• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

El cambio se comporta raro

Ivanaa23

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
17
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek X-Caliber 8 2019
Buenas, estos días note que el cambio trasero de mi MTB se comporta de una forma algo extraña, porque para subir sube sin problema, pero cuando estoy en el piñón grande o en el anterior. Después cuando quiero bajar no me baja y al cabo de un rato insistiéndole si que baja, no se a que se debe porque comprobé todo y no le encuentro el problema. No se si es que el cable no esta tenso, que esta tensado de más o que el cambio se me desajusto.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Tiene pinta a desajuste por tension o suciedad en fundas y el cable no corre bien. Cuantos kms tienen esos cables y fundas?
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
A mi me pasó hace un tiempo, y en la última salida dura de monte y barro me volvió a pasar. El cambio va perfecto, pero cuando edtoy un rato en el piñon grande, le doy a bajar y no va. Como dice kasper, en mi caso es por suciedad. Ya que solo es cuando hay mucho lodo
 

Ivanaa23

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
17
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek X-Caliber 8 2019
A mi me pasó hace un tiempo, y en la última salida dura de monte y barro me volvió a pasar. El cambio va perfecto, pero cuando edtoy un rato en el piñon grande, le doy a bajar y no va. Como dice kasper, en mi caso es por suciedad. Ya que solo es cuando hay mucho lodo
A mi me paso después de un mantenimiento a fondo de todos los componentes, y a partir de eso en las últimas salidas que ni barro había ya me daba ese problema
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.622
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Tiene pinta de suciedad, y tal como está el terreno ultimamente, eso te puede pasar en una sola salida, y de hecho a mi me pasó en la última, de tanto polvo que había, empezó a funcionar fatal y a hacer ruido. La limpié a fondo y ya vuelve a funcionar perfecto sin tocar nada mas.
 

Ivanaa23

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
17
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek X-Caliber 8 2019
Tiene pinta de suciedad, y tal como está el terreno ultimamente, eso te puede pasar en una sola salida, y de hecho a mi me pasó en la última, de tanto polvo que había, empezó a funcionar fatal y a hacer ruido. La limpié a fondo y ya vuelve a funcionar perfecto sin tocar nada mas.
Suciedad en el cambio?
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.622
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Suciedad en el cambio?

si, polvo, tierra, barro......todo esto obstruye bisagras y muelles y hace que el cambio no trabaje bien. Si sube bien pero le cuesta bajar, tiene pinta de estar sucio, y que al muelle le cuesta bajar hasta donde debe.
Ya te digo que a mi me pasó el otro día, saliendo de casa con todo limpio impecable y recién engrasado, pero estaba todo seco y polvoriento y acabé llegando a casa todo rebozado de blanco, y con el cambio funcionando como el culo y saltando los piñones. Con un simple manguerazo en la karcher se solucionó todo.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
A fecha de hoy tienen 1.105,9 km
Primero revisaria la tension del cable a ver (es lo mas facil y sencillo). Despues me iria a por las fundas.

Has cambiado las fundas alguna vez? Mucho manguerazo a la bici? No necesariamente a presion.

Con esos kms yo casi podria apostar por suciedad u oxido en las fundas y que el cable no resbale bien por dentro. Comprueba tambien que los topes esten en su sitio y sin romper (a veces se parten y a simple vista parecen bien), y si puedes lubrica un poco las fundas para probar. Con wd40, 3 en 1 y similares te debe valer. Si una vez lubricadas te va bien, yo pensaria en cambiarlas no tardando mucho.

Si con todo eso sigue igual, la llevaria a algun taller a ver la alineacion de la patilla, pero si fuera eso deberia rascar tambien alguna marcha en subida
 

Ivanaa23

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
17
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek X-Caliber 8 2019
si, polvo, tierra, barro......todo esto obstruye bisagras y muelles y hace que el cambio no trabaje bien. Si sube bien pero le cuesta bajar, tiene pinta de estar sucio, y que al muelle le cuesta bajar hasta donde debe.
Ya te digo que a mi me pasó el otro día, saliendo de casa con todo limpio impecable y recién engrasado, pero estaba todo seco y polvoriento y acabé llegando a casa todo rebozado de blanco, y con el cambio funcionando como el culo y saltando los piñones. Con un simple manguerazo en la karcher se solucionó todo.
Lo voy a revisar después a la tarde

Primero revisaria la tension del cable a ver (es lo mas facil y sencillo). Despues me iria a por las fundas.

Has cambiado las fundas alguna vez? Mucho manguerazo a la bici? No necesariamente a presion.

Con esos kms yo casi podria apostar por suciedad u oxido en las fundas y que el cable no resbale bien por dentro. Comprueba tambien que los topes esten en su sitio y sin romper (a veces se parten y a simple vista parecen bien), y si puedes lubrica un poco las fundas para probar. Con wd40, 3 en 1 y similares te debe valer. Si una vez lubricadas te va bien, yo pensaria en cambiarlas no tardando mucho.

Si con todo eso sigue igual, la llevaria a algun taller a ver la alineacion de la patilla, pero si fuera eso deberia rascar tambien alguna marcha en subida
Si las fundas y el cable las cambié cuando cambié el cambio hace 5 meses, que los 1105 km aon los que tambien tienen las fundas y el cable
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Un poquito de aceite a los puntos de giro del cambio también puedes probar.

A mí me pasaba que no me bajaba bien en los piñones pequeños estando bien ajustado, y era que el cambio estaba un poco agarrotado. Lubriqué los puntos de giro y voilá.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Me pasaba y lo solucioné cambiando cables, fundas y quitando dobleces agresivos en el recorrido de la funda.
 

Ivanaa23

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
17
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek X-Caliber 8 2019
Os actualizo la información al final conseguí arreglar el problema, en primer lugar probamos con la tensión del cable, pero notaba que el cable se quedaba pillado en algún punto del cuadro por lo que decidí cambiar el cable por uno nuevo, pero con ese nuevo cable también seguía fallando, entonces lo que pensé fue en meter una funda entera desde el cambio hasta la maneta. Y ahora con el cable nuevo y la funda nueva ya va fino de todo. Al final el problema era de una funda en la parte trasera la que daba problemas por lo que decidí cambiarla y ahora ya va perfecto.
 

pepote

Miembro
Mensajes
813
Puntos de reacción
817
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Me alegro que lo hayas solucionado.
Mi pregunta iba relacionada con un detalle que a veces no se tiene en cuenta en 12v.

El cable que acciona el cambio es de diferente grosor si hablamos de Shimano o de sram.
 

Ivanaa23

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
17
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek X-Caliber 8 2019
Me alegro que lo hayas solucionado.
Mi pregunta iba relacionada con un detalle que a veces no se tiene en cuenta en 12v.

El cable que acciona el cambio es de diferente grosor si hablamos de Shimano o de sram.
es de 11v, pero si el cable de sram tiene un poco más de grosor que el de shimano, el que ya llevaba era shimano y el nuevo también pero en si según me dijo un colega mecánico el que mejor tacto tiene es el de shimano.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.622
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues va bien saberlo, porqué la verdad que yo lo desconocía, y a la hora de cambiar los cables, nunca había prestado atención. Para mi había cable de freno y cable de cambio, pero nunca había prestado atención a si el cable era de 10, 11 o 12v o si era shimano o sram (siempre he tenido cambios shimano).

Lo que si pude comprobar es que una maneta XT y una SLX usan cables distintos, entiendo que en cuanto a calidad del cable. La SLX lleva un cable de color metálico, mientras que la XT creo que era más bien azulado.

Yo ahora mismo en la Alma llevo las fundas y cable originales de la bici, que llevaba una maneta SLX de 12v y yo la cambié por la maneta XT que llevaba antes en la Chisel. Iba a poner el cable original de la maneta XT, que como he dicho, era diferente, pero al estar cortado a medidas de la Chisel, no me llegaba.

En la Chisel ahora mismo llevo transmisión 11v con maneta XT de 11v, pero el cable y las fundas, son las que me venían de serie con la maneta XT de 12v o sea que si es verdad que el cable de 11 y 12v son distintos, yo llevo cable/funda de 12v en una transmisión de 11v y la verdad que va perfecto.
 
Arriba