Buenas,
El bloqueo desde el manillar aunque puede ser una ayuda no es imprescindible, además, en una horquilla de muelle el bloqueo seguramente no es ni necesario. El bloqueo, para un usuario que no compite, tiene una función concreta y limitada, hacer que la horquilla se quede rígida para tramos de subida con piso en buen estado o directamente carretera para "no perder" fuerza de pedaleo comprimiendo la suspensión cuando esta no se necesita. Es decir, es algo que vas a usar poco o nunca y que tiene más sentido en horquillas más sensibles que las de muelle de esta gama.
Respecto de los neumáticos, en estas gamas de bicis y con estos precios no te esperes los mejores neumáticos porque normalmente suelen ser neumáticos sencillos y para un uso de iniciación básicamente. Posiblemente, si cojes algo de afición, los neumáticos será lo primero que cambies de la bici pero para ello primero tendrás que tener claro que uso le das a la bici ya que es distinto un neumático para usar con barro y mojado que otro para suelo seco y compacto, como también es diferente si haces rutas más fáciles o más técnicas que requieren de mayor agarre. Yo no me preocuparia por los neumáticos en este momento.
Vuelvo a decir que entre las dos bicis que estás mirando, personalmente me decantaria por la del
Decathlon.
Saludos.