empezó de nuevo el ruido de radios (no hace ni 10 meses que tengo el aro nuevo), pues hará 1 mes que cambie el neumático trasero y al cambiarlo vi que de nuevo tenía el aro rajado por 2 radios (apenas estaba empezando a rajarse), así que de nuevo eh enviado el aro (a ver qué me dicen está vez), en definitiva unas llantas malísimas, los aros no aguantan y eso que el 70% de lo que hago si no más son pistas. Decir que en las características ya ponen que soportan 90kg de ciclista (bici aparte), cuando la gran mayoría son de 120-130kg, yo estoy entorno a los 70kg y si estoy teniendo estos problemas no quiero ni pensar una persona que esté en 80kg o incluso los supere.
Por desgracia no todo acaba aquí, hace 2 meses cambie los rodamientos delanteros (cosa normal por mantenimiento y más si son cerámicos), a la tienda donde la lleve me preguntaron si llevaba rodamientos cerámicos, evidentemente conteste que si. Pues al llegar a la tienda el mecánico me dijo "te eh puesto rodamientos normales porque tú no llevas rodamientos cerámicos", me mostró los rodamientos de mi llanta, uno abierto y otro que abrió delante mío, ya que son sellados y no de cono como se preguntaba también, pues el rodamiento estaba oxidado por dentro y bastante, así que me dijo "la cerámica que yo sepa no sé oxida", "son los primeros rodamientos cerámicos que veo oxidados", " aparte que normalmente traen la tapa azul para saber qué son cerámicos, y estos traen tapa negra como los normales".
Así que imaginar la cara de tonto que se me quedó a mí cuando vi todo el óxido por dentro, las bolas del rodamiento parecían normales y oxidadas, cuando las ruedas son unas "DYN Ceramic", no sé si es que son cerámicos en un % o simplemente que tienen malísima calidad, pero desde luego los rodamientos estaban lejos de ser rodamientos cerámicos.
Por mí experiencia yo no le recomiendo a nadie estás llantas, dicho esto si te quieres ahorrar un dinero te vendo las mías que tendrán el aro trasero nuevo y los rodamientos delanteros con poco más de 2 meses 🤣🤣🤣🤣.
Espero que mi experiencia te sirva de algo para tu elección, aunque supongo que otras personas tal vez no hayan tenido mi suerte, pero ya es el segundo aro, y tal cual me lleguen las voy a vender (por lo menos sabré que están bien, no me atrevería a venderlas después de 8 meses de uso).