Pedales automáticos, de plataforma y otras divagaciones

Conrad

Miembro
Mensajes
209
Puntos de reacción
405
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
No seré yo quien recomiende a nadie que NO haga XC en su amplio espectro (desde ruteo dominguero/globero hasta XCO de competición) que use automáticos, si está acostumbrado a los plataforma y le va bien (trail, enduro, all montain, etc...) entre otras cosas por que yo solo conozco el ruteo tipo XC (por así decirlo; y si me apuras XCM, más bien).

Pero, vamos, soy de los que uso SPD para mtb hace mogollón de tiempo y no tardé en acostumbrarme a ellos; eso si, usando calas SH56 (en lugar del estandar SH51) que permiten mucha más libertad de anclaje y desanclaje.

Para mi mejor Shimano que otros que he probado (teoricamente tambien SPD) ya que tiene el anclaje y desanclaje más nitido y "limpio" y una regulación más clara y precisa.

Y de pedales...no soy muy original: Shimano, cuando más alta la gama, mejor (he usado varios y para mi los mejores los XTR con diferencia).

También uso los plataforma a diario en mi urbana y la verdad es que se pedalea muy distinto; sobre todo cuando quieres dar impulso importante o velocidad; en los plataforma tienes que pedalear "para abajo", si quieres pedalear seguro (tardé un tiempo en adquirir la técnica, acostumbrado a los SPD...); nada que ver con los automáticos, donde aprovechas mucho mejor las fuerzas de tus patas en más recorrido del "círculo" (digamos) del pedaleo.
 
Última edición:

Chan Dal

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
27
Ubicación
La Roda
Favorito
Carretera
Para los crankbrothers hacen falta las calas específicas, pero sí valen las zapatillas estándar donde se ponen unos shimano.

Y por contestar un poco en este post. Yo para BTT os recomendaría los crankbrother sin duda, yo los llevo, no se acumula barro y tienes 4 caras para engancharlos (aunque la dureza del muelle no se puede regular, no tienen mucha oposición ni recorrido para sacar el pie)

Concretamente para BTT os recomendaría los Candy 1, baratos y tienen esa pequeña plataforma que cuando el pie queda encajado se nota el apoyo extra ese que da un puntito de estabilidad cuando se baja de pie.
crankbrothers-candy-1-clipless-pedals.jpg
En algún sitio leí que al llevar pedales automáticos, o los viejos rastrales, el pedaleo es más efectivo porque a la vez que una pierna baja empujando hacia abajo, la contraria tira hacia arriba, ayudando y repartiendo el esfuerzo del pedaleo. Si pedales automáticos, ese efecto no se produce. Naturalmente hay que tener muy sincronizado el movimiento del pedaleo. Que hay de cierto en esa teoría?
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.221
Puntos de reacción
11.864
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
En algún sitio leí que al llevar pedales automáticos, o los viejos rastrales, el pedaleo es más efectivo porque a la vez que una pierna baja empujando hacia abajo, la contraria tira hacia arriba, ayudando y repartiendo el esfuerzo del pedaleo. Si pedales automáticos, ese efecto no se produce. Naturalmente hay que tener muy sincronizado el movimiento del pedaleo. Que hay de cierto en esa teoría?
Que es totalmente cierto siempre y cuando vayas sincronizado.
Si solo ejercer fuerza hacia abajo da igual automáticos que plataforma. Aquí la diferencia sería que con automáticos la posición sería siempre la misma, con plataforma puede variar.
 

Conrad

Miembro
Mensajes
209
Puntos de reacción
405
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
A mi los Xtr poco me han aportado frente a unos 540 o unos xt.
Pues para mi gusto, los XTR actuales (9100) que llevo hace algo más de un año, están muy por encima de los XT 8000 que usé unos 7 u 8 años; no tanto por peso o aspecto (que también) si no sobre todo por que son bastante más planos y a la vez con más superficie de apoyo; son una especie de "mini plataformas" (exagerando) comparados con los XT, que tienen más la forma "cúbica" tradicional de Shimano (los actuales XT 8100 solo cambian algo el eje y las "pegatinas" respecto a mis antiguos 8000).

Como contrapartida los XTR son algo más "duritos" o firmes a la hora de descalar (calan mejor! que a veces es muy importante...) que los XT, pero todo es acostumbrarse, jugar con la tensión y mantener las calas más limpias y engrasadas.. siguen siendo unos pedales muy "amigables" a pesar de ser el tope de gama de Shimano.

Por cierto, como curiosidad, recuerdo que me sorprendió al inicio que en tiradas largas tenía menos molestias del sillín con los XTR. Sorprendente, pero así fué (luego ya uno se acostumbra a lo bueno rápidamente, jeje)
 

Aruale

Miembro
Mensajes
309
Puntos de reacción
222
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
Lo he pensado más de una vez, pero ya serían unas zapatillas más y unos pedales más. €€€
Si consigo quedarme con una sola bici, igual me lo planteo de nuevo
La verdad es que son unos 100€ de pedales mas las zapatillas otros 70-75€ pero merecen la pena, vas a tener la sensación de la plataforma pero además muchaaaa mas sujeción. Con estos pedales ademas te descalas en una caida
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
En algún sitio leí que al llevar pedales automáticos, o los viejos rastrales, el pedaleo es más efectivo porque a la vez que una pierna baja empujando hacia abajo, la contraria tira hacia arriba, ayudando y repartiendo el esfuerzo del pedaleo. Si pedales automáticos, ese efecto no se produce. Naturalmente hay que tener muy sincronizado el movimiento del pedaleo. Que hay de cierto en esa teoría?

Los pedales automáticos tienen dos ventajas, una es la seguridad. Los pies nunca se te van a escapar de los pedales, si por un bache inesperado pierdes apoyo, como poco despídete de tus partes nobles, pero lo más normal es que te vayas al suelo con una caída gorda.

La otra ventaja es la eficiencia, los pedales automáticos están pensados para llevar esa técnica de pedaleo que comentas, cuando una pierna empuja la otra ayuda tirando, además hay diferentes técnicas de empujar con el talón abajo y combinar el trabajo de cuádriceps con los gemelos y los isquiotibiales.

Y luego está la propia construcción del pedal, donde por física se transmite mucho mejor la energía de la zapatilla con calas que es rígida a otra superficie rígida como es el pedal.

Por eso comento que, excepto si vas a hacer algo estilo BMX, trial donde sí que estás sacando el pie constantemente, o vas de paseo por carriles bici donde no te importa nada el pedaleo, no entiendo el uso de plataformas. Supongo que es principalmente por miedo a no poder sacar el pie a tiempo, cosa que se arregla con unos pedales con regulación como los básicos de shimano donde puedes dejar la tensión al mínimo.

Yo es algo que no dudaría en montar en cualquier BTT.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Los pedales automáticos tienen dos ventajas, una es la seguridad. Los pies nunca se te van a escapar de los pedales, si por un bache inesperado pierdes apoyo, como poco despídete de tus partes nobles, pero lo más normal es que te vayas al suelo con una caída gorda.

La otra ventaja es la eficiencia, los pedales automáticos están pensados para llevar esa técnica de pedaleo que comentas, cuando una pierna empuja la otra ayuda tirando, además hay diferentes técnicas de empujar con el talón abajo y combinar el trabajo de cuádriceps con los gemelos y los isquiotibiales.

Y luego está la propia construcción del pedal, donde por física se transmite mucho mejor la energía de la zapatilla con calas que es rígida a otra superficie rígida como es el pedal.

Por eso comento que, excepto si vas a hacer algo estilo BMX, trial donde sí que estás sacando el pie constantemente, o vas de paseo por carriles bici donde no te importa nada el pedaleo, no entiendo el uso de plataformas. Supongo que es principalmente por miedo a no poder sacar el pie a tiempo, cosa que se arregla con unos pedales con regulación como los básicos de shimano donde puedes dejar la tensión al mínimo.

Yo es algo que no dudaría en montar en cualquier BTT.
Pues mi tendero, que fue ciclista de pelotón, insiste en que lo del pedaleo "redondo" es un error de traducción.

El pedaleo se hace hacia abajo, con los cuádriceps, que son el segundo grupo muscular más grande y potente del cuerpo (después de los glúteos).

Si te fijas en la cadena posterior de la pierna, tenemos los isquios y el psoas. Son músuclos finos que tienen tendencia a acortarse por nuestra nueva vida sedentaria y poco potentes.

Si quieres hacer la prueba, ponte a buscar tu 1RM en una máquina de extensión de quads o sentadilla y luego en una de curl femoral. Verás la diferencia en fuerza.

La pierna que "sube" debe subir muerta. En el punto de 180º (cuando ha llegado arriba del todo) es cuando se arma y empuja hacia abajo. El funcionamiento es el mismo que en un motor de 2 pistones. La técnica del pedaleo "redondo" se referiría entonces a saber en qué momento una pierna ha dejado de hacer fuerza para activar la otra y automatizar ese proceso.

Desde que aplico ese símil de los pistones noto que me canso menos y voy más rápido, y sobre todo, que se me cargan menos las lumbares (porque el psoas llega hasta la cadera, así que afecta a la espalda baja). Únicamente me permito el "tirar" del pedal cuando estoy subiendo fuerte, donde ahí, amigo, hay que tirar con todo.

Con respecto a pedales, tras el curso de MTB de fin de semana con Juanda de la Peña, tengo ya claro que quiero pedales de plataforma para la Canyon. Voy a quitar los Shimano ME700 de trail y los sustituiré por unos de plataforma con pinchos, que sujetan casi casi igual de bien y permiten practicar la técnica mejor. Los shimano se van a la de gravel y los M520 que tengo en la gravel de reserva o al wallapop, ya veré.

Esto lo he leído en varios sitios: Para practicar técnica (wheelies, bunny hops, manuals, etc), mejor plataformas. Calas para eficiencia, que es algo que yo no voy buscando.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Esto está más que estudiado, cualquier biomecánico te lo puede confirmar. Se trata de repartir el ciclo de la pedalada entre cuantos más músculos mejor para evitar los puntos muertos y repartir la fatiga muscular. No me imagino a ningún profesional o a nadie que quiera ir rápido que no haga esto, es fundamental. Creo que lo de tu tendero, con todos mis respetos, es una afirmación de barra de bar.

28684942_1655075021243178_551249077979267957_n.jpg
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Esto está más que estudiado, cualquier biomecánico te lo puede confirmar. Se trata de repartir el ciclo de la pedalada entre cuantos más músculos mejor para evitar los puntos muertos y repartir la fatiga muscular. No me imagino a ningún profesional o a nadie que quiera ir rápido que no haga esto, es fundamental. Creo que lo de tu tendero, con todos mis respetos, es una afirmación de barra de bar.

28684942_1655075021243178_551249077979267957_n.jpg
Bueno, si analizas el dibujo que has puesto, puedes ver como el 50% de la fuerza se hace con los glúteos y quads y el resto repartido entre muchos grupos musculares más pequeños...

Ahora, imagina que estás en un columpio balancín. En una punta estás tu sentado, y en el mismo momento que vas a saltar para subir tu y bajar el otro extremo, se sienta un gordo de 300kg en ese otro extremo, logrando que tu salgas catapultado hacia arriba.

¿Ha sido la fuerza de tus piernas al saltar la que te ha hecho subir? ¿O ha sido la palanca de Falete sentándose en el otro lado la que te ha lanzado? ¿Qué respuesta es más real y cuál respondería a tu amor propio? :D

Fuera bromas, los cuádriceps son Falete y los psoas tirando somos nosotros intentando saltar. Aunque es verdad que se activen, su aportación es nimia.

Yendo a factores biomecánicos, si "tiras" mucho con los isquios, tu tobillo se levantará mucho (más de los 15º) recomendados, por lo que al atacar no tendrás el pie quasi-paralelo al suelo y estarás desperdiciando watts. Te interesa que el vector de fuerza sea lo más perpendicular al suelo, lo que se consigue con el pie paralelo a éste.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Bueno, si analizas el dibujo que has puesto, puedes ver como el 50% de la fuerza se hace con los glúteos y quads y el resto repartido entre muchos grupos musculares más pequeños...

Ahora, imagina que estás en un columpio balancín. En una punta estás tu sentado, y en el mismo momento que vas a saltar para subir tu y bajar el otro extremo, se sienta un gordo de 300kg en ese otro extremo, logrando que tu salgas catapultado hacia arriba.

¿Ha sido la fuerza de tus piernas al saltar la que te ha hecho subir? ¿O ha sido la palanca de Falete sentándose en el otro lado la que te ha lanzado? ¿Qué respuesta es más real y cuál respondería a tu amor propio? :D

Fuera bromas, los cuádriceps son Falete y los psoas tirando somos nosotros intentando saltar. Aunque es verdad que se activen, su aportación es nimia.

Yendo a factores biomecánicos, si "tiras" mucho con los isquios, tu tobillo se levantará mucho (más de los 15º) recomendados, por lo que al atacar no tendrás el pie quasi-paralelo al suelo y estarás desperdiciando watts. Te interesa que el vector de fuerza sea lo más perpendicular al suelo, lo que se consigue con el pie paralelo a éste.

A ver que esto no lo digo yo, esto es una práctica extendida en los equipos profesionales del pro-tour... digo yo que algo entenderán los preparadores físicos, biomecánicos, directores de rendimiento, etc etc... 😉

Y digo lo de comentario de barra de bar porque me lo conozco, mi peluquero también fue ciclista profesional en los años 80 y primeros de los 90. Y es el comentario típico, es que me estoy viendo en la silla discutiendo con él porque según él las mejores bicis son las de acero, de hecho tiene una Zeus del año maricastaña 🤣, y que eso de los ciclocomputadores y potenciómetros nada, aquí se sale a sensaciones, y esos platos de 50 dientes que son... con eso no anda la bici... 🤣

A ver, es que las cosas han cambiado mucho, y eso de las "pistonadas" se llevaba en aquellos años cuando el desarrollo más corto era un 42x25, ahí no había técnica de pedaleo ni ostias, ahí te agarrabas abajo y a fuerza de riñones y pisando fuerte los pedales subías por donde podías...

Pero hoy con el rango de desarrollos que montan las bicis puedes gestionar mucho mejor el ciclo de la pedalada y sin duda cuando el pie sube puede hacer que el contrario trabaje mucho mejor y se eliminen los puntos muertos de pedaleo. Te pongo un gráfico más sencillo donde se ve mejor, hay una zona (azul) donde el pie de abajo ayuda al de arriba en la zona donde no puede hacer fuerza hasta que entra en la parte de descanso (amarillo) que coincide con la máxima fuerza del pie adelantado.

pedaleo-correcto-titulo1.jpg


Pero bueno, que cada uno pedalee como vea conveniente. 😉
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues a mí el biomecánico (compite en carreras MTB) me hizo un estudio de la pedalada y me dijo que nada de tirar para arriba, que eso solo puede producir lesiones y que la única fuerza que se hace es la de subir la pierna para que la otra pierna que está pistoneando no tenga que asumir el peso de la pierna que esta subiendo.
 
Arriba